jueves, 21 de julio de 2011

Eco de mama ante el dolor de las mamas


La ecografía mamaria (eco de mama) es la prueba ginecológica principal para el diagnóstico de una mujer que acude al ginecólogo aquejada de dolor de mamas, que habitualmente se trata de un proceso benigno. La ecografía mamaria descubre la causa del dolor: mastopatía fibroquística (MFQ), quiste o quistes de mama, fibroadenoma, lipomas (bulto o nódulo de grasa), mastitis, infección del pezón, abscesos, mama densa... con la ventaja de que, a diferencia de la mamografía bilateral, la eco de mama no tiene radiaciones, es inocua y los ginecólogos la pueden repetir las veces necesarias.

El dolor en la mama es un motivo frecuente de consulta urgente de la mujer a su ginecólogo o ginecóloga ya que el dolor en medicina está asociado al cáncer. Sin embargo, los ginecólogos sabemos que pocos cánceres de mama van asociados al dolor. El dolor de la mama suele ser cíclico porque tiene que ver con los cambios hormonales que se ocasionan en el ciclo menstrual.

La ecografía de mama tranquiliza a la mujer con dolor de mama porque demuestra la ausencia de patologías malignas. El dolor mamario suele corresponder a procesos benignos, como los trastornos hormonales de la prolactina o el aumento de los estrógenos en detrimento de la progesterona:

    •  El dolor en la mama afecta a más del 60% de las mujeres desde la adolescencia a la senectud.

    •  El dolor de las mamas en ocasiones es tan intenso que impide a la mujer hacer una vida normal.

    •  Las mamas también pueden doler por enfermedades o patologías del tejido circundante, como patología de los huesos (artrosis), de los músculos, del corazón (infarto o angina de pecho), infecciones de la piel (mastitis)...

    •  Existen muchos medicamentos que actúan en la mama y causan dolor: antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, antiácidos... que deben ser valorados por el ginecólogo.

La ecografía ginecológica, y excepcionalmente la mamografía son las pruebas diagnósticas con las que cuenta el ginecólogo, junto con su exploración clínica, para asegurar el diagnóstico y tranquilizar a la mujer que le consulta por mastodia o dolor de mama.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo de la unidad de mama
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


No hay comentarios :