viernes, 8 de octubre de 2010

Vacunación antigripal en la embarazada


Nuestros ginecólogos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, aconsejan desde 2005/2006 la vacunación antigripal en la mujer embarazada a partir del segundo trimestre de la gestación. La campaña de vacunación antigripal 2010/2011 ya se ha iniciado en Madrid, y en nuestro centro médico, la ATS-practicante y el equipo de enfermería ya están vacunando a los pacientes que nos lo solicitan, en el horario habitual, de 12:00 a 13:00, sin cita previa.

Recomendamos poner la vacuna en la parte superior del brazo (músculo deltoides) y aconsejamos utilizar la moderna vía intradérmica por el conocido potencial inmune de la dermis. La vacuna antigripal intradérmica, que recomiendan nuestros especialistas (ginecólogos, médicos generales, pediatras, otorrino, oculista...), está compuesta por virus fraccionados, inactivados y también con el H1N1 (virus de la gripe A) que causó la pandemia gripal hace un año.

¿Por qué afecta más la gripe a la mujer embarazada?
    · El sistema inmunitario en la mujer embarazada está alterado para no atacar al feto, que tiene material genético del padre y que, en teoría, debería ser rechazado como un cuerpo extraño. Esta disminución de las defensas naturales hace que muchas enfermedades autoinmunes mejoren durante la gestación. El virus H1N1 se aprovecha de esta situación.

    · A partir del segundo trimestre del embarazo, por el aumento del útero en el abdomen materno, disminuye la capacidad pulmonar y el virus entra en sus pulmones para causar una neumonía.

    · El cansancio y el estrés físico y emocional que a veces acompañan a la gestación alteran el nivel de defensas de la embarazada.

¿Cómo afecta el virus de la gripe a los niños recién nacidos?
    · El virus de la influenza es uno de los motivos principales de ingreso por infección respiratoria en los niños menores de un año.

    · El virus de la gripe presenta una gran morbilidad ( y mortalidad) pediátrica.

    · La vacuna antigripal NO está indicada en los niños menores de seis meses.

¿Por qué se debe vacunar contra la gripe la mujer embarazada?
    · Los datos sobre el uso de la vacuna de la gripe en mujeres embarazadas no muestran acontecimientos adversos materno-fetales que sean atribuibles al uso de la vacuna.

    · Lo ideal es vacunar en el segundo trimestre del embarazo.

    · Se recomienda el uso la vacuna en mujeres embarazadas con problemas médicos que incrementen el riesgo de complicaciones por gripe, independientemente de su estado de gestación. Hablamos de embarazadas asmáticas, cardiópatas, diabéticas...

    · La vacuna puede utilizarse durante la lactancia porque inmuniza al recién nacido a través de la leche materna.

    · La vacuna antigripal está contraindicada en niños menores de 6 meses, que a su vez son la diana de este virus.

    · Si la madre se vacuna durante el embarazo y la lactancia, el niño recién nacido estará protegido frente a la gripe.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. En nuestro centro médico sí que aconsejamos a todas las embarazadas, a partir del segundo trimestre, vacunarse contra la gripe estacional y recordamos que el horario es de 12:00 a 13:00, de lunes a viernes, sin cita previa. La vacuna siempre será recetada por su tocólogo o médico especialista en Obstetricia. Tiene más información en otras entradas de este mismo blog. Nuestra enfermera cobra por ponerla 4 euros.

Juan Betancor Jiménez
Tocólogo .Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología del Centro Clínico Betanzos de 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :