viernes, 30 de julio de 2010

El médico de familia y el golpe de calor


En estos días estamos pasando un calor intenso en Madrid. Nuestros médicos de medicina general, familiar y medicina interna han editado para la sala de espera de nuestro centro médico un tríptico que ayuda a nuestro cuerpo a mantener la temperatura normal, porque las temperaturas elevadas nos pueden producir "un golpe de calor" y poner en peligro nuestra salud. Las temperaturas muy extremas y el exceso de calor producen pérdida de líquidos y de sales minerales como el sodio, el cloro y el potasio que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo humano y empeorar una enfermedad crónica, afectando sobre todo a las personas mayores de 75 años y a los niños.
"El golpe de calor es más frecuente con la primera ola de calor, cuando el calor es continuo, la humedad es muy alta y no hay viento".

Nuestros médicos de cabecera consideran que los síntomas a tener en cuenta son:

. Temperaturas por encima de 39º- 40º grados.

. Dolor de cabeza o cefalea intensa.

. Sed intensa y náuseas.

. Somnolencia o, incluso, convulsiones.

. En situación extrema, pérdida de conciencia.

En medicina es siempre mejor prevenir que curar.

La prevención del golpe de calor:

1. En nuestra casa: Abrir las ventanas de noche y cerrarlas durante el día, utilizar ventiladores o aire acondicionado, refrescarse y ducharse con frecuencia, usar toallas húmedas, evitar comidas copiosas y calientes.

2. En la calle: Protegerse del sol con gorros, llevar ropa ligera, andar por la sombra, beber tanta aguas como se pueda, evitar el alcohol, que favorece la deshidratación, evitar espacios cerrados como los coches...

3. Evitar el ejercicio físico intenso, sobre todo a las horas de máxima exposición solar como el mediodía, vigilar que la gente mayor o enferma de su entorno siga estos consejos, vigilar los medicamentos que toman, como los diuréticos y antihipertensivos, con su médico general o familiar...

El mejor tratamiento del golpe de calor es su prevención, pero si nos encontramos con una persona afectada por él, debemos llamar a los servicios médicos de urgencia, trasladarle a un lugar más fresco, mojarle e hidratarle lo máximo posible, darle agua si esta conciente, abanicarle...

Unidad de Medicina General, Familiar e Interna del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Enfermería, ATS y Vacunación

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

miércoles, 28 de julio de 2010

Certificado médico oficial para buceo


Para poder inscribirse en los cursos de iniciación al buceo en Madrid, se necesita un certificado médico oficial CMO para bucear. Un médico, preferiblemente en un centro de reconocimientos médicos, debe firmar un certificado que avale que la persona que quiere iniciarse en el buceo no presenta en la actualidad síntomas de enfermedad infecto-contagiosa ni defecto psíquico ni físico que le impida bucear y practicar este deporte con normalidad.
“El certificado medico oficial para buceo es necesario para bucear con garantías médicas”.
El certificado médico de buceo es obligatorio en Madrid para garantizar la seguridad de los buceadores que van a estar sometidos a cambios de presión y a realizar un ejercicio físico, a veces extremo, que requiere tener buena salud:
    1. Se deben tener los tímpanos íntegros. Si se padece alguna enfermedad de la boca, nariz y oídos se debe ser evaluado por un médico especialista en otorrinolaringología u otorrino.

    2. Se debe tener una boca sana y sin caries, para evitar una embolia gaseosa. Si se bucea con frecuencia, se debe visitar periódicamente al dentista.

    3. El corazón y los pulmones deben estar sanos. La tensión arterial y el pulso tienen que ser normales.
“En Madrid, las vacaciones del verano son ideales para iniciarse en el buceo”
En nuestro centro clínico consideramos, como médicos especialistas, que el buceo, al igual que la natación, es uno de los deportes más completos:
    . El buceo es una de las actividades físicas que más grupos musculares ejercita.

    . El buceo aumenta la capacidad pulmonar. Aconsejamos no cansarse, para ahorrar aire y estar más tiempo buceando.

    . El buceo mejora las relaciones humanas porque debemos hacerlo siempre en compañía, favorece la comunicación verbal y no verbal, nos quita el estrés y reporta indudables beneficios psicológicos.

    . El buceo se debe hacer con equipamiento adecuado: traje de neopreno, gafas (los médicos oculistas y oftalmólogos aconsejan no bucear si no hay visibilidad), aletas, bombona de oxígeno, tener siempre al compañero a menos de dos metros...
"En Madrid, lo ideal es iniciar el buceo entre los meses de mayo y octubre".
Aparte de los certificados médicos de buceo, realizamos también certificados médicos oficiales de conductores y psicotécnicos, de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos de buceo, psicotécnicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 27 de julio de 2010

Renovar el carnet de conducir en Madrid


Renovar el carnet de conducir       


Renovar el carnet o el permiso de conducir en Madrid cada día será más fácil y cómodo para el conductor madrileño porque las renovaciones de la licencia de conducir se pueden realizar sin ir a la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que las colas para renovar el carnet de conducir han pasado a la historia.

Para obtener el psicotécnico solo tendrá que pasar el reconocimiento médico y psicológico y presentar la documentación necesaria en el centro de reconocimiento de conductores, que se encargará de enviar toda la información a la DGT vía telemática.

El centro de reconocimiento de conductores emitirá una autorización temporal para conducir válida por tres meses que le será entregada al conductor apto, hasta que le llegue el nuevo carnet o permiso de conducir por correo ordinario.

Los centros médicos de conductores deberán, pues, adaptar sus sistemas informáticos para poder emitir los informes psicotécnicos por vía telemática porque, a partir del 3 de noviembre de 2010, será la única forma de renovar el permiso o carnet de conducir.

Para obtener o renovar el carnet de conducir o la licencia de conducción, actualmente se precisa la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de la DGT y talón foto cumplimentados(*).

  • DNI o pasaporte en vigor.

  • Informe psicotécnico de aptitud expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT.

  • Dos fotos tamaño carnet.

  • Pagar las tasas oficiales, estando exentos los mayores de 70 años.

La obtención y renovación del permiso de conducir debe permitir al conductor preguntarle al médico o psicólogo sobre los efectos de las enfermedades relacionados con la conducción:

  1. Pregunte al médico del centro de reconocimiento de conductores sobre su enfermedad, pídale consejo sanitario sobre la conducción.

  2. Pídale a su médico, cuando emita el psicotécnico, qué pautas de conducción debe seguir para reducir riesgos e implicaciones legales que le afecten.

  3. Consulte a su médico general o de primaria los efectos de su medicación en la capacidad de conducir.

  4. Indique siempre a su médico cuánto y cuándo conduce, sobre todo si usted utiliza el vehículo por motivo profesional.

  5. Si le diagnostican una enfermedad que pueda afectar a la conducción segura, acuda a su centro de reconocimiento del conductor, para evitar riesgos de accidentes de trafico. El médico y el psicólogo le darán el mejor consejo sanitario.


Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir
Centro Clínico Betanzos 60







PUBLICIDAD



El impreso oficial de la DGT y la realización de la foto los tiene a su disposición en nuestro centro médico de conductores de forma gratuita.



Licencia Creative Commons
El carnet de conducir en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/BLZn-cMtmT8.


Como centro médico de reconocimientos de conductores para la expedición de certificados médicos o psicotécnicos, consideramos que es importante la formación de los médicos y psicólogos que deben de conocer las aptitudes psicofísicas necesarias para la mejor conducción y por ello recibimos con agrado "La guía sobre patología médica y conducción de vehículos", editada por la DGT de Madrid para diferentes enfermedades.

Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Actualizado el 17/05/2013.


lunes, 26 de julio de 2010

El embarazo y las hormonas tiroideas


Los ginecólogos que nos dedicamos al cuidado del embarazo y a la ginecología funcional de la mujer damos cada día más importancia a la glándula tiroidea y a las hormonas que produce, la T3 y la T4, que controlan la fertilidad e influyen en el embarazo, siendo necesarias para que el bebé crezca con normalidad en el vientre materno.
“La Federación Internacional del Tiroides calcula que hay 300 millones de pacientes con problema tiroideos”.

El tiroides es una glándula de 50 gramos, con forma de mariposa que se sitúa en la base del cuello, que funciona bajo el estímulo de una hormona que se produce en la pituitaria, TSH u Hormona Estimulante del Tiroides, para producir las hormonas tiroideas que pasaran a la sangre y que, mediante "análisis clínicos", podemos cuantificar. Hablamos de:

1. Hipotiroidismo, cuando la T4 libre, la T4 y la T3 están bajas en el análisis de sangre.

2. Hipertiroidismo, cuando sus valores en sangre son altos.

3. Hormonas tiroideas normales, cuando los valores en sangre de estas hormonas están en el rango normal que determina nuestro laboratorio de análisis clínicos.

El ginecólogo en la consulta preconcepcional aconseja de forma sistemática la toma de 200 microgramos de yodo porque es un mineral necesario para que la glándula tiroidea forme las hormonas tiroideas. Esta toma se deberá mantener durante todo el embarazo y en el período de la lactancia, igual que hacemos con el ácido fólico desde hace años para evitar la espina bífida y los abortos por el déficit de estos minerales y vitaminas. El yodo está de forma natural en el pescado, el marisco, el queso, el pan, la leche de vaca, los huevos o el yogur, cocinando con sal yodada... pero aun así es recomendable tomarlo durante la gestación porque, si sobra, se elimina por la orina.
"Es aconsejable tomar ácido fólico y yodo antes, durante el embarazo y mantenerlo en la lactancia materna".

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 25 de julio de 2010

Quejas


QuejasSugerencia de trabajo:

A veces quejarse es una estupenda solución pero la queja compulsiva o sistemática hace que re-enfoques una y otra vez tu atención en aspectos molestos y dolorosos sobre ti mismo y lo que te está ocurriendo con lo cual aumentas tu malestar cada vez. Acabas metido mucho tiempo en una realidad negativa y tu atención se va especializando en detectar asuntos molestos de tu vida. Quizás la queja logra que recibas atención, te libres de tareas aversivas o desagradables, o te sirva de desahogo de tu ansiedad y por eso no puedes prescindir de ella. Localiza qué beneficio secundario estás obteniendo, pues para poder dejar de emitir este comportamiento habrás de intervenir en las consecuencias, en lo que logras o consigues con tus quejas. Después busca, encuentra y practica otra forma. Proponte no volver a quejarte ni una vez más. Cuando quieras, deja de quejarte, suelta otro lastre. Habla lo mínimo posible de lo negativo. Esta práctica te hace más dueño de tu comunicación. Tienes la capacidad y la libertad para cambiar cualquier programación que no te sea beneficiosa. Dedícale el tiempo que precise, no hay prisa y sí mucho que ganar.

Novedades:

    ARTÍCULOS:
    • "Menores y nuevas tecnologías: Conductas indicadoras de posible problema de adicción". (ir..)
    • "Características psicopatológicas de mujeres víctimas de violencia de pareja". (ir..)
    TEST:
    • "CAD-S Evaluación de la adaptación al divorcio-separación" (ir..)
    CURSOS:

    • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
      • Impartido por: Mercedes Areces.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
        Impartido por: Carlo de Amici,
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    Una frase:
      "Donde impera el amor, no hay voluntad de poder; y donde predomina el poder, falta el amor. Uno es la sombra del otro".
    Un libro:
      "SOS...Cómo recuperar el control de tu vida" Izabela Zych.

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    sábado, 24 de julio de 2010

    Psiquiatra: Dormir en la menopausia


    El médico especialista en Psiquiatría (psiquiatra) y los psicólogos clínicos son los mejores profesionales sanitarios que nos pueden ayudar a combatir el insomnio de la mujer menopausica en Madrid. Nuestro centro médico cuenta desde sus inicios con una "Unidad de Psiquiatría y Psicología" que colabora íntimamente con el resto de médicos especialistas, como los ginecólogos, para ayudar a la mujer en esta etapa de su vida, a dormir mejor.

    No es extraño que durante la menopausia se padezca insomnio. La dificultad para conciliar el sueño suele acompañar en muchas ocasiones a la época de la peri-menopausia, dentro del llamado síndrome climatérico. Éste suele presentarse principalmente en forma de dificultades en el sueño, su conciliación (dificultades para dormirse) y en su mantenimiento (despertándose durante la noche). No pueden dormirse fácilmente, o pueden despertarse demasiado temprano. Resulta característico que algunas mujeres manifiesten dificultades más pronunciadas para dormir durante las últimas horas de la noche. La aparición de insomnio causa a su vez irritabilidad, malestar y alteraciones en la capacidad de redimiendo durante el día.
    Normalmente, los episodios de insomnio suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos.
    En algunas mujeres durante el período posmenopáusico se desencadenan otro tipo de trastornos del sueño, como son la apnea del sueño (aparición de ronquidos, respiración irregular y somnolencia diurna) y las mioclonias nocturnas: sacudidas musculares en las piernas que alteran el sueño durante la noche.

    La aparición de trastornos del sueño durante la menopausia debe ser consultada con el medico general o el médico especialista en Psiquiatría. Generalmente el tratamiento hormonal contribuye a mejorar el insomnio. No obstante, en algunos casos puede resultar necesario buscar un tratamiento más especializado.

    La consulta de Psiquiatría y Psicología son, pues, pilares básicos en un centro médico de "especialidades médicas" como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos, que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más las mujeres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrea, quieren consulta con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.

    Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es
    www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

    Análisis clínicos del estreptococo


    La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a todos los ginecólogos de Madrid realizar en los últimos análisis clínicos del embarazo el cultivo vaginal y rectal del estreptococo beta agalactiae para detectar si este germen está presente en el canal del parto (vagina y ano) en el último mes de la gestación porque, si bien es una bacteria que forma parte de la flora vaginal habitual y no da problemas a la mujer embazada, sí puede colonizar los pulmones del bebé que va a nacer y de ahí pasar a la sangre causándole una septicemia que puede ser letal para el recién nacido.

    El ginecólogo que realice esta prueba de forma sistemática va a contribuir a la disminución de muertes neonatales por esta grave enfermedad. En nuestro centro médico seguimos el siguiente protocolo de detección del estreptococo beta agalactiae:

    • A todas las mujeres embarazadas se les hace una toma de la vagina y del recto con una torunda cuando les quede un mes para la fecha probable del parto: después de realizar la ecografía del embarazo del tercer trimestre, entre la semana 34 y la 37 del embarazo.

    • Este exudado de flujo vaginal lo enviamos a nuestro laboratorio de análisis clínicos, donde se cultiva durante una semana y se observa si ha habido crecimiento del streptococcus agalactiae.

    • Si el estreptococo crece, el resultado es positivo. En el momento del parto, no antes, o bien si la mujer embarazada rompe la bolsa antes de tiempo, instauraremos un tratamiento antibiótico intravenoso profiláctico durante la dilatación cada cuatro horas hasta el nacimiento del bebé.
    Juan Betancor Jiménez
    Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

    www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    viernes, 23 de julio de 2010

    Manejo de la glucemia posprandial



    Jaakko Tuomilehto

    Profesor de Salud Pública del departamento de Salud Pública de la
    Universidad de Helsinki (Finlandia)


    Jaakko Tuomilehto

    Pulse la imagen para cargar el vídeo en una nueva ventana o véalo en su contexto original
    Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



    Resumen: Los pacientes diabéticos tienen niveles de glucosa posprandial muy elevados, porque ya sus niveles basales son altos. Esto es debido a que el paciente no puede producir suficiente insulina para controlarla después de las comidas. Para ello es necesaria una dieta que incluya mucho contenido de fibras y vegetales y realizar actividad física, obligando a los pacientes a automonitorearse después de cada comida.


     

    jueves, 22 de julio de 2010

    Anticoncepción posparto: Implante, DIU...


    La elección del mejor método anticonceptivo tras el parto debe ser una prioridad para recuperar la vida en pareja y cuidar al bebé que acaba de nacer, porque a no ser que el ginecólogo diga lo contrario, las relaciones sexuales se pueden reiniciar una vez curada la episiotomía y aunque tras el parto nos se tenga regla, se puede ovular con lo que puede haber un nuevo embarazo. Se recomienda esperar de uno a dos años entre un embarazo y otro, sobre todo para cuidar lo mejor posible al niño/ a que acaba de nacer.
    "La sequedad vaginal posparto ocasionada por la ausencia de producción hormonal la podemos combatir con lubricantes vaginales"

    El ginecólogo debe de aconsejar a cada pareja el mejor método anticonceptivo para cada pareja, valorando la edad, la paridad, el deseo de mas hijos (seguridad anticonceptiva), el tabaco, las enfermedades médicas o ginecológicas que puede presentar la mujer... pero "la anticoncepción posparto" vendrá fundamental mente determinada por la lactancia materna como explicamos en nuestros cursos y clases de preparación al parto:

    1. - Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna.

    · El implante hormonal subcutáneo, que se coloca en el brazo con anestesia local y previene el embarazo durante tres años. Tiene una efectividad 100% y es en Madrid el método de planificación familiar más novedoso y eficaz.

    · DIU o dispositivo intrauterino, tanto los DIU de cobre como los DIU de progesterona (Mirena) son compatibles con la lactancia materna. Para colocarlo, el ginecólogo debe de realizar una citología vaginal y una ecografía ginecológica para confirmar que el útero haya vuelto a su tamaño normal. El mejor momento para insertar el DIU es tras la cuarentena. Su efectividad se aproxima al 100 %.

    · La minipíldora o la píldora anticonceptiva que sólo tiene gestágenos o progesterona (no contiene estrógenos). No afecta al crecimiento del bebé ni disminuye la secreción láctea de la madre como ocurre con la píldora tradicional.
    "La píldora anticonceptiva tradicional disminuye la cantidad de leche materna y no se debe de usar en la lactancia materna"

    · El preservativo es un método recomendable en el posparto inmediato y tampoco interfiere con la lactancia materna, pero es mucho menos efectivo que los anteriores métodos anticonceptivos.

    2. - Métodos anticonceptivos incompatibles con la lactancia materna.
    Estos métodos sólo pueden ser usados cuando la madre deje de lactar: "Anticonceptivos hormonales combinados" que, para evitar episodios tromboembólicos, hay que esperar un mes tras el parto. Destacan:

    · La píldora anticonceptiva convencional.

    · El anillo vaginal hormonal.

    · El parche anticonceptivo transdérmico.


    CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3-5 años, el implante hormonal subcutáneo y/o el DIU son opciones válidas y seguras (casi el 100% de efectividad).
    Juan Betancor Jiménez
    Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar y Unidad de Preparación al Parto del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

    www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    miércoles, 21 de julio de 2010

    Permiso médico de conducir: Psicotécnico


    El permiso médico para conducir que se requiere para obtener o renovar la licencia de conducción en Madrid y que requiere la evaluación psicológica del conductor y por ello se denomina también "certificado médico psicotécnico" adquiere cada vez más importancia para aumentar la seguridad vial de los conductores porque los últimos datos son escalofriantes:
    En Europa mueren todos los días 100 personas por los accidentes de tráfico: un conductor o peatón muere cada 15 minutos.

    Los médicos y los psicólogos que expedimos certificados médicos para obtener o renovar el permiso o licencia de conducir adquirimos gran responsabilidad al emitir estos informes psicotécnicos que son vitales para la prevención y promoción de la salud y la conducción de vehículos, porque al producirse un accidente de tráfico está implicado el vehículo, la carretera y sus malas condiciones y el conductor. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los profesionales sanitarios aconsejen al conductor sobre los problemas de salud que afectan a la conducción de vehículos.

    El psicotécnico puede evitar un accidente de tráfico y las lesiones producidas en él. El 90% de los conductores que padecen alguna enfermedad siguen los consejos de los médicos con respecto a la conducción, aunque sólo uno de cada tres conductores fue advertido por él medico o el psicólogo sobre los riesgos de conducir con su problema médico concreto.
    Sólo un tercio de los conductores siguen las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Como centro médico de reconocimientos de conductores para la expedición de certificados médicos o psicotécnicos, consideramos que es importante la formación de los médicos y psicólogos que deben de conocer las aptitudes psicofísicas necesarias para la mejor conducción y por ello recibimos con agrado "La guía sobre patología médica y conducción de vehículos", editada por la DGT de Madrid para diferentes enfermedades.

    Como nuestro "centro médico del conductor" es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

    Lo único que necesita es:
    . Dos(2) fotografían iguales y recientes.
    · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    · Permiso de conducir que caduca.

    Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también "certificados médicos oficiales" de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

    Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    martes, 20 de julio de 2010

    Consejos para un verano saludable

    Días despreocupados
    El verano es una época ideal para disfrutar al aire libre, junto a la familia.

    Tener en cuenta algunas medidas preventivas ayudará a evitar problemas de salud relacionados con el calor que se producen con mayor frecuencia en esta estación del año. Al objeto de disfrutar del verano de la forma más saludable posible, presentamos unos consejos preventivos:

    EL CALOR

    El exceso de calor puede afectar al sistema de regulación de la temperatura del cuerpo. Las personas más vulnerables a los efectos del calor son los niños hasta aproximadamente los cuatro años, las personas mayores, las personas afectadas por enfermedades crónicas y las que realizan trabajos o actividades deportivas intensas en el exterior. Un aumento elevado de la temperatura ambiental puede producir dos consecuencias importantes:

      El agotamiento por calor, que se caracteriza por debilidad, mareos, náuseas, calambres.

      El golpe de calor o insolación, que puede ser grave y precisa asistencia sanitaria, la persona manifiesta una temperatura corporal muy elevada, piel roja y caliente, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves. El golpe de calor es una emergencia médica, siempre hay que avisar a los servicios de urgencia (112).

    Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas; a continuación mostramos algunas recomendaciones para cuando el calor apriete:

    - Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar en la sombra. - Si puede, evite las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.

    - Hay que tomar el sol de modo gradual y tener en cuenta que también pueden quemar los rayos de sol que se reflejan en la arena o en el agua.

    - Especialmente en verano, hay que beber muchos líquidos (agua, zumos de frutas, etc.) para compensar la pérdida de agua a través del sudor y evitar el riesgo de sufrir una deshidratación.

    - Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico).

    Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

    Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

    EL SOL

    El sol es una fuente de salud que acompaña a la mayoría de las actividades que se desarrollan en verano pero en exceso puede provocar efectos negativos, no tan sólo a corto plazo (quemaduras, irritaciones, alergias), sino también a largo plazo, como lesiones oculares y problemas dermatológicos (envejecimiento prematuro y cáncer de piel).

    Los efectos nocivos de los rayos solares son acumulativos. Dado que la mayor exposición al sol se produce de los 0 a los 18 años de edad, es crucial que los padres tomen conciencia sobre los peligros del sol y actúen para proteger la salud futura de sus hijos desde el nacimiento.

    La iniciación temprana en conductas de cuidado y protección frente al sol, puede disminuir el riesgo de un niño a desarrollar un cáncer de piel.

    Para proteger eficazmente a los niños mientras disfrutan al aire libre, hay que tener en cuenta algunas medidas de fotoprotección fundamentales:

    - Controlar las actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, entre las 11 y las 16 horas.

    - Enseñar a los niños la Regla de la Sombra: Si su sombra es más corta que ellos mismos, los rayos solares están en su mayor fortaleza, y es más probable que se quemen.

    - Proteger a los niños con gorra y camiseta seca y opaca.

    - Utilizar gafas de sol oscuras homologadas, que filtren las radiaciones UVA y UVB.

    - Utilizar una crema con filtro solar frente a los rayos UVA y UVB, con un factor de protección mínimo de 15. Debe utilizarse crema solar con un factor fotoprotector más elevado para la cara y otras zonas sensibles.

    - Aplicar la crema fotoprotectora 30 minutos antes de la exposición, especialmente en la nariz, las mejillas, las orejas, los labios y otras zonas que no cubra la ropa. Se repetirá el proceso cada dos horas así como después de cada baño.

    - Tras la exposición al sol, la piel necesita una crema hidratante para recuperar la humedad perdida.

    LA ALIMENTACIÓN

    El verano es el período del año en el que más brotes de toxiinfecciones alimentarias se producen. Estas infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos... ) o sus toxinas, y se manifiestan principalmente mediante diarreas, vómitos, dolores abdominales y fiebre.

    Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que la mayor parte de los microorganismos patógenos no alteran el olor, color, sabor o consistencia de los alimentos, por lo que es fundamental seguir una serie de medidas higiénicas tanto en la compra, como en el almacenamiento y manipulado de los alimentos.

    Los factores implicados más frecuentes son los asociados a una manipulación inadecuada y conservación de los alimentos a temperaturas también inadecuadas. Por esta razón durante estos meses de calor hay que ser más exigente con la manipulación y conservación de los alimentos. A continuación el decálogo de la seguridad alimentaria que convendría ponerlo en práctica:

      En la compra:

      - Comprar los alimentos lo más frescos posible, prestando especial atención al etiquetado: fecha de caducidad o de consumo preferente y condiciones de conservación.

      - Reservar para el final de la compra los alimentos que deben guardarse en frío.

      - Una vez hecha la compra, guardar rápidamente los alimentos en el frigorífico.

      - Guardar los huevos siempre en el frigorífico y nunca utilizar los huevos que estén rotos.

      - En bares, cafeterías y restaurantes, todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas. Deben estar refrigerados cuando sea preciso y conservar la cadena de frío.

      En la cocina:

      - Lavarse las manos antes de manipular alimentos.

      - Las frutas y verduras que se consuman crudas deben lavarse en agua con unas gotas de lejía sin detergente y aclarar abundantemente.

      - No emplear huevo crudo para confeccionar alimentos o salsas si posteriormente no van a sufrir una intensa cocción (cuidado con las salsas, tortillas poco hechas, helados...).

      - Inmediatamente después de enfriarse, guardar los alimentos cocinados en recipientes provistos de tapa y en la parte más fría de la nevera.

      - No recongelar alimentos que se hayan descongelado.

      - Recalentar a temperaturas elevadas los alimentos cocinados.

      - Limpiar adecuadamente los utensilios empleados para manipular alimentos y cambiar con frecuencia los paños de cocina.

      - Evite que los alimentos frescos y los que se van a descongelar toquen los alimentos cocinados, las sobras y los alimentos listos para el consumo en el frigorífico y encimeras.

      - Descongele los alimentos congelados lentamente sacándolos del congelador con antelación suficiente para su descongelación.

      - Evite mantener los alimentos preparados, cocinados y las sobras a temperatura ambiente más de dos horas; consúmalos inmediatamente después de cocinarlos.

      - Si tiene dudas sobre algún alimento o ha pasado su fecha de caducidad, tírelo a la basura.

    Cumpliendo estas sencillas prácticas se evitarán intoxicaciones alimentarias tan desagradables para la población general y tan peligrosas para las personas más sensibles: niños, embarazadas, personas mayores y enfermos.

    DEPORTE SALUDABLE EN VERANO

    - Utilizar ropa ligera y transpirable, con colores claros, un poco holgada y fabricada con fibras naturales.

    - Ingerir comidas ligeras antes de realizar deporte.

    - Empezar a beber antes de hacer ejercicio.

    - Realizar estiramientos antes y después del ejercicio, estirando los músculos al finalizar la sesión para impedir la aparición de dolor muscular tardío y contracturas musculares.

    - Tomar bebidas isotónicas con alto aporte de sales durante el ejercicio.

    - Adaptar la intensidad del ejercicio según la temperatura y la humedad. Se aconseja realizar deporte a primera o a última hora del día, descansar con más frecuencia y optar por deportes de medio o bajo impacto como el Pilates o el yoga.

    - Reconocer precozmente los síntomas de la deshidratación. Hay ciertos signos de alarma que debemos conocer. Éstos son: sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y una importante reducción de nuestro rendimiento deportivo. En todos los casos, es imprescindible detener la práctica deportiva e iniciar una rápida rehidratación.
    - No detener la actividad física de forma repentina, finalizando el ejercicio caminando o trotando 5/10 minutos ayudará a evitar las agujetas.

    - Beber después del ejercicio bebidas con glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales.

    - Protegerse del sol mediante el uso de gorras, gafas y cremas de protección solar para proteger la cabeza, los ojos y la piel de los efectos del sol.

    BOTIQUÍN DE VIAJE

    En esta época del año en la que tan frecuentemente pasamos mucho tiempo al aire libre en otros entornos que no son el habitual, conviene llevar con nosotros un botiquín sencillo y adaptado al tipo de entorno y actividades a realizar. Es imprescindible:

    - Gasas, esparadrapo, apósitos o tiritas.

    - Tijeras, pinzas, termómetro.

    - Productos desinfectantes: suero fisiológico, Betadine ®...

    - Analgésicos: paracetamol, ácido acetilsalicílico, antiinflamatorio no esteroideo ...

    - Antidiarreicos: protector (Fortasec ®) y suero rehidratante (Sueroral ®).

    - Antihistamínico para el tratamiento de alergias (Polaramine ®) y de picaduras ( After bite ®).

    - Pomada antiinflamatoria para torceduras o dolores musculares: Voltaren ®, Airtal ®, Feldene ®...

    - Repelente de insectos.

    - No olvidar la medicación habitual prescrita en cantidad suficiente para el tiempo que se va a estar desplazado, pues puede haber problemas para conseguirla fuera del entorno habitual.

    Lo más importante del botiquín es tener una actitud preventiva ante los riesgos a los que estamos expuestos. Especialmente en verano, y en entornos no siempre habituales como la playa, el campo, la montaña... la prudencia siempre es la mejor consejera.

    Por ello, deseamos que si Vds. hacen este botiquín, vuelvan sin haberlo utilizado.
    Deseándoles un feliz verano: Equipo Médico del Centro Clínico Betanzos 60.

    Esta información ha sido facilitada por el CSIF de Madrid-Salud

    domingo, 18 de julio de 2010

    Contra la preocupación y la culpa


    Días despreocupadosSugerencia de trabajo:

    "Hay dos días en la semana que nunca me preocupan. Dos días despreocupados, mantenidos religiosamente libre de miedos y temores. Uno de esos días es ayer… y el otro que no me preocupa es mañana" Robert Jones Burdette. La culpabilidad te inmoviliza a causa de un comportamiento pasado que ya es inmodificable y la preocupación te inmoviliza también pero a causa de algo que está en el futuro y sobre lo que no tienes demasiado control. Si te acostumbras a sentirte culpable de tus actos pasados y preocupado por tu futuro te perderás el presente. Aprender de tu pasado no te bloquea en el presente, sentirte culpable sí. Planificar tu futuro tampoco te deja paralizado en el presente, preocuparte sí. Aprender y planificar es actuar en el presente. Resetea tus hábitos mentales cuando quieras. Localiza, cambia, repite y no olvides felicitarte y premiarte por tus avances.

    Novedades:

      ÁREAS DE TRABAJO:
      • "Amaxofobia". (ir..)
      PSICOLOGÍA CLÍNICA:
      • "Síndrome de Münchausen". (ir..)
      SOBRE LA NEUROPSICOLOGÍA:
      • "Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)". (ir..)
      CURSOS:

      • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
        • Impartido por: Mercedes Areces.
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      TALLER VIVENCIAL:
      • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
          Impartido por: Carlo de Amici,
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      Una frase:
        "No es la experiencia de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana".
      Un libro:
        "El Arte de amargarse la vida" Watzlawich, P.

      Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
      ajechimer@psicologosclinicos.com


      Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

      sábado, 17 de julio de 2010

      El podólogo y el neuroma de Morton


      El neuroma de Morton es una afectación neurálgica que compromete a un nervio digital plantar a nivel de las cabezas metatarsianas, con más frecuencia en el 3er nervio digital plantar, localizado en el tercer espacio intermetatarsal, aunque puede aparecer también en el 2º y 1º como formas excepcionales. Su aparición es brusca y se caracteriza por un cuadro doloroso agudo con signos neurogénicos. Su diagnóstico es clínico, el signo de Mulder es patognomónico, y la RMN y la ecografía nos confirman el diagnóstico. En estadios avanzados, aquellos casos resistentes al tratamiento conservador, la opción quirúrgica es tenida en cuenta. El paciente afectado pide consulta con el podólogo.

      Clínica del neuroma de Morton

      En una fase inicial podemos definir una respuesta de tipo reactiva e inflamatoria en la que observamos la congestión del nervio por compresión mecánica, y en la que el cuadro doloroso es constante y agudo. Para definir el tratamiento debemos valorar el grado de inflamación que presenta la estructura nerviosa, que no esté estructurada, y la situación general del paciente. En aquellos casos en los que encontramos sujetos jóvenes, el tratamiento para la modulación del proceso inflamatorio con antiinflamatorios, la acupuntura con medicamentos antiinflamatorios orales nos solucionarán el cuadro inflamatorio y doloroso. Es frecuente encontrar tumefacción bajo cabezas metatarsales.

      Si se cronifica, la clínica es clara:

      Si bien en fases iniciales el cuadro doloroso remite con el reposo del pie, en fases crónicas con evolución larga no encuentra ese alivio, aparecen las parestesias digitales, el dolor quemante, sordo con irradiación proximal y la
      limitación funcional.

      En nuestro centro clínico de especialidades médicas podrá consultar si presenta esta patología a nuestros médicos especialistas en traumatologia, reumatología, acupuntura, medicina rehabilitadora, podología y medicina general. Nuestra unidad de dermoestética, dispone de la última tecnología en diatermia para solucionar el dolor que ocasiona esta enfermedad.
      Felipe Moreira da Silva
      Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60
      Unidad de Podología del Centro Clínico Betanzos 60

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      viernes, 16 de julio de 2010

      Análisis clínicos del colesterol


      Los análisis clínicos del colesterol, junto a la determinación de la glucosa en sangre y el control de la tensión arterial para controlar la diabetes y la hipertensión son posiblemente en nuestro centro médico de Madrid las actividades clínicas más demandadas por los pacientes que atendemos. Como médicos especialistas consideramos que si controlamos el colesterol, los triglicéridos en sangre, el ácido úrico, la hiperglucemia del adulto o la diabetes tipo II, así como la tensión arterial de nuestros pacientes... podremos elevar la esperanza de vida de los madrileños.

      El colesterol elevado en sangre lo podemos evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:

      · Hacer ejercicio físico regular: Tenemos que evitar el sedentarismo y caminar unos veinte minutos diarios es suficiente.

      · Cuidemos nuestro peso: en nuestro centro médico disponemos de médicos especialistas en dietética y nutrición para evitar el sobrepeso.

      · Tómese regularmente su tensión arterial. Disponemos de jornada continuo de 9 a 21H para poder controlar la hipertensión arterial por nuestra ATS y/o personal auxiliar de clínica.

      · Si consume alcohol, hágalo con moderación.

      · Si fuma, deje de fumar. Nuestro equipo de psicología y medicina general le ayudara a dejar este hábito tan nocivo para la salud que además le puede ocasionar un cáncer de pulmón.

      · Nuestros médicos especialistas o nuestros médicos de familia le aconsejaran lo mejor para su caso individual

      Los médicos especialistas en nutrición y dietética le ayudarán a comer sano, adelgazar siguiendo estas recomendaciones dietéticas:

      1. Consuma fruta y verdura fresca todos los días. Todas las frutas son recomendadas.

      2. Consuma pescado, sobre todo pescado blanco, azul, salmón ahumado, atún en lata.

      3. La carne es mejor la magra, evitar carne roja, el pollo y las aves de corral sin piel son las mejores.

      4. Cocine con aceite de oliva y de semilla. La margarinas vegetales mejor que la mantequilla.

      5. No coma más de dos huevos en semana.

      6. Consuma productos lácteos desnatados, flanes sin huevo, cuajada y clara de huevo. Mermeladas y repostería casera elaborada con leche desnatada.

      7. Limite el consumo de sal que le hace elevar la tensión arterial.

      8.Evite la ingestión de mariscos o vísceras, bacón salsas, salchichas, patatas fritas, grasas sólidas.

      Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

      www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      jueves, 15 de julio de 2010

      La primera ecografía del embarazo


      La ecografía del embarazo es la mejor prueba diagnóstica a disposición del ginecólogo para confirmar el embarazo, que cuenta en los últimos años con ecógrafos en color en 3D y 4d para realizar ecografías tridimensionales que permiten ver el embrión y el feto en movimiento. Los modernos ecógrafos emiten ultrasonidos (ultrasonografia obstétrica) que son inocuos para la mujer embarazada y el futuro bebé, y los ginecólogos disponemos para realizarla de sondas abdominales (ecografía del embarazo convencional) y de sondas vaginales (ecografía vaginal o transvaginal) que en la primera etapa del embarazo tienen mayor resolución.

      La primera ecografía del embarazo recomendamos realizarla cuando existan 15 días de retraso menstrual; preferentemente es mejor efectuarla por vía vaginal porque desde las 6 semanas de amenorrea podemos detectar la actividad cardíaca del embrión. El ginecólogo pretende con esta primera ecografía:

      · Confirmar que la mujer está embarazada y que el embarazo se encuentra situado en la cavidad uterina.

      · La ecografía vaginal nos permite medir la vesícula y el embrión y poder datar con exactitud el embarazo y la semana y día exacto de la gestación.

      · Confirmar la vitalidad embrionaria: vemos latir el corazón del futuro bebé.

      · La primera ecografía del embarazo puede diagnosticar un aborto o un embarazo extrauterino.

      · Podemos confirmar un embarazo gemelar o múltiple.

      · Evaluamos el útero, los ovarios, la implantación placentaria, la cantidad de líquido amniótico.
      "En el segundo mes se forman todos los órganos vitales y comienzan los primeros movimientos cardíacos"

      La primera ecografía del embarazo, que podemos realizar entre la quinta y la octava semana del embarazo, se une a los primeros síntomas del embarazo que siente la mujer, nos permite ver cómo evoluciona el embrión y el feto en estas primeras semanas. Si al principio de la 5ª semana prácticamente no podemos ver el embrión ni su latido cardíaco, en la 8ª semana de amenorrea ya distinguimos la cara, el cuerpo y el esbozo de las extremidades.

      Los primeros síntomas del embarazo son:

      1. Náuseas matutinas que pueden acabar o no en vómitos.

      2. Estreñimiento.

      3. Dolor en las mamas o mastodinia.

      4. Orinar con frecuencia.

      5. Intolerancia alimenticia, indigestión, acidez estómago.

      6. Cambios emocionales con alteraciones del estado de ánimo.


      CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.
      Juan Betancor Jiménez
      Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
      Centro Clínico Betanzos 60

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      miércoles, 14 de julio de 2010

      Repetición


      Acciones repetitivasSugerencia de trabajo:

      Todo lo que crees, lo que haces y lo que sabes, es, porque lo has repetido el número suficiente de veces hasta que tu cerebro lo ha grabado, lo ha aprendido. Ahora forma parte de tus habilidades automáticas, aquellas que no requieren un esfuerzo de concentración como conducir, caminar o escribir. Por repetición se ha formado también tu sistema de creencias sobre ti mismo y sobre cómo son el mundo y las cosas, y ya están grabadas y son casi inconscientes pero aun así dirigen tus actos y tu vida. Lo saben muy bien los publicistas, observa sino cuánto invierten en repetirnos las cosas. Pues sabiendo que esto es así, puedes empezar a repetirte lo que tú quieras, lo que tú quieras pensar de ti, por ejemplo "cada día estoy más sano y más guapo", de los demás, "me encanta la gente", o del mundo "la vida es estupenda". Un hábito ha de repetirse 21 días consecutivos hasta que empiece a automatizarse y a funcionar sin esfuerzo, aunque depende de lo complejo que sea, de la fuerza de los hábitos a los que quiere sustituir, etc. Prueba, experimenta, observa qué quieres cambiar e inventa un método.

      Novedades:

        TEST:
        • "Test de depresión de Beck (BDI)". (ir..)
        • "Escala de alexitimia de Toronto"
        ÁREAS DE TRABAJO:
        • "Adicción al sexo". (ir..)
        CURSOS:

        • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
          • Impartido por: Mercedes Areces.
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        TALLER VIVENCIAL:
        • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
            Impartido por: Carlo de Amici,
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        Una frase:
          "Unos persiguen la felicidad, otros la crean".
        Un libro:
          "Conceptos básicos del interconductismo" Julio Varela.

        Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
        ajechimer@psicologosclinicos.com


        Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

        martes, 13 de julio de 2010

        Psicotécnico: Certificado médico para conducir


        Los centros clínicos que realizamos certificados médicos para obtener o renovar el carnet de conducir o psicotécnicos hemos recibido "La Guía de Consejo Sanitario en Seguridad Vial Laboral" editada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid para dar información a los médicos y psicólogos que trabajamos en los "centros médicos de los conductores" y a los médicos especialistas en medicina del trabajo para prevenir el riesgo laboral que suponen los accidentes de tráfico. Su objetivo es facilitar a los conductores un consejo sanitario vial personalizado, detectar factores de riesgo relacionados con enfermedades o deficiencias y cumplir la normativa de la DGT.

        "Las enfermedades médicas y los tratamientos para curarlas pueden afectar a la conducción".

        Los psicotécnicos o certificados médicos para poder obtener o renovar el permiso de conducir pretenden contribuir a la seguridad vial detectando en el reconocimiento médico del conductor las posibles enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que pueden dificultar la conducción y que muchos médicos del trabajo desconocen. Con esta guía se intenta facilitar la información para el médico, consejos para el conductor y normativa para ambos para evitar lesiones por accidentes de tráfico y aumentar la seguridad de los conductores.

        El psicotécnico o el certificado médico del conductor intenta detectar enfermedades y deficiencias que son causa de denegación, adaptación o restricción del permiso de conducir. En esta guía se aborda la incidencia del alcohol, los medicamentos y el consumo de drogas, las alteraciones auditivas detectadas por el otorrino o médico especialista en nariz, garganta y oídos (otorrinonolaringología), respiratorias, de la capacidad visual diagnosticados por el oculista u oftalmólogo, del sistema motor, las enfermedades cardiovasculares, mentales o psiquiátricas y psicológicas, metabólicas, como la diabetes, o trastornos del sueño.

        El psicotécnico debe servir también para que el médico y el psicólogo que realizan los certificados de aptitud para conducir emitan un consejo sanitario relacionando la enfermedad y la conducción, la utilidad de los sistemas de seguridad pasiva, a la mujer embarazada cómo debe viajar y a la persona en la tercera edad que debe adaptarse a los trastornos del envejecimiento.

        Como nuestro "centro médico del conductor" es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

        Lo único que necesita es:
        . Dos(2) fotografían iguales y recientes.
        · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
        · Permiso de conducir que caduca.

        Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

        Centro Clínico Betanzos 60
        Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

        www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        lunes, 12 de julio de 2010

        Médicos especialistas: Aparato digestivo


        Según el avance del Estudio de Alimentación, Salud y Probióticos del programa para nutrición y salud para los profesionales sanitarios que se ha realizado entre una muestra de 1.800 españoles de ambos sexos y diferentes edades, más del 75% de nuestra población tiene síntomas y molestias digestivas que impiden hacer una vida diaria normal. En Madrid, el 21% de los madrileños considera su salud digestiva como muy buena, el 60% la valora buena pero padece molestias digestivas y el 19% la considera mala o muy mala. En nuestro centro médico los síntomas y las molestias digestivas son consultas médicas que realizan nuestros pacientes a cualquier médico del centro por su frecuencia: pediatra en los niños, medicina general y familiar en los adultos, urólogo... y al que más, al ginecólogo, porque son las mujeres con diferencia abismal las que presentan esta patología por los cambios homonales que sufren como los los embarazos y la menopausia.
        Los síntomas del aparato digestivo pueden ser indicativos de enfermedades a controlar.
        .
        Como especialistas creemos que el mejor médico para valorar estos síntomas digestivos es el médico especialista en cirugía y aparato digestivo. La alimentación sana, la actividad física adecuada, la eliminación del tabaco y el alcohol y el control del estrés físico y psíquico, nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud digestiva. Los síntomas más frecuentes son:

        1. Estreñimiento habitual o tránsito intestinal lento, que también es más frecuente en las mujeres.

        2. Pesadez o sensación de digerir mal las comidas. Suele ir acompañada de acidez de estómago.

        3. Hinchazón, que suele ser una molestia recurrente.

        4. Gases y flatulencias que, en determinadas profesiones, resultan muy molestos.

        5. Dolor abdominal, que es mucho más frecuente en la mujer provocado por la ovulación y el embarazo por lo que acuden en primer lugar al ginecólogo para que le descarte patología ginecológica y evitar así intervenciones innecesarias como la apendicetomía.

        6. Ruidos intestinales que nos incomodan.

        Unidad de Médicina General y Cirugia General y del Aparato Digestivo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        sábado, 10 de julio de 2010

        Análisis clínicos de orina. Las cistitis


        El laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina es básico en cualquier centro multidisciplinar como el nuestro para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de orina que provocan las temidas "cistitis", que afectan a más de tres millones de mujeres al año. En Madrid, se calcula que un 10% de las consultas de medicina general o primaria, así como el 30% de las consultas de urología son motivadas por los síntomas que ocasionan las infecciones del tracto genital.

        El análisis clínico de orina que nos determina esta infección se denomina "urocultivo" y en él vamos a conocer el germen que está provocando dicha infección y el mejor tratamiento (antibiótico o antiséptico urinario) para curarla.

        La sociedad española de fitoterapia ginecológica ha elaborado un decálogo para prevenir las cistitis en la mujer:

        1. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de agua al día, para contribuir a eliminar mejor las bacterias de la vejiga de orina.

        2. Es aconsejable orinar cada 2-3 horas, aunque no se tengan ganas, hasta la última gota y sin interrupciones, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.

        3. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces. Algunas prácticas sexuales, que podemos modificar, lo aumentan aun más: mujer encima, penetración desde atrás...

        4. Se calcula que el 80% de las cistitis las ocasionan gérmenes y bacterias que provienen de las heces (del recto y colon) al defecar. Por ello, debemos evitar las duchas vaginales y siempre que lavemos la zona vulvar, debemos hacerlo de adelante hacia atrás.

        5. Orinar después del baño en piscinas, pantanos y ríos.

        6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas como los pantalones vaqueros.

        7. Evitar el estreñimiento y no posponer la evacuación de las heces, para que los gérmenes y bacterias gastrointestinales no se introduzcan por la uretra y la vágina.

        8. La ducha diaria es mejor que el baño para evitar las infecciones de orina y las cistitis.

        9. Algunos ginecólogos consideran que el uso del diafragma vaginal para evitar el embarazo y el uso de los tampones durante la menstruación, pueden incrementar estas infecciones.

        10. Arándano rojo: en nuestro blog dispone de esta información ampliada.

        CUIDE SU SALUD. No se automedique. Si sospecha una infección de orina o una cistitis, acuda a su médico o ginecólogo, que le realizara análisis de orina y urocultivo, previos al tratamiento. Si en un año tuviera más de 3 infecciones de orina o cistitis demostradas por urocultivos, debería consultar con el médico urólogo especialista en Urología. Las nuevas estrategias dirigidas a la prevención de las infecciones urinarias van enfocadas fundamentalmente a inhibir la adhesión bacteriana. De momento, la única que ha demostrado eficacia es la administración de arándano rojo americano.

        Unidad de medicina general, unidad de urología y ginecología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
        Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina.

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        viernes, 9 de julio de 2010

        Cáncer de mama: Avances en radioterapia



        J. Pierce Lori

        Profesora del 'Departamento de Radiología Oncológica',
        en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)


        J. Pierce Lori

        Pulse la imagen para cargar el vídeo en una nueva ventana o véalo en su contexto original
        Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



        Resumen: La radioterapia puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de aquellas mujeres en las que se conserva la mama y para aquéllas que tienen una mastectomía. La radiación reduce el riesgo de recurrencia y mejora la sobrevida. Para aquellas pacientes que tienen nódulos linfáticos negativos, se puede hacer una radiación por un período más breve, inferior a 5 semanas.


         

        miércoles, 7 de julio de 2010

        Revista Digital de Ciencia Julio 2010 - Cedepap TV


        Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

        Haga click sobre la imagen, para ingresar al magazine.

        Haga click sobre esta imagen

        Julio 2010

        Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de Julio 2010 de la revista está a su disposición.


        ARTÍCULOS:
        • LOS NUEVOS CENTINELAS DE LA MEDICINA.

        • Depresión en pantalla.

        • CPAP versus surfactante.

        GUÍA:
        • Ictericia en el neonato.

        Recomendaciones para la correcta visualización:

        • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
        • Si no puede visualizar la presentación, haga click aquí.

        martes, 6 de julio de 2010

        Interrupción voluntaria del embarazo: IVE


        Desde el día de ayer, las mujeres en Madrid podrán interrumpir su embarazo sin dar ninguna explicación hasta la semana 14 de la gestación. Con esta nueva ley, el aborto se convierte en España en "un derecho, dejando de ser un delito" que era despenalizado sólo en algunos supuestos, con lo que los ginecólogos pensamos que esta nueva ley disminuirá las gestaciones indeseadas junto con la venta sin receta de la píldora del día siguiente que recientemente se ha aprobado en España.
        El aborto deja de ser delito y es un derecho de la mujer en España

        La nueva ley de plazos, que equipara a España con la mayoría de los países de nuestro entorno, marca un aborto libre hasta la semana catorce del embarazo y un período previo de reflexión obligatorio de 3 días. Las novedades de la nueva ley sobre el aborto son:

        1. Es una ley de plazos. Se puede abortar libremente hasta las 14 semanas previo informe a la mujer que desea interrumpir su embarazo sobre las ayudas por maternidad que puede recibir en Madrid, pudiendo abortar sin tener que explicar sus motivos.

        2. Se podrá abortar hasta la semana 22 del embarazo cuando la vida de la madre corra grave riesgo para su salud física o psíquica o si el feto sufre malformaciones o graves anomalías que podemos detectar por análisis clínicos del embarazo o por la ecografía morfológica de las semanas 20-22.

        3. Se podrá interrumpir libremente el embarazo tras la semana 22 sólo si el feto tiene una malformación incompatible con la vida o una enfermedad grave e incurable tras el nacimiento, siempre y cuando sea evaluado por un comité de "médicos especialistas" expertos que confirmen la incompatibidad con la vida normal del feto.

        4. Las menores de 16 y 17 años pueden tomar sola la decisión de abortar, pero deberán acudir acompañadas de un tutor legal a la clínica de la interrupción del embarazo. Si la menor de edad, considera que la interrupción de su embarazo le puede crear un grave conflicto familiar, podrá abortar sola. En este caso, el ginecólogo podrá pedir un informe psicológico o de un trabajador social, que avale que la alegación de la joven tiene fundamento.

        CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Dispone de un amplio de múltiples métodos anticonceptivos que le pueden evitar quedarse embarazada si no desea y poder evitar una interrupción del embarazo. Tanto en nuestra web como en nuestro blog dispone de amplia información de los métodos anticonceptivos actuales, algunos de ellos con seguridad y eficacia cercana al 100%.
        Juan Betancor Jiménez
        Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        lunes, 5 de julio de 2010

        Tu futuro


        CaminosSugerencia de trabajo:

        Tu vida será como tú la crees y nadie te va a juzgar por ello, ni ahora ni nunca. En el momento que decidas, puedes empezar a sentirte absolutamente libre y dueño para hacer con tu vida lo que realmente tú quieras. Puedes empezar a buscar nuevos caminos, a cortar de golpe o paulatinamente con lo que no te gusta, a pensar sobre lo que realmente a ti te gustaría hacer con tu vida. Cuando quieras puedes empezar y continuar haciendo lo que tu consideras conveniente hacer y disfrutándolo muchísimo puesto que es tu auténtica elección. Lo único que realmente te pertenece es un trozo de tiempo, haz con él lo que te plazca, es tuyo, y recuerda que eres original, que tu camino es un camino que nadie jamás anduvo. Tú vas creando e inventando tu vida cada día, según lo que crees, haces, atiendes y esperas. Que sea enteramente a tu gusto sin más.

        Novedades:

          QUÉ ES:
          • "¿Qué es la distimia?". (ir..)
          TEST:
          • "Test de adicción a las compras". (ir..)
          • "Test de adicción a la TV".
          CURSOS:

          • "Entrenamiento en uso del Bio-feedback". Sábado 10 Julio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
            • Impartido por: Pedro Serrano, Psicólogo.
              Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
              Precio: 50 euros.
          TALLER VIVENCIAL:
          • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
              Impartido por: Carlo de Amici,
              Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
              Precio: 50 euros.
          Una frase:
            "Cuando nos despertamos por la mañana tenemos dos opciones: volvernos a dormir y soñar, o despertar y perseguir esos sueños".
          Un libro:
            "Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia" Mihalyi Csikszentmihalyi.

          Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
          ajechimer@psicologosclinicos.com


          Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada