sábado, 21 de mayo de 2011

Farmacovigilancia: Experiencia española

Dr. Joan-Ramón Laporte

Director de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, Barcelona, España

Joan-Ramón Laporte - Pulse la imagen para ver el contenido multimedia en una nueva página en su contexto original

Pulse la imagen para cargar el vídeo (12 min  45 s  en castellano) en una nueva ventana en su contexto original
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí


Resumen:

La farmacovigilancia es promovida por autoridades reguladoras de medicamentos, como una estrategia de comunicación dentro del sistema de salud. En Argentina por la ANMAT, en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en Europa por la EMEA. Éstas vigilan la seguridad de los productos sanitarios y la contribución que hacen los pacientes tratados con estos medicamentos. La farmacovigilancia debe, además, comunicar los efectos adversos de los remedios y evitar que éstos se sigan produciendo. El problema de seguridad de un medicamento se resuelve regulando las dosis, evitando su uso en determinados grupos de pacientes o retirándolo del mercado. También se debería complementar la notificación de efectos adversos con ensayos clínicos y estudios observacionales de grandes poblaciones tratadas con ese medicamento.



1 comentario :

Gabriela Campos dijo...

Estimado Dr. Joan-Ramón Laporte:

Escuché atenta la entrevista. Sé que desde el 2005 retiraron del mercado el AGREAL(Veraliprida) en la Unión Europea y en especial en España que sirvió de ejemplo a muchos países latinoamericanos para decidir retirarlo del mercado dada la experiencia de múltiples casos de mujeres afectadas por dicho medicamento.

No me toca a mí decirle a quien tanto conoce de fármacos y sus efectos adversos, los que causa la Veraliprida. Ojalá hubiese hecho mención de ese medicamento que en México se llama ACLIMAFEL y aún se vende sin advertencia alguna en la caja que lo contiene. En efecto, yo fuí una de las tantas mujeres que me contactan afectadas por él.
En este país los médicos no tienen ningún hábito de reportar efectos adversos a la COFEPRIS. La mayoría desconocen que existe una página en internet en la que pueden informarlos, pero existe alta negligencia y poca cultura de denuncia.

Reciba un cordial saludo.

Gabriela Campos