sábado, 24 de julio de 2010

Análisis clínicos del estreptococo


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a todos los ginecólogos de Madrid realizar en los últimos análisis clínicos del embarazo el cultivo vaginal y rectal del estreptococo beta agalactiae para detectar si este germen está presente en el canal del parto (vagina y ano) en el último mes de la gestación porque, si bien es una bacteria que forma parte de la flora vaginal habitual y no da problemas a la mujer embazada, sí puede colonizar los pulmones del bebé que va a nacer y de ahí pasar a la sangre causándole una septicemia que puede ser letal para el recién nacido.

El ginecólogo que realice esta prueba de forma sistemática va a contribuir a la disminución de muertes neonatales por esta grave enfermedad. En nuestro centro médico seguimos el siguiente protocolo de detección del estreptococo beta agalactiae:

• A todas las mujeres embarazadas se les hace una toma de la vagina y del recto con una torunda cuando les quede un mes para la fecha probable del parto: después de realizar la ecografía del embarazo del tercer trimestre, entre la semana 34 y la 37 del embarazo.

• Este exudado de flujo vaginal lo enviamos a nuestro laboratorio de análisis clínicos, donde se cultiva durante una semana y se observa si ha habido crecimiento del streptococcus agalactiae.

• Si el estreptococo crece, el resultado es positivo. En el momento del parto, no antes, o bien si la mujer embarazada rompe la bolsa antes de tiempo, instauraremos un tratamiento antibiótico intravenoso profiláctico durante la dilatación cada cuatro horas hasta el nacimiento del bebé.
Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

3 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, bueno estoy de acuerdo con hacerse todo tipo de analisis clinicos durante el tiempo de embarazo, en mi caso, yo lo hago por prevencion.

Unknown dijo...

Esto es muy cierto los analisis clinicos nunca deben faltar en la vida de una mujer embarazada, asi se protege ella y protege al bebe.Saludos

Unknown dijo...

No hay muchos lugares donde pueda realizarme este tipo de analisis por la red encontre a labintegrados conocen?