miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ecografía del embarazo en el cribado de la gestación


La ecografía del embarazo es imprescindible en las técnicas del cribado de la gestación para buscar embriones con malformaciones fetales. Las técnicas de cribado, rastreo o screening del primer trimestre tienen por objetivo identificar cuáles son los embriones que presentan un índice de riesgo superior al esperado para determinada patología, como el síndrome de Down.

La detección, por alguno de los procedimientos que ahora mencionaremos, de un riesgo elevado para defectos congénitos hace aconsejable la práctica de una prueba diagnóstica adicional, como es la amniocentesis o la realización de un control ecográfico del embarazo más exhaustivo.

Las técnicas de cribado más habituales en el control del embarazo son actualmente:

    1.-  Cribado bioquímico (análisis de sangre): estudio de la Beta HCG y el PAPPA.

      Consiste en un análisis de sangre de la madre, con el objetivo de identificar determinados marcadores que modifican el índice de riesgo que la mujer tiene de base en función de su edad, de ser portadora de un defecto morfológico (espina bífida, por ejemplo), o cromosómico (trisomías, etc.). Este cribado puede hacerse al final del primer trimestre (semana 8ª a 10ª) o más tardíamente (semana 14ª a 18ª). En ambas situaciones se utilizan parámetros bioquímicos diferentes. La sensibilidad de este procedimiento (índice de detección) no supera el 60%.

    2.-  Cribado ecográfico: medición de la translucencia nucal (TN) y longitud cefaloraquídea (CRL).

      La ecografía, además de posibilitar el diagnóstico de la mayoría de malformaciones, permite sospechar precozmente la presencia de un embrión/feto con alteraciones cromosómicas. Una ecografía efectuada al final del primer trimestre por personal muy especializado y con los condicionantes técnicos necesarios (alta resolución, Doppler color, etc.) permite sospechar alrededor del 80% de las aneuploidias (en particular, el síndrome de Down).

    3.-  Cribado ecográfico-bioquímico (cribado combinado): que junto con la edad materna constituye el triple screening.

      Es reconocido actualmente como la prueba más eficaz para la detección de aneuploidias: se efectúa un cribado combinado (ecográfico y bioquímico), entre la 8ª y la 13ª semana. Nos permite detectar alrededor del 90% de todas las alteraciones cromosómicas.

La decisión de realizar una técnica invasiva (amniocentesis) de diagnóstico prenatal vendrá condicionada por el resultado del índice de riesgo según este cribado, adecuándose e individualizándose en cada caso y situación.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


CUIDE SU SALUD GINECOLÓGICA. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-ecografia-prenatal.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

Tulio Arias dijo...

Las Ecografías HD Live son Sencillamente ESPECTACULARES! Es increible ver hasta donde puede llegar la tecnología. Las ecografías en alta resolución brindan una claridad de imagen con un realismo único, que no solo genera un impacto enormemente positivo en los futuros padres, sino que también aporta de forma invaluable a la medicina y la ciencia. El uso de las Ecografías HD Live nos ha permitido aprender más del desarrollo fetal, movimientos, conductas y un sin número de detalles, que hasta ahora eran desconocidos.