sábado, 17 de julio de 2010

El podólogo y el neuroma de Morton


El neuroma de Morton es una afectación neurálgica que compromete a un nervio digital plantar a nivel de las cabezas metatarsianas, con más frecuencia en el 3er nervio digital plantar, localizado en el tercer espacio intermetatarsal, aunque puede aparecer también en el 2º y 1º como formas excepcionales. Su aparición es brusca y se caracteriza por un cuadro doloroso agudo con signos neurogénicos. Su diagnóstico es clínico, el signo de Mulder es patognomónico, y la RMN y la ecografía nos confirman el diagnóstico. En estadios avanzados, aquellos casos resistentes al tratamiento conservador, la opción quirúrgica es tenida en cuenta. El paciente afectado pide consulta con el podólogo.

Clínica del neuroma de Morton

En una fase inicial podemos definir una respuesta de tipo reactiva e inflamatoria en la que observamos la congestión del nervio por compresión mecánica, y en la que el cuadro doloroso es constante y agudo. Para definir el tratamiento debemos valorar el grado de inflamación que presenta la estructura nerviosa, que no esté estructurada, y la situación general del paciente. En aquellos casos en los que encontramos sujetos jóvenes, el tratamiento para la modulación del proceso inflamatorio con antiinflamatorios, la acupuntura con medicamentos antiinflamatorios orales nos solucionarán el cuadro inflamatorio y doloroso. Es frecuente encontrar tumefacción bajo cabezas metatarsales.

Si se cronifica, la clínica es clara:

Si bien en fases iniciales el cuadro doloroso remite con el reposo del pie, en fases crónicas con evolución larga no encuentra ese alivio, aparecen las parestesias digitales, el dolor quemante, sordo con irradiación proximal y la
limitación funcional.

En nuestro centro clínico de especialidades médicas podrá consultar si presenta esta patología a nuestros médicos especialistas en traumatologia, reumatología, acupuntura, medicina rehabilitadora, podología y medicina general. Nuestra unidad de dermoestética, dispone de la última tecnología en diatermia para solucionar el dolor que ocasiona esta enfermedad.
Felipe Moreira da Silva
Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Podología del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :