jueves, 22 de diciembre de 2011

Consejos ginecológicos para las infecciones genitales


En los centros ginecológicos de Madrid, uno de los motivos de consulta más frecuentes en la consulta de ginecología, que incluso hace acudir a la mujer de urgencia al ginecólogo, son los síntomas que provoca una infección genital comentada en la entrada anterior de este blog ('Hidroterapia de colon con ozono en hongos vaginales'): picor vulvar y vaginal, escozor, mal olor, alteraciones del color y la cantidad de flujo vaginal... Esta entidad ginecológica conocida como vulvovaginitis tiene prevención.

Estos consejos ginecológicos son unas recomendaciones médicas para la prevención de esta inflamación vaginal (vaginitis), vulvar (vulvitis) o mixta (vulvovaginitis) que afecta a un 20% de las mujeres de Madrid. Son hábitos saludables para el cuidado de la zona genital.


Recomendaciones para la prevención de las vulvovaginitis

    1.-  Higiene genital:

      •  Mantenga su zona genital limpia y seca. En su higiene íntima utilice jabón suave y procure enjuagarse y secarse bien.

      •  Utilice un producto adecuado para la higiene genital que no altere el PH ni la flora vaginal normal.

      •  No te aplique duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio normal de los microorganismos que colonizan la vagina, lo cual puede causar una infección vaginal, empeorar una infección o bien inducir a que la misma ascienda e involucre el útero o las trompas de Falopio.

      •  Cuando acabe de orinar, seque la vulva con un papel higiénico (no aromatizado) y hágalo desde delante hacia atrás, para evitar el transporte de bacterias del ano a la zona vaginal. Lave la región vulvar separando los labios, para facilitar la limpieza de los pliegues.

      •  Retire los támpax por la noche para evitar olvidos.


    2.-  Ropa:

      •  Use ropa interior de algodón blanco. Evite el nylon y la lycra. El algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule. Nunca use medias de nylon sin usar ropa interior de algodón por debajo. Evite siempre las fibras sintéticas.

      •  No use ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarle la vagina. Si tiene que utilizar ropa ajustada, no la use por períodos prolongados.

      •  Evitae pantalones muy ajustados, especialmente si son de costura gruesa.


    3.-  Sexo:

      •  Siga las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales, utilice el preservativo.

      •  Evite espermicidas. Algunos suelen encontrase en los preservativos, por tanto, escoja los que no tengan esta sustancia.

      •  No tenga relaciones sexuales orogenitales sin haberse aseado su zona vaginal y sus manos; de la misma manera, su pareja debe asearse sus manos y su pene. Estas indicaciones son para antes y después de tener sexo.


    4.-  Hábitos alimentarios, dieta y nutrición adecuada:

      •  Reduzca o evite los azúcares (sirope de maíz o de arce, glucosa, fructosa y sacarosa). Los azúcares son alimento para la bacteria candida albicans y le ayudan a crecer. Las dietas ricas en azúcares refinados se asocian a un riesgo más elevado de candidiasis vulvovaginal.

      •  Reduzca o evite el alcohol. El alcohol se convierte en azúcar y ayuda al desarrollo de la candida.


    5.-  Otros consejos medicoginecológicos de interés:

      •  No use jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Pueden irritarle la vagina y causar una infección vaginal.

      •  Mantenga bajo su nivel de estrés.

      •  Acuda periódicamente al ginecólogo para hacerse una revisión médica. Piense que, si bien la mayoría de enfermedades presentan síntomas (flujo anormal, prurito, sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, molestias al orinar...), existen algunas patologías que pueden pasarle desapercibidas. Si tiene alguna anomalía el médico especialista en ginecología, la detectará fácilmente y podrá indicarle el tratamiento.

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en inecología y obstetricia
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

CUIDE SU SALUD. En el Centro Clínico Betanzos 60 estamos preparados para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones y enfermedades vaginales, incluidas todas las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Contamos con los médicos especialistas necesarios para ello: ginecólogos, urólogo, dermatóloga, análisis de sangre y orina, cultivos vaginales, exudado o frotis, HIV, sífilis, hepatitis...

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :