domingo, 31 de julio de 2011

Análisis clínicos de la hepatitis B y la hepatitis C


El análisis clínico de la hepatitis B y la hepatitis C es la mejor prueba diagnóstica con que cuentan el médico general o los médicos especialistas para determinar si un paciente es portador de esta enfermedad, tan frecuente en el mundo y en Madrid. La Organización Mundial de la Salud, para conmemorar el día mundial de la hepatitis el día 28 de julio 2011 crea con acierto este lema:

Esto es la hepatitis... La hepatitis afecta a todos, en todas partes. Conócela. Afróntala.


"La hepatitis no diagnosticada puede matar; descubierta y tratada a tiempo, tiene posibilidades de curación".

"Si el enfermo conoce su enfermedad puede tomar medidas preventivas para con su salud y la de las personas de su entorno".

¿Sabía que...

    1.  EL 80% de las infecciones crónicas por la hepatitis C evolucionan hacia hepatopatía crónica. La cirrosis hepática, puede aparecer después de 15 a 40 años de infección y entre el 10 y el 20% de estos últimos casos puede llegar a tener cáncer de hígado. La hepatitis C está directamente relacionada con el desarrollo de un 75% de este tipo de cáncer.

    2.  La mitad de los trasplantes que se hacen en nuestro país son debidos a un fallo hepático por hepatitis C, con o sin cáncer. El tratamiento de estas patologías es mucho más caro que el de la hepatitis B y el de hepatitis C.

    3.  Hay que tener muy en cuenta las vicisitudes y la pérdida de calidad de vida del enfermo y todo su entorno. Los especialistas suelen quejarse de que los enfermos conocen muchas veces demasiado tarde a su hepatólogo o médico especialista en aparato digestivo.

    4.  Existe actualmente un repunte de los casos de enfermedad hepática grave como es la cirrosis hepática y sus consecuencias como resultado de la progresión de las hepatitis que se contrajeron en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo.

    5.  Cada vez hay más posibilidades de controlar las hepatitis o incluso curarlas. En cuanto a la hepatitis C, están a punto de ser aprobados dos nuevos medicamentos que, añadidos a la terapia estándar actual, incrementarán los índices de curación de forma significativa en los pacientes con genotipo 1 del VHC. Sin embargo, en nuestro país y en Madrid, a estas alturas, nadie sabe cómo se podrán realizar los nuevos tratamientos y qué enfermos tendrán derecho a ellos.

    6.  Actualmente los enfermos de SIDA que están coinfectados con hepatitis B o C mueren por fallo hepático, por las complicaciones a consecuencia de la progresión de la hepatitis. A pesar de ello, no se puede esconder el problema de las hepatitis bajo el paraguas del SIDA. Pensamos que será necesaria la colaboración entre entidades de ambas enfermedades y que es necesario y urgente actuar conjuntamente, compartiendo información y sumando esfuerzos.

    7.  Los movimientos de afectados por el VIH son muy activos desde hace años. Actualmente, también han iniciado campañas dirigidas a luchar contra las hepatitis para seguir informando, evitar nuevos casos, detectarlos precozmente y poder disponer de los nuevos tratamientos anti-VHC para los pacientes que lo necesiten. Pero objetivamente comprobamos que los recursos de los que disponen las administraciones para la investigación y la asistencia en lo referente al VIH son mucho más elevados que los destinados a las hepatitis.

Los análisis clínicos en sangre de las hepatitis también permiten al médico general o al médico especialista confirmar la eficacia del tratamiento recomendado para su curación.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Horario de los análisis clínicos de sangre y orina: de lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM.

Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

sábado, 30 de julio de 2011

Detección de defectos congénitos en el recién nacido


Lewis Holmes

Profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard y
Jefe de Genética y de la Unidad de Teratología,
Servicios de Pediatría, Hospital General de Massachusetts, Boston

Lewis Holmes - Pulse la imagen para ver el contenido multimedia en una nueva página en su contexto original

Pulse la imagen para cargar el vídeo (7 min  30 s  en inglés subtitulado en castellano) en una nueva ventana en su contexto original
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí


Resumen:

Cuando se recurre a formas artificiales de lograr un embarazo, se debe aceptar el hecho de que se está alternado el sistema natural. Los defectos congénitos afectan al 2% de los recién nacidos. En mujeres que reciben algún tratamiento de fertilidad, el riesgo basal se duplica. Para la detección y diagnóstico de dichos defectos, sobre todo en pacientes que están utilizando tecnología de reproducción, se recomienda realizar una biopsia de vello coriónico a la décima semana, una amniocentesis en la decimoquinta semana, o un estudio fetal con ultrasonido a los cinco meses de embarazo.



La información científica y médica proporcionada por el entrevistado no es necesariamente compartida por el Centro Clínico Betanzos 60, que no asume responsabilidad alguna respecto a su certeza científica, veracidad o eficacia, aún cuando garantiza que el sitio enlazado es una fuente que se considera confiable. Los entrevistados son los únicos responsables de la veracidad y exactitud de la información vertida.


viernes, 29 de julio de 2011

Consejos médicos para evitar el golpe de calor


A nuestro centro médico de Madrid es habitual que acudan pacientes con síntomas de agotamiento intenso, calambres musculares, hipotensión arterial (tensión baja), insolación... que nuestros médicos generales o de cabecera, o el pediatra en caso de los niños y niñas, diagnostican y tratan de golpe de calor motivado por un aumento de temperatura del cuerpo causado por el sol y agravado por el ejercicio físico que el paciente puede realizar.

El golpe de calor es la insolación severa agravada por el ejercicio físico, medicamentos (como diuréticos o antihipertensivos), edad (niños y ancianos), enfermedades médicas crónicas (diabetes, hipertensión, alcoholismo, hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca y renal), enfermedades de la piel...

Nuestros médicos especialistas, pediatra y médicos generales aconsejan para evitar el golpe de calor:

    •  Prevenir el calor y el sol con sombrillas, sombreros, gorros, buscar sombras de árboles, beber líquidos para evitar la deshidratación...

    •  Disminuir la temperatura corporal con agua fría, ventiladores, aire acondicionado, sorbos de bebidas isotónicas frescas... Las toallas y ropas empapadas en agua son, a veces, resolutivas.

    •   A veces el enfermo debe ser ingresado para realizar análisis de sangre, ver sus iones, rehidratarle con sueros y corregir el desequilibrio electrolítico.

    •  El golpe de calor puede ser mortal para determinados enfermos (niños, ancianos, cardiópatas...) y debemos llamar siempre a un servicio médico de urgencia (112).

El médico especialista, la pediatra o el médico general reconocen el golpe de calor por síntomas llamativos como la desorientación, taquicardia (pulso rápido), piel caliente y roja, agotamiento, fiebre alta, vómitos...


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En nuestro centro médico, la consulta de medicina general es diaria de lunes a jueves:
    •  Aconsejamos cita previa para su comodidad con la Dra. Rodríguez.

    •  El Dr. Corbellá no precisa cita previa en horario de tarde, de 16:00 a 18:00.

CONSULTA PRIVADA:   Consulta del médico medicina general:   30 €.

SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON EL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Unidad de pediatría y neonatología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

jueves, 28 de julio de 2011

Permiso de conducir: Conducir con niños


El permiso de conducir es un carnet que capacita al conductor para conducir, pero a la vez le hace responsable de la seguridad de los pasajeros, mucho más si éstos son niños. La Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, en su revista 'Seguridad Vial' de este mes de Julio, edita unas reglas de oro para que los conductores madrileños eviten las lesiones por tráfico que, según la Asociación Española de Pediatría, son la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Con las vacaciones estivales, aumentan los viajes con niños, siendo aun más importantes tener en cuenta estas normas.

La Dirección General de Tráfico considera que el 40% de los niños no viajan adecuadamente protegidos: sillas mal instaladas, niños sin sistemas de retención infantil (SRI), nula o mala información de los vendedores de los sistemas de seguridad del vehículo... Los niños deben viajar siempre sentados y con SRI adecuados a su edad.

El permiso de conducir requiere un examen teórico y en él las reglas de oro para conducir con niños, elaboradas por médicos e ingenieros expertos en seguridad infantil de la DGT, deben estar siempre incluidas:

    •  El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si, excepcionalmente, va en el asiento del copiloto, se debe desactivar el airbag.

    •  Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede, hasta los 4 años.

    •  Los arneses o el cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

    •  Los SRI de los grupos II y III se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos.

    •  El SRI debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix.

    •  La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre, indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

    •  Los mayores de 4 años deben utilizar cojines con respaldo cuyas alas laterales estén suficientemente acolchadas. Así, se reduce la gravedad de las lesiones en la cabeza en colisiones laterales.

    •  Los padres deben dar ejemplo siempre con los cinturones de seguridad abrochados.

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

    •  Adopción.

    •  Ejército.

    •  Permisos de conducir.

    •  Patrón de embarcación.

    •  Licencia de armas.

    •  Embarcaciones de recreo.

    •  Licencia de animales peligrosos.

    •  Buceo, buceadores.

    •  Licencia de grúa de torres.

    •  Deportivos.

    •  Seguridad privada.

    •  Conductores.

    •  Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología: 60 €). Este servicio médico tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

Unidad de urología
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

miércoles, 27 de julio de 2011

La toxoplasmosis en el embarazo


Madrid Salud acaba de editar un tríptico para evitar que la mujer embarazada se contagie de toxoplasmosis denominado "La toxoplasmosis y los gatos". Es distribuido por los centros médicos que se dedican a la promoción de la salud, por los ginecólogos y médicos generales en los centros de planificación familiar, por el obstetra o tocólogo que controla el embarazo, o por las matronas en los cursos de preparación al parto o clases de educación maternal. En los análisis del embarazo nunca debe faltar la determinación analítica de la toxoplasmosis porque este parásito lesiona al feto en el útero materno provocando graves malformaciones.

Durante la gestación, el feto puede contraer la toxoplasmosis si la madre padece por primera vez una infección por este parásito.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un protozoo denominado toxoplasma gondii, que puede afectar al hombre y a otros animales. El parásito persiste en la musculatura de animales en forma de quistes que pueden ser ingeridos por el hombre y desarrollar la enfermedad.

¿En qué consiste la toxoplasmosis?

Es una enfermedad que en los adultos sanos generalmente no reviste gravedad y que cursa con síntomas parecidos a los de una gripe, por lo que en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Sin embargo, es necesario aplicar medidas de prevención cuando se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

    •  Mujeres que estén planificando un embarazo o que se encuentren en gestación y que nunca hayan padecido la enfermedad, ya que un contagio en este estado puede producir aborto, parto prematuro o graves lesiones en el recién nacido.

    •  Personas con el sistema inmunitario gravemente afectado, como enfermos de SIDA, aquéllos que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia o los que se hayan sometido recientemente a un trasplante de órganos.

Importancia de los gatos en la transmisión de la toxoplasmosis

Los gatos son los únicos en los que este parásito puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en las heces por un breve período de tiempo en forma infectante. Estas formas las excretan menos del 1% de los gatos y sólo durante unas pocas semanas en toda su vida.

La forma infecciosa se alcanza tras varios días en el medio ambiente en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, pudiendo contaminar el agua de riego, las frutas y verduras y el pasto que puede consumir el ganado.

¿Cómo se puede producir el contagio de toxoplasmosis?

    •  Al ingerir formas infectantes del toxoplasma presentes en los alimentos o en objetos que hayan sido contaminados con heces de gato.

    •  Al consumir carne cruda o insuficientemente cocinada.

    •  Al consumir vegetales crudos mal lavados y sin una desinfección adecuada.

En el contagio de toxoplasmosis destacamos como importante:

    •  Para contraer la enfermedad el parásito tiene que ser ingerido.

    •  No existe riesgo de contagio por la orina del gato, ni por su mordedura o arañazos, o simplemente por tocarlos.

    •  Evite el contacto con gatos que provengan de la calle o cuyos hábitos no estén controlados.

¿Cómo se previene la toxoplasmosis?

En la mayoría de las ocasiones, unas prácticas básicas de higiene pueden prevenir la infección. En los grupos de riesgo es necesario extremar las siguientes medidas:

    •  Lavado de manos y utensilios utilizados para manipular la carne cruda con agua y jabón.

    •  Uso de guantes desechables después de realizar trabajos de jardinería o actividades que supongan manipulación de tierra que haya podido entrar en contacto con heces de gato.

    •  Evitar el consumo de carnes poco cocinadas (especialmente de cerdo o cordero).

    •  Higienizar y enjuagar bajo el grifo, con abundante agua corriente las frutas, verduras y hortalizas de consumo en crudo.

    •  La limpieza de la bandeja de arena del gato debe realizarse todos los días, puesto que las formas del parásito que pudieran estar presentes en las heces de los felinos necesitan un tiempo de maduración en el medio ambiente para ser infectantes. Las mujeres embarazadas deben evitar realizar esta tarea.

Los tocólogos y obstetras de Madrid recomendamos que se evite el contacto con gatos infectados de toxoplasmosis a las mujeres que no hayan pasado esta enfermedad y que pretendan quedarse embarazadas o ya lo estén, por los peligros que conlleva para el desarrollo fetal intrauterino.

Nuestro equipo de ginecología-obstetricia y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las primeras y principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria


Embarazo y toxoplasmosis: Prevención
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 26 de julio de 2011

Revista Digital de Ciencia Julio 2011 - Cedepap TV


Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

Haga clic sobre la imagen, para acceder a la revista digital.
 
Haga clic sobre esta imagen

Julio 2011

Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de Julio 2011 de la revista está a su disposición.


ARTÍCULOS:
  • La ciencia de la resiliencia.

  • Rotavirus: Preocupan efectos adversos de la vacuna.

  • Medicina: Iluminada por la tecnología.

GUÍA PRÁCTICA:
  • Cistitis no complicada en la mujer.

EDICIONES ESPECIALES (vídeos, animaciones):
  • Dengue.   (ir)

  • Gripe - Recomendaciones 2011.   (ir)

Recomendaciones para la correcta visualización:

  • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
  • Si no puede visualizar la presentación, haga clic aquí.



lunes, 25 de julio de 2011

Presente

IMAGEN HOLOGRÁFICA: Puede verse una flor  en relieve  ante un fondo del mismo tapiz. Al mirar un rato distraídamente, con la vista fija en un punto pero desenfocada, pueden verse tres en vez de dos dimensiones.
Sugerencia de trabajo:

"¿Tiendes a posponer la vida en el presente a fin de preocuparte por el futuro, o suspirar por alguna «mágica rosaleda allá lejos en el horizonte»?

¿Te amargas a veces el presente lamentando cosas sucedidas en el pasado, cosas que ya han terminado y que no tienen remedio?

¿Te levantas por la mañana decidido a «apoderarte del día», a sacar el máximo provecho de esas 24 h?

¿Cuando vas a empezar a hacer esto? ¿La semana que viene?... ¿Mañana?... ¿Hoy?".

Dale Carnegie.


Novedades:

    SOBRE LA NEUROPSICOLOGÍA:

    • "El reloj biológico".   (ir...)

    LIBRO:

    • ¿Qué sabes de ti?.
        Psicología positiva. A. Jechimer.
        Lee los tres primeros capítulos.   (ir...)
        PUNTOS DE VENTA:
          Madrid:
          • Librería PARADOX, calle Santa Teresa, 2 (Alonso Martínez).
          • Centro Médico Betanzos 60, avda. Betanzos, 60 (La Vaguada).
          • Centro Médico Medirecon, calle Bravo Murillo, 118 (Cuatro Caminos).
          Comunidad de Madrid:
          • Librería de la Fuente Rivera, c/Doctor González Serrano, 20 (COLMENAR VIEJO).
          Por internet:

    TERAPIA DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR:

    • Todos los viernes, de 20:00 a 21:00.
      • Precio:   50 euros.
        Lugar:   Centro Clínico Betanzos 60, avda. Betanzos, 60 - Madrid 28034.
        Petición de cita por teléfono:   619 032 604.

    CURSOS EN MADRID:   (ir...)

    • "Curso de habilidades sociales"   10 Septiembre 2011.
    • "Curso de biofeedback"   17 Septiembre 2011.
    • "Curso para hablar en público"   1 Octubre 2011.

    CURSOS EN JAÉN:   (ir...)

    • "Curso de biofeedback"   22 Octubre 2011.
    • "Formación en psicoterapeutas y counsellor Gestalt" (1ª Promoción en Jaén)   Octubre 2011.

    Una frase:
      "Lo que más necesitamos aprender es aquello a lo que más nos resistimos. Si siempre dices «no puedo» o «no quiero» es probable que te estés refiriendo a una lección que es importante que aprendas".

    Un libro:
      "Deseo", Sylvia de Béjar.

    "Cuando cambias el modo en que miras las cosas,
    las cosas que miras cambian
    ."

    Copyright Psicologosclinicos.com 2011. All rights reserved.
    info@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada


    domingo, 24 de julio de 2011

    Vida sexual en la menopausia


    Algunas mujeres encuentran que sus sensaciones sobre el sexo cambian con la menopausia. Unas tienen cambios en la vagina, como sequedad, lo que les hace dolorosa la relación sexual. Otras se sienten más libres y con mayor libido después de la menopausia. En otras se pone de manifiesto una disminución del deseo sexual.

    Los estrógenos tienen un efecto positivo en la conducta sexual, mejorando la libido, la actividad sexual, la satisfacción, la fantasía y capacidad para obtener el orgasmo. También actúan indirectamente sobre la sexualidad, al mejorar el estado de ánimo.

    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hace la siguiente reflexión: "Con frecuencia, muchas mujeres tienden a pensar que con la menopausia su vida sexual va a cambiar empeorando sustancialmente o incluso a desaparecer".

    Es cierto que la falta de estrógenos en la menopausia a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda. No obstante, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable.

    Otras mujeres, entienden que la menopausia puede conllevar una disminución de la libido o falta de apetito sexual. Sin embargo, la disminución hormonal no siempre es un factor determinante de estos síntomas, ya que una relación sexual satisfactoria depende también de factores educacionales y sociales.

    Por el contrario, muchas mujeres, ya libres del fantasma de un embarazo no deseado, logran vivir más plenamente su sexualidad.

    Nuestra unidad de menopausia atiende a las mujeres en esta fase de su vida.
     

    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202



    Unidad de menopausia
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid


    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.


    La menopausia en este blog
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    sábado, 23 de julio de 2011

    Criopreservación del tejido ovárico


    Johan Smitz

    Director del Laboratorio de Química Clínica de la Universidad Vrije de Bruselas, Bélgica

    Johan Smitz - Pulse la imagen para ver el contenido multimedia en una nueva página en su contexto original

    Pulse la imagen para cargar el vídeo (12 min  20 s  en inglés subtitulado en castellano) en una nueva ventana en su contexto original
    Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí


    Resumen:

    En la actualidad el 70% de los folículos ováricos sobrevive al proceso de criopreservación. La técnica más avanzada es la vitrificación, en lugar del congelamiento lento, ya que evita completamente la formación de cristales de hielo. Las pacientes que pueden utilizar este método son jóvenes con necesidad de tratamientos de cáncer, de enfermedades discapacitantes o reumáticas, ya que los gametos sufren a causa de la toxicidad de las drogas. El desafío para los próximos años será lograr que las técnicas de trasplante de tejido funcionen. También las de cultivo in vitro, porque lo que se recupera del congelamiento son gametos muy inmaduros que no se encuentran listos para ser fertilizados inmediatamente. Primero deben crecer en un ciclo menstrual normal antes de ser fertilizados. Hoy, estas prácticas in vitro están lejos de contemplarse.



    La información científica y médica proporcionada por el entrevistado no es necesariamente compartida por el Centro Clínico Betanzos 60, que no asume responsabilidad alguna respecto a su certeza científica, veracidad o eficacia, aún cuando garantiza que el sitio enlazado es una fuente que se considera confiable. Los entrevistados son los únicos responsables de la veracidad y exactitud de la información vertida.


    viernes, 22 de julio de 2011

    Consejos del médico general para la gastroenteritis


    El médico general o el médico de medicina primaria o comunitaria y el pediatra, en el caso de los niños menores de 14 años, es el primero al que acude un enfermo afectado de vómitos y diarreas, tan frecuentes en esta época estival en Madrid. Las gastroenteritis veraniegas son un motivo de consulta urgente al médico de cabecera o generalista por la intensa sintomatología que ocasionan: fiebre cansancio, insomnio, vómitos y diarrea intensa.

    Las gastroenteritis son más frecuentes en verano porque las altas temperaturas contaminan los alimentos que infectan luego el aparato digestivo, sobre todo de enfermos afectos de patologías crónicas (diabetes, cardiopatías, alteraciones renales...), embarazadas, personas con patología del aparato digestivo (operados de estómago, úlceras, acidez gástrica...).

    Nuestros médicos de medicina general y nuestra pediatra, aconsejan que, ante una gastroenteritis veraniega, sigamos los siguientes consejos médicos:

      •  El primer día debemos hacer una dieta absoluta y sólo beber líquidos para evitar la deshidratación: sueros caseros alcalinos, bebidas isotónicas...

      •  Tras 24 horas sin vómitos, ni diarreas se puede probar una alimentación ligera: agua de arroz, yogur desnatado, jamón de York... para reiniciar una alimentación normal a partir del 3er o 4º día.

      •  Los lactobacilos y los probióticos pueden favorecer el crecimiento de bacterias buenas intestinales y prevenir las infecciones gastrointestinales.

      •  Los médicos aconsejamos, sobre todo, prevenir la gastroenteritis evitando la contaminación alimentaria: consumir marisco fresco y bien cocido, lavar bien las verduras, tomar lácteos pasteurizados, cocinar a más de 70ºC, no consumir salsas que estén fuera de la nevera, que debe tener una temperatura inferior a 5ºC, manipular los huevos correctamente...

    En nuestro centro médico, la consulta de medicina general es diaria de lunes a jueves:

      •  Aconsejamos cita previa para su comodidad con la Dra. Rodríguez.

      •  El Dr. Corbellá no precisa cita previa en horario de tarde, de 16:00 a 18:00.

    Consideramos al médico de cabecera como la base de la medicina moderna actual que intentamos desarrollar.

    CONSULTA PRIVADA:   Consulta del médico medicina general:   30 €.

    SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON EL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

    Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

    Unidad de pediatría y neonatología
    Unidad de medicina general y familiar
    Centro Clínico Betanzos 60


    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.


    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

    jueves, 21 de julio de 2011

    Eco de mama ante el dolor de las mamas


    La ecografía mamaria (eco de mama) es la prueba ginecológica principal para el diagnóstico de una mujer que acude al ginecólogo aquejada de dolor de mamas, que habitualmente se trata de un proceso benigno. La ecografía mamaria descubre la causa del dolor: mastopatía fibroquística (MFQ), quiste o quistes de mama, fibroadenoma, lipomas (bulto o nódulo de grasa), mastitis, infección del pezón, abscesos, mama densa... con la ventaja de que, a diferencia de la mamografía bilateral, la eco de mama no tiene radiaciones, es inocua y los ginecólogos la pueden repetir las veces necesarias.

    El dolor en la mama es un motivo frecuente de consulta urgente de la mujer a su ginecólogo o ginecóloga ya que el dolor en medicina está asociado al cáncer. Sin embargo, los ginecólogos sabemos que pocos cánceres de mama van asociados al dolor. El dolor de la mama suele ser cíclico porque tiene que ver con los cambios hormonales que se ocasionan en el ciclo menstrual.

    La ecografía de mama tranquiliza a la mujer con dolor de mama porque demuestra la ausencia de patologías malignas. El dolor mamario suele corresponder a procesos benignos, como los trastornos hormonales de la prolactina o el aumento de los estrógenos en detrimento de la progesterona:

      •  El dolor en la mama afecta a más del 60% de las mujeres desde la adolescencia a la senectud.

      •  El dolor de las mamas en ocasiones es tan intenso que impide a la mujer hacer una vida normal.

      •  Las mamas también pueden doler por enfermedades o patologías del tejido circundante, como patología de los huesos (artrosis), de los músculos, del corazón (infarto o angina de pecho), infecciones de la piel (mastitis)...

      •  Existen muchos medicamentos que actúan en la mama y causan dolor: antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, antiácidos... que deben ser valorados por el ginecólogo.

    La ecografía ginecológica, y excepcionalmente la mamografía son las pruebas diagnósticas con las que cuenta el ginecólogo, junto con su exploración clínica, para asegurar el diagnóstico y tranquilizar a la mujer que le consulta por mastodia o dolor de mama.

    Juan Betancor Jiménez
    Médico ginecólogo de la unidad de mama
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202


    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza.


    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
    (mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


    miércoles, 20 de julio de 2011

    Renovar el carnet de conducir con medicamentos


    El carnet de conducir capacita al conductor para llevar un vehículo. Para obtenerlo o renovarlo es preciso pasar un reconocimiento médico psicotécnico en un centro médico autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). En los reconocimientos médicos de los conductores de nuestro centro médico de Madrid hacemos una historia clínica completa y siempre el médico o psicólogo que realiza el psicotécnico para obtener o renovar el permiso de conducción le pregunta al conductor si consume medicamentos. Renovar u obtener el carnet de conducir con medicamentos debe implicar el estudio de que aquellos no interfieran en la capacidad de conducción del conductor que quiera hacerlo.

    Los medicamentos, que los médicos utilizamos para tratar algunas enfermedades, pueden tener efectos secundarios no deseados que afectan a una conducción segura: somnolencia, pérdida de reflejos, visión borrosa, agitación, relajación... con lo que el conductor sufre un mayor riesgo de accidente.

    Al obtener o renovar el carnet de conducir, el médico o psicólogo que realiza el reconocimiento psicotécnico del conductor debe informar sobre los medicamentos y la conducción. Según la DGT, al conductor se le debe informar de:

      •  Los efectos secundarios del medicamento y la alteración de la capacidad para conducir.

      •  El peligro de la automedicación o ingesta de varios medicamentos a la vez si no es por prescripción médica, respetando las dosis y el tiempo.

      •  El riesgo de mezclar medicamentos con alcohol o drogas, que potencian sus efectos.

      •  Que no conviene combinar fármacos para el dolor con antihistamínicos o codeína para alergias, catarros y gripes.

      •  Que el riesgo es mayor en las primeras horas o días del tratamiento, cuando se añada otro medicamento o si se cambia la dosis.

      •  Que no conviene interrumpir un tratamiento bruscamente y por propia iniciativa.

      •  Que no debe ponerse al volante si la medicación interfiere en la conducción hasta que disminuyan o desaparezcan los síntomas.

      •  Que puede plantear a su médico un medicamento que afecte menos en la conducción.

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

      •  Adopción.

      •  Ejército.

      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.

    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

    Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología: 60 €). Este servicio médico tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

    Unidad de urología
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

    martes, 19 de julio de 2011

    Los psicólogos y la psiquiatra enseñan a decir NO


    Los médicos especialistas en psiquiatría y los psicólogos clínicos recomiendan a determinados pacientes que digan NO cuando quieren decir NO. Existen cuadros psicológicos y psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, la soledad, la frustración, la inseguridad personal... que hacen reprimir nuestra postura.

    Decir NO y negarse, es un derecho que todo el mundo tiene, pero resulta complicado para determinadas personas, sobre todo mujeres que no son capaces de anteponer sus necesidades, causándoles la situación estrés y sobrecarga de trabajo adicional (casa, niños, pareja...).

    El médico psiquiatra y los psicólogos clínicos son profesionales sanitarios capacitados para enseñarnos a elevar nuestra autoestima y satisfacción personal para que podamos hacer lo que realmente deseamos. Éstos son algunos de sus consejos para aprender a decir NO:

      1.  Lo primero es escuchar con atención lo que nos piden que hagamos. Reflexionar y pensar si realmente lo queremos hacer.

      2.  Los psicólogos nos enseñan a cuidar nuestras expresiones corporales, a mirar a nuestro interlocutor a los ojos y a hablar de forma clara y concisa.

      3.  El psiquiatra nos enseña a ser más seguros, a confiar en lo que decimos y pensamos, a expresar nuestros sentimientos y a asumir responsabilidades.

      4.  El ejercicio continuado y la práctica, hace que decir NO nos cueste menos y seamos más felices.

    Nuestra unidad de psiquiatría y psicología clínica está compuesta por una médica psiquiatra y un amplio equipo de psicólogas que están dispuestas a diagnosticar y tratar con suma profesionalidad los problemas psicológicos y psiquiátricos que presenten la mujer y el hombre en las diferentes etapas de su vida: infantil, adolescencia, adulta y senectud o tercera edad.

    Nuestra unidad de psiquiatría y el equipo de psicología sólo atienden a pacientes privados (70 € consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202


    Equipo de psicología clínica
    Unidad de psiquiatría
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

    domingo, 17 de julio de 2011

    Consejos médicos y pediátricos para evitar ahogarse


    Según datos oficiales, en Europa fallecen cada año más 5.000 personas de menos de 20 años por causas relacionadas con el ahogamiento. En esta época estival, donde el calor aprieta y se incrementan los baños en piscinas, ríos, lagos y playas... debemos extremar las precauciones con los más pequeños para evitar estos accidentes veraniegos.

    Nuestra pediatra y médicos especialistas aconsejan:

      1.  Vigilar siempre a los niños: el ahogamiento es cuestión de minutos y debemos vigilar atentamente cuando los niños que estén en el agua.

      2.  No debemos permitir que se bañen en zonas peligrosas o con bandera roja o que carezcan de socorristas si son playas con riesgo.

      3.  Las piscinas privadas deben estar siempre cercadas para evitar que los más pequeños caigan en su interior.

      4.  El ahogamiento también puede ocurrir en el caso de los bebés con las piscinas hinchables, las bañeras de la casa...

      5.  Los centros de tetrapléjicos y de parálisis cerebral en Madrid hacen hincapié en las lesiones irreversibles que se producen al tirarse de cabeza o espalda en los sitios de poca profundidad.

      6.  Un niño pequeño siempre debe estar acompañado por un adulto en el agua, no podemos despistarnos ni un minuto.

      7.  Recomendamos como pediatras y médicos especialistas que se enseñe a todos los niños a nadar desde la más tierna infancia.

    CUIDAMOS A SU NIÑO/A HASTA LOS 14 AÑOS
    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202


    Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

    Unidad de pediatría y neonatología
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Doctor Blog: Los mejores médicos en la red


    'Doctor Blog : Los mejores médicos a tu servicio en la red' es un artículo periodístico de junio 2011 firmado por Leonor Hermoso (muchas gracias) que aparece en el nº 1293 de la revista MIA. Recoge los 8 mejores blogs de salud, siendo nuestro blog elegido como referente en ginecología y obstetricia y en el cuidado de salud de la mujer. Al estar editado por los médicos generales y especialistas de nuestro centro médico, Leonor Hermoso lo destaca también por sus entradas de otras especialidades médicas: acupuntura, alergia, análisis clínicos, cirugía, dermoestética, dermatología, dietética y nutrición, medicina general y estética, oftalmología, otorrinolaringología, preparación al parto, pediatría, podología, psicología, psiquiatría, reumatología, sexología, traumatología, urología...

    Un buen blog de salud, según Leonor Hermoso, debe ser escrito por médicos cercanos, que llaman a las cosa por su nombre y las explican en un lenguaje médico entendible. Según la autora, estos profesionales médicos demuestran, día a día, que se puede hablar de salud de forma cercana, amena ¡y con el máximo rigor!

    Doctor Blog: Los mejores médicos en la red, refiere que los blogs más completos de medicina que ayudan al paciente a tener una información médica complementaria a la consulta médica tradicional. Los mejores blogs seleccionados son, según su temática:

      1.  Ginecología y obstetricia: www.centroclinicobetanzos60.blogspot.com.
      Que habla de cualquier tema relacionado con la salud femenina, aunque también hay interesantes informaciones sobre ozonoterapia, dermoestética, psicología, nutrición, fisioterapia...

      2.  Pediatría: www.dra-amalia-arce.blogspot.com.
      Que habla sobre el pediatra y la salud de los hijos, protocolos pediátricos, vacunación, madre y pediatra… porque es una mamá pediatra.

      3.  Nutrición y dietética: www.dieta-paleolitica.blogspot.com.
      Que habla de nutrición, de lo que se debe comer y lo que no, de productos milagros adelgazantes, del agua mineral adecuada para cada situación, de rehabilitación y, sobre todo, de ejercicio.

      4.  Medicina general: www.vicentebaos.blogspot.com.
      Que habla de cualquier aspecto médico (pero desde un punto de vista comprometido), de las campañas saludables que tienen intereses detrás, de la burocracia y las políticas demagógicas sobre salud...

      5.  Dermatología: www.dermatologiaymascosas.blogspot.com.
      Dirigido a mujeres preocupadas por su estética, que se cuidan y están dispuestas a eliminar las arrugas o solucionar sus problemas dermatológicos. El dermatólogo habla de la piel: atopias, cáncer de piel, manchas, pérdida de pelo, acné, vello, cosmética...

      6.  Medicina primaria: www.doctorcasado.blogspot.com.
      Este blog ofrece información y consejos de salud a los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria y está especialmente dirigido a los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer...)

      7.  Cirugía y anestesia: www.blogdrajomeini.blogspot.com.
      Habla de operaciones, quirófanos y tipos de anestesia, pero también de combatir la deshumanización de la medicina y de mejorar la relación médico-paciente.

      8.  Noticias y novedades médicas y pediátricas: www.drgarcia-tornel.com.
      Donde se comentan las últimas noticias sobre salud, especialmente las relacionadas con los más pequeños, y se desmontan mitos que aparecen en internet. Está escrito por un médico pediatra y dirigido a los padres y madres preocupados por la salud de sus hijos.

    Detrás de nuestro blog de salud www.centroclinicobetanzos60.blogspot.com existe un equipo de médicos especialistas del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid, que quiere ofrecer una atención integral a sus pacientes, poniendo a su disposición que puedan complementar sus dudas utilizando los comentarios del blog, que serán siempre contestados. Nuestra web y blog no podrían existir sin nuestra webmaster que, a la sombra, supervisa, etiqueta y corrige todos nuestros errores.

    La dirección médica del Centro Clínico Betanzos agrace la distinción a Leonor Hermoso por considerar en su interesante artículo periodístico a nuestro Blog de Salud como útil y completo. Muchas gracias.


    Dirección médica del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    viernes, 15 de julio de 2011

    Pediatría: Las lombrices y el pediatra


    La pediatría es la especialidad médica que se ocupa de los niños hasta los 14 años, siendo el médico pediatra básico en un centro médico multidisciplinar como el nuestro el que mejor se ocupa de atender a estos pacientes. Con la época estival y los juegos de los niños en la tierra de los parques, en el jardín de la casa o los juguetes contaminados por larvas de lombrices, hará que uno de los motivos más frecuentes de consulta médica pediátrica sea la sospecha de que el niño tenga estos parásitos.

    El médico pediatra sospechará que el niño está infectado de lombrices si se rasca el culete más de lo normal, le cambia el humor o deja de dormir bien. El niño se infecta de las lombrices al llevarse a la boca algún objeto contaminado o infectado, que incluso puede ser la fruta y la verdura que consume.

    El pediatra o el médico general sospechará que un niño tiene lombrices si presenta alguno de estos síntomas:

      •  Picor en el culete, a veces picor por el cuerpo también.

      •  Dolor abdominal.

      •  Rechinar de dientes al dormir, insomnio.

      •  Diarreas y vómitos.

    El médico pediatra, ante un niño afectado de lombrices, aconsejará:

      •  Higiene estricta: las larvas de lombriz depositan sus huevos en el ano, el niño al rascarse el culete se lleva entre las uñas los huevos y contagia todo lo que toca, siendo posible la contaminación de otros miembros de la familia.

      •  Tener las uñas de las manos muy cortas, para evitar que el parásito se esconda en ellas.

      •  Lavar sus sábanas y ropa interior de forma individual y con agua caliente.

    El pediatra es el médico que mejor diagnostica y trata esta enfermedad tan frecuente. Dará otros consejos útiles más individualizados, como reducir la ingesta de azúcares, ya que éstos hacen crecer las lombrices en el intestino.

    El pediatra, cuando el bebé no duerme bien, lo suele atribuir a que tiene hambre, que necesita el cariño de sus padres, el cambio de sus pañales o que tiene alguna enfermedad como las lombrices.
     

    CUIDAMOS A SU NIÑO/A HASTA LOS 14 AÑOS
    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202



    Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

    Unidad de pediatría y neonatología
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    jueves, 14 de julio de 2011

    El permiso de conducir y el médico urólogo


    El permiso o carnet de conducir es un documento emitido por la Dirección General de Tráfico de Madrid (DGT) tras pasar el conductor un reconocimiento médico y psicológico denominado psicotécnico que, en ocasiones, requiere el informe positivo de un médico especialista, como puede ser un urólogo en el caso de padecer el conductor un problema urológico.

    El urólogo es el médico especialista en las vías urinarias (riñones, vejiga urinaria...) y el que mejor puede aconsejar a los conductores afectados de patología urológica qué deben hacer para conducir con más seguridad.

    El permiso de conducir puede sufrir restricciones por parte del urólogo si el conductor padece enfermedades renales que limiten la conducción como la insuficiencia renal crónica, diálisis, trasplante renal, malformaciones e infecciones urinarias, cólicos nefríticos, tumores renales o de las vías urinarias.

    El permiso de conducir, el psicotécnico o el reconocimiento médico del urólogo de los conductores afectados de patología urológica es un buen momento para dar a estos conductores unos consejos útiles:

      •  El permiso de conducir de un conductor con alteración renal leve, que no tenga de síntomas, inicialmente no le impedirá conducir.

      •  El urólogo podrá desaconsejar la conducción a la persona con síntomas de uremia, puesto que produce fatiga y confusión mental.

      •  El permiso de conducir, cuando el conductor sufre un trasplante renal, se concederá por el urólogo tras su recuperación completa y tras pasar el riesgo de rechazo.

      •  El urólogo desaconseja conducir con un episodio de infección renal agudo.

      •  El permiso de conducir podrá ser denegado por el urólogo y ante complicaciones urológicas por la seguridad del conductor: vómitos intensos, problemas neuromusculares, pérdida de consciencia, fatiga intensa...

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

      •  Adopción.

      •  Ejército.

      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.

    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

    Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología: 60 €). Este servicio médico tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

    Unidad de urología
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

    miércoles, 13 de julio de 2011

    Análisis en sangre de las hormonas tiroideas


    El análisis en sangre de las hormonas tiroideas permite al médico evaluar la función del tiroides, glándula que secreta las hormonas tiroideas (T4 y T3) que regulan el metabolismo de nuestro cuerpo y equilibra el resto de las hormonas del organismo, como las hormonas ginecológicas. Por ello, cuando el tiroides no funciona bien, la mujer acude al ginecólogo porque no se queda embarazada o sangra mucho o tiene síntomas menopaúsicos.

    El análisis en sangre de las hormonas tiroideas permite al médico general o a los médicos especialistas ver el valor en sangre de la TSH, T4 libre, T4 y T3 e incluso analiza el yodo, que es un oligoelemento necesario para que la tiroides funcione bien y no se produzca un bocio. En Madrid, el uso de sal yodada y una dieta adecuada evitan estos problemas. Una de cada 8 mujeres tiene algún problema de tiroides.

    El análisis en sangre elevado de la TSH y bajo de las hormonas tiroideas T3 y T4 posibilita al médico diagnosticar un HIPOTIROIDISMO, que causa las siguientes manifestaciones clínicas:

      •  Síntomas en el aparato digestivo: estreñimiento y meteorismo abdominal (gases).

      •  Síntomas generales: como cansancio y fatiga que se asemejan a la fibromialgia.

      •  Síntomas psicológicos o psiquiátricos como la depresión, la ansiedad...

      •  Síntomas endocrinológicos: como el aumento de peso, excesiva fatiga.

      •  Síntomas dermatológicos: el dermatólogo es consultado por la piel seca, pálida y amarillenta, caída de pelo, fragilidad en las uñas...

      •  Síntomas oftalmológicos: el oculista observa la cara y los ojos hinchados.

      •  Síntomas ginecológicos: la mujer acude al ginecólogo con síntomas que simulan una menopausia, o con reglas y menstruaciones irregulares por falta de ovulación, con abortos de repetición...

    El análisis de sangre de la TSH disminuida permite al médico diagnosticar el HIPERTIROIDISMO:

      •  Síntomas psicológicos y psiquiátricos: como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo...

      •  Síntomas cardiovasculares: aumento de la presión arterial (hipertensión) y de las pulsaciones (taquicardia).

      •  Medicina general: adelgazamiento, pérdida de peso, sudoración...

      •  Síntomas oftalmológicos: el oculista diagnostica hipertensión ocular.

    Los análisis en sangre de las hormonas tiroideas también permiten al médico general o al médico especialista confirmar la eficacia del tratamiento de sustitución de las hormonas tiroideas (en caso de hipotiroidismo) o el tratamiento antitiroideo (en caso de hipertiroidismo), que disminuye la producción de hormonas tiroideas.


    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202


    Horario de los análisis clínicos de sangre y orina: de lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

    Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

    Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

    www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es