martes, 11 de octubre de 2011

La acupuntura en la medicina china


La aplicación de agujas de acupuntura no produce dolor   


La acupuntura es la técnica princeps de la medicina tradicional china, que también dispone de otras técnicas terapéuticas. Destacan:

  • Acupuntura.

    Es una técnica terapéutica y consiste en la inserción de finísimas agujas en unos puntos determinados del cuerpo humano, llamados "puntos de acupuntura" o "acupunturales", con la finalidad de recuperar el equilibrio natural del cuerpo, mejorando así el estado de salud.

    La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

    La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

  • Moxibustión.

    También llamada acupuntural, se utiliza en muchas ocasiones conjuntamente con la acupuntura y precisamente en los mismos puntos energéticos.

    La moxibustión recupera el yang, calienta los meridianos, regula la circulación de los meridianos, mejora la circulación del y de la sangre, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud, tonifica el jiao medio...

    Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión, pero las más indicadas son las patologías o enfermedades crónicas.

  • Tui Na.

    También denominado masaje terapéutico chino, es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.

    Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares... aunque no solo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.), sino problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

  • Fitoterapia china.

    Se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas, el tratamiento de estados patológicos. Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la medicina tradicional china (MTC), se debe tener en cuenta la teoría del ying y el yang, la teoría de los cinco elementos, el diagnóstico previo o finalmente la aplicación del principio terapéutico según la diferenciación de síndromes.

  • Ventosas.

    Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la medicina china con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

    La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Por ejemplo: resfriado, tos, asma, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros...

    Las ventosas provocan efectos revulsivos (inflamación extra para quitar un problema interno), efectos relajantes musculares, efectos analgésicos, hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad, activan la circulación sanguínea, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas y mejoran los tendones.

  • Auriculoterapia.

    Es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular (oreja). Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.


  Preguntas frecuentes sobre las terapias con medicina tradicional china  


¿Suele provocar dolor la aplicación de las agujas en la acupuntura?


Aunque hay zonas del cuerpo humano más sensibles que otras, debido al finísimo grosor de las agujas, no se nota prácticamente ningún dolor al aplicarlas, es decir, son casi imperceptibles. Sí se nota una ligera sensación de calambre que se debe a que se ha estimulado la energía que circula por los meridianos (canales energéticos), el .

¿Me puedo contagiar con alguna enfermedad a través de las agujas de acupuntura?


Siempre es importante para prevenir complicaciones exigir al profesional que utilice agujas desechables, como cuando vamos a sacarnos sangre o a hacer cualquier tratamiento o estudio médico. En los centros médicos de Madrid todas las agujas utilizadas son estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de desechos clínicos y una empresa de gestión de residuos peligrosos se encarga de incinerarlas respetando todas las normas vigentes de la consejería de sanidad y consumo de la comunidad de Madrid.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con acupuntura?


Son muchas las enfermedades tratables con medicina tradicional china. La medicina tradicional china tiene un amplio margen de acción.

¿Por qué se ponen agujas en las distintas partes del cuerpo?


Las agujas se ponen en puntos acupunturales que se corresponden con los canales energéticos (meridianos). Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital () de nuestro cuerpo humano. Así dependiendo de los puntos que se utilicen, se recupera el estado de salud del paciente.

¿Cuál es la duración de un tratamiento con medicina tradicional china?


Depende de cada situación, según el problema a tratar, el estado del paciente, etc. Por regla general una inserción de agujas permanece en el cuerpo entre 15 a 30 minutos y se requieren varias sesiones de terapia para conseguir resultados satisfactorios.

¿Puedo notar rápidamente la mejoría?


Depende de cada paciente y de la enfermedad que se quiere tratar. Hay pacientes que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunos notan los cambios desde la primera o segunda sesión.

¿Puede ser normal que en medio del tratamiento o al comienzo se note un ligero empeoramiento?


Sí, puede ser posible, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación pasa por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento ya que le seguirá una importante mejora en el estado de salud.

¿La sensación de llevar las agujas puestas, después de una sesión de acupuntura es normal?


Esa sensación de llevar las agujas puestas después de un tiempo de haber terminado la sesión terapéutica se debe a una buena estimulación por parte del profesional de medicina tradicional china y de los puntos acupunturales que se están usando.

¿Puede dañarme la acupuntura?


La acupuntura siempre debe realizarse por un profesional cualificado en medicina tradicional china. Solo así se evitan efectos no deseados en la inserción de agujas o la elaboración de falsos diagnósticos.

Pablo Ferreira
Miembro nº 15956, Sociedad d´Acupuntors de Catalunya
Miembro nº PR 10709-1020, Registro de Acupuntores y Profesionales de Medicina China
www.mtcmadrid.com



Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


En el Centro Clínico Betanzos 60 dispone de los servicios de acupuntura aplicados por profesionales médicos de comprobada experiencia y habilidad:


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON ESTE SERVICIO

Este servicio no lo cubre ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


2 comentarios :

Jose Jaspe dijo...

excelente contenido de información

Jose Jaspe dijo...

me paso por aca de nuevo y no canso de leer este buen contenido