domingo, 31 de enero de 2010

Hibridación HPV virus papiloma humano


Hibridación HPV / VPH
La HIBRIDACIÓN del virus del papiloma humano, HPV o VPH, cobra especial protagonismo en la Semana Europea contra el Cáncer de Cuello de Útero, que se ha celebrado del 24 al 30 de enero de 2010.

Qué provoca las infecciones del HPV / VPH o virus del papiloma humano

Las infecciones de cérvix por VPH son muchas veces transitorias (frecuentemente en mujeres jóvenes), resolviéndose por lo general en un año sin inducir alteraciones, o están ligadas a lesiones de epitelio escamoso de bajo grado (ocasionalmente de alto grado) que regresan espontáneamente. Infecciones más prolongadas por HPV oncogénico (especialmente con permanencia del mismo genotipo de HPV) aumentan fuertemente el riesgo (sobre todo en mujeres mayores de 30 años) de desarrollar lesiones cervicales de alto grado y cáncer de cérvix.

Cómo se detecta el VPH / HPH o virus del papiloma humano

Como análisis predictivo (de lesiones cervicales escamosas de alto grado), el test de DNA HPV adquiere mayor relevancia cuando se valora con el resultado de una citología. Mientras que la identificación de HPV de alto riesgo oncogénico sin alteraciones citológicas sólo aconseja nuevos controles (citología + test HPV DNA), en pacientes con alteraciones citológicas de significado incierto (como ASCUS) o de bajo grado debería llevar a colposcopia y eventual biopsia.

El test de DNA HPV es también eficaz para estudio de pacientes tratadas por lesiones cervicales de alto grado o cáncer. La persistencia en esas pacientes de los mismos HPV de alto grado oncogénico puede alertar de una recidiva o representar una infección crónica subclínica o latente en áreas próximas a la tratada, tanto en cérvix como en tejidos vecinos (frecuente infección de vagina y vulva).

Qué resultados da la hibridación del HPV / VPH, virus del papiloma humano

Para control de la transmisión y perpetuación de la infección por HPV, el test de DNA HPV debería ofrecerse a la pareja de pacientes infectados. El grado de concordancia de los genotipos HPV en miembros de parejas infectadas por HPV es variable, lo cual parece depender de diferencias de susceptibilidad individual y de citotropismo de los genotipos HPV.

PROCEDIMIENTO

El DNA de genotipos HPV que infectan piel y mucosas de áreas genitoanales y orales (HPV genital) se estudia mediante un análisis de los genes víricos L1 y E6/E7 basado en PCR (L1), MT-PCR (E6/E7) y secuenciación nucleónica (L1). El resultado se expresa como:
  • NEGATIVO.
    En la muestra no se detecta DNA de ninguno de los genotipos HPV de alto o bajo riesgo para cáncer de cérvix y otros órganos.


  • POSITIVO.
    En la muestra se detecta ADN del HPV, se indica el genotipo HPV y el asociado riesgo oncogénico (alto o bajo) para cáncer de cérvix y otros órganos.


  • MUESTRA NO VALORABLE.
    Ausencia de DNA humano en la muestra. Se requiere nueva muestra.


CUIDE SU SALUD. Hágase revisiones ginecológicas periódicas, porque el cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la vacuna y el diagnóstico precoz (con el test de Papanicolaou o citología vaginal y la hibridación del VPH). En nuestro centro médico, disponemos de los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para ayudarle en este problema. Consúltenos.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Oncología ginecológica del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, junto al Barrio del Pilar y Peñagrande
Distrito de Fuencarral - El Pardo

 

jueves, 28 de enero de 2010

Relaciones saludables


AmistadSugerencia de trabajo:

Cultiva tus relaciones con los demás pues las relaciones sanas con amigos, familia, o compañeros, hacen más auténtica y gratificante tu vida. Pero recuerda siempre que no necesitas nada fuera de ti para ser feliz. No es sano depender de los demás para ser estar bien. Esto sería una adicción y una falsedad que también ejerce una presión injusta en los demás y acaba complicando las cosas. No pierdas tu libertad de elección en ninguna relación. No le debes nada a nadie, y nadie te debe nada a ti. Todo lo que haces por los demás es un regalo para ellos y viceversa. Todo es gratis por ambas partes. Ellos no están obligados a nada contigo y viceversa. Si entiendes y practicas esto, estás entendiendo y practicando lo que llamamos aceptación incondicional; no se espera ni exige nada en particular, ni tampoco se siente presión para tener que dar nada particular a los demás por obligación, y sí se valora y se aprecia todo lo que nos llega de ellos. En tu vida puedes tener y disfrutar de estas relaciones en donde hay alegría y naturalidad.

Novedades:

    QUÉ ES:
    • "¿Qué es un trastorno psicológico?". (ir..).
    • ¿Qué es la kinesiología?
    ARTÍCULOS:
    • "Víctima, verdugo y salvador". (ir..).
    LINKS:
    • "Asociación Argentina de Terapia Cognitiva". (ir..)
    SOBRE LA NEUROPSICOLOGÍA:
    • "Atlas completo del cerebro". (ir..).
    CURSOS:

    • "Curso para hablar en público" Sábado 13 Febrero 2010.
    • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 27 Febrero 2010.
    • "Curso sobre biofeedback" Sábado 20 Febrero 2010.
    • "Curso de habilidades sociales" Sábado 31 Enero 2010.
    • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 6 Febrero 2010. (ir..)
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro". (ir..)
      • En Jaén: Primavera 2010.
      • En Granada: 13 y 14 Marzo 2010.
      • En Madrid: 6 y 7 Marzo 2010: día 6 (de 10h a 14h y de 16h. a 20h.) y día 7 (de 10h a 14h).
    Una frase:
      "Lo que opinas de ti mismo es mucho más pertinente, que lo que los demás opinan de ti".
    Un libro:
      "Autoterapia: Guía para sanar las emociones" Ana Muñoz.

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com

     

    miércoles, 27 de enero de 2010

    Por qué vacunarse contra el HPV VPH


    Con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer de Cuello de Útero, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) con sede en Madrid nos remite un tríptico para sensibilizar a todas nuestras pacientes de la importancia de la vacunación frente al VPH o HPV o virus del papiloma humano, que nos parece acertado colocar en nuestras salas de espera. En su portada dice:


    ¿A qué está esperando?

    El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres. Pregunte a su médico cómo prevenirlo.


    En la contraportada:


    Prevención del cáncer de cuello de útero: vacunación y cribado

    Tenga en cuenta que:
    • El cáncer de cuello de útero no es hereditario, siempre está provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Hay distintos tipos de VPH que son contagiosos y están muy extendidos: algunos de ellos pueden provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cánceres ginecológicos y verrugas genitales.

    • El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas de entre 15 y 44 años.

    • Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas entrarán en contacto con el virus durante su vida y a menudo no son conscientes de que se exponen mediante el contacto sexual.

    • Por suerte, la mayoría de las veces el VPH, el HPV es eliminado por las defensas del cuerpo sin ningún síntoma aparente. Si los virus no son eliminados pueden provocar la aparición de células anormales en el cuello del útero que pueden acabar convirtiéndose en cancerosas.

    • La vacunación ayuda a combatir determinados tipos de VPH, responsables del 75% de los casos de cáncer del cuello de útero en Europa.

    • Aunque una mujer joven haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, la vacunación puede protegerla contra la enfermedad genital causada por otros tipos que incluye la vacuna.

    • Se han distribuido más de un millón y medio de dosis en España, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales.

    • La Organización Mundial de la Salud reconoce la alta eficacia y seguridad de la vacunación frente al VPH.

    • El test de Papanicolaou (citología) mediante el cribado ayuda a detectar las anomalías del cuello del útero y la vacunación ayuda a prevenir el cáncer cervical.
    Sobran las razones

    Como ve, prestar atención a su salud y prevenir enfermedades está en su mano: la combinación de la vacuna y el cribado maximiza la efectividad de la prevención del cáncer de cuello de útero.

    S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.


    Juan Betancor Jiménez
    Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
    Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

     

    martes, 26 de enero de 2010

    Vacunación frente al HPV / VPH


    Con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer de Cuello de Útero, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) con sede en Madrid nos remite una propuesta de carta para sensibilizar a todas nuestras pacientes de la importancia de la vacunación frente al VPH o HPV o virus del papiloma humano, que nos parece acertada y, en su adaptación al Centro Clínico Betanzos 60, dice así:


    Apreciada señora,

    Como bien sabe, en el Centro Clínico Betanzos 60 estamos siempre a su entera disposición, prestando atención especial a las especialidades de Ginecología y Obstetricia, con consulta diaria, mañana y tarde, en horario continuo de 09:00 a 21:00, con un servicio de urgencias ginecológicas 24 horas en la Clínica Belén de Madrid.

    Con la voluntad de que nuestro servicio cumpla con las más altas exigencias de calidad, le informamos de todas las novedades y noticias que entendemos son de su interés.

    El cáncer de cuello de útero, actualmente el segundo cáncer más común en mujeres en todo el mundo, tiene su origen en el virus del papiloma humano (VPH / HPV) que se transmite por contacto genital. Aunque la mayoría de los infectados por el virus no desarrollará el cáncer (afortunadamente en el 90% de los casos se elimina el virus de forma natural), es nuestro deber darle la máxima información sobre sus métodos de prevención.

    Hoy en día esta patología puede prevenirse gracias a un correcto control ginecológico anual y a la administración de la vacunación frente al VPH. Debemos hacer hincapié en que la vacunación protege frente a los virus que son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero, por lo que es importante detectar mediante citología una posible infección o alteración atribuible a un tipo de virus no incluido en la vacuna.

    Por este motivo, le animamos a concertar una visita para informarle sobre este tema, así como para realizarse su "revisión ginecológica" habitual o, si su ginecólogo lo considera oportuno, vacunarse para ayudar a prevenir el cáncer cervical. Puede pedir cita previa en los teléfonos   917 304 202   y   917 302 684.

    La vacunación para la prevención del cáncer de cuello de útero consta de tres dosis, con un calendario total de seis meses entre la primera y la última dosis.
    Gracias una vez mas por su confianza.

    Reciba un cordial saludo.

    Unidad de Ginecología y Obstetricia
    Centro Clínico Betanzos 60


    Juan Betancor Jiménez
    Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
    Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

     

    miércoles, 20 de enero de 2010

    Mamografía y citología vaginal - Diagnóstico precoz del cáncer

    Ciología vaginal
    La introducción de la mamografía bilateral y la citología vaginal como pruebas de cribado del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino ha supuesto en Madrid y en España una disminución drástica de la mortalidad de ambos cánceres, que son los que más afectan a las mujeres españolas: el cáncer de mama acarrea 6.000 muertes anuales en nuestro país, y el de cérvix, unas 600. Aun así, se calcula que un 25% de las mujeres de nuestro entorno no acuden periódicamente al ginecólogo.

    La mamografía se inicia en torno a los 40 años de edad, o incluso antes si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y/o nódulos, molestias o bultos que hagan necesario su estudio. Sin embargo, los programas de "cribado poblacional" dependen de las diferentes comunidades autónomas, iniciándolas unas a los 45 años y otras a los 50 años, porque es a esta edad cuando el cáncer de mama es más frecuente.
    • Beneficios de la mamografía: se calcula que una de cada 1.000 mujeres que se realiza una mamografía anual se salva de morir por cáncer de mama cada diez años.


    • Riesgos de la mamografía: son los "falsos positivos", que someten a la mujer a una biopsia diagnóstica innecesaria ante una sospecha de tumor maligno que luego no se confirma. Este error es más frecuente en mujeres jóvenes que tienen unas mamas densas.


    • El ginecólogo o el médico de cabecera indicarán a cada mujer cuando iniciar sus mamografías de cribado, que en nuestro centro médico aconsejamos a partir de los 40 años, acompañada muchas veces de "la ecografía mamaria".

    La citología vaginal o Papanicolaou es la prueba de cribado principal para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero, que siempre está provocado por el virus del papiloma humano (VPH o HPV). Hay distintos tipos de VPH que son contagiosos y están muy extendidos; algunos de ellos puede provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cáncer ginecológico y verrugas genitales. Ya en las primeras relaciones sexuales puede haber contacto con el virus, que provoca pequeñas lesiones en el cérvix de bajo grado que suelen desaparecer solas. Por ello, los ginecólogos recomendamos iniciar las "citologías vaginales" dos años después de la primera relación sexual. Si aparecen lesiones celulares, debemos completar el diagnóstico con pruebas adicionales como la colposcopia y la biopsia cervical.
    • Beneficios de la citología vaginal: el Papanicolaou nos va determinar la posible lesión celular provocada por el virus del papiloma humano. De la citología se obtendrán resultados "normales", "indeterminados" o "anormales". Si éstos son indeterminados o "anormales" probablemente deba de someterse a mas pruebas para que el ginecólogo le confirme si los cambios en las células poudieran estar relacionados con el cáncer.


    • Riesgos de la citología vaginal: tratar lesiones en mujeres jóvenes que desaparecerán por sí solas.


    • El ginecólogo indicará a cada mujer con qué periodicidad debe realizarse las citologías vaginales, dependiendo de su edad, del riesgo de enfermedad de transmisión sexual, del número de parejas, de sus patologías previas... En nuestro centro ginecológico recomendamos que la mujer acuda de forma regular al ginecólogo, que valorará el contenido que debe tener una revisión ginecológica, porque no a todas las edades, ni cada año hay que hacer una citología.


    CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. DIGA NO AL CANCER DEL CUELLO DE UTERO. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba Gold-Standard para el diagnóstico precoz, SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas, sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

    Casi todas las lesiones premalignas del cuello de útero se pueden tratar con éxito si se detectan a tiempo. En el Centro Clínico Betanzos 60 disponemos de los medios de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad, así como de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano.


    Juan Betancor Jiménez
    Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
    Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada
     

    martes, 19 de enero de 2010

    Embarazo gemelar y gestación múltiple


    Gemelos
    El embarazo gemelar y la gestación múltiple se han convertido en un gran problema toco-ginecológico motivado por el aumento de su frecuencia, cuya principal causa es la reproducción asistida (FIV), ya que actualmente se permite la transferencia de 2 ó 3 embriones con el fin de aumentar la posibilidad de conseguir un embarazo. La herencia materna, la raza negra y la edad de la mujer embarazada superior a los 35 años, son otros factores que aumentan la posibilidad de embarazo múltiple.

    El embarazo gemelar y el embarazo múltiple se consideran como una gestación de alto riesgo obstétrico, porque se espera que aparezcan más complicaciones maternas y fetales que en el caso de un embarazo único:
    • Complicaciones maternas.

      • Hiperemesis gravídica: aumento de nauseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo.

      • Anemia.

      • Hipertensión arterial.

      • Diabetes gestacional.

      • Varices y edemas en las piernas y en las manos.

      • Hemorragias en el parto y en el posparto.


    • Complicaciones fetales.

      • Abortos y aumento de alteraciones cromosómicas.

      • Bajo peso al nacer y CIR fetales: retraso de crecimiento intrauterino.

      • Aumento de la prematuridad: la más grave porque conlleva dificultades respiratorias. Ocurre en el 50% de los embarazos gemelares y en el 90% de los embarazos múltiples.

    Cuidados de la mujer embarazada en el embarazo gemelar y múltiple
    • Su embarazo debe ser considerado y seguido como una gestación de alto riesgo obstétrico.


    • Se deben incrementar las visitas al ginecólogo o tocólogo y los controles ecográficos para vigilar el bienestar materno-fetal.


    • Alimentación equilibrada y control estricto del peso, no pasar de 14 Kg en todo el embarazo.


    • Tomar suplementos de hierro, vitaminas, folatos... porque los requerimientos fetales están aumentados.


    • Ejercicio físico adecuado, control del estrés físico y psicológico.


    • Hacer la preparación al parto correctamente, porque el parto puede ser vaginal y siempre hospitalario con equipo de Neonatología.


    CUIDE SU SALUD. Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbimortalidad materno-fetal.


    Juan Betancor Jiménez
    Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid, distrito Fuencarral El Pardo - La Vaguada

     

    domingo, 17 de enero de 2010

    Cambia tu mente a positivo


    FelicidadSugerencia de trabajo:

    Lo que hace la gente feliz es ver lo bueno en todas las cosas. Está demostrado que tener pensamientos positivos, genera emociones positivas y esto a su vez motiva a actuar adecuadamente. Puedes cambiar tu mente cuando quieras, simplemente haciéndolo. Puedes estar mirando lo mismo y ver una imagen feliz en vez de una imagen infeliz. Puedes interpretar lo que está sucediendo delante de ti como bueno o como malo. Puedes cambiar tu pensamiento en cualquier momento. Hazlo cuando quieras. Ya está. Verás lo que ocurre cada vez que hagas el cambio. Adelante, puedes llegar a dominar el arte de pensar bien.

    Novedades:

      QUÉ ES:
      • "¿Qué es la procrastinación?". (ir..).
      ÁREAS DE TRABAJO:
      • "Consejos para estudiantes en épocas de examen". (ir..).
      PSICOLOGÍA Y SALUD:
      • "Sentido psicosomático de los síntomas". (ir..).
      • WebMD
      LINKS:
      • "Vocabulario Psicología". (ir..)
      • "Anxietypanic.com".
      CURSOS:

      • "Curso para hablar en público" Sábado 13 Febrero 2010.
      • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 24 Enero 2010.
      • "Curso sobre biofeedback" Sábado 20 Febrero 2010.
      • "Curso de habilidades sociales" Sábado 31 Enero 2010.
      • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 6 Febrero 2010. (ir..)
      TALLER VIVENCIAL:
      • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro". (ir..)
        • En Jaén: Primavera 2010.
        • En Granada: 13 y 14 Marzo 2010.
        • En Madrid: 6 Marzo (de 16h. a 21h) y 7 Marzo (de 9h a 14h y de 16h a 21h) 2010.
      Una frase:
        "La alegría es lo que nos sucede cuando nos permitimos reconocer lo buenas que son las cosas".
      Un libro:
        "Anécdotas y curiosidades de la Psicología" Esteban Cañamares.

      Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
      ajechimer@psicologosclinicos.com

       

      viernes, 15 de enero de 2010

      Alergia y alergología: Pruebas alérgicas


      Síntomas de alergia
      En nuestro centro médico, la alergia y la alergología son temas de consulta básica por la gran cantidad de enfermedades y síntomas que ocasionan a nuestros pacientes, sobre todo en primavera y otoño. Nuestros médicos especialistas en Alergología ponen a su disposición una serie de pruebas alérgicas para el correcto control, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, que admiten medicina preventiva evitando con la vacunación males mayores como el asma bronquial o los shocks (choques) anafilácticos por medicamentos.

      Las enfermedades alérgicas más frecuentes en la zona de norte de Madrid son:
      • Alergia en los pulmones y en las vías respiratorias que provocan enfermedades broncopulmonares: asma bronquial (extrínseco, estacional y perenne; intrínseco, grave, infantil, ocupacional, bronquitis asmática, asma inducido por ejercicio, asma inducido por sulfitos, asma e intolerancia a AINES, tríada ASA, asma y reflujo gastroesofágico, eosinofilias pulmonares), neumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica extrínseca), aspergilosis broncopulmonar alérgica.


      • Alergia en la cara que provocan enfermedades en la nariz, senos paranasales y oídos: rinitis y/o conjuntivitis alérgicas estacionales y perennes, rinitis intrínseca, rinitis colinérgica, rinitis infecciosa, poliposis nasal, sinusitis, otitis...


      • Alergia en la piel que provocan enfermedades dermatológicas: urticaria (aguda y crónica, alérgica, a frigore o al frío, acuagénica, colinérgica, facticia, por calor directo, urticaria solar, por presión, popular, pigmentosa, asociada a vasculitis), angioedema (alérgico, hereditario, vibratorio, por presión) dermatitis atópica, dermatitis por contacto.


      • Alergia en los ojos que provocan enfermedades oftalmológicas: conjuntivitis, queratoconjuntivitis (alérgica, vernal, atópica, papilar gigante, por contacto).


      • Alergia a alimentos: huevo, leche, frutas, frutos secos, pescado, marisco...


      • Alergia a anestésicos y contrastes iodados.


      • Alergia al látex.


      • Alergia al veneno de mosquitos.


      • Alergia y shock anafiláctico.

      Pruebas alérgicas diagnósticas estandarizadas en nuestro centro medico de Alergología:
      • Pruebas cutáneas: prick-test (mediante prick-film o lectura automatizada por ordenador), prick-prick, intradermoreacción.


      • Pruebas alérgicas epicutáneas.


      • Petición de análisis clínicos de sangre y orina e interpretación de la analítica realizada.

      Pruebas alérgicas funcionales:
      • · Espirometría basal forzada o EBF.


      • Test de broncodilatación.


      • Medición de Peak-Flow: diagnóstico de asma y asma ocupacional.


      • Rinomanometría anterior activa y medición del flujo nasal inspiratorio máximo.


      • Medición de la saturación de oxígeno en sangre mediante el uso de pulsiometría.


      CUIDE SU SALUD. Haga prevención y evite que las enfermedades alérgicas progresen y le hagan perder calidad de vida. En nuestro centro médico dispone de una "Unidad de Alergología" que le ayudará a controlar la alergia que padezca. CUIDAMOS SU SALUD.


      Unidad de Alergia y Alergología del Centro Clínico Betanzos 60
      La Vaguada, Madrid, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro y Hortaleza

       

      miércoles, 13 de enero de 2010

      Molestias con la regla y síndrome premenstrual


      Ansiedad
      Las molestias con la regla son motivo frecuente de consulta a nuestros ginecólogos por los síntomas que ocasionan a las mujeres que las sufren, estimándose que un 10% de las mujeres con la regla las padecen. Estas molestias se denominan "síndrome premenstrual" porque coinciden unos días antes de la regla y desaparecen tras la menstruación de forma espontánea; este síndrome acarrea una serie de alteraciones físicas y psicológicas que, en ocasiones, incapacitan a la paciente para realizar una vida normal.

      El síndrome premenstrual es multifactorial, no existe una causa única que lo explique:
      • Cambios en las hormonas femeninas que preceden a la regla.


      • Genética y herencia.


      • Trabajo y entorno social de la mujer.


      • Causas psicológicas: ansiedad, depresión, estrés...


      • Causas dietéticas y nutricionales.
      El síndrome premenstrual presenta una sintomatología variada y se describen más de 100 síntomas físicos y psicológicos. Destacamos:
      • Mamas: tensión mamaria y dolor (mastodinia).


      • Abdomen: hinchazón de la tripa y meteorismo o gases.


      • Cabeza: dolor y cefaleas.


      • Cuerpo entero: dolor difuso en articulaciones, piernas, huesos...


      • Psicológicos: irritabilidad y nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio...
      El síndrome premenstrual tiene prevención y tratamiento que se basan, fundamentalmente, en disminuir la intensidad de los síntomas:
      • Mejorar el entorno laboral y social.


      • Dieta adecuada con aporte de vitaminas y minerales.


      • Ejercicio físico acorde con la edad.


      • La píldora o los anticonceptivos hormonales, con el beneficio añadido, son según nuestra experiencia un tratamiento de elección.


      • Analgésicos y antiinflamatorios.


      • Terapia psicológica e incluso psiquiátrica.

      CUIDE SU SALUD. El síndrome premenstrual a veces es invalidante para desarrollar su vida normal. NO SE AUTOMEDIQUE. Acuda a su médico o ginecólogo, que le podrá ayudar.

      Juan Betancor Jiménez
      Médico especialista en Ginecología y Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60
      Madrid Distrito Fuencarral El Pardo - La Vaguada

       

      martes, 12 de enero de 2010

      Sexualidad femenina: Vida sexual en la mujer


      Sexualidad de la mujer
      La sexualidad femenina ha estado durante siglos llena de tabúes y ocultismo y ligada, en gran medida, a la reproducción. En los años 70, con la llegada de la píldora anticonceptiva se produce la primera revolución sexual de la mujer al separar el embarazo de la práctica sexual, y no ha sido hasta los últimos años, cuando se ha producido una segunda revolución en este campo, con la reivindicación del propio placer sexual en la mujer.

      La mujer ha tomado conciencia de su sexualidad y ha aprendido que vivirla le proporciona beneficios saludables. Por ello nuestra "Unidad de sexologia clínica" hace las siguientes recomendaciones para que todas las mujeres disfruten del sexo con normalidad:
      • Conozca su propio cuerpo, porque el orgasmo femenino depende de la habilidad de excitarse sexualmente. Aun así, la masturbación es menos frecuente en la mujer que en el hombre porque, aunque es físicamente placentera, no le aporta lo mismo en el plano psicológico y emocional.


      • Aumente y no frene el deseo sexual y muestre sus sentimientos. Busque el momento adecuado para sus encuentros sexuales; el estrés y el cansancio físico impiden disfrutar plenamente de las relaciones sexuales.


      • Busque el placer sexual también fuera del coito, aprenda a sacar partido a las fantasías sexuales que incrementan la libido y enriquecen la vida en pareja.


      • Destierre los tabúes y prejuicios sexuales: no tenga miedo a tomar la iniciativa, no finja el orgasmo si no le apetece, no es malo autoestimularse, el coito no tiene por qué ser necesario para disfrutar; las manos, la piel, la lengua... pueden hacerle disfrutar de las relaciones sexuales al máximo.
      Los principales problemas sexuales en la mujer son:
      • Falta de deseo sexual.


      • Anorgasmia o falta de satisfacción sexual.


      • Vaginismo.


      • Dolor en las relaciones sexuales o dispareunia.

      CUIDE SU SALUD. En nuestro centro médico dispone de un equipo médico multidisciplinar para solucionar sus problemas sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, en consultas personalizadas; y disponemos de tratamientos médicos y psicológicos seguros para solucionar la impotencia masculina, la eyaculación precoz, la anorgasmia, la falta de deseo... Contamos con ginecólogos, urólogos, psiquiatras y psicólogos especializados en sexología... Nosotros CUIDAMOS DE SU SEXUALIDAD.

      La falta de deseo sexual en la mujer, la anorgasmia, el vaginismo y el dolor en las relaciones sexuales tienen solución eficaz.

      Unidad de Sexología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
      La Vaguada – Mirasierra - Puerta de Hierro - Barrio del Pilar y Begoña

       

      lunes, 11 de enero de 2010

      Revista Digital de Ciencia Enero 2010 - Cedepap TV


      Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

      Haga click sobre la imagen, para ingresar al magazine.

      Haga click sobre esta imagen

      Enero

      Estimado lector, tenemos el agrado de informarle que la edición de Enero de 2010 está a su disposición.


      ARTÍCULOS:
      • Enfermedades olvidadas:
        Por las que mueren 110 mil personas.
        Protección genética contra epidemias.
      • Perspectiva terapéutica.
      • Nuevo horizonte para las drogas.
      ENTREVISTADOS:
      • Fernando Gutiérrez, M.D.
        Diagnóstico del Nódulo Pulmonar Solitario.
      • John P. Neoptolemos, M.D.
        Nuevos Agentes en Cáncer de Páncreas.
      • Usa Thisyakorn, M.D.
        Experiencia Asiática en el Control del Dengue.
      • Daniel Pizarro Torres, M.D.
        Manejo Clínico del Dengue.
      ENTREVISTA DESTACADA ENERO 2010:
      • Gustavo H. Dayan, M.D.
        Vacuna contra el Dengue.
      GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA:
      • Pesquisa y Manejo de la Vaginosis Bacteriana en el Embarazo.

      Recomendaciones para la correcta visualización:

      • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
      • Si no puede visualizar la presentación, haga click aquí.

      domingo, 10 de enero de 2010

      Alegría


      La alegría es algo innatoSugerencia de trabajo:

      La vida es alegría y alegría es vida. Es la naturaleza esencial de la vida, es el estado natural de todos los seres, es algo que nació contigo, que no tuviste que aprender, que está en tu repertorio de capacidades innatas. Es de la forma en que somos cuando niños, con una habilidad para vivir la vida con descuidado abandono y alegría. Pero quizás a lo largo de tu educación-socialización-domesticación, lo olvidaste. Puedes recapturar esa naturaleza cuando quieras, sigue estando ahí, nunca dejó de estarlo. Pero tendrás que ponerte a ello. Puedes volver a ser alegre la mayor parte del tiempo y si no lo eres es señal de que hay interferencias que se pueden localizar y suprimir. Lo normal es estar alegre casi siempre y no al revés ¿Cómo nos habremos dejado convencer de lo contrario? ¿Crees que te será posible restaurar tu estado de alegría como algo habitual en tu talante, a pesar de que los demás no lo hagan y te tachen de superficial por andar por la vida tan contento?

      Novedades:

        ARTÍCULOS:
        • "Qué es el grooming de menores en internet". (ir..).
        • Sexting.
        ÁREAS DE TRABAJO:
        • "Celos" (vídeo). (ir..).
        PSICOLOGÍA CLÍNICA:
        • "Trastorno de identidad disociativo (vídeo)". (ir..).
        LINKS:
        • "Association for Contextual Behavioral Science". (ir..)
        • "The Anxiety Network International".
        CURSOS:

        • "Curso para hablar en público" Sábado 13 Febrero 2010.
        • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 24 Enero 2010.
        • "Curso sobre biofeedback" Sábado 17 Enero 2010.
        • "Curso de habilidades sociales" Sábado 31 Enero 2010.
        • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 6 Febrero 2010. (ir..)
        TALLER VIVENCIAL:
        • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro".
          • En Jaén: Primavera 2010.
          • En Granada: 13 y 14 Marzo 2010.
          • En Madrid: 6 y 7 Marzo 2010.
        Una frase:
          "Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia".
        Un libro:
          "La asertividad: expresión de una sana autoestima" Olga Castanyer.

        Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
        ajechimer@psicologosclinicos.com

         

        viernes, 8 de enero de 2010

        Acuerdo cuerpo mente


        Acuerdo entre el cuerpo, la mente y la parte espiritualSugerencia de trabajo:

        La salud es una indicación de un acuerdo entre el cuerpo, la mente y la parte espiritual y la falta de salud es el reflejo de un desacuerdo o conflicto entre los tres, ya que una mente con pensamientos negativos y sometida a una preocupación continuada, genera constantes emociones negativas como ira, miedo y estrés que acaban a largo plazo, debilitando el sistema inmunológico y, no genera conductas de adecuado descanso, nutrición, desintoxicación y auto-cuidado eficaz. Escuchando y aprendiendo a prestar atención a los signos que da tu cuerpo, descubrirás importantes datos sobre tus contradicciones por más que tu mente se empeñe en ocultarlos. El cuerpo es más viejo y sabio que la propia mente y está no puede acallarlo, y siempre te indica de forma infalible, cuando algo no va bien. Será una labor de observación continuada, pero puedes acabar siendo un verdadero experto en estar sano.

        Novedades:

          ÁREAS DE TRABAJO:
          • "El estrés de mentir: signos de engaño" (vídeo). (ir..).
          TEST:
          • "Escala de autoestima de Rosenberg". (ir..).
          LINKS:
          • "Talk about sleep". (ir..)
          PSICOLOGÍA CLÍNICA:
          • "Guía de prevención del consumo de Cannabis". (ir..)
          CURSOS:

          • "Curso para hablar en público" Sábado 10 Enero 2010.
          • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 24 Enero 2010.
          • "Curso sobre biofeedback" Sábado 17 Enero 2010.
          • "Curso de habilidades sociales" Sábado 31 Enero 2010.
          • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 6 Febrero 2010. (ir..)
          TALLER VIVENCIAL:
          • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro".
            • En Jaén: Primavera 2010.
            • En Granada: 13 y 14 Marzo 2010.
            • En Madrid: 6 y 7 Marzo 2010.
          Una frase:
            "La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud".
          Un libro:
            "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos" Rodrigo Muñoz Avia.

          Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
          ajechimer@psicologosclinicos.com

           

          jueves, 7 de enero de 2010

          Palabras positivas


          OKSugerencia de trabajo:

          Podríamos hacer un listado de palabras que ejercen una influencia positiva en tu mente y otro de influencia negativa. Las primeras serían para pronunciarlas muy a menudo o utilizarlas con frecuencia pues generan emociones positivas: "SÍ, GRACIAS, POR FAVOR, RESPONSABILIZARME, AMAR, SENTIR, REIR, SONREIR, DAR, RECIBIR, YO, PEDIR, DECIDIR, VIDA, SALUD, UNIVERSO, QUIERO, SOY, TENGO, ME SIENTO, ESCUCHO", etc. , puedes continuarla. Y podríamos hacer la otra lista, la de palabras a evitar o usar lo mínimo posible: "no, deberías, tienes que, culpa, anormal, egoísmo, carencia, no sé, no tengo, escapar, pero, imposible, no puedo", etc., continúa tú. Observa con qué frecuencia pronuncias o te fijas más en unas o en otras. Haz tus propios experimentos al respecto. Pero ya no puedes obviar la influencia de tus propias palabras en tus emociones, tus actos y tus expectativas.

          Novedades:

            ÁREAS DE TRABAJO:
            • "Tratamiento multimodal de los trastornos de conducta". (ir..)
            • "Adicción al sexo por teléfono e internet".
            • "Hipocondria".
            PSICOLOGÍA Y SALUD:
            • "Calculador del IMC (Indice de Masa Corporal)". (ir..)
            PSICOLOGÍA CLÍNICA:CURSOS:

            • "Curso para hablar en público" Sábado 10 Enero 2010.
            • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 24 Enero 2010.
            • "Curso sobre biofeedback" Sábado 17 Enero 2010.
            • "Curso de habilidades sociales" Sábado 31 Enero 2010.
            • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 6 Febrero 2010. (ir..)
            TALLER VIVENCIAL:
            • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro".
              • En Jaén: Primavera 2010.
              • En Granada: 13 y 14 Marzo 2010.
              • En Madrid: 6 y 7 Marzo 2010.
            Una frase:
              "La verdad sin amor hiere, la verdad con amor cura".
            Un libro:
              "¿Qué es el ansia por la comida? Silvia Moreno Domínguez, Sonia Rodríguez Ruiz y Mª Carmen Fernández Santaella.

            Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
            ajechimer@psicologosclinicos.com