lunes, 20 de diciembre de 2010

El podólogo y el juanete del dedo pequeño


La podología es una especialidad sanitaria básica en un centro médico como el nuestro porque la patología de los pies es muy frecuente. El paciente que tiene una lesión en el dedo pequeño del pie suele acudir a su médico de medicina general, al dermatólogo al traumatólogo o incluso al reumatólogo, que descartarán una patología de su especialidad. El podólogo es el especialista que mejor trata esta enfermedad si se confirma que es un juanete de sastre, también llamado juanetillo o juanete del quinto dedo en varo.
"Los juanetes, tanto del dedo gordo, que es el más frecuente, como el juanete del quinto dedo, hacen consultar de forma urgente a los podólogos por el dolor e inflamación que producen al paciente".
En una clínica del pie, el podólogo es probablemente el que mejor diagnostica y trata esta patología tan común que impide al paciente andar con normalidad, sobre todo si utiliza calzado de punta estrecha o tacón alto.

El juanete del quinto dedo del pie o dedo pequeño, hablando vulgarmente "juanete de sastre", es una deformidad ósea que causa protuberancia en la zona, inflamación, ulceración y dolor localizado que impide andar con normalidad.

Diagnóstico y tratamiento del juanetillo:
    1. Los podólogos diagnosticamos el juanete con la historia y exploración clínica, que a veces precisa una radiografía de la zona para determinar el grado de deformación del dedo.

    2. El tratamiento debe ser individualizado, dependiendo de cada paciente:
      * Utilizar calzado cómodo y amplio, evitando tacón.

      * Juaneteras o plantillas que descomprimen la zona y disminuyen el dolor.

      * Medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, e incluso infiltraciones de corticoides para disminuir la inflamación local.

      * La cirugía, si no responde a un tratamiento conservador.
Los podólogos tratamos los juanetes de forma individual, valorando la forma de manifestarse el juanete en cada persona, la clínica que le ocasiona y el grado de dolor que padece. Disponemos de correctores nocturnos para corregir la posición del dedo, juaneteras o prótesis de silicona que protegen el juanete de la presión del calzado, soportes plantares o plantiíllas, que alivian el dolor o cirugía, que es la única opción reconstructiva que existe actualmente para rebajar la deformación ósea.

La consulta de podología sólo es privada (consulta con el podólogo: 23 €) y en la actualiudad no está concertada con ninguna compañía médica.

Unidad Médica del Pie del Centro Clínico Betanzos 60, dirigida por Felipe Moreira da Silva
Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60, con la colaboración de un médico especialista en dermatología, de un traumatólogo y de un médico especialista en reumatología (reumatólogo)

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :