miércoles, 7 de diciembre de 2011

El pediatra, el otorrino y la otitis


En esta época, en la que empieza el frío, uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente es el dolor de oídos. Los gérmenes toman el oído de los niños en esta época invernal, inflamándolo y provocando otitis que no es más que una inflamación de los oídos, siendo origen de fiebre, dolor intenso y malestar infantil. La sintomatología es diferente según el tipo de otitis y el niño afectado. El pediatra tiene que hacer a veces una interconsulta al médico especialista en oídos (otorrinolaringólogo) para descartar otra patología.

En Madrid, los pediatras calculan que un 50% de los niños en el primer año sufre una otitis y un 70% en el segundo año de vida. Los otorrinolaringólogos aseguran que el 90% de los niños madrileños han pasado alguna otitis antes de los 4 años.

Tanto los pediatras como los médicos especialistas en nariz y oído reconocen varios tipos de otitis. Estos son los más importantes:

    1.  Otitis externas u otitis de las piscinas, producidas por el agua contaminada. Afectan al oído externo.

    2.  Otitis media aguda. Afecta al oído medio, que está conectado con la garganta y boca por las trompas de Eustaquio. Por ello suele ser la complicación de una rinitis o catarro nasal.

    3.  Otitis media mucosa, producida por acumulación de moco. Suele cursar con una disminución de la audición.

    4.  Otitis media supurativa, cuando las secreciones se infectan y rompen el tímpano, por lo que las secreciones salen por el oído externo.

Los otorrinolaringólogos desaconsejan para la higiene del oído utilizar los famosos bastoncillos con algodón, que solo consiguen impactar el cerumen contra las paredes. Los otorrinos y los pediatras aconsejan lavarse el oído con agua marina para reblandecer el tapón. Evitar el contagio de catarros es otra buena opción.

Unidad de pediatría
Unidad de otorrinolaringología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD.

"El pediatra o el otorrino, como médicos especialistas, optarán por el mejor tratamiento para el niño afectado de otitis: analgésicos para quitar el dolor, antiinflamatorios para disminuir la inflamación y antibióticos, si hay infección"

¡CONSÚLTENOS!
SOMOS MÉDICOS ESPECIALISTAS
917 302 684   y   917 304 202


En la unidad de otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de otorrino: 60 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras: Adeslas, Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiatc y Agrupación Mutua.

Nuestra pediatra, aparte de su consulta privada (consulta de pediatría: 60 €), está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asías, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información sobre la otitis