jueves, 9 de septiembre de 2010

Permiso de conducir: Conducir con alergia


El permiso de conducir o psicotécnico es el certificado médico y psicológico que capacita al conductor para poder conducir. Nuestro centro médico está autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para realizar estos reconocimientos médicos a los conductores y, como médicos especialistas, aprovechamos estas consultas médicas para dar consejos de seguridad vial a los conductores que nos demandan este servicio. En Madrid, uno de cada tres conductores es alérgico. Las alergias y los ataques alérgicos afectan al conductor y a la conducción segura por los síntomas que produce esta enfermedad: picor en los ojos y en la nariz, moqueo y estornudos. rinitis, lagrimeo, congestión nasal, disnea... que obligan al conductor a consultar al médico especialista en alergia (alergólogo), al oculista u oftalmólogo, e incluso al médico especialista en nariz, garganta y oídos (otorrino u otorrinolaringólogo) pensando que el problema médico es mayor.
"Al realizar el reconocimiento para obtener el carnet o el permiso de conducir a un conductor alérgico, advertimos que los síntomas de un cuadro alérgico y los medicamentos que los médicos usamos para la alergia, pueden afectar a una conducción segura".

Cuando emitimos un permiso de conducir o psicotécnico, advertimos al conductor alérgico que comente siempre al médico general o al médico especialista en alergia que le trate que conduce con regularidad para que le prescriban medicamentos y medicinas seguras que produzcan poca o ninguna somnolencia, y para que le adviertan sobre la dosis a usar y cómo y cuándo tomarlos. Los antihistamínicos que combaten los síntomas de la alergia, incluso los que se venden sin receta médica, afectan la capacidad de conducir porque dan sueño. Próximamente en Madrid, en las cajas de estos medicamentos aparecerá un pictograma con un vehículo rojo para advertirle al conductor que afecta la capacidad de conducir.
"Si es alérgico, adviértale al médico que conduce habitualmente, para que le prescriba un medicamento que no provoque somnolencia"

Al emitir el permiso de conducir en nuestro centro médico de conductores, aconsejamos al conductor alérgico:
    1. Que consulte ante los síntomas que pueda presentar a su médico general. Los síntomas de la alergia se pueden confundir con los síntomas de la gripe u otra enfermedad. Su médico de familia le derivará al médico especialista correspondiente para valorar su enfermedad (oculista, otorrino, alergólogo...) e instaurar el mejor tratamiento. La alergia se suele presentarse en otoño y en primavera y, en general, no produce fiebre.

    2. Si es alérgico, adviértale al médico que conduce habitualmente. En Madrid, el 20% de los madrileños son alérgicos. Su médico, elegirá un medicamento antihistamínico que no produzca sueño.

    3. Adecue su coche antes de viajar. Compre un coche con filtros HEPA de alta capacidad. Limpie bien el coche de polvo, pelos de animales... infórmese de la cantidad de polen que exista en el trayecto que va a realizar.

    4. Si su vehículo no tiene filtros HEPA, no use el aire acondicionado ni baje las ventanillas: entrará más polen y puede sufrir un ataque alérgico. Lleve siempre en el coche un medicamento para la alergia (inhalador).

    5. Los oftalmólogos aconsejan las gafas de sol porque protegen los ojos de alergenos, reducen el picor y el lagrimeo.

    6. Evite conducir al amanecer y por zonas húmedas, porque las concentraciones de pólenes son mayores.

    7. No tome alcohol porque potencia el efecto de somnolencia de los medicamentos antialérgicos haciendo, además, que le suba la tasa de alcoholemia permitida.
Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...
Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/alergia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm

No hay comentarios :