jueves, 16 de septiembre de 2010

El ginecólogo y la osteoporosis


La osteoporosis o "hueso poroso" se caracteriza por una disminución / pérdida de masa ósea , lo que da lugar a una mayor fragilidad de los huesos, siendo los más sensibles a fractura la columna vertebral (las vértebras), las manos (muñecas) y el fémur. Éstas conllevan una alta incidencia de complicaciones que afectan seriamente la calidad de vida de la mujer.

Los estrógenos tienen una acción protectora sobre los huesos (facilitan la regeneración del hueso e inhiben la destrucción de hueso viejo). La pérdida de masa ósea se acelera en los años siguientes a la menopausia y luego continúa progresivamente a lo largo de la vida; de hecho entre los primeros 5 años de la menopausia una mujer puede tener una pérdida de hasta un tercio de toda su masa ósea, lo cual es suficiente para provocar una fragilidad y debilidad ósea, aumentando las posibilidades de fractura.

Existen factores de riesgo, que agravan este problema, destacamos:
    · Antecedentes familiares de osteoporosis.
    · Fractura previa.
    · Delgadez.
    · Raza blanca.
    · Fumar en exceso: tabaquismo.
    · Alto consumo de alcohol.
    · Sedentarismo, no practicar deportes.
    · Dieta baja en calcio.
    · Estrés.

La principal dificultad de control de la osteoporosis es que el primer signo suele ser una fractura. Por eso, es muy importante la prevención y la protección ante posibles fracturas. Hay que llevar un estilo de vida saludable, siguiendo un programa de ejercicios físicos constante y procurar que el entorno no facilite las caídas.

Cuando se diagnostica la enfermedad existen tratamientos eficaces para disminuir el riesgo de fractura, los cuales deben ser tomados de forma constante y a largo plazo.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia considera la osteoporosis un grave problema sanitario:

La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos.

En la actualidad, se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas. La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea de nuestro cuerpo es de la única manera que podemos prevenir la aparición de la osteoporosis y por tanto de las fracturas. El método para detectarlo es la densimetría ósea de columna lumbar y fémur. Consiste en una prueba indolora, parecida a una exploración con rayos X, y que es recomendable en aquellas mujeres que se encuentren entre estas variables:
    · Menopausia precoz, antes de los 40 años.
    · Tratamiento prolongado con corticoides, hormona tiroidea, ansiolíticos, anticonvulsivantes antiácidos.
    · Tabaquismo.
    · Bajo peso.
    · Mujeres que padecen anorexia nerviosa, insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo, patología de la glándula suprarrenal, insuficiencia hepática, diabetes mellitus inmunodependiente, mieloma múltiple, gastrectomizadas, enfermedad obstructiva pulmonar, post transplantadas.
    · Inmovilización prolongada.
    · Antecedentes familiares de osteoporosis.
    · Fracturas previas sospechosas.
    · Evidencia radiológica de osteoporosis.

En el Centro Clínico Betanzos 60 consideramos la osteoporosis como "un enemigo silencioso", ya que no tiene sintomatología y nos preocupa que las mujeres menopaúsicas desconozcan su salud ósea y corran el riesgo en el futuro de sufrir una fractura dela cadera y/o columna vertebral, con las consecuencias clínicas que conllevan, con una importante pérdida de calidad de vida.

En España más de 2 millones de meres de más de 50 años padecen osteoporosis. A pesar de que es una patología tratable, casi el 40% de las mujeres afectadas no sigue el tratamiento prescrito por su médico.
Unidad de Menopausia del Centro Clínico Betanzos 60

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia-osteoporosis.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :