jueves, 14 de octubre de 2010

Ecografía en color del embarazo en 3D y 4D


La ecografía en color del embarazo en 3D y 4D o ecografía del embarazo tridimensional se va imponiendo día a día en el control normal de la gestación. Cada vez son más los padres que quieren ver mejor a su bebé antes de nacer y hacerse una idea sobre si se parecerá más a papá o a mama. Con la eco en color que realizamos durante el segundo trimestre del embarazo (el momento idóneo es entre la semana 26 y 29) podemos ver perfectamente los rasgos del feto, cómo sonríe, cómo saca la lengua o bosteza, cómo mueve las manos o incluso cómo hace pis.

La ecografía en 3D y 4D se ha metido en las consultas de ginecología de Madrid en esta última década formando parte del control habitual del embarazo. Permite a los padres y al ginecólogo la visualización de la superficie fetal tridimensional, por lo que la imagen que percibimos del bebé se aproxima mucho a la del futuro niño, reproduciendo una imagen más real que la ecografía del embarazo convencional en 2D o en dos dimensiones. Los ecógrafos modernos consiguen un elevado número de imágenes por segundo, lo que permite ver cómo se mueve el feto en tres dimensiones, y al ginecólogo ver determinadas malformaciones fetales con más facilidad (labio leporino, espina bífida...)
"La ecografía en color del embarazo en 3D y 4D, aunque no es obligatoria en el seguimiento de un embarazo normal, es cada vez más demandada por los padres que quieren conocer a su bebé antes de nacer"

Con la ecografía en color tridimensional vamos a ver la cara en tiempo real, cómo duerme, cómo se despierta, cómo come, cómo sonríe o bosteza, cómo saca la lengua, cómo hace pis, cómo mueve las manos y los pies; le hacemos una fotografía en 3D de su sexo, le escuchamos su corazón... Así, la ecografía en color se convierte en una experiencia inolvidable para los futuros padres. Desde el punto de vista ginecológico, y a nivel diagnóstico, por ahora no supone un incremento importante de información frente a la ecografía del embarazo convencional en 2 dimensiones, salvo las malformaciones descritas. Los ginecólogos que nos dedicamos a ello creemos, no obstante, que esta sonografía va a tener un futuro prometedor.

Para realizar una ecografía en color del embarazo 3D y 4D, tenemos que tener en cuenta que:
    · El mejor momento del embarazo para realizarla, es en torno al séptimo mes de la gestación. En nuestro centro médico recomendamos realizarla en torno a la semana 26/29 del embarazo.

    · La ecografía en tridimensional requiere tiempo porque para su realización depende de la postura fetal y las condiciones maternas: de 30 minutos a una hora.

    · Solamente en las primeras semanas del embarazo, podemos ver al feto completo. Hay padres que prefieren realizarla en estas semanas del embarazo, porque las imágenes que vemos impresionan.

    · La ecografía 3D y 4D nos permite ver el feto por partes: manos, pies, sexo, cara...

    · No podremos ver el feto bien si su postura no es adecuada, si la placenta nos lo tapa, si existe poco liquido amniótico, si la grasa materna no trasmite bien los ultrasonidos... aunque siempre podemos repetir la ecografía, con una postura más favorable del feto. La ecografía es inocua para la madre y el bebé, no requiere ninguna preparación especial, solo un ecógrafo moderno, un buen ecografista y tiempo suficiente para realizarla.


Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid


Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos

Vea en este blog la entrada 'Vídeo: Ecografía 3D semana 28'

No hay comentarios :