lunes, 12 de diciembre de 2011

Mamografía y ecografía de mama: Las calcificaciones

Mamografía
La moderna mamografía de mamas digital o la mamografía clásica analógica permiten detectar lesiones asintomáticas en las mamas no palpables como las calcificaciones, que son depósitos clásicos y aparecen en las placas de las mamografías como pequeños puntos blancos a los que el médico especialista (ginecólogo, radiólogo o cirujano experto en mamas), cuando son pequeñas (microcalcificaciones que se ven con lupa), les dan especial importancia porque pueden corresponder al inicio de una neoplasia mamaria. Las calcificaciones mayores (macrocalcificaciones) son de mayor tamaño y casi nunca tienen relación con el cáncer.

La mamografía permite diagnosticar el cáncer de mama en un estadio inicial donde la curación es posible detectando estas microcalcificaciones que, aunque no siempre son malignas, conviene controlar. Estas calcificaciones se forman por traumatismos recibidos en la mama, o durante la lactancia materna, por inflamaciones de la glándula mamaria (mastitis), por taponamiento de los conductos de la mama (extasía ductal)... pero nunca están asociadas a la ingesta de alimentos o suplementos ricos en calcio.

La mamografía bilateral permite al médico especialista en mamas descubrir estas microcalcificaciones que, aunque la mayoría de las veces son benignas, en otras que suelen ser el estadio más temprano de un tumor maligno incipiente. Las características de malignidad son las siguientes:

  • Su agrupamiento: si existen más cinco calcificaciones en un área de 1 cm, si están muy juntas, formando grupos.

  • Su tamaño: cuanto más pequeñas sean (menos de 1 mm), peor.

  • Su forma: irregular, puntiaguda, anguladas.

  • Su evolución: si aumenta su número y forma con el tiempo.

Cuando existan microcalcificaciones sospechosas de malignidad se deben extirpar para analizarlas (biopsia de mama). Si las calcificaciones son probablemente benignas, el médico especialista (radiólogo o ginecólogo) suelen recomendar repetir el control mamográafico en 6 meses para ver su evolución.

La ecografía de mama también permite ver si en la zona donde están las calcificaciones existen quistes mamarios (que contienen líquido, que se extrae por punción con aguja fina o PAAF) o son nódulos sólidos, como los fibroadenomas que en ocasiones hay que biopsiar para verificar que no sean malignos.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y responsable de la patología mamaria
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO
(Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD



La mamografía, junto con la ecografía mamaria como prueba complementaria, es capaz de detectar el cáncer de mama en sus fases más precoces. Como ginecólogos y médicos especialistas en mamas estamos convencidos de que un diagnóstico precoz, junto a un tratamiento adecuado y moderno, mejoran la morbimortalidad por esta enfermedad.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold standard para el diagnóstico precoz. SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30; le damos los resultados en 24-48 horas; solo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará; y a un precio ajustado de 80 € (esta oferta es solo para pacientes privados).

Para la ecografía mamaria, si no es urgente, es mejor pedir cita previa porque es preferible realizarla tras el período menstrual (5º-8º día de la regla) y cuesta 50 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, la Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :