sábado, 9 de abril de 2011

Sexo después del parto


Recuperar la vida sexual después del parto puede llevar su tiempo, porque la llegada del bebé lo cambia todo. Las relaciones sexuales se pueden iniciar tras la primera revisión ginecológica posparto, que nuestros ginecólogos realizan a los 12 – 15 días después del parto y que consiste en una ecografía ginecológica (vaginal o abdominal) para ver el útero por dentro y la inspección de la vagina y el canal del parto, para comprobar su integridad física.
La sexualidad no es sólo coito y, como sucede durante el embarazo, se puede reiniciar cuando la pareja lo considere apropiado. Los ginecólogos suelen desaconsejar el coito hasta que el útero no esté vacío de los loquios y la herida de la episiotomía cicatrizada, lo que suele coincidir con esa primera revisión después del parto.

¿Qué factores pueden alterar las relaciones sexuales tras el parto?

El ginecólogo, el tocólogo, la matrona (diplomada universitaria especialista en ginecología y obstetricia), los médicos psiquiatras, los psicólogos... como profesionales sanitarios más implicados en este proceso consideran que existen dos bloques de causas importantes:
    1.  Problemas físicos que alteran las relaciones sexuales tras el parto.

      •  Atrofia y sequedad vaginal producida por las hormonas del embarazo y la lactancia (progesterona). Los geles y cremas vaginales hidratantes pueden ser útiles.

      •  La episiotomía dejará una cicatriz en la entrada de la vagina que, aunque la herida cicatrice, dejará tejidos cicatriciales que, junto a la sequedad, pueden producir dolor con el coito. La matrona recomienda dar masajes con aceites (rosa mosqueta) en la zona del periné.

      •  Las relaciones sexuales son una energía sobrante y la mujer que acaba de tener un hijo está agotada y cansada por la pérdida de sangre durante el parto, la lactancia, el no dormir por las noches... lo que, junto a los cambios hormonales que pueden motivar una falta de deseo sexual y el debilitamiento del suelo pélvico que producen disfunciones sexuales, hacen aconsejable posponer la actividad sexual.


    2.  Problemas psicológicos que alteran las relaciones sexuales tras el parto.

      •  El bebé pasa a ser el centro de la familia y requiere toda la atención tanto de la pareja como de la mamá y, en múltiples ocasiones, crea una falta de intimidad de la pareja.

      •  La mujer que ha dado a luz sufre un proceso de baja autoestima por los kilos de más, la flacidez del abdomen, estrías que la acomplejan... y por ello en nuestro centro médico, disponemos de una unidad de dermoestética, equipada con modernos aparatos de radiofrecuencia y diatermia para recuperar pronto la figura.

      •  El miedo inconsciente a un nuevo embarazo retrae a muchas parejas a iniciar las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos de barrera (preservativo) pueden ser los mejores en esta etapa. Durante la lactancia la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal o los parches están contraindicados porque pasan por la leche materna. El ginecólogo podrá aconsejar una anticoncepción más segura como el DIU de cobre, los dispositivos intrauterinos de hormonas (Mirena), el implante hormonal subcutáneo o los implantes intradérmicos, la minipíldora...
Nuestra unidad de psiquiatría y psicología está especializada en terapia sexual, de pareja y de familia. Al contar con una unidad médica y psicológica conjunta, damos solución eficaz a los problemas que nos plantean nuestros pacientes. Somos conscientes de que el cambio de actitudes y el manejo de emociones durante los procesos físicos y psicológicos de las relaciones sexuales puede ayudar a solucionar una mala vivencia sexual.

¡CONSÚLTENOS!
917 304 202   y   917 302 684

Algunos pacientes necesitan que el psiquiatra trate su problema de salud sexual con algún medicamento y que el psicólogo-sexólogo les ofrezca otras alternativas y recursos no farmacológicos para afrontar sus problemas y les doten de habilidades para ser autónomos y para solucionar sus problemas sexuales.

Nuestra unidad de psiquiatría, psicología y sexología sólo atiende a pacientes privados (70 € consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

Unidad de psicología clínica, sexología y psiquiatría
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :