jueves, 12 de agosto de 2010

Ginecología: Fases de la menopausia

 
El climaterio y la menopausia femenina son etapas normales en la vida de una mujer. No es una enfermedad, pero en algunos casos, la disminución de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) puede producir manifestaciones clínicas a corto o largo plazo con una frecuencia variable: unas mujeres ven totalmente alterada su calidad de vida por los síntomas de esta etapa y otras, en cambio, no notan nada, siendo totalmente asíntomaticas.

Se utilizan con frecuencia las palabras menopausia y climaterio para definir este concepto, pero no significan lo mismo:

El climaterio es una etapa de la vida de la mujer con disminución de la actividad ovárica, manifestada en forma tardía, normal o temprana; con alteraciones en la menstruación, sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos.

La menopausia es el momento en que cesa la menstruación de manera definitiva, pasando de un estado reproductivo a uno no reproductivo.

El climaterio y menopausia femenina son etapas en la vida de una mujer. No es una enfermedad, pero en algunos casos la disminución de hormonas femeninas puede producir manifestaciones clínicas a corto, medio o largo plazo con una frecuencia variable. Así, hay mujeres que no experimentan ninguna manifestación clínica y otras que ven alterada completamente su calidad de vida. El climaterio supone, aproximadamente, un tercio del ciclo vital de una mujer de un país occidental desarrollado y, al tratarse de un proceso biológico natural, son las expectativas de salud y calidad de vida percibidas por la mujer, así como la información sobre las posibles alteraciones que pueden surgir, las que determinan la forma en que se enfrenta a la nueva situación.

EL CLIMATERIO

El climaterio es un periodo amplio de la vida de la mujer en el que se produce el paso progresivo del estado reproductivo o período fértil de la vida al no reproductivo como consecuencia del agotamiento folicular. La palabra climaterio procede del griego y significa "escalera" y en él distinguimos:

. Perimenopausia: es el período en meses o años (3 a 5 años antes de la última menstruación) que precede a la menopausia. Suele ir acompañado de alteraciones en el ciclo, tanto en lo que se refiere a la cantidad del sangrado como a la frecuencia de presentación, pudiendo ser muy próximas entre sí, muy separadas, o bien presentarse de forma anárquica. Analíticamente nos encontramos con un déficit de progesterona, pero con niveles de estrógenos normales, y de ahí las alteraciones menstruales y ciclos irregulares no ovulatorios alternando con ciclos normales.

Menopausia o cese definitivo de la menstruación. Corresponde a la última regla. Es un signo del climaterio.

Postmenopausia. Período posterior a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años.

LA MENOPAUSIA

La menopausia corresponde a la última menstruación, pero se diagnostica de forma retrospectiva una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de la suspensión de la menstruación y siempre que no exista otra causa patológica o fisiológica. Produce una disminución drástica de las hormonas sexuales, especialmente de los estrógenos, los cuales tienen funciones, entre otras, en la determinación de los caracteres sexuales femeninos (desarrollo de las mamas y ciclo menstrual), en el metabolismo óseo, en la regulación de los niveles de colesterol o en la función óptima de los vasos sanguíneos. Este período se caracteriza por presentar cambios endocrinológicos, que varían de una mujer a otra en su intensidad, cronología y repercusión clínica de estos.

La Sociedad Española para el Estudio de La Menopausia, define así las fases de la menopausia:

La pérdida hormonal no se suele producir de manera brusca. En la mayoría de las mujeres, suele darse un primer período, conocido como premenopausia, en el que se desarrolla una transición hacia la menopausia, durante un tiempo aproximado de unos 5 años, aunque puede ser más corto y precoz en mujeres fumadoras y sujetas a estrés, al igual que en mujeres operadas de útero y ovarios.

Así, en la premenopausia, se producen diferentes cambios que pueden afectar tanto al ritmo físico de la mujer, como son la prolongación de la etapa entre menstruaciones, los síntomas vasomotores, la sequedad en la piel y mucosas (también en la vagina), el cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea; como a aspectos psicológicos de su vida, produciéndose cambios emocionales, depresión, ansiedad o pérdida de la capacidad de atención.

Posteriormente, se produce la menopausia propiamente dicha, delimitada por la fecha de la última menstruación, que es el signo que marca la irrupción de una nueva etapa en la vida de la mujer, en la que desaparece su capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la postmenopausia, etapa anterior a la edad senil o a la vejez. No obstante, todas estas etapas comprenden un fenómeno natural y evolutivo de adaptación, y que de acuerdo a la intensidad de su sintomatología pueden ser tratadas para permitir una vida plena y de calidad durante esta transición.

Suele producirse por término medio entre los 50-52 años (media a los 51.4 años) en nuestro entorno (Madrid) y está ligado al número de ovocitos del ovario. Según la edad en la que se presenta, hablamos de:

1. Menopausia precoz : ocurre antes de los 45 años.

2. Menopausia tardía : tiene lugar después de los 55 años.

3. Fallo ovárico precoz es el que se produce en una mujer menor de 40 años, sea transitorio o no.

Tipos de menopausia, según su presentación la menopausia puede ser:

1. Menopausia natural: la que ocurre de forma gradual y progresiva, por el normal envejecimiento del ovario (el agotamiento folicular y cese de la producción de hormonas femeninas).

2. Menopausia artificial, es la provocada por la castración quirúrgica (extirpación de los ovarios con o sin histerectomía),o por mecanismos destructores de las células germinales como las radiaciones y la quimioterapia.

LA MENOPAUSIA PRECOZ

Un número nada despreciable de mujeres, entre un 8-10%, sufren una menopausia precoz o más temprana de lo habitual (antes de los 40 años de edad), de forma espontánea, por cirugía, o como consecuencia secundaria a tratamientos oncológicos.

El adelantamiento en la edad de la menopausia supone que estas mujeres están más predispuestas a sufrir las consecuencias de la falta hormonal tanto por los síntomas, como por el riesgo de padecer atrofia genitourinaria, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, etc.

Solamente un 20-30 % de las mujeres que llegan a la menopausia no tienen síntomas, pero eso no significa que no debamos prevenir la atrofia genital y urinaria, la osteoporosis, etc.

Causas mas frecuentes de menopausia precoz:

- Genéticas: síndrome triple XXX, delecciones del cromosoma X, síndrome de Turner, mosaicismos, isocroma X.
- Hereditarias : alteraciones genéticas no demostrables.

- Inmunológicas: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, miastenia, anemia hemolítica autoinmune, alteraciones tiroideas, enfermedad de Addison.

- Agentes destructores de células germinales: radiaciones, quimioterapia, infecciones.

- Cirugía ovárica

- Alteraciones metabólicas

- Idiopática, o sin causa conocida.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

No hay comentarios :