domingo, 20 de febrero de 2011

Consulta ginecológica prenatal: La varicela


Nuestros ginecólogos consideran muy recomendable en Madrid que una mujer, antes de quedarse embarazada, acuda a su médico especialista en ginecología y obstetricia para que verifique que no existe ningún problema médico ni ginecológico que contraindique un embarazo en ese momento.

En nuestro centro médico de Madrid, el ginecólogo le hará una historia médica y ginecológica completa, analizando antecedentes personales y familiares que pudieran ser de interés (malformaciones, enfermedades hereditarias, síndrome de Down...):
    •  Analizará su profesión y la de su pareja, por si hubiera elementos tóxicos o inconvenientes (viajes frecuentes, etc.) para el embarazo.

    •  Realizará una revisión ginecológica completa, incluyendo citología y ecografía para desestimar patología ginecológica previa

    •  Y le recomendará unos análisis de sangre y orina pregestacionales, con todas las enfermedades que podrían afectar a su futuro bebé: rubéola, hepatitis B, hepatitis C, toxoplamosis, SIDA (VIH), sífilis, citomegalovirus... En este estudio también incluimos el análisis clínico del virus de la varicela.
La infección de una embarazada por el virus de la varicela puede tener consecuencias graves para el feto. Los efectos varían según el momento de la gestación en el que se haya producido la misma. Aunque existe tratamiento médico, no está claro que pueda ser totalmente eficaz en la prevención de las malformaciones fetales.

Consecuencias materno fetales de la infección del virus de la varicela.

Si la mujer ya está embarazada y tiene la mala suerte de que este virus le infecte durante la gestación, las consecuencias materno fetales de la infección del virus de la varicela dependen de la semana del embarazo en que se produzca:
    •  Si el contagio sucede antes de la semana 8 del embarazo, la infección suele producir un efecto de "todo o nada", es decir, o produce aborto o no afecta al feto.

    •  Si el contagio se sitúa entre la semana 8 y 20 del embarazo, estamos en el peor caso, ya que en este período sí se pueden producir malformaciones de mayor o menor gravedad que suelen afectar a los miembros, retina, nervio óptico y otras funciones neurológicas.

    •  Cuando el contagio sucede después de la semana 20 del embarazo, el efecto sobre el feto no tiene importancia y puede no presentar ninguna afectación o, como mucho, una erupción en el nacimiento (herpes zoster neonatal), que revierte sin problema.

    •  Particular importancia tiene la varicela en el período cercano al nacimiento del feto, ya que si aparece en la semana previa al mismo, puede producir un cuadro muy grave en el neonato. Es especialmente grave si la madre la sufre el mismo día del parto, pudiendo ser letal para el recién nacido.

    •  Otra vertiente del problema es la afectación de la madre, ya que en adultos, y más en gestantes, puede producir un grave cuadro respiratorio, conocido como neumonía varicelósica, que requiere incluso el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.
En nuestra consulta pregestacional, nuestros ginecólogos, ante una analítica de sangre que confirme que la mujer que desea quedarse embarazada y no ha pasado esta enfermedad, aconsejan su prevención mediante la vacunación. Por ello, una vez más, la prevención debe ser nuestra principal arma. Actualmente existe una vacuna antivaricela que puede administrarse, con anterioridad al embarazo, a las mujeres que no han padecido la enfermedad con anterioridad. Asimismo las embarazadas que no hayan padecido esta enfermedad o tengan dudas sobre ello, no deben tener contacto con personas infectadas.

¡CONSÚLTENOS!


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La consulta preconcepcional es la mejor arma con la que afrontar un embarazo con seguridad. Antes de que quedarse embarazada debe acudir su médico especialista en ginecología y obstetricia (ginecólogo u obstetra). Realizará una revisión ginecológica completa, incluyendo citología y ecografía para desestimar patología ginecológica previa y le recomendará una analítica pregestacional, con todas las enfermedades que podrían afectar a su bebé: rubéola, hepatitis B y C, toxoplamosis, SIDA y sífilis, citomegalovirus, varicela... Si todos los resultados están bien, le hará una serie de recomendaciones preventivas de mucho interés: tomar folatos, yodo (si no existiesen contraindicaciones), vacunación contra la varicela, rubéola, hepatitis B...

Juan Betancor Jiménez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa.

www. centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consulta-preconcepcional.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :