miércoles, 13 de abril de 2011

Consejos del pediatra para cuidar al bebé


El pediatra es el médico especialista en pediatría, es el que mejor nos puede aconsejar en los primeros cuidados del bebé. Cuando el pediatra se especializa en niños recién nacidos se denomina neonatólogo y será el médico que en el mismo momento del parto hará una revisión neonatológíca para detectar cualquier problema. La siguiente consulta se debe realizar a los 10 días del nacimiento, para realizar la segunda prueba del talón, la revisión de la herida del ombligo, ver las fontanelas y los reflejos, los oídos... Al mes de vida, el pediatra-neonatólogo valora de nuevo al recién nacido explorando especialmente su desarrollo psicomotor.
A los padres de un niño recién nacido les llueven los problemas a resolver. El pediatra-neonatólogo será el que mejor les puede responder las dudas más frecuentes con respecto al sueño, la comida, el baño... y el que puede resolver sus problemas médicos más frecuentes como la fiebre, los cólicos del lactante, las dermatitis, las infecciones respiratorias, las infecciones urinarias, las diarreas...

Consejos pediátricos para la comida del bebé

Los médicos pediatras y los neonatólogos aconsejan preferiblemente la lactancia materna a la lactancia artificial.

La matrona o diplomada universitaria especialista en ginecología y obstetricia (DUE), en los cursos de preparación al parto, enseña a la mamá cómo debe lactar a su bebé, a dar de mamar pronto, sin mirar el reloj, sin presiones ni limitaciones (el bebé mama unas 10 veces al día), a no darle biberones, a buscar la postura correcta...

Consejos pediátricos para prevenir los cólicos del lactante

El cólico del lactante es un dolor abdominal agudo e intenso que hace llorar al bebé, muy frecuente en los 3 primeros meses de vida, que cursa sin fiebre, ni vómitos, ni diarreas y que suele desaparecer espontáneamente.

La lactancia materna en posición vertical y la expulsión de gases y ventosidades con los eructos tras el amantamiento son la mejor solución.

Consejos pediátricos para prevenir las infecciones respiratorias

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica ratifica que las infecciones respiratorias en los lactantes son la primera causa de muerte del bebé en la Comunidad de Madrid. Suelen ser víricas (virus del bebé), epidémicas. Los síntomas más frecuentes son la tos, dificultades al respirar, fiebre...

Estas infecciones virales ceden solas, el cuadro clínico suele ser leve. Conviene hidratar al bebé, aspirar sus secreciones nasales y ponerle sentado para que respire mejor.

Consejos pediátricos para tratar la fiebre del bebé

La fiebre es un mecanismo de defensa ante una enfermedad: sólo nos debe preocupar si es persistente en días y elevada (mayor de 40º C) y si se acompaña de otros síntomas como son erupción en la piel, vómitos, diarreas, convulsiones...

Los pediatras aconsejan hidratar al niño, bañarle con agua templada y llevarle a urgencias si la fiebre es superior a 41º6nbspp;C y de más de tres días de evolución.

Consejos pediátricos para que el bebé duerma bien

El sueño del bebé es entrecortado y suele dormir al día entre 15 y 20 horas, en períodos de 3 a 5 horas. Lo debemos acostar siempre en cama dura y boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita. La ropa cómoda es aconsejable.

El pediatra, cuando el bebé no duerme bien, lo suele atribuir a que tiene hambre, que necesita el cariño de sus padres, el cambio de sus pañales, o que tiene alguna enfermedad.

CUIDAMOS A SU BEBÉ RECIÉN NACIDO
¡CONSÚLTENOS!

917 302 684   y   917 304 202

Nuestra médica pediatra está especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Unidad de pediatría y neonatología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por la información. Además de esta excelente información, yo también voy a GAES Junior, tiendas especializadas donde la verdad atienen bastante bien.

Os dejo la info por si os interesa: www.gaesjunior.com

Saludetes!!!

auxiliar pediatria dijo...

Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

Karen dijo...

Me encantan sus posts! En este ultimo tiempo estuve buscando buenos complementos para mi bebé y aqui encontre algunas cosas para variar mis recetas de comida para bebé: http://www.nutri-baby.com, quizas les sirva para ampliar la mucha informacion que se puede encontrar. Besos!!

Leire Palomas dijo...

Gracias por todos los consejos. De lo más interesante y sobre todo útil para el cuidado de los peques