jueves, 23 de septiembre de 2010

Psicotécnico, oftalmólogo y visión


El psicotécnico es un "certificado médico oficial" que permite al conductor obtener o renovar su permiso o licencia de conducir en Madrid. Este certificado médico del conductor, sólo se pueden solicitar en "centros médicos" debidamente autorizados por la Dirección General de Trafico (DGT) porque requiere un material y un personal específico, como médicos especializados en seguridad vial y psicólogos clínicos que certifiquen que el conductor es apto para conducir. Hasta hace unos meses, también se requería la presencia de un médico especialista en ojos y visión, como un oculista u oftalmólogo. La oftalmología, con los problemas de visión de los conductores, en Madrid es actualmente la principal restricción: un 45% de los conductores padece o va padecer, algún problema con la vista. Por eso, la dirección médica de nuestro centro de reconocimientos de conductores, ha decidido seguir manteniendo una consulta de oftalmología y un médico oculista u oftalmólogo, para resolver los problemas de visión de los conductores que acuden a nuestro centro médico solicitando el "certificado médico del conductor" o psicotécnico.
"En la carretera y para conducir, la vista es la vida"

El oftalmólogo, como médico especialista en visión, nos asegura que el 90% de la información que recibimos cuando estamos conduciendo proviene de nuestra capacidad visual. Conducir con problemas visuales, no llevar las gafas adecuadas que nos haya recomendado el "oculista" o conducir muchas horas seguidas pueden provocar una fatiga visual y un accidente de tráfico. Los conductores a los que hacemos reconocimientos médicos para conducir presentan patología ocular variada: miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía, estrabismo, glaucoma, cataratas... necesitando gafas o lentes correctoras en muchos casos.
Los médicos que nos dedicamos a emitir estos informes "psicotécnicos" sabemos que también influye en la capacidad visual, la edad del conductor, su estado anímico, la ingesta de alcohol o medicamentos, el cansancio físico, la iluminación de la carretera, el conducir de noche...

El psicotécnico o la obtención del certificado médico y psicológico para obtener o renovar el permiso o licencia del conducir, es un buen momento, para dar al conductor unas instrucciones calaras, para tener una visión correcta:
    1. Aconsejamos revisiones oculares periódicas con el oftalmólogo o médico oculista, aunque no haya que renovar el carné de conducir.

    2. Si el oculista nos aconseja lentes correctoras, deberemos llevarlas obligatoriamente para conducir. El carnet de conducir llevará el código 01, que obliga al conductor a llevar lentes.

    3. Existen enfermedades oculares progresivas en las que hay que advertir al conductor la pérdida de visión que le pueden ocasionar, para que extreme más sus controles.

    4. Los oftalmólogos aconsejan también llevar las gafas limpias, llevar siempre lentes de repuesto, usar gafas de sol graduadas y de calidad para evitar deslumbramientos, evitar medicamentos que puedan alterar la visión, no conducir de noche...

    5. El vehículo debe llevar parabrisas, faros, retrovisores limpios y adecuados, cinturones de seguridad que previenen lesiones oculares... Al conducir debemos de mantener una distancia de seguridad adecuada, evitar la velocidad que reduce el campo visual del conductor; hacer descansos cada 150 Km para evitar la fatiga...

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los psicotécnicos, realiza otros certificados médicos oficiales:
    · Permisos de conducir.
    · Patrón de embarcación.
    · Licencia de armas.
    · Embarcaciones de recreo.
    · Licencia de animales peligrosos.
    · Buceo, buceadores.
    · Licencia de grúa de torres.
    · Deportivos.
    · Seguridad Privada.
    · Conductores
    · Licencia de conducir.
    · Cazadores.

"Nuestro centro médico del conductor, amplía a los sábados por la mañana, el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid".
Unidad de Médica y Psicológica de "certificados médicos" del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

borja dijo...

hola buenos dias queria saber si es igual el psicotecnico q la consulta al oftalmologo muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

La consulta del oftalmologo es una consulta médica para donde el medico especialista descarta cualquier problema ocular que pueda impedir conducir.

En el psicotecnico aparte de la visión del conductor de valoran problemas médicos y psíquicos que puedan afectar a la conducción aparte de la visión.