miércoles, 1 de junio de 2011

Preparación al parto: El suelo pélvico (1ª parte)


"Información sobre el suelo pélvico y ejercicios de recuperación" es un folleto informativo remitido a nuestro centro ginecológico de Madrid por Masterfarm para que nuestros ginecólogos y nuestra matrona lo distribuyan a las mujeres embarazadas que están realizando con nosotros el curso de preparación al parto.

El parto normal, las ventosas, los fórceps, las espátulas... alteran la musculatura que se encuentra en el canal del parto (suelo pélvico) y por ello en la preparación al parto siempre nuestra ATS especializada en ginecología y obstetricia incluye una sesión específica de recuperación del suelo pélvico.


¿Qué es el suelo pélvico o periné?

Es un conjunto de músculos que se encuentran en la pelvis cerrando la cavidad abdominal por su parte inferior. Realizan una función de sostén de varios órganos abdominales, actúan como un suelo amortiguador donde se apoyan vejiga urinaria, útero (matriz) y recto (parte final del intestino).

Normalmente estos músculos no se ejercitan de forma voluntaria, por ello muchas mujeres no son conscientes de su localización anatómica.

La musculatura de suelo pélvico se caracteriza por cumplir principalmente dos funciones:

  • Tono muscular: permite sostener los órganos en su correcta posición dentro de la cavidad pélvica.

  • Bloqueo perineal: es la capacidad de contraerse puntualmente ante un esfuerzo o aumento brusco de la presión intraabdominal (tos, esfuerzo, estornudos...).


¿Qué ocurre cuando los músculos del suelo pélvico no funcionan correctamente?

Cuando la musculatura del suelo pélvico se debilita, pierde su función de sostén y esto altera la estabilidad de las estructuras que se apoyan en él. Como consecuencia puede aparecer:

  • Incontinencia urinaria (al realizar un esfuerzo o no).

  • Descenso parcial o total, prolapso, de la vejiga (cistocele), vagina (colpocele), útero (histerocele) o recto (rectocele).

  • Disfunciones sexuales: dolor en el coito, dispareumia, sequedad vaginal, anorgasmia que causa falta de deseo sexual en la mujer... y que requiere consulta con un sexólogo o psicólogo especializado.

Se ha estimado que hasta una tercera parte de las mujeres adultas pueden verse afectadas por alguno de estos problemas: incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos.


¿En qué consiste la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. Existen varios tipos de incontinencia urinaria:

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo: es el tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres. Consiste en la pérdida de orina que se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física. La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesados o el mero hecho de ponerse en pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas a un chorro. El esfuerzo físico, aunque sea leve, provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga, pero no es transmitida a la uretra, lo que desencadena la incontinencia. El embarazo y la edad provocan una pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra caen y sus mecanismos de continencia sólo son efectivos en reposo.

  • Incontinencia urinaria de urgencia: consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Por lo tanto, existe una consciencia previa.

  • Incontinencia urinaria mixta: es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, existe hiperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.


¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Hay diferentes razones por las que la musculatura del suelo pélvico se vuelve ineficaz como sostén:

  • Embarazo y parto. Factores hormonales y el peso del feto debilitan el suelo pélvico, agravándose en el parto por la dilatación y los posibles desgarros. Por ello, en el posparto es importante evitar ejercicios que impliquen aumento de la presión abdominal (ha cer abdominales, levantar pesos, etc.) y deben realizarse ejercicios que refuercen el suelo pélvico.

  • Deporte: aquéllos que requieren saltos o impactos (baloncesto, footing, aeróbic, etc.) o aumentan la presión intraabdominal debilitan la musculatura pélvica.

  • Menopausia: músculos y tendones del suelo pélvico pueden verse afectados en su flexibilidad por los cambios hormonales (falta de estrógenos) que ocurren en la menopausia.

  • Intervenciones quirúrgicas de la zona del periné.

  • Herencia: existen pacientes con mayor riesgo de padecer disfunciones de suelo pélvico.

  • Ciertas profesiones de riesgo. Deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento, etc.

  • Otros factores. Obesidad, estreñimiento crónico, tos crónica del tabaquismo, alergias (estornudos), etc.

Los cursos y clases de preparación al parto bien realizados ayudan a los padres a afrontar este momento de su vida en las mejores condiciones, evitando en muchas ocasiones un parto instrumental, que es la primera causa de la lesión del suelo pélvico en el parto.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz Seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica, Sanitas.

Los cursos y clases de preparación al parto en nuestro centro ginecológico no están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684    y    917 304 202

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Preparación al parto en Madrid
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Actualizado el 15/11/2014

2 comentarios :

Sonia dijo...

Lo importante es que existen diversos tratamientos e información, que por ejemplo una página que yo encontré muy completa es http://www.facebook.com/TENA.MX hay de todo sobre la incontinencia; recomendaciones, productos, noticias diarias...
Saludos!

Gonzalo dijo...

si es importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.