lunes, 31 de enero de 2011

Ecografía tridimensional del embarazo 3D y 4D


La ecografía tridimensional del embarazo en 3D y 4D en color es la mejor técnica diagnóstica con la que cuentan actualmente el ginecólogo y el obstetra para enseñar de una forma real el futuro bebé a los padres durante la gestación. La ecografía del embarazo hasta ahora sólo se realizaba en 2D, donde se ve al feto en dos dimensiones, sin volumen, en una imagen plana. Los modernos ecógrafos en color emiten ultrasonidos que se transmiten por el líquido amniótico y rebotan en el feto. El ecógrafo registra esos rebotes de ultrasonidos y los convierte la imagen que vemos en la ecografía tridimensional del embarazo.
"La ecografía tridimensional 3D y 4D nos permite ver una imagen del futuro bebé, como la cara, de forma real. Esto disminuye de forma importante la ansiedad de los futuros padres al ver la integridad física de su hijo"

Ecografía tridimensional 3D en color
    La ecografía 3D del embarazo es una imagen en los 3 planos del espacio del feto.

    La ecografía 3D del embarazo permite a los padres hacerse una idea real de su futuro bebé y reducir así su ansiedad al ver la superficie fetal: cara, piernas, sexo...

    La ecografía 3D, al igual que la ecografía 2D es inocua, dura unos 30-60 minutos, según la posición fetal. Es ideal realizarla entre la semana 26-28 del embarazo, no es necesario preparación previa.

Ecografía tridimensional 4D en color
    La ecografía 4D del embarazo permite ver el feto en 3 dimensiones y en movimiento, en el mismo momento en el que se realiza la ecografía, siendo la cuarta dimensión, el tiempo.

    La ecografía del embarazo 4D aporta al ginecólogo y a los padres un recuerdo inolvidable del feto: vemos cómo se sonríe, cómo se mueve o se chupa un dedo, cómo hace pis...

    La ecografía tridimensional del embarazo es espectacular cuando la realizamos en el cuarto o quinto mes de la gestación (semanas 16-20 del embarazo) porque podemos ver el cuerpo entero del feto: cabeza, brazos, piernas... todo, a la vez.
La ecografía del embarazo 3D y 4D en el séptimo mes, tranquiliza a los futuros padres y disminuye su ansiedad porque les permite ver con "tres dimensiones" cómo será su niño.

¡CONSÚLTENOS!

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo de Sanitas Madrid
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas,Aravaca, Moncloa.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 30 de enero de 2011

Mamografía digital y resonancia



Dra. Eleonora Horvath

Jefa de la Unidad de Imagenología Mamaria de la Clínica Alemana, Santiago de Chile (Chile)
Profesora de Radiología de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile (Chile)


Eleonora Horvath

Pulse la imagen para cargar el vídeo (9 min 32 s   en castellano) en una nueva ventana o véalo en su contexto original
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



Resumen:

Desde 2005 quedó demostrado, en algunos subgrupos de pacientes, que la mamografía digital es el invento más importante en el diagnóstico mamario. Sin dudas esto se debe a que la calidad de la imagen es superior a la conseguida en la mamografía analógica, ya que tiene una mejor resolución y contraste, y la dosis que recibe el paciente es menor. En relación a la resonancia nuclear magnética, su aporte es reconocido en el ámbito de pacientes para el control de mujeres operadas de cáncer de mama. Cuando el examen físico, la mamografía o la ecografía anual no son suficientes para el diagnóstico, se recurre a la resonancia magnética.


 

sábado, 29 de enero de 2011

Dieta y nutrición para la tensión arterial


La tensión arterial alta o la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad y, junto con la diabetes y la hipercolesterolemia, la principal causa de la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en hombres y mujeres en Madrid.
"Una dieta y nutrición adecuada puede ayudar a cualquier paciente a controlar su tensión arterial, junto a los tratamientos médicos que pueda precisar"
Nuestra Unidad de Dietética y Nutrición y sus médicos especialistas han ideado unas normas básicas que ayudarán a eliminar líquidos (dieta diurética) y cuidar la tensión arterial:
    Evitar la sal y los alimentos salados: el sodio nos eleva la tensión arterial porque obstaculiza la eliminación de líquidos.

    Aumentar el consumo de potasio, que actúa como diurético y contrarrestra al sodio: judías, soja, plátano, nueces...

    Disminuir el consumo de hidratos de carbono ayuda a controlar la hipertensión al reducir el peso.

    Dieta rica en agua y en alimentos diuréticos como la alcachofa, los espárragos, la piña... Nuestro urólogo confirma, además, que esta dieta contra la tensión arterial alta reduce también la formación de cálculos renales.

    Dieta rica en proteínas adecuadas, tanto de carnes magras (pavo, pollo, conejo), como también de pescado azul como la caballa.
Nuestra Unidad de Dietética y Nutrición aconseja cuidar el peso y el sobrepeso, porque es la primera medida para evitar la diabetes, la hipertensión o la tensión arterial alta, los trastornos de las grasas (aumento del colesterol y triglicéridos), el ácido úrico... Las dietas siempre deben realizarse bajo control médico estricto y en nuestro centro médico lo realizamos de forma protocolarizada:
    En la primera consulta, un médico especialista le realizará una historia clínica completa, con exploración (TA, peso, altura...) y le solicitará unos análisis clínicos de sangre y orina: glucosa, colesterol y sus fracciones, triglicéridos, ácido úrico, urea, hormonas tiroideas...

    Dietas personalizadas según su historia clínica y sus enfermedades, edad, sexo, enfermedades médicas...

    Test genético de la obesidad realizado por nuestro laboratorio de análisis clínicos.

    Análisis clínicos de la intolerancia a los alimentos, si se precisa.

    Medicina estética de apoyo para combatir la celulitis y flacidez. Disponemos de una Unidad de Medicina Estética con los mejores y últimos adelantos en diatermia, radiofrecuencia...
"La dieta adecuada y unos consejos médicos acertados, pueden ser suficientes para controlar la tensión arterial, adelgazar sin pasar hambre y cuidar nuestra salud"
Nuestra Unidad de Dietética y Nutrición, al igual que el servicio de Dermoestética, le ayudarán a conocer las claves para comer bien sin engordar, e incluso perder peso a pesar de los compromisos sociales.

¡CONSULTENOS!

No utilizamos medicamentos, sólo dieta individualizada y controlada por médicos especialistas en dietética y nutrición.

Este servicio médico es sólo para pacientes privados y no está concertado con ninguna sociedad médica:
    Primera consulta (35 €): historia clínica completa, exploración medica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

    Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...


Unidad de Nutrición y Dietética del Centro Médico Betanzos 60 de Madrid


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

viernes, 28 de enero de 2011

Las alergias del invierno de Madrid


En invierno aparecen los            
primeros síntomas de alergia         


Los médicos especialistas en alergia de Madrid, alergólogos, alertan sobre las alergias del invierno que, no tratadas a tiempo, pueden desencadenar rinitis alérgica y asma bronquial. Las alergias del invierno en ocasiones son difíciles de distinguir de un resfriado común ya que tienen síntomas muy parecidos: tos, estornudos, lagrimeo, congestión ocular...

Los médicos especialistas en alergia diferencian los resfriados de las alergias por la duración del cuadro clínico: la gripe dura una semana y los procesos alérgicos duran más tiempo y no suelen cursar con fiebre como los catarros comunes.

Las alergias son más frecuentes en la primavera con la llegada del polen, pero en Madrid también se manifiestan en invierno con la llegada del frío y la nieve, que aumentan la humedad y, sobre todo, por la contaminación que sufre nuestra ciudad por el intenso tráfico que sufrimos. En el invierno:

  • Aumenta el número de ácaros, hongos, mohos, levaduras... por la lluvia y la humedad ambiental.

  • Cambios bruscos de temperatura, incrementados por las calefacciones y los aparatos de aire acondicionados frío-calor.

  • Aumentan las alergias al polvo de la casa, por estar menos ventiladas y por los animales domésticos (gatos, perros...) que pasan más tiempo en su interior.

Las alergias del invierno en Madrid presentan una clínica variada: congestión nasal, moqueo, estornudos, inflamación de los ojos, que lloran (lagrimeo), conjuntivitis... Por esto, los médicos especialistas en alergia la denominan rinitis alérgica, que hace acudir al paciente afecto a un otorrino o a un oculista para buscar un diagnóstico o tratamiento adecuado.

Los alergólogos saben que si una rinitis alérgica no se trata adecuadamente, evoluciona a un asma alérgico, que provoca tos, falta de aire, disnea por estrechamiento de los bronquios, bronquitis, pitidos, dolor torácico...


Los médicos especialistas en alergia son los profesionales sanitarios que mejor pueden diagnosticar y tratar un proceso alérgico, evitando las complicaciones que produce esta enfermedad.


Unidad de alergia y alergología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD


Nuestra unidad de alergia y alergología atiende a pacientes con trastornos inmunológicos y alérgicos, realizando amplias evaluaciones, diagnóstico, tratamiento y educación sanitaria acerca de los procesos alérgicos y asmáticos:

  • Pruebas de alergia genéricas y específicas.

  • Atención por médico especialista en alergología a las alergias identificadas.

La consulta privada de alergia cuesta 60 € y 80-120 €, si incluye las pruebas alérgicas pertinentes, consúltenos su caso.


Nuestra unidad de alergología está concertada con las principales sociedades médicas de Madrid: Antares, Aresa, Mutua Madrileña, Cigna, Cisne, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Fiatc Seguros, Medifiatc, Unión Sanitaria Medico Quirúrgica, Sersanet.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. Haga prevención y evite que las enfermedades alérgicas progresen y le hagan perder calidad de vida. En nuestro centro médico dispone de una unidad de alergología que le ayudará a controlar la alergia que padezca.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Actualizado el 28/01/2014.
Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


jueves, 27 de enero de 2011

El médico general y el dolor de cabeza


El médico general o médico de cabecera es posiblemente el mejor profesional sanitario que nos puede ayudar a diagnosticar y a tratar un dolor de cabeza. La cefalea, la jaqueca, la migraña o los dolores de cabeza son unos de los motivos de consulta médica más frecuentes. En Madrid los padecen más del 50% de los madrileños, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres, incapacitándoles muchas veces para su actividad laboral normal.

¿Por qué nos duele la cabeza?

El médico general intentará diagnosticar por qué nos duele la cabeza, aunque en un 90% de los casos no se encuentra una causa clara. Es frecuente que el médico de familia nos envíe a otro médico especialista para buscar su origen:
    1. Médico especialista en oído, nariz y garganta. El otorrino u otorrinolaringólogo descartará problemas y disfunciones orofaciales tales como la sinusitis la faringitis y las otitis, que provocan cefaleas con mucha frecuencia.

    2. Médico especialista en los ojos y la visión. El oculista u oftalmólogo descartará problemas a este nivel: cataratas, miopía, astigmatismo, hipermetropía, alteraciones de los músculos oculares (estrabismo), gafas mal graduadas...

    3. Médico especialista en alergias. Los alergólogos saben que una reacción alérgica a ciertos alimentos, por ejemplo, provoca también dolor de cabeza.

    4. Análisis clínicos de sangre y orina. Porque la cefalea, a veces, es un problema hormonal, falta de vitaminas B y D o de iones como el magnesio, anemia, glucosa, colesterol...
Los médicos de medicina general distinguen varios tipos de dolor de cabeza, que a veces debe investigar un neurólogomás a fondo.
    · Jaqueca o migraña, si afecta a la mitad de la cara.

    · Cefalea frontal, si afecta a la frente.

    · Cefalea en racimo, si afecta a un ojo.
El médico de cabecera puede recomendar ciertos tratamientos que ayudarán a paliar y a disminuir el dolor de cabeza:
    1. Acupuntura. En nuestro centro médico de Madrid, disponemos de este servicio que libera endorfinas y otras sustancias analgésicas cuando la acupuntura es realizada por un médico especialista en esta técnica china.

    2. Dieta y nutrición adecuada. Nuestro médico especialista en dietética y nutrición sabe que el sobrepeso produce un edema cerebral que aumenta el dolor de cabeza.

    3. Ginecología. El dolor de cabeza a veces se asocia a un hiperestronismo que el ginecólogo puede corregir cambiando a anticonceptivos orales con dosis reducidas de estrógenos.

    4. Medicamentos que alivian el dolor de cabeza y deben ser recetados siempre por el médico: paracetamol, aspirina, antiinflamatorios... Nunca automedicarse. Su médico puede recetarle incluso antidepresivos o antiepilépticos si lo considera necesario.

    5. Hábitos saludables que reducen el dolor de cabeza, como son dormir adecuadamente, comer bien (dieta cardiosaludable) evitando ciertos alimentos como las bebidas alcohólicas o estimulantes como el café-té, evitar la luz intensa y el ruido, hacer deporte...
En nuestro centro médico, la consulta de medicina general es diaria de lunes a jueves:
    Aconsejamos cita previa para su comodidad con la Dra. Rodríguez.

    El Dr. Corbellá no precisa cita previa en horario de tarde de 16:00 a 18:00.
Consideramos al médico de cabecera como la base de la medicina moderna actual que intentamos desarrollar.

CONSULTA PRIVADA: Consulta del médico medicina general: 30 €.

SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON EL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

Unidad de Medicina General y Familiar del Centro Clinico Betanzos 60.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

miércoles, 26 de enero de 2011

Semana del cáncer del cuello de útero en Europa


Esta semana (23-30 de enero 2011) es la semana europea de Prevención del Cáncer del Cuello de Útero y La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan una campaña en Madrid con el lema:

¡STOP al cáncer de útero!

Intentan buscar un millón de firmas para presionar al parlamento europeo y al gobierno nacional pretendiendo:
    Implementar programas eficaces de prevención del cáncer de cuello uterino.

    Realizar programas de educación pública sobre la prevención del cáncer de cuello de útero.

    Implementar los nuevos métodos de cribado y vacunación contra el virus del papiloma humano, VPH o HPV, como pueden ser la determinación de su ADN o hibridación VPH.

    Potenciar las asociaciones sin ánimo de lucro para luchar contra el aumento del cáncer de útero en Madrid y en Europa.
El cáncer del cuello de útero se produce siempre (al 100%) por el virus del papiloma humano. Es pues una "enfermedad de transmisión sexual" a consecuencia de la infección producida por el virus del papiloma humano, VPH o HPV. En Madrid, 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas, van a estar en contacto con el virus del papiloma humano, que también puede provocar verrugas genitales o condilomas, aunque los médicos y los ginecólogos sabemos que, en el 90% de estas infecciones, el virus va a desaparecer solo, sin necesidad de tratamiento y sin dejar ninguna lesión en el cuello de útero, sobre todo en mujeres jóvenes.

La vacunación frente al virus se ha mostrado eficaz, realizándose actualmente frente a cuatro tipos de estos virus: 6 y 11, que son los responsables de las verrugas genitales y los condilomas, y frente a los virus 16 y 18, que son oncogénicos (pueden producir cáncer de cérvix uterino) y son los más frecuentes en Madrid.
"En Madrid, se calcula que más del 60% de las mujeres que desarrollan un cáncer de cervix, no habían acudido al ginecólogo para someterse a una citología"
¡STOP AL CÁNCER DE ÚTERO! significa que el cáncer de útero se vence. En la página inicial de nuestra web decimos: NO AL CÁNCER DE ÚTERO. Como médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) recomendamos a todas las mujeres de Madrid:
    1.- Vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH o HPV) como prevención primaria de la enfermedad, a todas las mujeres sexualmente activas. La vacuna ha demostrado su eficacia hasta en mujeres de 44 años de edad. Esta infección tan prevalente NO se evita con el uso del preservativo, porque el virus VPH se transmite con el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, o por contacto manual u oral y, por supuesto, por contacto genital.

    2.- La citología vaginal, la colposcopia y la detección genética del ADN del virus (hibridación VPH o HPV) corresponden a la prevención secundaria, o a la detección de la infección y la enfermedad por el virus VPH. El ginecólogo, ante la presencia del virus, realizará si es necesario una bBiopsia cervical y, si ésta es positiva (células cancerosas), aconsejará a la mujer infectada una conización del cuello de útero en quirófano, para eliminar todo el tejido anormal y curar la enfermedad.

    3.- Las verrugas genitales y los condilomas de la vulva son menos problemáticos desde el punto de vista ginecológico. Los ginecólogos y los dermatólogos disponemos de diferentes tratamientos para eliminarlos como líquidos, cremas, vaporización láser, crioterapia (terapia con frío)...
La citología vaginal, la colposcopia y la biopsia cervical pretenden detectar las lesiones y alteraciones celulares producidas por el virus del papiloma humano, HPV o VPH.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz Seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa - Winterthur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

¡CONSÚTENOS!

El horario de vacunación en nuestro Centro es diario, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 SIN CITA PREVIA. Nuestra ATS/enfermera se ha ofrecido a poner de forma gratuita las vacunas recetadas por nuestros médicos. Nosotros CUIDAMOS SU SALUD.

CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. La vacuna contra el virus del papiloma (VPH / HPV) puede prevenir cánceres, condilomas y verrugas genitales tanto en el hombre como en la mujer.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual y Oncológica Ginecológica
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 25 de enero de 2011

Permiso de conducir en Madrid y la ansiedad


El permiso o el carnet de conducir es un documento oficial necesario para poder conducir en Madrid. Para obtener o renovar el carnet o el permiso de conducir, los conductores deben obtener un certificado médico psicotécnico en un centro médico autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) como el nuestro, donde un médico y un psicólogo clínico les evalúan y les califican 'Apto' o 'No apto' para la conducción.

Consideramos, como expertos en seguridad vial, que la ansiedad al conducir puede ser un problema médico importante al volante que puede impedir una conducción segura. La ansiedad es una emoción o respuesta vital de los seres humanos que nos permite prepararnos física y mentalmente ante una posible amenaza, siendo uno de los factores que más afecta al conductor en Madrid.
"Un conductor con ansiedad reacciona más tarde que un conductor sin ansiedad ante una situación adversa en la conducción. Falta de concentración, tener un incremento en el tiempo de reacción, sudoración excesiva, agotamiento físico y psicológico... son síntomas frecuentes en estos conductores"
La gestión del certificado médico para el conductor o el psicotécnico para obtener o renovar el permiso o carnet de conducir es un buen momento para advertir al conductor con ansiedad que:
    • Al conducir debe evitar sitios y carreteras desconocidas o con mucha densidad de tráfico, que le aumentarán la ansiedad al volante.

    • El conductor con ansiedad debe admitir a su médico del trastorno que padece y evitar el uso de determinados medicamentos que potencian sus síntomas, como pueden ser sedantes o tranquilizantes.

    • El conductor con ansiedad debe evitar conducir si está especialmente angustiado o cansado, si las condiciones meteorológicas son adversas, la conducción nocturna, conducir por grandes ciudades, conducir un vehículo no propio...
Conducir en Madrid requiere al conductor con ansiedad un esfuerzo adicional por las características de nuestra ciudad: tráfico intenso, conducción imprudente de los demás conductores, túneles muy largos...
Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
    • Permisos de conducir.

    • Patrón de embarcación.

    • Licencia de armas.

    • Embarcaciones de recreo.

    • Licencia de animales peligrosos.

    • Buceo, buceadores.

    • Licencia de grúa de torres.

    • Deportivos.

    • Seguridad privada.

    • Conductores.

    • Cazadores.
Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

Unidad Médica y Psicológica de Certificados Médicos Oficiales y Psicotécnicos
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

lunes, 24 de enero de 2011

Psicología, psiquiatría, sexología y terapia de pareja


Nuestro centro médico de Madrid es, desde sus orígenes, multidisciplinar disponiendo de médicos especialistas en diferentes áreas de la medicina (ginecólogos, pediatra, dermatólogo, podólogo, oculista, otorrino, medicina general...) que intentamos solucionar todos los problemas médicos y psicológicos que nos plantean nuestros pacientes. Un centro médico de nuestras características no se puede concebir sin una unidad de psicología, psiquiatría, sexología y terapia de pareja.
Las personas que viven con malestar su sexualidad se dirigen en primer término a su médico de cabecera o al médico especialista, como puede ser el ginecólogo o el urólogo, aunque los aspectos psicológicos relacionados con las relaciones sexuales requieren mejor el concurso de un psiquiatra, un psicólogo o un sexólogo capacz de realizar terapias sexológicas o de pareja.
Nuestra unidad de sexología es capaz de solucionar los problemas sexuales de nuestros pacientes. Las disfunciones sexuales más frecuentes en nuestra unidad de psiquiatría, psicología, sexología y terapia de pareja son:
    · Eyaculación precoz en el hombre.

    · Anorgasmia en la mujer.

    · Falta de deseo sexual de la pareja.

    · Trastornos de erección: impotencia masculina.

    · Problemas de pareja: conflictos y falta de comunicación en la pareja.
Nuestra unidad de psiquiatría y psicología está especializada en terapia sexual, de pareja y de familia. Al contar con una unidad médica y psicológica conjunta, damos solución eficaz a los problemas que nos plantean nuestros pacientes. Somos conscientes de que el cambio de actitudes y el manejo de emociones durante los procesos físicos y psicológicos de las relaciones sexuales puede ayudar a solucionar una mala vivencia sexual.

Algunos pacientes necesitan que el psiquiatra trate su problema de salud sexual con algún medicamento y que el psicólogo-sexólogo les ofrezca otras alternativas y recursos no farmacológicos para afrontar sus problemas y les doten de habilidades para ser autónomos y para solucionar sus problemas sexuales.

Nuestra Unidad de Psiquiatría, Psicología y Sexología sólo atiende a pacientes privados (70 € consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

Unidad de Psicología Clínica, Sexología y Psiquiatría del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa.

www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

domingo, 23 de enero de 2011

Revista Digital de Ciencia Enero 2011 - Cedepap TV


Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

Haga click sobre la imagen, para ingresar al magazine.

Haga click sobre esta imagen

Enero 2011

Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de Enero 2011 de la revista está a su disposición.


ARTÍCULOS:
  • ¿Un planeta sin mosquitos?

  • Salud en un flash: Nuevas estrategias clave contra la malaria.

  • Evolución del cáncer pancreático.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA:
  • Manejo de déficit de atención y trastorno hipercinético en niños y adolescentes.

Recomendaciones para la correcta visualización:

  • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
  • Si no puede visualizar la presentación, haga click aquí.

sábado, 22 de enero de 2011

Dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena (2ª parte)


El dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena plantea a sus usuarias, que cada vez son más en Madrid, estas otras dudas que los ginecólogos que nos dedicamos a la planificación familiar debemos contestar:

¿Puede el dispositivo intrauterino hormonal moverse o caerse?
    •  Su ginecólogo le instruirá sobre cómo autoexplorar la presencia de los hilos. Nunca tire de los hilos, para evitar mover accidentalmente el dispositivo. Si en algún momento no pudiera tocarlos, consulte inmediatamente con ginecólogo. En estos casos lo habitual es que el dispositivo siga en su sitio y los hilos hayan ascendido dentro del cuello uterino.

    •  Es muy poco frecuente que el dispositivo se mueva de ubicación. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo intrauterino, el dolor y el sangrado pueden ser síntomas de una expulsión. Dado que este dispositivo disminuye el volumen del flujo menstrual, un incremento o reaparición de éste puede ser indicativo de una expulsión, lo que puede disminuir la eficacia del dispositivo. En caso de sospecha de expulsión, utilice otro método anticonceptivo hasta que visite a su médico o ginecólogo.

    •  Si su compañero nota molestias causadas por los hilos de tracción durante las relaciones sexuales, puede acudir al ginecólogo para que le ajuste la longitud de los mismos.

¿Cómo puede afectar el DIU hormonal a la menstruación?
    •  Este método puede influir en el ciclo menstrual debido a la hormona que libera. Habitualmente se produce una reducción en la cantidad de sangrado menstrual y en la duración de dicho sangrado. No obstante, durante los primeros meses de uso, pueden aparecer ligeros manchados intermenstruales, leves pero prolongados, que suelen desaparecer espontáneamente.
    Si aparecieran hemorragias irregulares durante un tiempo prolongado consulte a su médico ginecólogo.

    •  En la mayoría de las mujeres que emplean este dispositivo, la hemorragia menstrual se reduce significativamente, tanto en el número de días como en la cantidad de sangrado menstrual. En algunas mujeres las hemorragias menstruales son muy escasas (oligomenorrea) o desaparecen por completo (amenorrea), aproximadamente en un 20% durante el primer año de uso. Este hecho no entraña riesgo para su salud y se debe al mecanismo de acción del método que actúa sobre el útero disminuyendo el grosor de su revestimiento interno. Una vez retirado el dispositivo, los ciclos menstruales vuelven a ser como antes de su inserción.

¿Cómo descartar la existencia de embarazo si tiene puesto un dispositivo uterino?

El dispositivo hormonal es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, por lo que normalmente no ocurren embarazos en mujeres que utilizan este método, independientemente de la presencia o no de sangrados menstruales. No obstante, si le preocupa que pueda estar embarazada, hágase una prueba de embarazo. Si el resultado es negativo, no es necesario hacer ninguna otra prueba, a no ser que presente otros posibles síntomas de embarazo, como cansancio, náuseas, tensión mamaria, etc. En caso de que la prueba de embarazo resulte positiva, acuda a su ginecólogo lo antes posible para que descarte el embarazo mediante una ecografía ginecológica.

¿Cómo saber si se ha llegado a la menopausia si no tiene regla y tiene el DIU puesto?

El cese de los sangrados tampoco significa que haya llegado a la menopausia, ya que sus niveles hormonales pueden seguir siendo normales. Cuando se alcanza este momento de la vida, aproximadamente a una edad de unos 48-52 años, aparte de los cambios en el patrón de sangrado, la mayoría de las mujeres experimenta otros síntomas característicos del climaterio como, por ejemplo, sofocos, sudoraciones y palpitaciones.

Consulte sus dudas a su médico ginecólogo.

¿Qué efectos secundarios pueden presentarse con el DIU hormonal?

Los efectos secundarios son más frecuentes durante los primeros meses tras la colocación y suelen desaparecer con el tiempo. Lo más frecuente es la modificación del patrón de sangrado. También se pueden presentar efectos secundarios hormonales, aunque debido a los bajos niveles de hormona en sangre, los efectos sistémicos son mínimos.

¿Qué beneficios añadidos aporta el DIU hormonal?
    •  Mejoría de los parámetros analíticos, que descienden en las anemias (aumento de los niveles de hemoglobina y ferritina).

    •  Reducción del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica respecto a otros dispositivos intrauterinos.

    •  Reducción del riesgo de embarazo ectópico (extrauterino).

    •  Reducción de los días y de la cantidad de sangrado.

    •  Reducción de la incidencia de miomas uterinos.

    •  Mejoría de las molestias asociadas a la menstruación (dismenorrea).

¿Cuándo tiene que hacerse las revisiones con el dispositivo intrauterino hormonal?

Una vez realizada la inserción, normalmente a las pocas semanas, su médico ginecólogo le citará para una revisión de rutina (ecografía ginecológica) cuando así lo estime oportuno. El resto de las visitas de seguimiento se efectuarán siguiendo los criterios de su médico y se harán generalmente coincidiendo con su visita de revisión ginecológica.

¿Y si quiere quitarse el dispositivo uterino?

Puede pedirle a su médico ginecólogo que le retire el dispositivo en cualquier momento. La técnica es muy sencilla. Pero, a no ser que quiera quedarse embarazada o quiera reemplazar el dispositivo por otro en el caso de que hayan pasado los 5 años de efecto, deberá utilizar otro método anticonceptivo desde como mínimo una semana antes de la retirada.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz Seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa - Winterthur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!

CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Planificación Familiar y de Preparación al Parto
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

En este blog tiene más información en:En la web, en:

viernes, 21 de enero de 2011

Dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena (1ª parte)


El dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena es un medicamento anticonceptivo de larga duración fabricado por el laboratorio Bayer, que ha editado con acierto una guía sobre su uso que aquí reproducimos en parte:

¿Qué es el dispositivo intrauterino hormonal?

El dispositivo intrauterino hormonal es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que tiene forma de 'T' para una mejor adaptación a la cavidad uterina. Este dispositivo libera de forma continuada en cantidades muy pequeñas una hormona, similar a otra natural que produce el organismo femenino. En su extremo inferior, lleva dos finos hilos para facilitar su extracción.

¿Para qué sirve el DIU hormonal?

El DIU hormonal es un método anticonceptivo de larga duración, con una eficacia tan alta como la esterilización femenina y que, además, es reversible.

Debido a su forma de actuar a nivel del útero, el DIU hormonal produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, por lo que se utiliza para el tratamiento de las mujeres que tienen un sangrado abundante.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino hormonal?

La hormona se libera gradualmente en el útero y actúa localmente a ese nivel de varias formas:
    Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.

    Suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.

    Reduciendo el crecimiento del revestimiento de útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración y, en caso de que llegue a producirse la fecundación, dificultaría la implantación.

1.- Con este dispositivo uterino, la hormona se libera en el mismo lugar donde ejerce su principal acción. El efecto anticonceptivo del DIU hormonal ocurre antes de la implantación.

De acuerdo con las sociedades científicas, el embarazo empieza con la implantación, por lo que el DIU hormonal no sería considerado un método abortivo.

2.- Por su acción sobre el crecimiento del revestimiento del útero, este dispositivo se emplea también para el tratamiento de la menorragia hidiopática (hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida). Esta patología se caracteriza por una pérdida de sangre más abundante de lo normal durante la menstruación.

3.- Esta situación puede afectar a la calidad de vida de las mujeres, siendo una de las causas más frecuentes de anemia por falta de hierro. El DIU hormonal produce una fuerte reducción del sangrado menstrual al cabo de 3 meses que se hace más evidente con el tiempo de uso. En algunas usuarias puede incluso desaparecer el período menstrual, hecho que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud. Además, preserva la fertilidad en estas pacientes, al contrario de lo que ocurre con otros tratamientos de esta patología.

¿Cuál es la eficacia del dispositivo intrauterino hormonal?

Como anticonceptivo, el DIU hormonal evita el embarazo con una eficacia comparable a los métodos irreversibles.
    Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible. Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros de entre los disponibles hoy en día. El dispositivo es eficaz desde el momento de inserción, manteniendo esta eficacia a largo plazo.

    Cuando su ginecólogo decida retirarle el dispositivo, y si usted desea seguir usando este método anticonceptivo, se le retirará el dispositivo anterior y en ese momento se le colocará uno nuevo.

    En el caso de que no desee seguir utilizando este método, debe evitar las relaciones sexuales durante la semana previa a la retirada del dispositivo o utilizar un método anticonceptivo de barrera, ya que de lo contrario existirá riesgo de embarazo. Si va a continuar empleando este método, estas medidas no son necesarias. Como tratamiento médico de la menorragia (sangrado excesivo), el DIU hormonal es eficaz y proporciona una solución a largo plazo.

    Debido a su acción sobre la pared del útero, una vez colocado, el DIU hormonal da lugar a una disminución progresiva de la cantidad de sangrado y de la duración de la menstruación. Esta disminución es más evidente en aquellas mujeres con un sangrado muy abundante.

¿Cuánto dura la eficacia del dispositivo intrauterino hormonal?

El DIU hormonal proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante un máximo de 5 años.

¿El DIU hormonal lo puede utilizar cualquier mujer?

La mayoría de las mujeres pueden utilizar el dispositivo hormonal pero, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos o los tratamientos médicos, debe ser recomendado por su ginecólogo o por su médico de planificación familiar.

¿Cuándo se tiene que retirar el dispositivo uterino si quiere quedar embarazada?

Si desea quedarse embarazada, pídale a su médico que le retire el dispositivo. Una vez retirado, recuperará rápidamente la capacidad fértil que tenía antes de iniciar su empleo. El procedimiento a seguir para su retirada es muy sencillo, de modo que se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión.

¿Cuándo se debe de colocar el dispositivo intrauterino?
    Habitualmente la inserción del dispositivo por primera vez se realiza en el plazo de 7 días de la menstruación. No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.

    El dispositivo puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si éste ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación. La inserción posparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

    Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales. Se recomienda el uso de compresas en vez de tampones. Si usa tampones, debe retirarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción del dispositivo.

¿Se puede usar el DIU si se está dando el pecho a un hijo?

Durante el período de lactancia, los métodos anticonceptivos que no contienen hormonas son los más adecuados. No obstante, los métodos anticonceptivos que sólo contienen gestágenos, como es el caso del DIU hormonal, pueden utilizarse a partir de 6 semanas tras el parto ya que no parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y no parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa - Winterthur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!

CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Planificación Familiar y de Preparación al Parto
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

En este blog tiene más información en:En la web, en:

jueves, 20 de enero de 2011

El pediatra, el otorrino y la otitis infantil


El pediatra, como médico especialista en niños hasta la adolescencia, y los otorrinos, como médicos especialistas en nariz, garganta y oídos, son los profesionales sanitarios que mejor diagnostican y tratan la otitis infantil, que es uno de los motivos de consulta más frecuente por el dolor intenso que causa en los niños. La otitis es una inflamación del oído, más frecuente en los niños y en los ancianos, vinculado a las infecciones y hábitos higiénicos inadecuados.
La otitis infantil en Madrid, es una de las principales causas de consulta con el pediatra y el otorrinolaringólogo por el intenso dolor de oído que produce, calculándose que más del 50% de los niños madrileños han sufrido una otitis.
Los médicos especialistas en oído, nariz y garganta, junto con los pediatras, distinguen dos tipos de otitis en la infancia, con clínica y tratamientos diferenciados:
    1. Otitis externa.

    La otitis externa consiste una inflamación del conducto auditivo externo, que está situado antes de llegar al tímpano. Se denomina también otitis de las piscinas. En Madrid son muy frecuentes en el verano, por el calor y el baño en las piscinas.

      Clínica de las otitis externas. Se inflama la piel del pabellón auditivo, causando enrojecimiento de la zona, picor, dolor que se agudiza al tirar de la oreja.

      Tratamiento de las otitis externas. Los pediatras aconsejan su prevención utilizando gorro o tapones para nadar y realizar una higiene adecuada de los oídos evitando la acumulación de cerumen.
    2. Otitis interna.

    La otitis interna afecta al oído medio, que se encuentra detrás del tímpano y que está conectado con la garganta por la trompa de Eustaquio. En esta otitis, la infección sube al oído desde la nariz y la faringe, dándose con más frecuencia durante el invierno por los gérmenes y los catarros.

    El otorrinolaringólogo, al examinar el tímpano con el otoscopio, distinguirá entre otitis serosa (moco) o purulenta (pus).

      Clínica de las otitis interna o media. La otitis serosa o de moco, no produce dolor, pero sí hipoacusia (sordera) y zumbido de oídos (acúfenos). La otitis purulenta se acompaña de fiebre, dolor intenso que aumenta durante la noche o al comer e, incluso, perforación del tímpano y salida de pus al exterior.

      Tratamiento de las otitis internas. Los otorrinos aconsejan evitar los factores desencadenantes curando bien las infecciones nasofaríngeas, la lactancia artificial, el uso del chupete, e incluso vacunar contra el neumococo o realizar un drenaje del moco a través del tímpano.
"El pediatra o el otorrino, como médicos especialistas, optarán por el mejor tratamiento para el niño afectado de otitis: analgésicos para quitar el dolor, antiinflamatorios para disminuir la inflamación y/o antibióticos, si hay infección"
Los otorrinolaringólogos desaconsejan para la higiene del oído utilizar los famosos bastoncillos con algodón que sólo consiguen impactar el cerumen contra las paredes. Los otorrinos y los pediatras aconsejan lavarse el oído con agua marina para reblandecer el tapón.

¡CONSÚLTENOS!

En la unidad de Otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de otorrino: 60 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras: Adeslas, Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiact y Agrupación Mutua.

Nuestra pediatra, aparte de su consulta privada (consulta de pediatría: 60 €), está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asías, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Unidades de Pediatría y Otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

miércoles, 19 de enero de 2011

Cursos y clases de preparación al parto


Los cursos y clases de preparación al parto aportan a la mujer embarazada y a su pareja la información y preparación necesarias para tener un embarazo ideal y un parto en las mejores condiciones.

Un diplomado universitario en enfermería (DUE, ATS, practicante o enfermera) especializado en ginecología y obstetricia, figura llamada clásicamente matrona, es el profesional sanitario mejor cualificado para impartir estos cursos de preparación al parto, que deben contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, psicólogos, fisioterapeutas e incluso un médico pediatra, como ocurre en nuestra unidad de preparación al parto.

Los cursos de preparación al parto en nuestro centro médico los realizamos a partir del cuarto mes de embarazo, intensificándolos a partir de la ecografía de las 20 semanas, cuando el embarazo entra en su mejor etapa.

Los cursos de preparación al parto en otros centros médicos de Madrid se inician en el tercer trimestre de la gestación, pero nosotros consideramos que iniciarlos en el segundo trimestre del embarazo tiene ventajas importantes para mimar y cuidar bien el embarazo y para que la madre sepa actuar en caso de tener un parto prematuro o pretérmino. En general, los centros médicos que realizamos cursos y clases de preparación al parto estructuramos sus programas en clases teóricas y clases prácticas:

1. Cursos de preparación al parto: clases teóricas. Estas clases pretenden informar a la futura madre y a su pareja de las principales dudas que se le plantean durante el embarazo: síntomas del parto, tipos de partos, cómo preparar la canastilla del bebé, qué hay que llevar al hospital o clínica maternal (resultados de las pruebas que ha realizado el ginecólogo, trámites burocráticos, ropa del recién nacido...).

  • Cuidados durante el embarazo para estar guapa: las cremas hidratantes para usar, cómo evitar las manchas de la piel, prevenir la celulitis y las estrías durante el embarazo...

  • Cuidados del bebé recién nacido: la lactancia, cómo bañarle, su canastilla, su ropita...

  • Cuidados después del parto. El posparto es una etapa crucial para la nueva mamá, consideramos importantes los "ejercicios para reforzar el suelo pélvico", que evitarán el prolapso uterino y la incontinencia urinaria. Hacer sentir a los padres seguros los primeros días después del parto garantizará la recuperación materna de forma más saludable...

2. Cursos de preparación al parto: clases prácticas. Las clases prácticas del curso de preparación al parto pretenden que la mujer embarazada afronte de forma más segura como va a ser un parto normal:

  • Técnicas de relajación, que ayudan a oxigenar y a controlar el dolor de las contracciones durante el período de dilatación.

  • Técnicas de expulsivo, donde se enseña a empujar durante el período final del parto, permitiendo a cortar este período y, no pocas veces, evitar un parto quirúrgico o instrumental (cesárea, fórceps, ventosas, espátulas).

Los cursos y clases de preparación al parto bien realizados ayudan a los padres a afrontar este momento de su vida en mejores condiciones, evitando en muchas ocasiones un parto instrumental.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684     o     917 304 202


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día una de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Unidad de preparación al parto
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Actualizado el 16/11/2014

martes, 18 de enero de 2011

Certificado médico para conducir con los 5 sentidos


Para obtener o renovar el permiso de conducir se precisa en Madrid un certificado médico oficial o psicotécnico, que se debe solicitar en centros médicos debidamente autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Para expedir estos certificados médicos para conductores, un médico y un psicólogo especialistas en seguridad vial son los profesionales sanitarios que reconocerán al conductor que pretende obtener o renovar el carnet o licencia de conducción.

Para conducir con seguridad es preciso poner a funcionar nuestros cinco sentidos: ver, oír, oler, tocar e incluso degustar... Del buen funcionamiento de estos cinco sentidos y un sexto, el sentido común, depende en gran parte la seguridad vial.

El certificado médico o el psicotécnico que se le realiza al conductor debe analizar que los cinco sentidos funcionan correctamente:

    1. La vista, que a veces debe ser evaluada por un médico oculista u oftalmólogo, especialista en los ojos y la visión. La visión aporta el 90% de la información para conducir, debemos ver bien y con nitidez, tener un campo visual amplio, mover bien los ojos, percibir los colores, ver en el espacio y reaccionar ante un deslumbramiento.

    2. La audición y el oído nos alertan de peligros o de un mal funcionamiento del vehículo. Cuando el médico especialista en oído u otorrino nos diagnostica una pérdida auditiva superior al 45% al realizar el certificado médico, deberemos aconsejar usar espejos retrovisores tanto los interiores como los laterales panorámicos para compensar el déficit auditivo. Si el otorrinolaringólogo recomienda audífonos, debená adaptarse a su uso antes de conducir.

    3. El tacto nos conecta directamente con el vehículo y nos hace sentir sus buenas o malas vibraciones. El médico que realiza el certificado médico para obtener o renovar el permiso de conducir (psicotécnico), examinará las manos y pies del conductor y descartará patologías neurológicas o complicaciones de otras enfermedades que restan sensibilidad a las extremidades y afectan a la conducción.

    4. El olfato nos aporta datos para una conducción segura. El coche debe oler bien para tener una buena conducción relajada y tranquila. El olor a gasolina nos puede alertar de un problema del vehículo y de la vía. Sin embargo, difícilmente podremos dar negativo el certificado médico para obtener o renovar el permiso de conducir si el otorrinolaringólogo nos dice que el conductor tiene problemas de olfato.

    5. El gusto, afecta en cuanto que comer y beber de forma adecuada es fundamental para realizar una buena conducción. Como médicos al realizar el certificado médico para conducir o psicotécnico daremos unos consejos al respecto al conductor que lo necesite más, como puede ser un diabético o una mujer embarazada.

Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

    • Permisos de conducir.

    • Patrón de embarcación.

    • Licencia de armas.

    • Embarcaciones de recreo.

    • Licencia de animales peligrosos.

    • Buceo, buceadores.

    • Licencia de grúa de torres.

    • Deportivos.

    • Seguridad privada.

    • Conductores.

    • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.


www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

lunes, 17 de enero de 2011

La píldora anticonceptiva y la anticoncepción oral


La píldora anticonceptiva evita la ovulación de la mujer al inhibir la liberación de las hormonas, siendo éste su principal mecanismo de acción. Si no se libera el óvulo por el ovario, el espermatozoide no lo puede fecundar. Pero los anticonceptivos orales también previenen de un embarazo no deseado, actuando a otros niveles:
    · La píldora anticonceptiva altera el moco cervical del cuello de útero, por lo que se dificulta el paso de los espermatozoides y de los gérmenes hacia su interior, previniendo los embarazos y las enfermedades inflamatorias pélvicas.

    · La píldora anticonceptiva compuesta por hormonas altera el endometrio o la capa interna uterina, reduciendo su espesor y dificultado, así, la implantación del óvulo si se fecunda.
"La píldora y los anticonceptivos orales aportan beneficios no contraceptivos importantes: reducen la cantidad y los días de la regla y los embarazos ectópicos, mejoran el dolor de la menstruación y el acné, evitan ciertos quistes de ovario y de mamas, protegen frente al cáncer de endometrio..."
El ginecólogo es el especialista sanitario más adecuado para recetar a una mujer un método de anticoncepción oral como la píldora anticonceptiva; para ello descartará los principales problemas médicos y ginecológicos con la realización de una completa historia clínica( edad, tabaco...) y una revisión ginecológica reglada, con exploración de mamas, ecografía ginecológica, colposcopia, citología vaginal y petición de análisis de sangre para confirmar que no tenga alteraciones de la coagulación, ni diabetes mellitus grave, ni alteraciones hepáticas... La toma de la tensión arterial es obligatoria, porque la hipertensión arterial es una contraindicación para la toma de la píldora anticonceptiva. Los anticonceptivos orales, aunque tienen una dosis muy baja de hormonas que minimiza al máximo sus efectos adversos, precisan en Madrid receta médica que expende el ginecólogo tras la consulta realizada si todo está bien.

La píldora anticonceptiva y la anticoncepción oral tienen una eficacia superior al 99% para prevenir un embarazo no deseado recobrándose la fertilidad al suspender la toma de la píldora de forma inmediata, incluso puede ocurrir el embarazo en el primer ciclo sin la toma de anticonceptivos. Destacamos:
    · La píldora anticonceptiva constituye uno de los mejores métodos de anticoncepción reversible: su acción de inhibición de la ovulación sólo se mantiene durante el tiempo que la mujer toma la píldora.

    · Los anticonceptivos orales modernos, de bajas dosis de hormonas, se pueden tomar de forma continua, durante años, sin hacer descansos (que sólo sirven para encontrarse con un embarazo no deseado) durante años, siempre y cuando las revisiones ginecológicas y médicas (análisis de sangre, tensión arterial...) sean normales.

    · La píldora anticonceptiva de minidosis debe empezarse a tomar los primeros días de la regla, asociarla a un hábito de vida como lavarse los dientes para no caer en el olvido, que puede ocasionar un embarazo. Si se produjera un embarazo tomando anticonceptivos orales deberíamos suspender su toma, aunque está demostrado que las hormonas que contienen no suelen causar daño al feto, ni abortos.

CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

¡CONSULTENOS¡

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Consulte en este blog:En la web:

domingo, 16 de enero de 2011

Enfermedades de transmisión sexual: El SIDA


Las enfermedades de transmisión sexual o ETS en Madrid lejos de desaparecer van cada vez más en aumento. El pasado día 1 de Diciembre del año 2010 fue el Día Mundial del SIDA (VIH), que cuenta en España con entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el virus del VIH, aunque se calcula que un 25% de ellos desconoce esta infección, por lo que no se benefician de los tratamientos existentes y, además, pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo.
"La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Madrid es la infección por el virus del papiloma humano (HPV o VPH), que afecta a 8 de cada 10 madrileños infectados por alguna enfermedad de transmisión sexual. Puede causar cáncer de útero y verrugas genitales (condilomas). Afortunadamente, disponemos de prevención primaria (vacunación) y secundaria ginecológica (citología y colposcopia)"
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que se padezcan infecciones, tumores y otras enfermedades como el SIDA, que es la fase más grave de la infección de VIH. Actualmente conocemos exactamente cómo se transmite el SIDA:
    · El virus VIH se transmite por tener relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) con personas infectadas SIN usar preservativo.

    · El virus VIH se contagia por compartir objetos cortantes (agujas, jeringuillas, tatuajes, cuchillas de afeitar...) que hayan estado en contacto con sangre infectada.

    · El virus VIH se transmite de una madre infectada por el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
"La mejor prevención de las enfermedades de transmisión sexual es usar el preservativo en las relaciones sexuales con penetración"
Nuestro laboratorio de análisis clínicos le oferta la posibilidad de realizarse la "prueba de HIV" para poder acceder al mejor tratamiento médico, si resultase positivo, y adoptar las medidas profilácticas necesarias para evitar la transmisión de la infección en otras personas:
    · En un análisis clínico de sangre podemos detectar la infección por VIH en personas con prácticas de riesgo o que han compartido material infectado.

    · El análisis clínico en sangre nos puede descubrir también otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la hepatitis B y la hepatitis C.

    · El análisis clínico de HIV se debe realizar a todas las mujeres que están o pretenden estar embarazadas.

    · El análisis clínico de HIV no se puede hacer sin su consentimiento, el resultado es siempre confidencial y puede hacerse de forma anónima.

    · El análisis clínico de HIV debería realizarse a todas las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual y las que tienen una pareja estable y quieren dejar de utilizar preservativos.
"El preservativo evita la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, debiéndose usar también en el sexo oral para evitar la transmisión de VIH si se eyacula en la boca"
CUIDE SU SALUD. En nuestro centro médico dispone de una Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual, formada por un equipo de médicos especialistas en Ginecología, Venereología, Dermatología y Urología, con el apoyo de un laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina y genética molecular. CUIDAMOS DE SU SALUD.

¡Consúltenos¡

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

sábado, 15 de enero de 2011

El ginecólogo y un buen embarazo y parto


El ginecólogo es el mejor especialista en salud de la mujer que puede ayudar a la mujer embarazada a tener un buen embarazo y parto. Nuestro centro médico lleva más de 20 años en Madrid dedicándose a la Ginecología y la Obstetricia y todos nuestros esfuerzos van encaminados a mimar a la mujer embarazada para que su gestación llegue a buen término.
"La preparación al parto bien realizada es una de las principales armas con las que contamos los equipos de ginecología para concluir adecuadamente el embarazo y el parto"
El equipo de ginecología y obstetricia de nuestro centro médico (ginecólogos, matrona, ATS y auxiliares clínicos...) pensamos que para tener un buen embarazo y parto:
    · La mujer embarazada puede estar y debe estar acompañada en todo momento por la persona que ella deseé, tanto en las consultas y en las ecografías del embarazo como, por supuesto, durante la dilatación y el parto.

    · En la preparación al parto es importante que la mujer embarazada y su pareja conozcan cómo van a transcurrir su embarazo y parto, los profesionales sanitarios que la van a tratar (ginecólogo, matrona, pediatra...) y qué pruebas médicas y ginecológicas se van a realizar en el transcurso de la gestación: índice de riesgo del primer trimestre, ecografías seriadas, curva de la glucosa, análisis del embarazo, ecografía 3D y 4D...

    · Durante la dilatación, parto y posparto es deseable disponer en la clínica maternal de habitación individual bien equipada (TV, teléfono, música...), con sofá para que el acompañante pueda compartir con su bebé este momento tan íntimo.

    · En el parto debe estar siempre presente un médico pediatra o neonatólogo para el cuidado del bebé recién nacido, que trasladarán a una UCI neonatal si es preciso o simplemente, tras valorarlo, darán el bebé a los padres para que se inicie la lactancia materna.
"Para el desarrollo de un buen embarazo y parto consideramos que, aparte de la tecnología moderna ( monitorización fetal, ecografía en color tridimensional, anestesia epidural...), el factor humano es trascendental"
Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Preparación al Parto
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 14 de enero de 2011

Consejos médicos y dietéticos para adelgazar


Empezar una dieta en el nuevo año es la mejor forma de quitar los kilos de más que hemos cogido en estas fiestas. Lo primero que debemos hacer para completar el examen medicodietético es una analítica de sangre y orina unos días después de la navidad, para analizar en sangre los parámetros bioquímicos que más se alteran con las pasadas fiestas y que podemos corregir con una dieta adecuada: niveles de glucosa, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos, ácido úrico...

Nuestra Unidad de Dietética y Nutrición y sus médicos especialistas en dietas individuales que nos hacen perder peso sin tomar medicamentos han elaborado una serie de consejos medicodiéteticos para adelgazar y mantener nuestra salud en el año que empezamos:
    1. Dieta restrictiva en azúcares: debe evitarse el exceso de azúcar en nuestra dieta diaria, disminuyendo el consumo de elementos azucarados como la bollería industrial, repostería, bebidas dulces, zumos azucarados...

    2. Dieta libre de las grasas trans o productos con aceites vegetales hidrogenados presentes en la bollería industrial, precocinados, charcutería...

    3. Dieta rica en vegetales y verduras, aumentando el consumo de ensaladas y cereales y disminuyendo el consumo de proteínas animales.

    4. Dieta rica en frutas, que aportan vitaminas y fibra y que aconsejamos comer entre horas (media mañana y media tarde). Las frutas son ricas en azúcares por lo que no debemos abusar de ellas, dos o tres piezas al día son suficientes.

    5. Dieta rica en agua. Los médicos recomendamos beber al día una media de 2 litros de agua, que no aporta calorías y es diurética. El uso de infusiones puede ser también beneficioso.

    6. Dieta con aditivos que den sabor y variedad a nuestros platos, aderezados con especias y hiervas aromáticas, evitando la sal que puede producir hipertensión, utilizar vinagres suaves que ayudan a degustar más los alimentos.
"Una dieta adecuada nos previene de la obesidad y el sobrepeso que alteran nuestra salud, provocando diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en Madrid"
Nuestra unidad de dietética y nutrición, al igual que el servicio de dermoestética, le ayudarán a conocer las claves para comer bien sin engordar e incluso perder peso a pesar de los compromisos sociales.

Confíe en nosotros, consúltenos, no se arrepentirá.
No utilizamos medicamentos, sólo dieta individualizada y controlada por médicos especialistas en dietética y nutrición.
Este servicio médico es sólo para pacientes privados y no está concertado con ninguna sociedad médica:
    · Primera consulta (35 €): historia clínica completa, exploración medica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

    · Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...


Unidad de Nutrición y Dietética del Centro Médico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada