lunes, 28 de febrero de 2011

Motivos de consulta urgente al ginecólogo


El ginecólogo es el médico especialista en ginecología y obstetricia que mejor puede diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato genital de la mujer: mamas, vulva, vagina, útero y ovarios. En nuestro centro médico de Madrid, la ginecología y el control del embarazo y el parto son posiblemente las especialidades médicas más demandadas por nuestros pacientes. Nuestros ginecólogos, siempre reservan en sus agendas diarias "huecos" para atender las urgencias ginecológicas.
Las urgencias ginecológicas son variadas. Ante determinados síntomas clínicos, la mujer no debe demorar su consulta al ginecólogo, porque un diagnóstico y tratamiento precoz le evita, en no pocas ocasiones, males mayores.
En nuestro centro ginecológico de Madrid, nuestros ginecólogos consideran que los principales síntomas y alteraciones que hacen a la mujer consultar urgentemente al ginecólogo son los siguientes:
    •  El picor y escozor vaginal, acompañado de flujo abundante y mal olor, que produce una inflamación vulvar y vaginal que incomoda e impide hacer una vida normal a la paciente. Este cuadro clínico ginecológico corresponde la mayoría de las veces a infecciones del tracto genital inferior.

    •  Si la infección genital asciende al tracto genital superior (útero, ovarios y trompas), lo que ocurre sobre todo en infecciones y enfermedades de transmisión sexual (gonococia, clamideas, tricomonas...), la mujer consulta por un dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y vómitos... síntomas éstos que corresponden a una enfermedad inflamatoria pélvica o salpingitis, cuadro clínico similar a una apendicitis.

    •  El dolor agudo en el bajo vientre es una de las principales urgencias ginecológicas que, en ocasiones, corresponde a un quiste de ovario o a un embarazo ectópico.

    •  Los trastornos menstruales y las hemorragias, que en ocasiones provocan una grave anemia en la mujer, obligan al ginecólogo a un diagnóstico rápido y exacto para aplicar el tratamiento adecuado. Estas hemorragias pueden corresponder a pólipos endometriales o pólipos cervicales, miomas, abortos, trastornos hormonales que causan una hiperplasia en la regla o menstruación.

    •  Bultos y nódulos en la mama, alteración del pezón, secreciones, inflamación en la mama, dolor, eczemas... El ginecólogo debe descartar una neoplasia y tranquilizar a la paciente que, en general, acude asustada.

    •  Las verrugas genitales y los condilomas vulvares producidos por el virus del papiloma humano son, en nuestro centro ginecológico de Madrid, uno de los motivos más frecuentes que hace acudir a una mujer a nuestros servicios ginecológicos por la frecuencia de esta infección y enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, nuestros ginecólogos consideran que si una mujer nota verrugas en la zona genital, no debe acudir a un servicio de urgencias ginecológicas, basta con una cita con su ginecólogo habitual, que le realizará las pruebas pertinentes.
Un centro médico ginecológico que atienda urgencias ginecológicas debe estar equipado con los medios humanos y materiales para resolver estos problemas. Nuestros ginecólogos consideran imprescindible:
    •  Laboratorio de análisis clínicos para bioquímica de urgencias, cultivo de enfermedades de transmisión sexual, analítica de sífilis, hepatitis B, hepatitis C...

    •  Exudado o frotis vaginal para diagnosticar las infecciones ginecológicas más frecuentes.

    •  Citología vaginal y mamaria para el cáncer de útero y de mama.

    •  Ecografía mamaria.

    •  Mamografía bilateral convencional o mamografía digital para el estudio de los bultos en la mama.

    •  Ecografía ginecológica: vaginal y abdominal.

    •  Ecografía tridimensional en 3D y 4D o ecografía ginecológica doppler en color para los quistes de ovario, los miomas...

¡CONSÚLTENOS!

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados (50 € consulta) y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Dehesa de la Villa, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Saconia.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

domingo, 27 de febrero de 2011

Revista Digital de Ciencia Febrero 2011 - Cedepap TV


Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

Haga click sobre la imagen, para ingresar al magazine.

Haga click sobre esta imagen

Febrero 2011

Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de Febrero 2011 de la revista está a su disposición.


ARTÍCULOS:
  • Sexto sentido.

  • Nuevo tratamiento contra el cáncer de mama.

  • Armas de doble filo.

GUÍA PRÁCTICA:
  • Manejo de pacientes con insomnio en atención primaria.

EDICIONES ESPECIALES (vídeos, animaciones):
  • Dengue (ir).

  • Gripe pandémica (ir).

Recomendaciones para la correcta visualización:

  • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
  • Si no puede visualizar la presentación, haga click aquí.

sábado, 26 de febrero de 2011

El reumatólogo y el lupus eritematoso


El reumatólogo es el médico especialista en reumatología que mejor puede diagnosticar y tratar el lupus eritematoso, enfermedad que afecta en Madrid a uno de cada 1.500 madrileños. De cada 10 pacientes con lupus, 9 son mujeres en edad fértil.
Los reumatólogos consideran el lupus como una enfermedad crónica que, aunque tiene una base genética, evoluciona en forma de brotes desencadenados por un agente externo desconocido, químico o biológico considerándose actualmente una de las principales enfermedades autoinmunes.
El reumatólogo diagnostica esta enfermedad por la analítica sanguínea y los síntomas que presentan estos pacientes:
    •  Eritema y lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz: alas de mariposa.

    •  Lesiones articulares en forma de inflamación y dolor, artritis en cualquier zona del cuerpo: rodillas, manos, codos...

    •  La reacción autoinmune, además de en la piel, se puede presentar en órganos importantes como el cerebro, el corazón, los riñones...

    •  Alteraciones y manifestaciones psicológicas que pueden precisar la ayuda de un psiquiatra o un psicólogo clínico.
Los reumatólogos aconsejan a los pacientes con lupus eritematoso sintomático, aparte de tomarse la medicación adecuada, evitar el estrés y el sedentarismo, llevar una dieta adecuada y no abusar del alcohol. La mayoría de los pacientes con lupus puede llevar una vida normal, aunque en Madrid es muy aconsejable evitar el sol, que es un factor externo que provoca brotes.

Los ginecólogos y la mujer con lupus embarazada

Los ginecólogos, como médicos especialistas en el control del embarazo y el parto, se encuentran con la mujer afecta de lupus durante la gestación, situación que hace años era desaconsejada por poder tener afectación cardíaca, renal o neurológica:
    •  El lupus actualmente no es una enfermedad que contraindique un embarazo.

    •  La mayoría de las mujeres embarazadas con lupus cursan un embarazo y parto normal, teniendo un niño sano.

    •  Nuestros ginecólogos, con una analítica específica que realiza nuestro laboratorio de análisis clínicos, descartan siempre que la embarazada con lupus tenga el síndrome antifosfolipídico, que aumenta la coagulación sanguínea causando muertes fetales a partir de la semana 20 y se trata con medicamentos anticoagulantes, como la aspirina a bajas dosis o la heparina.

¡CONSÚLTENOS
917 302 684   y   917 304 202

Nuestros médicos especialistas en reumatología atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Asisa, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, Groupama, Unión Médica La Fuencisla, Seras, Sersanet.

Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Alcobendas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Barajas, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia.

www.centroclinicobetanzos60.es/reumatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 25 de febrero de 2011

Análisis clínicos en sangre de la hepatitis


En los análisis clínicos de sangre se puede determinar la presencia del virus de la hepatitis B y del virus de la hepatitis C, que provocan el 80% de los cánceres hepáticos, dato clínico puesto de manifiesto en la XXI Conferencia de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado, celebrado estos días en Bangkok.
Los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo aseguran que el cáncer hepático es la tercera neoplasia en cuanto a mortalidad siendo, pues, su pronóstico incierto porque tanto la radioterapia como la quimioterapia no funcionan en su tratamiento.
La cirugía y el transplante hepático son en Madrid las mejores opciones, pero en muchos países los pacientes no tienen acceso a la intervención ni a los medicamentos inmunosupresores necesarios en el postoperatorio. Los médicos especialistas en hepatología y aparato digestivo reunidos en este congreso médico mundial concluyen que la prevención de la hepatitis es la mejor opción: evitar la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) y, por supuesto, la vacunación frente al virus de la hepaptis B.

Los análisis clínicos de sangre y la analítica hepática que realiza nuestro laboratorio de análisis clínicos (transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, antígeno y anticuerpos del virus...) determinarán si tenemos la infección del virus de la hepatitis, que afecta al 5% de la población mundial. En el mundo hay unos 35 millones de pacientes con hepatitis (14 millones de ellos, en Europa).
El contagio de hepatitis aumenta al aumentar los viajes, sobre todo a zonas más endémicas como Asia y Europa del este.
La mejor prevención de la transmisión de los virus de la hepatitis es evitar el contagio con sangre de las personas infectadas. La transmisión se produce por:
    •  Vía sexual donde exista sangre.

    •  Compartir jeringuillas infectadas.

    •  Tatuajes y piercings sin esterilizar.

    •  Contagio maternofetal durante el embarazo y parto. A todas las mujeres embarazadas se les debe realizar en el transcurso del embarazo un análisis de sangre para determinar si son portadoras del virus de las hepatitis B o C.
Los análisis clínicos de sangre también pueden analizar si las personas que se han vacunado de la hepatitis B, tienen anticuerpos protectores posvacunación. Si fueran negativos se podrían volver a vacunar.
"Nuestros médicos especialistas aconsejan vacunarse de la hepatitis B a todas las personas en cuya analítica de sangre se compruebe que no tienen anticuerpos protectores de hepatitis B".
De la hepatitis C, no se dispone aún de vacuna efectiva.

Los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo nos alegramos que la OMS haya acordado celebrar el 28 de Julio el Día Mundial de la Hepatitis.

¡CONSÚLTENOS¡
917 302 684   y   917 304 202

Los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo del Centro Clínico Betanzos 60 atienden fundamentalmente a pacientes privados y tienen concierto con las principales aseguradoras sanitarias de Madrid: Asisa, Adeslas, Antares, Axa-Winterthur, Caser seguros, Cigna, Cisne, Hermandad de Arquitectos de Madrid, HNA, DKV Seguros, Mafre, Mutua Madrileña, Sanitas, Sersanet, Unidad de Prestaciones Asistenciales de la Comunidad de Madrid (UPAM), SMQ (Unión Sanitaria Médico Quirúrgica).

Nuestro laboratorio de análisis clínicos destaca por la atención personalizada a nuestros pacientes, así como por la fiabilidad, calidad científica y tecnológica y rapidez en la entrega de resultados:
    •  Bioquímica general.

    •  Bioquímica especial, hormonas y marcadores tumorales y de drogas.

    •  Hepatología y coagulación.

    •  Microbiología.

    •  Serología infecciosa.

    •  Inmunología y autoinmunidad.

    •  Alergia.

    •  Genética.

    •  Biología molecular.

    •  Enfermedades de transmisión sexual.
HORARIO: de lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

Unidad de Cirugía y Aparato Digestivo
Laboratorio de Análisis Clínicos de Sangre y Orina
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Alcobendas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Barajas, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Moncloa, Dehesa de la Villa.

www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

jueves, 24 de febrero de 2011

Dieta y consejos médicos para el estreñimiento


El estreñimiento es uno de los motivos de consulta más frecuentes al médico de familia o médico general, al ginecólogo en el embarazo, al especialista en nutrición y dietética, al realizar una dieta... Cuando el estreñimiento es extremo es obligatorio que un médico especialista realice un estudio en el aparato digestivo porque puede ser síntoma de una enfermedad más importante.
El estreñimiento causa a la persona que lo sufre malestar y dolor en el vientre por la acumulación de gases y materia fecal que distienden el abdomen. Los médicos consideramos a un paciente estreñido si va al baño menos de 2-3 veces a la semana, las heces son duras o escasas y hace esfuerzos para defecar.

Consejos médicos para evitar el estreñimiento
    •  Educar el intestino. El intestino es un "músculo" que podemos adiestrar y educar. Es aconsejable ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas, adoptar una postura cómoda, llevarnos algo para leer...

    •  La Sociedad Española de Aparato Digestivo recomienda beber agua y zumos naturales (mejor de naranja) a lo largo del día. Las heces necesitan hidratarse para ser expulsadas.

    •  Ejercicio físico. La vida sedentaria de Madrid es una de las principales causas de estreñimiento. El ejercicio, como el andar 20 minutos diarios a paso ligero o la “natación, favorece que el intestino se contraiga y mueva las heces al recto.

    •  Los médicos en ocasiones y ante un estreñimiento extremo disponemos de fármacos que pueden solucionar el problema. Nunca se automedique; los laxantes sólo se deben tomar de forma puntual y siempre bajo prescripción médica.

    •  La hidroterapia de colon puede ayudar a estos pacientes y sólo la debemos recomendar si no existen contraindicaciones médicas para ello: cáncer de colon, colitis ulcerosa, cirugía digestiva reciente, embarazo...

Dieta y nutrición adecuada contra el estreñimiento

Una dieta y nutrición rica en fibras es la mejor arma contra el estreñimiento habitual:
    •  Pan integral y cereales integrales con granos enteros, recomendándole el pan integral de centeno.

    •  Frutas y verduras ricas en fibras como la manzana y la pera sin pelar, ciruela, naranja, kiwi, fresas, acelgas, espinacas, guisantes...

    •  Infusiones de regaliz, cáscara sagrada, malvavisco o de hibisco pueden aliviar el estreñimiento agudo, aunque sólo se deben tomar en momentos puntuales.
"En Madrid, el 75% de los habitantes sufren estreñimiento, siendo más frecuente en las mujeres con vida sedentaria y con trastornos de ánimo como la ansiedad"

La unidad de nutrición y dietética del Centro Médico Betanzos 60 de Madrid es un servicio médico sólo para pacientes privados y no está concertado con ninguna sociedad médica:
    •  Primera consulta (35 €): historia clínica completa, exploración médica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

    •  Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...
SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON EL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa-Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

Unidades de Nutrición, Medicina General y Cirugía General y del Aparato Digestivo
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consejos-dieteticos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cáncer de mama en la presidenta de Madrid


El cáncer de mama en la comunidad de Madrid es una enfermedad frecuente que afecta a una de cada 8 madrileñas. La presidenta de nuestra región, Esperanza Aguirre, ha comunicado hace 48 horas que, tras realizarse una revisión ginecológica periódica, en la mamografía se le ha detectado un bulto en la mama que ha sido biopsiado, con el resultado anatomopatológico de cáncer de mama.

El cáncer de mama de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido dado a conocer por ella misma a los medios de comunicación (radio, TV, prensa...) y creemos que sus declaraciones valientes y contundentes, servirán para que muchas mujeres sigan su ejemplo:
    •  "El nombre es duro: cáncer, pero el apellido parece que no lo es tanto".

    •  "Me presentaré a las elecciones, el pronóstico es bueno, el cáncer se cura".

    •  "Recomiendo a todas las mujeres que se hagan revisiones ginecológicas periódicas para lograr la detección precoz".

    •  Anima a cualquier mujer en su situación: "El cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás".
La presidenta de la comunidad de Madrid ha sido operada en el día de ayer en el Hospital Clínico de Madrid donde se le extirpó el tumor de mama. Los ganglios linfáticos han sido negativos.

Nuestros médicos especialistas en patología mamaria (ginecólogos y médicos especialistas en cirugía general y digestiva) y el resto del equipo médico del Centro Clínico Betanzos 60 están con ella y le deseamos una pronta recuperación. Estamos convencidos de que su ejemplo servirá para que las mujeres de Madrid acudan a su ginecólogo, realicen las revisiones ginecológicas periódicas con las pruebas de screening para el cáncer de útero (citología vaginal) y el cáncer de mama (mamografía analógica o mamografía digital).

!CONSÚLTENOS !
Teléfonos:   917 304 202   y   917 302 684

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gol-standard para el diagnóstico precoz. SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le daremos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados).

Para la ecografía mamaria, si no es urgente, es mejor pedir cita previa porque es preferible realizarla tras el período menstrual (5º-8º día de la regla). Cuesta 50 €.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Dehesa de la Villa, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Tiene amplia información acerca del cáncer de mama en nuestra web y en este blog.

www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

martes, 22 de febrero de 2011

Tener razón

No es necesario tener siempre razón
Sugerencia de trabajo:

Empieza a practicar el desprenderte de la necesidad de tener razón. Cuando tu crees, apoyas y defiendes algo es porque crees que estás en lo correcto, es obvio, pero ¿te dejarás llevar por esta certeza hasta el punto de destruir relaciones? Cada uno tiene su razón tan cierta para el como para ti la tuya y no porque uno tenga razón el otro se equivoca. ¿Podrás llegar a liberante totalmente de la necesidad de tener que demostrar tu postura como la única posible, y de tener que convencer a los demás de su error siempre que no se esté de acuerdo contigo? Libérate ahora mismo de la necesidad de defender tu posición.

Novedades:

    PSICOLOGÍA Y SALUD:

    • "Guía para padres de niños con cáncer". (ir...)
    PSICOLOGÍA CLÍNICA:

    • "IX Congreso Nacional de Psicología Clínica en San Sebastian Julio 2011". (ir...)
    TERAPIA DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR:

    • Todos los viernes, de 20:00 a 21:00.
      • Precio: 50 euros.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60 - Madrid 28034.
        Petición de cita por teléfono 619 032 604.
    CURSOS:

    • "Curso de habilidades sociales" 12 Marzo 2011. (ir...)
    • "Curso de liderazgo y motivación" 8 Abril 2011.
    • "Curso para hablar en público" 19 Marzo 2011.
    • "Curso de búsqueda de empleo" 5 Marzo 2011.
    Una frase:
      "Quién no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra".
    Un libro:
      "Guía de Ética Profesional en la Psicología Clínica" C. del Río Sánchez (coord.).

    Copyright Psicologosclinicos.com 2011. All rights reserved.
    info@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Consejos dermatológicos para el herpes labial


    El dermatólogo es el médico especialista en la piel y, por tanto, el que mejor nos puede ayudar a tratar esta molesta enfermedad, que aunque no es grave, produce dolor al paciente que la padece. El herpes simple es una infección vírica que puede causar lesiones en los labios (causada por el virus herpes 1) y en los genitales (causada por el virus herpes 2). En estos casos, el ginecólogo será el que mejor nos pueda diagnosticar y tratar, ya que el herpes genital se considera una infección y una enfermedad de transmisión sexual.
    Los virus del herpes tipo 1 y tipo 2 causan respectivamente el herpes labial y el herpes genital, que cursan con lesiones en los labios y en los genitales. El herpes labial se le conoce popularmente como "calenturas" porque aparece con el sol o con los episodios febriles de otras enfermedades.

    El herpes labial cursa con una clínica clara:
      •  Unos días antes de aparecer la lesión en la piel, el paciente refiere picor, enrojecimiento y hormigueo en la zona.

      •  Vesículas y ampollas que se llenan de líquido transparente, que evolucionan en pocos días y desaparecen dejando una costra en la zona: labios, nariz, mejillas, párpados...

      •  El herpes es un virus recurrente y se manifiesta de manera intermitente en forma de brotes herpéticos. Si estos brotes son frecuentes, debemos consultar al dermatólogo.
    Los consejos dermatológicos para combatir el herpes labial, que se contagia a través de la saliva del paciente portador, son los siguientes:
      1.  Evitar compartir vasos y cubiertos del paciente afecto. No besar.

      2.  Utilizar antisépticos como el alcohol para limpiar y secar las vesículas, y luego usar una crema hidratante como la vaselina.

      3.  El dermatólogo puede considerar el uso de cremas o tratamientos antivirales si la gravedad del caso lo requiere.

      4.  La única prevención posible es evitar el contacto con la saliva del paciente afectado y controlar los factores desencadenantes, como el estrés y el sol (usar protectores solares).

      5.  Los niños con gingivoestomatitis herpética no deben acudir al colegio hasta que las lesiones del herpes se hayan convertido en costras.

    ¡CONSÚLTENOS!

    Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados (50 € consulta) y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

    Nuestra unidad de dermatología y nuestra dermatóloga atienden fundamentalmente pacientes privados (60 € consulta), y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), La Fuencisla, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ).

    Unidad de Ginecogía, Enfermedades de Transmisión Sexual, Dermatología y Venereología, Medicina Estética y Dermoestética
    Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Dehesa de la Villa, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/dermatologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    domingo, 20 de febrero de 2011

    Consulta ginecológica prenatal: La varicela


    Nuestros ginecólogos consideran muy recomendable en Madrid que una mujer, antes de quedarse embarazada, acuda a su médico especialista en ginecología y obstetricia para que verifique que no existe ningún problema médico ni ginecológico que contraindique un embarazo en ese momento.

    En nuestro centro médico de Madrid, el ginecólogo le hará una historia médica y ginecológica completa, analizando antecedentes personales y familiares que pudieran ser de interés (malformaciones, enfermedades hereditarias, síndrome de Down...):
      •  Analizará su profesión y la de su pareja, por si hubiera elementos tóxicos o inconvenientes (viajes frecuentes, etc.) para el embarazo.

      •  Realizará una revisión ginecológica completa, incluyendo citología y ecografía para desestimar patología ginecológica previa

      •  Y le recomendará unos análisis de sangre y orina pregestacionales, con todas las enfermedades que podrían afectar a su futuro bebé: rubéola, hepatitis B, hepatitis C, toxoplamosis, SIDA (VIH), sífilis, citomegalovirus... En este estudio también incluimos el análisis clínico del virus de la varicela.
    La infección de una embarazada por el virus de la varicela puede tener consecuencias graves para el feto. Los efectos varían según el momento de la gestación en el que se haya producido la misma. Aunque existe tratamiento médico, no está claro que pueda ser totalmente eficaz en la prevención de las malformaciones fetales.

    Consecuencias materno fetales de la infección del virus de la varicela.

    Si la mujer ya está embarazada y tiene la mala suerte de que este virus le infecte durante la gestación, las consecuencias materno fetales de la infección del virus de la varicela dependen de la semana del embarazo en que se produzca:
      •  Si el contagio sucede antes de la semana 8 del embarazo, la infección suele producir un efecto de "todo o nada", es decir, o produce aborto o no afecta al feto.

      •  Si el contagio se sitúa entre la semana 8 y 20 del embarazo, estamos en el peor caso, ya que en este período sí se pueden producir malformaciones de mayor o menor gravedad que suelen afectar a los miembros, retina, nervio óptico y otras funciones neurológicas.

      •  Cuando el contagio sucede después de la semana 20 del embarazo, el efecto sobre el feto no tiene importancia y puede no presentar ninguna afectación o, como mucho, una erupción en el nacimiento (herpes zoster neonatal), que revierte sin problema.

      •  Particular importancia tiene la varicela en el período cercano al nacimiento del feto, ya que si aparece en la semana previa al mismo, puede producir un cuadro muy grave en el neonato. Es especialmente grave si la madre la sufre el mismo día del parto, pudiendo ser letal para el recién nacido.

      •  Otra vertiente del problema es la afectación de la madre, ya que en adultos, y más en gestantes, puede producir un grave cuadro respiratorio, conocido como neumonía varicelósica, que requiere incluso el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.
    En nuestra consulta pregestacional, nuestros ginecólogos, ante una analítica de sangre que confirme que la mujer que desea quedarse embarazada y no ha pasado esta enfermedad, aconsejan su prevención mediante la vacunación. Por ello, una vez más, la prevención debe ser nuestra principal arma. Actualmente existe una vacuna antivaricela que puede administrarse, con anterioridad al embarazo, a las mujeres que no han padecido la enfermedad con anterioridad. Asimismo las embarazadas que no hayan padecido esta enfermedad o tengan dudas sobre ello, no deben tener contacto con personas infectadas.

    ¡CONSÚLTENOS!


    CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La consulta preconcepcional es la mejor arma con la que afrontar un embarazo con seguridad. Antes de que quedarse embarazada debe acudir su médico especialista en ginecología y obstetricia (ginecólogo u obstetra). Realizará una revisión ginecológica completa, incluyendo citología y ecografía para desestimar patología ginecológica previa y le recomendará una analítica pregestacional, con todas las enfermedades que podrían afectar a su bebé: rubéola, hepatitis B y C, toxoplamosis, SIDA y sífilis, citomegalovirus, varicela... Si todos los resultados están bien, le hará una serie de recomendaciones preventivas de mucho interés: tomar folatos, yodo (si no existiesen contraindicaciones), vacunación contra la varicela, rubéola, hepatitis B...

    Juan Betancor Jiménez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia
    Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa.

    www. centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consulta-preconcepcional.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    sábado, 19 de febrero de 2011

    Permiso de conducir y embarazo (5ª parte)


    El permiso de conducir y el embarazo han sido en esta semana el tema monográfico de nuestro blog de salud. Como ginecólogos y médicos que nos dedicamos a cuidar a la mujer embarazada y a su futuro bebé, en nuestro centro médico realizamos desde hace una década certificados médicos para los conductores y exámenes psicotécnicos para obtener o renovar el carnet o permiso de conducir en Madrid, que es muy importante de cara a una conducción segura durante la gestación: considerar las modificaciones que sufre el cuerpo de una mujer embarazada, las enfermedades del embarazo, la toma de medicamentos y los sistemas de seguridad del vehículo en la prevención de los accidentes de tráfico durante el embarazo.
    El permiso de conducir o el carnet de conducir en el embarazo requiere una aptitud psicotécnica adecuada que, junto a un vehículo seguro, minimizan los riegos de la conducción durante la gestación.
    'Permiso de conducir y embarazo (5ª parte)' es la última entrada sobre este tema y queremos acabar nuestra exposición con unos consejos generales para viajar durante el embarazo y unas conclusiones finales, que esperamos que sean de su interés.

    Consejos generales para viajar durante el embarazo

    Los consejos se basan en buscar la máxima seguridad para la mujer embarazada:
      •  En viajes largos, se debe de parar cada 150 Km o cada dos horas de conducción, no menos de 10-15 minutos, para ir al baño, caminar, comer...

      •  Evitar sitios y situaciones de riesgo como las nevadas, ya que se puede quedar aislada en la carretera. En nuestras rutas, siempre tiene que existir un servicio médico de urgencia por si surge una emergencia.

      •  Llevar siempre agua o líquidos para evitar la deshidratación y alimentos ricos en azúcar como caramelos o galletas para combatir una posible hipoglucemia.

      •  Evitar conducir en las últimas semanas del embarazo. Lo ideal es conducir acompañada a partir de la semana 30 de la gestación.

      •  Ante cualquier accidente de circulación se debe acudir al ginecólogo-tocólogo que controla el embarazo o al servicio de urgencia más próximo al lugar del accidente. Sólo así se podrá descartar cualquier complicación materno-fetal.

      •  Tras el parto se debe esperar de una a tres semanas para conducir de nuevo el coche. Si el parto acaba en una cesárea, este plazo será más amplio y lo marcará su ginecólogo.

      •  Cuando su hijo nazca, deberá protegerlo tanto como lo hacía durante el embarazo, llévelo siempre seguro desde el primer viaje.

    Permiso de conducir y embarazo: Conclusiones finales
    La mujer embarazada tiene el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier ocupante del vehículo. Sin embargo, las consecuencias se traducen tanto en ella como en el feto. De ahí la importancia del conocimiento y empleo correcto por su parte de los dispositivos y otros métodos de seguridad con el fin de prevenir los riesgos de esta accidentabilidad
    La mujer embarazada deberá adoptar una serie de medidas durante su gestación para disminuir el riesgo materno-fetal de sufrir de un accidente de tráfico:
      1.- Ante una enfermedad que se presente durante el embarazo:

        •  Conocer bien la enfermedad.

        •  Conocer los primeros síntomas de descompensación de la enfermedad.

        •  Evitar las situaciones desencadenantes de la enfermedad.

      2.- Ante los medicamentos que pueda tomar durante el embarazo:

        •  Conocer bien sus efectos secundarios sobre la conducción.

        •  No automedicarse, incluso con los medicamentos de venta libre en la farmacia.

        •  Nunca dejar el tratamiento sin consultarlo con su ginecólogo.

      3.- Ante los síntomas que puedan surgir por una enfermedad o por efecto secundario de un medicamento y que afecte seriamente a la conducción como perdida de visión, mareos, sueño... se debe aparcar el coche en sitio seguro y solicitar ayuda médica.

    Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.
    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

    En este blog:
    En la web:

    viernes, 18 de febrero de 2011

    Permiso de conducir y embarazo (4ª parte)


    El permiso de conducir, la licencia o el carnet de conducción acredita que la mujer embarazada ha sido reconocida en un centro médico de conductores y ha pasado con éxito un examen psicotécnico, donde un médico y un psicólogo clínico certifican que es apta para conducir porque reúne las condiciones médicas y psicológicas que en Madrid impone la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Al igual que la conductora embarazada para obtener o renovar su permiso de conducir debe solicitar el certificado médico oficial del conductor, el coche de la mujer embarazada debe pasar una inspección técnica de vehículos (ITV) periódica en nuestra Comunidad de Madrid, donde un equipo de profesionales revisará que las luces sean adecuadas, funcionen los frenos, el claxon... y, por supuesto, que disponga de los sistemas de seguridad obligatorios, como el cinturón de seguridad. Los ginecólogos y los médicos expertos en seguridad vial creemos que el vehículo de una mujer embaraza debe adaptarse en el curso de la gestación.

    Adaptaciones que recomendamos en el vehículo de la mujer embarazada

    Es lógico que en el segundo y tercer trimestre del embarazo, el aumento del vientre materno haga imprescindible ajustar los mandos del vehículo al cuerpo de la mujer embarazada. Distinguimos:
      Mandos de vehículo: asiento, pedales, volante...

        •  Debemos aumentar la distancia entre el asiento y el volante o salpicadero: la distancia mínima debería ser de 20-30 centímetros.

        •  Asegurarse de que el reposacabeza del asiento está situado a la altura correcta, dando protección al cuello y la cabeza en caso de colisión.

        •  Si el volante es ajustable en altura y posición, dirigirlo siempre hacia el pecho cuando conduzca, nunca hacia la cabeza ni el abdomen materno, donde está el feto.

        •  Las mujeres de baja estatura deben regular el asiento para llegar bien a los pedales.

        •  Es conveniente modificar los ajustes del volante y del asiento tantas veces como sea necesario durante la gestación.
      La embarazada conductora a término con el abdomen muy prominente tiene difícil distanciar su tripa del volante. En este momento, debería dejar de conducir y pasar a ser embarazada pasajera.

      Cinturón de seguridad durante el embarazo

      El cinturón de seguridad reduce entre un 40 y 50% el riesgo de perder la vida en un accidente, mostrándose eficaz para reducir los daños en cualquier accidente y minimizando los daños en el cuerpo del conductor.

      El uso correcto del cinturón de seguridad durante el embarazo, salva vidas maternas y fetales. En el embarazo se recomienda usar un cinturón de seguridad con "tres puntos de anclaje", evitando que las bandas estén retorcidas:

        •  La banda inferior se debe colocar sobre las caderas, a la altura de las ingles, debajo del abdomen materno y NUNCA sobre el vientre, donde está el feto, porque en caso de accidente o frenazo brusco, la parte inferior del cinturón estándar puede ejercer una gran presión sobre el vientre, lo que puede causar daños internos a la madre y lesiones serias al feto.

        •  La banda superior, entre las mamas. Debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula, situándose a mitad de camino entre ésta y el cuello.
      "La mujer embarazada debe colocarse siempre el cinturón de seguridad, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La norma básica es no permitir que las bandas opriman el vientre".
      La regulación en altura de los cinturones, presente en la mayoría de los vehículos, ayudará a conseguir los reglajes más cómodos.

      La legislación española, en sus artículos 116 y 119 del código de la circulación, establece la posibilidad de exención en el uso del cinturón de seguridad "en las mujeres gestantes cuando dispongan de un certificado médico en el que conste su situación o estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización", dicho certificado médico deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad.

      Los expertos en seguridad vial, afirman sobre el cinturón de seguridad en el embarazo:

        •  Hay que usarlo también cuando se circula como pasajera porque, aparte de evitar salir despedida, se evita aplastar a los pasajeros delanteros. La despedida del vehículo, es un 25% más peligroso que permanecer en el asiento.

        •  Usarlo siempre, incluso en viajes cortos o por la ciudad. El accidente siempre puede ocurrir y el uso del cinturón marca la diferencia entre quedar herido o ileso.

        •  En caso de accidente, la probabilidad de muerte fetal se triplica cuando la embarazada no lleva el cinturón de seguridad puesto.

        •  El cinturón de seguridad debe quedar bien ajustado al cuerpo, las holguras cuando se usan vestidos gruesos, por ejemplo, reduce la efectividad del mismo.

        •  La embarazada debe saber que el riesgo de perder el feto cuando se usa el dispositivo de dos anclajes es cinco veces superior al riesgo de emplear el de los tres puntos.

        •  El dispositivo de tres anclajes para el cinturón de seguridad divide entre seis la probabilidad de que el feto sufra lesiones graves con riesgo de muerte.

        •  Ninguna explicación médica justifica la exención en la obligación del uso del cinturón de seguridad a las conductoras embarazadas, que se encuentran sujetas a la ley por el claro incremento del riesgo en su salud y la de su feto si no se utiliza.

      Airbag durante el embarazo

      El airbag es complementario al cinturón de seguridad, y deben estar diseñados para actuar juntos:

        •  No existe mucha literatura médica sobre cómo afecta su funcionamiento a las mujeres en el período de gestación, auque en principio siempre será menor el daño que pudiera ocasionar el airbag que la contusión directa en el abdomen por el hundimiento de la chapa del coche.

        •  Nunca deben desactivarse durante el embarazo, aunque siempre debemos regular la distancia del asiento respecto al volante y el salpicadero para reducir el riesgo ante una colisión.

        •  Los airbag son seguros, siempre que exista una distancia mínima de 25 cm al cuerpo, con el fin de evitar impactos contra el volante o contra el airbag, si éste llega a desplegarse.

        •  Los airbag no cumplen la función de los cinturones de seguridad, sino que los complementan, así que solo actúan correctamente cuando el cinturón de seguridad ha hecho su trabajo en el primer momento del choque.

        •  Este dispositivo no debe desconectarse, a menos que el médico lo aconseje por razones específicas.

    Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.

    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

    En este blog:
    En la web:

    jueves, 17 de febrero de 2011

    Permiso de conducir y embarazo (3ª parte)


    En Madrid, el permiso o carnet de conducir habilita a la mujer embarazada para llevar el coche durante el embarazo. La conducción es una actividad más, que no debe suspender, pero sí adaptar a las diferentes semanas de la gestación. Sin embargo, el permiso o carnet de conducir, aun con un reconocimiento médico psicotécnico positivo, podría ser retirado por presentar el embarazo algún problema o enfermedad que afectara a la conducción, como analizamos en la entrada anterior, o bien, por tomar algún medicamento. Algunos de los medicamentos del embarazo pueden alterar la conducción.
    Los medicamentos que puede tomar una mujer embarazada para el control de sus enfermedades y molestias típicas del embarazo pueden también alterar su capacidad de conducir. Por ejemplo, los ansiolíticos o sedantes pueden disminuir de forma considerable el nivel de atención necesario para conducir con seguridad.
    La gran mayoría de las embarazadas toma algún tipo de medicamentos. Destacamos como los más frecuentes los usados contra los vómitos, analgésicos para el dolor, antiácidos para las dispepsias gástricas, antibióticos para las infecciones, tranquilizantes y sedantes para dormir, diuréticos para la hipertensión y los edemas del embarazo, antihipertensivos para la toxemia, anticoagulantes para prevenir el tromboembolismo, antidepresivos y ansiolíticos para la depresión y la ansiedad gestacional, antihistamínicos para la alergia...

    Los medicamentos que toma la mujer embarazada pueden influir en la conducción por varios mecanismos:
      •  Actuando en el sistema nervioso central modificando las condiciones psicofísicas de la conducción.

      •  Por los efectos secundarios que puedan producir: soñolencia, hipoglucemias, visión borrosa...
    Las embarazadas que tomen medicamentos deben saber:
      •  Si el medicamento que toman puede alterar su capacidad de conducir.

      •  No automedicarse, incluso con los medicamentos de venta libre en farmacia que se utilizan para catarros y gripes, analgésicos y medicamentos contra la tos, ya que están compuestos de sustancias como la codeína que deprimen el sistema nervioso central.

      •  La embarazada deberá conocer los efectos secundarios de los medicamentos.

      •  No dejar nunca el tratamiento sin consultar con el ginecólogo o el médico especialista que los ha prescrito.

      •  Las embarazadas que inicien la toma de un nuevo medicamento deben estar atentas, en las primeras horas y días de su toma, a los posibles efectos que pueda tener sobre la conducción.

    Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.
    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

    En este blog:En la web:

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Permiso de conducir y embarazo (2ª parte)


    El permiso o el carnet de conducir capacita en Madrid legalmente a la mujer embarazada a conducir al pasar en un centro de conductores un reconocimiento médico denominado psicotécnico, que certifica que la mujer embarazada reúne condiciones físicas y psicológicas adecuadas para conducir un vehículo. Sin embargo, los ginecólogos y los médicos expertos en seguridad vial sabemos que estas facultades se pueden modificar a lo largo del embarazo por los cambios y las enfermedades que pueden surgir durante la gestación, de forma que el permiso o el carnet de conducir, a pesar de tener un informe psicotécnico favorable, podría ser retirado a lo largo de la gestación. Dicho de otra forma, los médicos y los ginecólogos deberíamos aconsejar a la mujer embarazada que dejara de conducir si en su embarazo se presenta alguna de estas enfermedades, que afectan a la conducción:
      •  Diabetes gestacional. •  Enfermedades cardiovasculares. •  Hipertensión y toxemia del embarazo. •  Molestias digestivas: vómitos, náuseas, estreñimiento... •  Trastornos del sueño. •  Varices y edemas de los pies y las manos. •  Adicciones.
    En Madrid, la primera causa de muerte materno-fetal no obstétrica de la mujer embarazada son los accidentes de tráfico.
    La mujer embarazada puede sufrir durante la gestación una serie de trastornos médicos y de enfermedades que pueden repercutir en la conducción, y que se verán a veces agravadas por el uso de los medicamentos que toman por indicación de su ginecólogo.

    Las enfermedades del embarazo que pueden afectar a la conducción son múltiples y, aunque padecerlas no implica necesariamente incapacidad para conducir, la conductora embarazada debería conocer bien la enfermedad que padece y reconocer los primeros síntomas de alarma, así como los efectos secundarios de los medicamentos que está tomando, evitar conducir en la fase aguda de la enfermedad, evitar las situaciones desencadenantes y, ante los primeros síntomas de descompensación, detener el vehículo y consultar a su tocólogo la pauta a seguir.

    Las enfermedades que afectan la conducción durante el embarazo son muy variadas. Desde los trastornos de la visión, a los trastornos psicológicos o psiquiátricos, como la depresión o la ansiedad que puede sufrir una mujer embarazada, hasta trastornos graves que pueden causar pérdida de consciencia, como la toxemia del embarazo, las hipoglucemias, las embolias... A nuestro juicio, éstas son las enfermedades más frecuentes y graves durante el embarazo:
      Diabetes gestacional La mujer embarazada diabética en tratamiento con insulina o hipoglucemiantes orales puede tener una hipoglucemia durante la conducción, lo que es causa frecuente de accidente de tráfico. Debe conocer los síntomas de una hipoglucemia y saber subsanar el cuadro clínico. Los síntomas más frecuentes son: sudor frío, temblor, mareos, palpitaciones, desorientación, falta de concentración... Debe recuperarse de su hipoglucemia tomando un suplemento alimenticio o bebida rica en hidratos de carbono, zumo o bebida azucarada, caramelos, galletas... alimentos que siempre deberá llevar en el coche y no volver a conducir hasta pasadas dos horas del cuadro clínico de hipoglucemia. La mujer embarazada diabética debe llevar siempre un informe de su ginecólogo o placa identificativa de su enfermedad, no conducir tras los cambios de dosis o tratamiento hasta que esté bien controlada, en viajes largos debe ir siempre acompañada e instruir a su acompañante cómo combatir un cuadro de hipoglucemia. La mujer embarazada diabética debe evitar conducir si presenta cuadros repetidos de hipoglucemia o alteraciones metabólicas severas que cursen con pérdidas de consciencia... Enfermedades cardiovasculares Las mujeres embarazadas ponen su corazón al límite por la sobrecarga que supone el embarazo y, aparte de las arritmias y la hipertensión, no son infrecuentes los episodios tromboembólicos, que obligan a utilizar medicamentos anticoagulantes que indudablemente pueden afectar a la conducción. El cardiólogo junto con el ginecólogo determinarán en cada momento y según los medicamentos prescriptos, que a veces pueden producir mareos, vértigos y pérdida de consciencia, si la embarazada es o no apta para conducir. Hipertensión y la toxemia del embarazo La preeclampsia y la eclampsia son posiblemente las enfermedades más graves del embarazo y cursan con hipertensión arterial, edemas de manos y pies que impiden la conducción, hiperreflexia, afectación renal... Posteriormente pueden cursar con trastornos visuales y convulsiones como la epilepsia que agravan aun más el cuadro médico. La crisis hipertensiva urgente impide la conducción en el episodio agudo de la enfermedad. No se puede conducir desde el inicio de los síntomas de toxemia hasta después del parto, y siempre que esté normalizado el cuadro clínico. Molestias digestivas: vómitos, náuseas, estreñimiento, hemorroides...
        •  Las náuseas y los vómitos se intensifican en los viajes largos. •  Si la mujer embarazada presenta náuseas y vómitos intensos mientras conduce, debe aparcar el coche en sitio seguro y no conducir hasta recuperarse. •  Los medicamentos que combaten estos trastornos, incluso los de venta libre en farmacia como pastillas y jarabes, pueden disminuir la concentración de la conducción por sus efectos sedantes. •  Para evitar la dispepsia asociada, se debe cuidar mucho la alimentación, consumiendo alimentos de fácil digestión, sin grasas. •  El estreñimiento es habitual durante el embarazo y ello obliga a parar con más frecuencia en los viajes largos para caminar y expulsar los gases que, de otra forma, provocan gran distensión abdominal y flatulencia que incomoda a la conductora y afecta a la conducción segura: la mujer embarazada estreñida tiende a conducir en posturas forzadas para disminuir los síntomas y a quitarse el cinturón de seguridad, con los riesgos derivados. •  Se aconseja a la mujer embarazada que haga la deposición por las mañanas antes de salir de casa para que no interfiera este acto con la conducción. Y, ante viajes largos, realizar más paradas que los demás conductores, caminado y bebiendo líquidos para evitar la deshidratación y el estreñimiento. •  Las hemorroides pueden provocar a la mujer embarazada escozor en la zona, picor y necesidad de evacuar el recto, distrayéndola durante la conducción.
      Trastornos del sueño Los trastornos de sueño son muy frecuentes durante el embarazo por los cambios hormonales que sufre la mujer embarazada. Es frecuente el insomnio y la soñolencia que hacen que la mujer esté más nerviosa, irritable y cansada y que se duerma durante la conducción diurna. Estos trastorno del sueño, se pueden agravar más durante el embarazo por los medicamentos que tenga que tomar y el sobrepeso de los últimos meses, que comprime los pulmones e impide una buena respiración. Varices y edemas de los pies y las manos Las varices de las piernas y los edemas de los pies y manos son otros trastornos frecuentes en la mujer embarazada. Estos trastornos se agravan a medida que se acerca el final del embarazo y cursan con pesadez, tensión muscular, torpeza de movimientos, hormigueos, parestesias...
        •  Si la pesadez y el edema de las extremidades es llamativo, dificultará el movimiento de las manos y pies, y esto podrá afectar a la conducción. •  Las gestantes con varices complicadas por hemorragia, flebitis, dolor... tampoco podrán conducir. •  Las varices obligan a la mujer conductora embarazada a parar con frecuencia en los viajes largos para mover las piernas y evitar los tromboembolismos.
      Adicciones
      Las adicciones durante el embarazo no son infrecuentes: más del 30% de las embarazadas fuman; el 50% beben alcohol y el 1% consumen cocaína, heroína u otras drogas
      Ni que decir, que durante el embarazo NO se deben consumir drogas.

    Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
      •  Permisos de conducir. •  Patrón de embarcación. •  Licencia de armas. •  Embarcaciones de recreo. •  Licencia de animales peligrosos. •  Buceo, buceadores. •  Licencia de grúa de torres. •  Deportivos. •  Seguridad privada. •  Conductores. •  Cazadores.

    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

    En este blog:En la web:

    martes, 15 de febrero de 2011

    Permiso de conducir y embarazo (1ª parte)


    El permiso de conducir, la licencia o el carnet de conducir es un documento privado y necesario para poder llevar un coche en Madrid. El permiso de conducir es emitido oficialmente por la Dirección General de Tráfico (DGT) una vez que el conductor ha pasado un reconocimiento médico y psicológico que se denomina psicotécnico y que siempre se debe realizar en un centro médico de conductores autorizado previamente por la DGT como el nuestro. La mujer embarazada que acude a nuestras consultas de ginecología y obstetricia y que quiera obtener o renovar su permiso de conducir, debe realizar las mismas pruebas médicas y psicológicas que un conductor normal, para que le sea emitido el certificado médico oficial que le autorice a conducir en Madrid. Sin embargo, la conducción durante el embarazo tiene una connotaciones especiales que desarrollaremos en varias entradas de nuestro blog.

    En esta primera parte sobre conducción y embarazo vamos a tratar sobre la conducción en los diferentes trimestres del embarazo, la mujer embarazada como conductora y la mujer embarazada como pasajera.

    EL EMBARAZO Y LA CONDUCCIÓN

    El embarazo no es una enfermedad y, por lo tanto, la mujer embarazada debe realizar una vida normal durante la gestación y no limitar sus actividades habituales. Conducir es una de estas actividades e inicialmente NO debe estar contraindicada durante un embarazo normal.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que los accidentes de tráfico son la causa de muerte no obstétrica más frecuente en las embarazadas, triplicándose las muertes fetales cuando la embarazada no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

    Sin embargo, aunque conducir durante el embarazo sea una actividad no contraindicada, no hay que olvidar que la mujer embarazada y su cuerpo sufren una serie de cambios y transformaciones que influyen en su capacidad de conducción:
      •  Cambios hormonales que producirán síntomas típicos del embarazo como el sueño, los vómitos y náuseas matutinas, el estreñimiento...

      •  Modificaciones de la tensión arterial.

      •  Cambios en los niveles de azúcar en sangre.

      •  Alteraciones de la visión.

      •  Alteraciones circulatorias: varices, edemas de los pies...

    La conducción en los diferentes trimestres del embarazo.

    Una embarazada que conduce y tiene un accidente de tráfico no corre ni más ni menos riesgos que una mujer no gestante, pero sí se pueden producir complicaciones asociadas a su estado, como es un aborto o una muerte fetal.

    Estos cambios fisiológicos del embarazo son diferentes en los diferentes trimestres del embarazo por razones obvias. De cara a la conducción distinguimos por un lado la conducción en el primer trimestre del embarazo y, por otro, la conducción en el segundo y tercer trimestre, marcada claramente por el aumento del abdomen de la embarazada.
      1.-  Conducción en el primer trimestre del embarazo:

        •  No existe modificación del vientre materno.

        •  No es necesario ajustar los mandos del vehículo: volante, asiento...

        •  La mujer embarazada diagnosticada de amenaza de aborto, NO debe viajar en coche y aun menos conducir, ya que las irregularidades de la carretera o las maniobras bruscas podrían desencadenar un aborto.

        •  En caso de accidente, se puede provocar un aborto espontáneo.

      2.-  Conducción en el segundo y tercer trimestre del embarazo:

      El abdomen materno crece con el feto en su interior y, por lo tanto, la distancia entre el vientre y el volante se reduce, por lo que es necesario regular los mandos del vehículo y adaptarlo a la nueva situación.

    La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) señala que "una mujer embarazada de nueve meses es una persona poco ágil debido a la dimensión de su abdomen, por lo que todos los movimientos, sobre todo delante de un volante, van a ser más lentos, con lo cual va a tener menos posibilidad de maniobra".

    En caso de accidente, los riesgos más frecuentes en esta etapa del embarazo son:
      •  Rotura de vísceras internas, lesiones abdominales y toráxicas, lesiones óseas... que pueden obligar a la embarazada a realizar reposo absoluto, que va a ser perjudicial por su estado de gestación.

      •  Desprendimiento de placenta y rotura uterina, que conllevaría la lesión directa fetal.

      •  Un accidente de tráfico en esta etapa, multiplica por dos las posibilidades de que se desencadene un parto inmaduro, prematuro o a término.

      •  El riesgo más grave sería la muerte materna, que conllevaría a la muerte fetal casi segura.

    La embarazada conductora

    La embarazada conductora debe tener en cuenta, por lo tanto, el momento de su gestación:
      •  En el primer trimestre del embarazo el cuerpo de la mujer no ha sufrido grandes modificaciones y no es necesario hacer cambios en el vehículo, pero sí prestar mucha atención a los síntomas de esta etapa del embarazo, como son los trastornos del sueño, la náusea y los vómitos, el cansancio...

      •  El segundo y tercer trimestre presenta más problemas para la conducción porque, aparte del gran aumento del vientre, que obliga a adaptar los mandos del vehículo, pueden aparecer otros problemas médicos a los que debe estar atenta.

      •  La gestante con varices tiene que ser más cuidadosa en el interior de vehículo para no sufrir golpes con los pedales o con los mandos del vehículo.

    La embarazada pasajera·

    Es recomendable que la embarazada pasajera se siente en los asientos posteriores del vehículo, que debe ser mejor de cuatro puertas.
      •  La mujer embarazada debe viajar siempre en un vehículo amplio, de asientos cómodos, bien ventilado, con buena suspensión, con sistemas de seguridad (cinturón, airbag) en perfecto estado...

      •  El conductor deberá moderar su velocidad, evitar frenazos bruscos y conducción temeraria, salvar los baches de la carretera y parar cada 150 Km o cada dos horas, para que la embarazada pasajera pueda andar y moverse e hidratarse.

    Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
    Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
    Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
      •  Permisos de conducir.

      •  Patrón de embarcación.

      •  Licencia de armas.

      •  Embarcaciones de recreo.

      •  Licencia de animales peligrosos.

      •  Buceo, buceadores.

      •  Licencia de grúa de torres.

      •  Deportivos.

      •  Seguridad privada.

      •  Conductores.

      •  Cazadores.
    Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

    En este blog:En la web:

    lunes, 14 de febrero de 2011

    La agresión

    Las críticas injustas son muchas veces cumplidos disfrazados...
    Sugerencia de trabajo:

    Cuando eres criticado o agredido verbalmente, recuerda que muchas veces es porque ello le proporciona al atacante una sensación de importancia. Significa en este caso que estás haciendo algo que merece la atención. Esto indica que las críticas injustas son muchas veces cumplidos disfrazados, pues recuerda que nadie golpea a un perro muerto. Si consigues hacer más que los demás o hacer lo que quieres, serás criticado, mejor acostúmbrate a la idea. Cuando trates con la gente es bueno que recuerdes que no tratas con criaturas lógicas, sino que son emotivas, llenas de prejuicios y quizás con orgullo, vanidad, etc.

    Novedades:

      PSICOLOGÍA Y SALUD:

      • "Simulación de enfermedad física o trastorno mental". (ir...)
      PSICOLOGÍA CLÍNICA:

      • "IX Congreso Nacional de Psicología Clínica en San Sebastian Julio 2011". (ir...)
      TERAPIA DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR:

      • Todos los viernes, de 20:00 a 21:00.
        • Precio: 50 euros.
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60 - Madrid 28034.
          Petición de cita por teléfono 619 032 604.
      CURSOS:

      • "Curso de habilidades sociales" 12 Marzo 2011. (ir...)
      • "Curso de liderazgo y motivación" 8 Abril 2011.
      • "Curso para hablar en público" 19 Marzo 2011.
      • "Curso de búsqueda de empleo" 5 Marzo 2011.
      Una frase:
        "Ojalá vivas todos los días de tu vida".
      Un libro:
        "La vida emocional de los animales" Marc Bekoff .

      Copyright Psicologosclinicos.com 2011. All rights reserved.
      info@psicologosclinicos.com


      Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada