jueves, 20 de octubre de 2011

Día mundial de la osteoporosis


Hoy es el día mundial de la osteoporosis, ayer fue el del cáncer de mama y anteayer el de la menopausia, que tiene que ver mucho con esta enfermedad. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa porque es asintomática y está caracterizada tanto por una disminución de la masa ósea (cantidad de hueso) y como de su calidad, que hace que el hueso sea poroso y aumenta el riesgo de que se produzca una fractura en la persona que tenga esta enfermedad.

La osteoporosis en Madrid afecta a un 35% de las mujeres mayores de 50 años. En la mujer con osteoporosis, las fracturas se presentan en las vértebras, las caderas y las muñecas. La causa más frecuente es el déficit hormonal brusco que se produce en la menopausia. En España, la Asociación Española contra la Osteoporosis, calcula que se producen 63.000 fracturas de cadera al año.

La osteoporosis también afecta al hombre, aunque su prevalencia es menor porque los varones no sufren la disminución brusca de las hormonas sexuales como le ocurre a la mujer en la menopausia, tienen más masa ósea por la constitución física y también porque mueren antes que las mujeres.

Respecto a esta enfermedad:

    1.  La osteoporosis se puede prevenir con la práctica de un ejercicio físico moderado (basta con caminar 20 minutos diarios), dieta rica en calcio y vitamina D (leche, pescados grasos como la sardina o el salmón...). Además, a partir de los 50 años es aconsejable hacerse revisiones oftalmológicas (ir al oculista) una vez al año para mejorar la visión y prevenir las caídas.

    2.  La osteoporosis admite un diagnóstico precoz mediante la realización de la densitometría ósea a partir de la menopausia o ante determinadas enfermedades que precisen tratamientos crónicos con corticoides (asma bronquial) o como la castración quirúrgica que realiza el urólogo al hombre en el caso del cáncer de próstata.

    3.  La osteoporosis se puede tratar en un estadío precoz (osteopenia) para que no avance. Los médicos especialistas disponemos de tratamientos modernos y eficaces que frenan la evolución de esta enfermedad y/o regeneran la masa ósea perdida.


La osteoporosis es una enfermedad ósea que no tratada en el tiempo produce una disminución de la resistencia ósea, exponiendo al hombre y a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.


Unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LA OSTEOPOROSIS
¡CONSÚLTENOS!

917 302 684   y   917 304 202


Nuestra UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA y nuestro traumatólogo atienden pacientes privados y están concertados con las primeras sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winthetur, Caser Seguros, DKV, HNA o Hermandad de Arquitectos, Sersanet.

Nuestra UNIDAD DE REUMATOLOGÍA y nuestros reumatólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Asisa, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, Groupama, Unión Médica La Fuencisla, Seras, Sersanet.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/reumatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/traumatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :