martes, 16 de noviembre de 2010

¿Psiquiatra o psicólogo? Psicoterapia


El psiquiatra es un médico especialista en salud mental y debe diagnosticar y tratar los trastornos psíquicos o las enfermedades con alteraciones neurobiológica. El psicólogo clínico no es médico pero sí licenciado en psicología, y está capacitado para realizar terapias psicológicas y hacer psicoterapia sin poder prescribir medicamentos o psicofármacos como puede hacer un psiquiatra.
El psiquiatra es un médico especialista en salud mental, el psicólogo debe ser licenciado en psicología.

Los psiquiatras y los psicólogos clínicos son trabajadores sanitarios cada vez son más demandados en nuestra sociedad. Madrid es una ciudad estresante y la crisis económica mundial no ha hecho más que incrementar los problemas que hacen consultar a nuestros pacientes a un médico especialista en psiquiatría o a nuestro equipo de psicología clínica: depresión, ansiedad, miedos, inseguridad, insomnio, problemas de pareja como las separaciones y divorcios, fobias, pérdida de la autoestima, paro, despidos laborales...

¿Cuándo consultar a un psiquiatra? ¿Cuándo consultar a un psicólogo?

En nuestro centro médico, tanto el equipo de psicología, que dispone de un amplio grupo de psicólogos, como nuestra psiquiatra, trabajan de forma coordinada y complementaria ya que nuestra misión es resolver los problemas y las enfermedades que nos plantean nuestros pacientes, y muchas de estos problemas y enfermedades (depresión, ansiedad, neurosis...) se pueden beneficiar de un tratamiento psicológico o un tratamiento psiquiatrico:

    El psiquiatra, como médico especialista en salud mental puede recetar medicamentos y psicofármacos para tratar diversas enfermedades, como la ansiedad (ansiolíticos) la depresión (antidepresivos), relajantes musculares...

    · El psicólogo usa psicoterapia y técnicas de terapia psicológicas que enseñan al paciente a superar sus problemas. Por eso, la terapia psicológica suele ser consulta de una hora de duración y su frecuencia semanal, quincenal... Ofrece al paciente herramientas para afrontar sus problemas.

    · El psiquiatra, según el medicamento prescrito valora al paciente en consultas de 30 a 40 minutos y suele distanciar más la consulta.

    · El psiquiatra aborda al paciente la base biológica y el psicólogo desde la base emocional.

    · El psiquiatra y el psicólogo pueden también diagnosticar y tratar a enfermos sin patología mental pero que necesitan su ayuda.


Algunos pacientes necesitan que el psiquiatra trate su problema de salud mental con algún medicamento y que el psicólogo le ofrezca otras alternativas y recursos no farmacológicos para afrontar sus problemas y le doten de habilidades para ser autónomos.

Nuestras unidades de Psiquiatría y Psicología solo atienden a pacientes privados (70€ consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

Unidad de Psicología Clínica y Psiquiatría del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo.

www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :