domingo, 1 de septiembre de 2019

Inserción del Implanon por el ginecólogo


El implante hormonal subcutáneo (Implanon) pertenece al grupo de anticonceptivos de larga duración, ideal para las mujeres que buscan un método anticonceptivo cómodo, reversible, muy adecuado tras el parto para espaciar el nacimiento de un nuevo hijo porque es compatible con la lactancia y que, a diferencia de la píldora anticonceptiva, del parche hormonal o del anillo vaginal, no hay que recordar diaria, semanal o mensualmente porque el ginecólogo lo inserta subcutáneamente en la cara interna del brazo no dominante, con anestesia local y su duración es de tres años, con una eficacia del 100%.

El implante hormonal subcutáneo anticonceptivo es cada vez más demandado por las mujeres que acuden a nuestra consulta de planificación familiar porque:
    · Su eficacia supera a cualquier otro método anticonceptivo sin necesidad de recordar su uso.

    · Se puede retirar en cualquier momento con anestesia local para volver a quedarse embarazada.

    · La mujer portadora del implante hormonal debe aceptar que en un 80% de los casos la menstruación puede desaparecer por completo siendo un beneficio añadido. En otras mujeres, el implante subcutáneo, produce un sangrado irregular.
"El implante subdérmico o implante subcutáneo debe ser colocado por un ginecólogo experto con anestesia local en la cara interna del bazo no dominante".

El implante subdérmico (Implanon), al igual que los dispositivos intrauterinos como el DIU hormonal (Mirena), dispone de un dispositivo especial para su inserción; por ello requiere un entrenamiento previo del ginecólogo que los vaya a insertar. El médico especialista, antes de su inserción ha de revisar las condiciones del dispositivo, su integridad, localización y funcionamiento.

El implante subdérmico o implante subcutáneo Implanon, es una varilla con 68 mg. de etonogestrel, que se inserta por vía subdérmica (subcutánea) y libera el anticonceptivo durante al menos 3 años. En Madrid está autorizado desde Diciembre de 2002.

Si se inserta demasiado profundamente (intramuscular o en la fascia) el Implanon puede causar daños neurológicos o vasculares. Estos casos se han relacionado con parestesias (por daños neurológicos) y migración del implante hormonal (a causa de la inserción muscular o en la fascia), y en raros casos con inserción intravascular. Además, podría no ser palpable dificultando así la localización o extracción del implante posteriormente, según informa la casa comercial del producto.

Una vez insertado el Implanon, según el boletín informativo del centro de fármaco vigilancia de la Comunidad de Madrid, se debe verificar siempre la presencia del implante por palpación y hacer que la mujer lo palpe por sí misma. En caso de que el implante no pueda palparse o la presencia de éste sea dudosa, deben utilizarse los métodos diagnósticos adecuados para localizar el implante; en primer lugar la ecografía ginecológica, y en segundo lugar la imagen por resonancia magnética nuclear (RMN) o, si no se ve el implante con estos métodos de imagen, realizando un análisis de sangre para determinar el nivel hormonal de etonogestrel.
"Un ginecólogo experto, que utilice una buena técnica de inserción del implante hormonal, debe evitar las complicaciones en la inserción de Implanon".


CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3 años el implante hormonal subcutáneo es una opción válida y segura (100% de efectividad). Tiene más información en nuestra web y blog
Juan Betancor Jiménez, médico ginecólogo de la
Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos, atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

FASCIA: La fascia es la envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de uno o más músculos. Por extensión, se aplica a cualquier envoltura estructural y que proporciona ayuda y protección estructural.

No hay comentarios :