martes, 7 de junio de 2011

El ginecólogo y la mujer menopáusica


El ginecólogo es el médico especialista que mejor conoce el diagnóstico y tratamiento de la menopausia.

"Menopausia y calidad de vida" es un folleto informativo editado por MSD Schering-Plough, SA que nuestros ginecólogos de Madrid ofertan a las mujeres menopáusicas que consultan en nuestra clínica ginecológica preocupadas por esta etapa de su vida. La sintomatología a veces les impide hacer una vida normal y buscan un buen tratamiento que les permita vivir mejor.

La esperanza de vida del ser humano se ha ido incrementando de forma paralela a los avances científicos y tecnológicos de la medicina. Gracias a ellos ha aumentado el nivel de salud y bienestar de las personas y en consecuencia se ha incrementado su nivel de calidad de vida. La educación sanitaria contribuye directamente a mejorar esta calidad, ya que a través de la información se ayuda a la población a adoptar y mantener estilos de vida saludables.

La mujer debe afrontar a lo largo de su vida una serie de etapas determinantes para su desarrollo, tales como la pubertad, el embarazo, el parto y la menopausia. Los programas de atención a la mujer proporcionan los conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para poder tomar decisiones relativas a su propia salud y bienestar.

Así como la pubertad constituye el período en el que la mujer adquiere su madurez sexual y reproductiva, el climaterio hace referencia a la pérdida de esta función y a la evolución hacia otro estado: la posmenopausia.

Si bien cada etapa posee características diferentes, es quizá durante la posmenopausia cuando la mujer debería adquirir una mayor independencia personal: es el momento de desarrollar sus propias capacidades globales, descubrir una sexualidad sin temores, nuevos estímulos personales, así como replantearse su estilo de vida.

Aumentar los conocimientos relativos a esta etapa, adquiriendo hábitos de vida más saludables y efectuando reconocimientos sanitarios periódicos, contribuirá a aumentar la calidad de vida durante esta compleja etapa vital.

La ginecología moderna conoce bien la fisiología de la menopausia:

    •  A partir de cierta edad, variable en cada mujer, pero que se podría situar alrededor de los 50 años, la función de los ovarios sufre una serie progresiva de transformaciones, motivando un desequilibrio hormonal con descenso de la producción de estrógenos, progesterona y testosterona, cuyo resultado final constituye la menopausia.

    •  Antes de que desaparezca por completo la regla o menstruación se producen fallos en la ovulación, de tal forma que los últimos ciclos menstruales pueden ser muy irregulares, alternándose ciclos donde no se produce ovulación, sin regla o con manchados esporádicos.

A. - Modificaciones hormonales

    En la mujer en edad reproductiva, la hipófisis libera unas sustancias denominadas gonadotropinas (hormona folículo estimulante, FSH, y hormona luteinizante, LH) que actúan sobre los folículos ováricos favoreciendo su desarrollo y maduración. El desarrollo folicular permitirá la formación y liberación del gameto femenino (ovocito) que se liberará a mitad del ciclo mediante el fenómeno conocido como ovulación. Durante los 14 días siguientes a la ovulación el folículo se transformará en el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.

    La secreción de hormonas ováricas (estrógenos, progesterona y andrógenos) es consecuencia del desarrollo folicular, ovulación y formación del cuerpo lúteo. La acción cíclica de las hormonas ováricas sobre el útero condiciona el ciclo menstrual. En la fase de desarrollo folicular los estrógenos provocan la proliferación del endometrio, mientras que en la segunda fase o fase lútea la progesterona madura el tejido endometrial que al finalizar el ciclo se descama produciendo la menstruación.

    Los ovarios poseen una dotación folicular limitada desde el momento del nacimiento, que irá disminuyendo a lo largo de la vida reproductiva de la mujer. El fenómeno básico de la perimenopausia es el inicio del declive de la actividad ovárica.

    Durante la posmenopausia, la insuficiencia folicular impide que se produzca la ovulación y que se liberen niveles normales de estrógenos, progesterona y testosterona.

    La ausencia o disminución de estas hormonas se traduce también en una falta de estimulación del endometrio y, por consiguiente, en la supresión de la regla.

    En resumen, la mujer menopáusica como consecuencia del declive folicular sufrirá un aumento de las gonadotropinas hipofisiarias (FSH, LH) y una disminución drástica de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Habrá perdido su capacidad reproductiva y no presentará menstruaciones.

B.- Importancia de las hormonas sexuales.

    Pero las hormonas sexuales femeninas (estrógeno, progesterona y testosterona) ejercen acciones muy importantes sobre todo el organismo. La mayor parte de la sintomatología relacionada con la menopausia puede atribuirse al impacto de la disminución de la actividad de estas hormonas sobre otros órganos (piel, hueso, sistema neurovegetativo, tracto genitourinario, sistema cardiovascular, etc.).

    La piel y las mucosas del tracto genitourinario sufren un cierto grado de atrofia o adelgazamiento. Los huesos se están remodelando constantemente mediante un equilibrio entre formación y reabsorción (pérdida de hueso). La disminución de estrógenos se traduce en un aumento de la reabsorción y puede conllevar una disminución de la densidad mineral ósea y osteoporosis. El sistema nervioso, el sistema cardiovascular o el metabolismo lipídico también reciben influencia del cese hormonal ovárico. Finalmente, los síntomas vasomotores o sofocos constituyen el problema más común de la menopausia. En los sofocos aparece una rubefacción en la piel de la cabeza, cuello y tórax acompañada de una intensa sensación de calor que a veces finaliza con una sudoración profusa.

La percepción de todas estas modificaciones ligadas a la menopausia es muy variable. Mientras existen mujeres con muy escasa sintomatología y sin apenas cambios subjetivos, otras presentan importantes trastornos que alteran o imposibilitan una vida normal.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.
 

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :