jueves, 13 de enero de 2011

Psicotécnico en Madrid del conductor mayor


El psicotécnico es el examen médico y psicológico que es obligatorio para obtener o renovar el permiso o el carnet de conducir en Madrid. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que un 10% de los conductores españoles superan la edad de 65 años, cifra que irá en aumento en las próximas décadas porque la esperanza de vida ha mejorado mucho en Madrid.
"El permiso o carnet de conducir vehículos pequeños tiene una validez de 10 años hasta que el conductor cumple 65 años. A partir de esa edad, la licencia de conducir debe renovarse cada 5 años"
El psicotécnico del conductor de más de 65 años, pretende detectar los principales problemas médicos que impiden al conductor obtener o renovar su permiso o carnet de conducir. Según las estadísticas de la DGT, el carnet de conducir se pierde en esta franja de edad por:
    Problemas de visión: un 53% de los conductores.

    Pérdida auditiva o lesiones del oído: un 17%.

    Enfermedades cardiovasculares (infartos): un 11%.

    Un 10% de los conductores que no pueden renovar su permiso de conducir, corresponde a deficiencias en el aparato locomotor, respiratorio, nervioso o trastornos mentales.

    Las enfermedades del sistema metabólico y endocrino, como la diabetes y el hipotiroidismo afectan al 9% de los conductores.
El psicotécnico del conductor mayor en Madrid intenta la prevención de los accidentes de tráfico al detectar los factores de riesgo de su edad, donde existe una disminución de sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas.

Los médicos y psicólogos que realizamos el psicotécnico sabemos que la patología más frecuente en esta edad son las enfermedades de tipo crónico como la diabetes, la hipertensión, la artrosis, la artritis, enfermedades visuales (glaucoma, cataratas...), pérdida de audición, enfermedades cerebrovasculares... que hacen que se consuman medicamentos que también pueden alterar la conducción.

Por ello requerimos, si es preciso, informes a otros médicos especialistas para completar el examen médico y psicológico: oftalmólogo o médico oculista, otorrino o especialista del oído, neurólogo, endocrino...
"El permiso o carnet de conducir para conductores profesionales (taxis, camiones, autobuses...) se renovará cada 5 años hasta que el conductor cumpla los 65 años y cada 3 años a partir de esa edad"
El psicotécnico del conductor mayor, servirá también para dar consejos de seguridad vial muy útiles a esa edad:
    El conductor mayor debe evitar conducir de noche.

    El conductor mayor tiene una disminución de reflejos, por lo que se le aconseja no viajar con condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve,…), en horas de máxima circulación, debe llevar siempre el cinturón de seguridad y la velocidad adecuada.

    El conductor mayor debe preguntar siempre al médico los efectos sobre la conducción que producen los medicamentos que toma, tales como antidepresivos, hipoglucemiantes, relajantes musculares...
El psicotécnico del conductor mayor pone en evidencia la fatiga visual y el deslumbramiento, la alteración en la visión de los colores y el campo de visión más reducido, que hacen recomendable la valoración por un médico especialista en la visión, oculista u oftalmólogo. Si detectamos un problema de audición, será el médico especialista en garganta, nariz y oído u otorrinolaringólogo el que realizará las pruebas necesarias para determinar su aptitud para conducir.

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
    • Permisos de conducir.

    • Patrón de embarcación.

    • Licencia de armas.

    • Embarcaciones de recreo.

    • Licencia de animales peligrosos.

    • Buceo, buceadores.

    • Licencia de grúa de torres.

    • Deportivos.

    • Seguridad privada.

    • Conductores.

    • Cazadores.
Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

Unidad Médica y Psicológica de Certificados Médicos Oficiales y Psicotécnicos del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :