lunes, 2 de agosto de 2010

Otorrino: el ruido y la salud del oído


La sociedad española de otorrinolaringología con sede en Madrid nos hace saber que los niveles nocivos de intensidad acústicas pueden provocar daños en el aparato auditivo, que se van reflejar como perdida auditiva, aparición de zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos) y síntomas de hipersensibidad a los sonidos medianamente intensos (hiperacusia).
“En Madrid, el 27% de los madrileños sufre hipoacusía o perdida auditiva producida por el ruido”.

España en general es un país ruidoso, se calcula que más de 12 millones de españoles soporta niveles de ruido perjudiciales para la salud, por el tráfico intenso, las obras en las calles... Los médicos especialistas en otorrinolaringología nos advierten de que el ruido también favorece el insomnio, provoca ansiedad e incluso hace subir la tensión arterial y provocar hipertensión.

Los médicos otorrinos que, aparte de cuidar nuestros oídos, diagnostican y tratan las enfermedades de la nariz y la garganta, estipulan que el ruido es perjudicial para el oído por encima de 80 decibelios, que es la unidad en la que se mide el ruido. La sociedad española de otorrinolaringología considera que el daño acústico producido por el ruido tiene que ver con los siguientes factores:

1. La intensidad del ruido y el lugar donde se produce. No es igual un sitio cerrado que un lugar abierto.

2. La persona de forma individual. Los médicos dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído saben que cada individuo reacciona de forma diferente ante un mismo umbral de ruido.

3. El tiempo de exposición, la duración y la frecuencia (permanente-alternativo) del ruido.

Los médicos especialistas en nariz, garganta y oídos, otorrinos y otorrinolaringólogos, nos aconsejan las siguientes medidas de prevención del trauma acústico:

. Tratar las infecciones que puedan provocar perdida auditiva.

. Evitar los medicamentos que puedan dañar nuestros oídos, u ototóxicos, y causar, perdida acústica.

. A partir de los 45 años, debemos hacer revisiones otorrinolaringológicas y revisarnos los oídos, la nariz y la garganta.

. Usar correctamente los auriculares y los aparatos de música.

. Usar tampones si la exposición al ruido es inevitable, como los trabajadores de los martillos neumáticos...

"En nuestro centro médico consideramos que para una buena conducción, es importante una buena audición"


Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo.

Madrid, Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar, Barrio de Begoña, Mirasierra, Pozuelo, Majadahonda, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :