miércoles, 2 de junio de 2010

Prevención del cáncer de cuello de útero


El mejor ginecólogo es muchas veces el que mejor sabe informar a sus pacientes de forma clara y concisa como diagnosticar y tratar las enfermedades que pueda presentar la mujer. Por eso hemos recibido con agrado en nuestro centro ginecológico un tríptico plastificado que nos remite la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia S.E.G.O. con sede en Madrid a todos los ginecólogos y ginecólogas para explicar a las cómo prevenir el cáncer de cuello de útero; Se titula: "Lo que toda mujer necesita saber sobre la prevención del cáncer de cuello de útero".

El cáncer del cuello de útero afecta a la parte inferior del útero, que es un órgano pequeño, hueco en forma de pera invertida que se encuentra ubicado en la pelvis de la mujer, siendo el cuello de útero la parte inferior del útero que conecta este órgano con la vagina.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero? El cáncer del cuello de útero es el cáncer que afecta a esa zona genital femenina, el cuello del útero, y que esta motivado al 100% por una infección de transmisión sexual provocada por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, que también puede provocar "las verrugas genitales” en la mujer o "los condilomas acuminados" que también aparecen en el pene del hombre.

Cuando una mujer se infecta por ciertos tipos de virus del papiloma humano o VPH o HPV de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el cuello uterino. Si no se descubren pronto y se tratan, pueden convertirse en lesiones precancerosas y después en cáncer.

¿Qué es el virus del papiloma humano, VPH o HPV? ¿Cuántos tipos de virus del papiloma humano existen?. El virus del papiloma humano (VPH) pertenece a la familia Papillomaviridae, compuesta por más de 120 tipos de virus diferentes. Se diferencian dos categorías de VPH en función de las lesiones que originen:

1. Virus HPV de bajo riesgo. Los tipos de virus del papiloma humano (HPV) de bajo riesgo 6 y 11 que originan el 90% de verrugas genitales o condilomas. Otros tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo son: 13, 40, 42, 43, 44, 55, 54, 61, 70, 72, 81, 89.

2. Virus HPV de alto riesgo. Los tipos de virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo 16 y 18 se asocian con el 70% de los cánceres de cuello de útero. Otros tipos oncogénicos son 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano (VPH, HPV)? El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite muy fácilmente de una persona a otra por contacto genital, no siendo necesaria una relación sexual coital para contagiarse. En Madrid se calcula que 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas se infectarán con el virus del papiloma durante su vida. Sólo algunas mujeres van a desarrollar un cáncer del cuello de utero y son, sobre todo, las que tienen otros factores de riesgo para el cáncer, como un mayor número de parejas sexuales, inicio precoz de las relaciones sexuales, pareja sexual de riesgo, tabaquismo, alta paridad, anticoncepción hormonal, otras infecciones cervicovaginales, historial de citologías positivas, largo tiempo desde la última citología... El cáncer de cuello de útero NO es hereditario.

¿Cómo se previene el cancer del cuello de útero? La prevención del cancer de útero admite prevención primaria con la vacunación frente al virus del papiloma y prevención secundaria con la detección a tiempo de la enfermedad que produce esta infección:

1. Hasta ahora, el cribado por citología vaginal o citológico (prevención secundaría) era la única manera de prevenirlo, ya que permitía la detección a tiempo de las lesiones precancerosas.

2. Puesto que para el desarrollo del cáncer de cuello de útero es necesaria la infección por el virus VPH, la prevención primaria de esta enfermedad, y de otras relacionadas con este virus, como las verrugas genitales, hoy en día es posible mediante la vacunación.

¿Por qué debemos vacunarnos contra el virus del papiloma humano (VPH, HPV)? La vacunas frente al VPH han demostrado una elevada eficacia y un buen perfil de seguridad:

· Eficacia: estas vacunas cuentan con los niveles de eficacia más altos demostrados hasta la fecha por cualquier vacuna.

· Buen perfil de seguridad: NO es posible contraer la enfermedad debido a las vacunas, ya que las partículas semivirales que las conforman no contienen oncogenes.


Existen cinco razones para vacunarse contra el virus del papiloma humano:

1. El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres españolas de entre 15 y 44 años.

2. El cáncer del cuello de útero no es hereditario. Se relaciona con el virus del papiloma humano (VPH). Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas entrarán en contacto con el virus durante su vida y a menudo no son conscientes de que se exponen mediante el contacto sexual.

3. Aunque una mujer haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, la vacunación puede protegerla contra la enfermedad genital causada por otros tipos que incluye la vacuna.

4. La Organización Mundial de la Salud reconoce la alta eficacia y seguridad de la vacunación frente al VPH.

5. La combinación de cribado (citología vaginal) y vacunación frente al VPH maximiza la efectividad de la prevención del cáncer de cuello de útero.

Información avalada por la S.E.G.O.: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Madrid, España.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :