viernes, 11 de junio de 2010

Mamografía, ecografía de mamas y densidad mamaria


La mamografía convencional, la mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de las mamas en 2D o ecografía de mama tradicional o mejor, la ecografía mamaria tridimensional en color en 3D y 4D son las primeras armas diagnosticas con la que cuenta el ginecólogo para él diagnostico precoz del cáncer de mama. En nuestro centro médico de Madrid decimos “No al cáncer de mama” y su prevención se ha convertido en una obsesión para todos los ginecólogos y médicos que trabajamos en él, por lo que realizamos la mamografía en el día (1) y sin necesidad de cita previa. Para mejorar él diagnostico, hemos incorporado recientemente un moderno ecógrafo tridimensional Aloka para realizar ecografía en color en 3d y 4D como los que usan los tocólogos para el embarazo, obteniendo unas imágenes fantásticas para el mejor diagnostico de los bultos y nódulos de las mamas.

La mamografía y la ecografía mamaria y la radiología mamaria, nos permite analizar la densidad mamaria que sé esta imponiendo día a día como el principal factor de riesgo de cáncer de mama. La mama esta formada por un conjunto de 15 a 20 glándulas tubulares cuyos conductos van confluyendo entre sí hasta acabar ramificados en 8 ó 10 que terminan en el pezón; soportado por un tejido conectivo y rellenado por el epitelio glandular o alveolar (tejido epitelial) y la grasa. En una mama normal el 80 % es grasa mientras que en una “mama densa” solo es grasa el 30% de la mama; en la mama normal no se alcanza el 1% de tejido epitelial mientras que en la mama densa puede superar el 6%. Es decir. A menos grasa mayor tejido estromal(glándulas que producen liquido ,epitelio y tejido conectivo) mayor densidad mamaria que es más llamativo detrás del pezón y en los cuadrantes externos y superiores de las mamas.

Las mamas densas o la densidad mamaria es pues la expresión radiológica de la mamografía y la ecografía de las mamas de los cambios de estructura que se producen en las mamas a lo largo de la vida de una mujer que está directamente relacionadas con la producción hormonal de estrógenos (hormona femenina por excelencia) siendo máxima en torno a los 20-30 años de edad . A mayor actividad hormonal, mayor densidad mamaria y por ello a partir de la menopausia donde la actividad hormonal ovárica cesa, la mama se convierte menos densa y más grasa (mama senil que es traslucida en las imágenes mamográficas). Existen recientes estudios que demuestran que “las mujeres con un alta densidad mamaria tienen un riesgo de cáncer de mama cuatro veces superiores a las mujeres con baja densidad mamaria”. Aparte de la edad que es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad y de la densidad mamaria, debemos de tener en cuenta los antecedentes familiares y la genética, la obesidad (mayor nivel estrogénico), la menopausia tardía, la paridad, la ausencia de lactancia, el cáncer previo en una mama,... como otros factores de riesgo de esta patología tan frecuente en Madrid.

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba gold-estándar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA (1), de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados. Teléfonos:    917 304 202    y    917 302 684.

La mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de mama y, modernamente, la ecografia tridimensional en color en 3D y 4D y la resonancia magnética de mama, son los principales métodos diagnósticos que tenemos hoy en día para combatir el cáncer de mama, que actualmente en nuestro medio, Madrid (España), mediante un diagnóstico precoz curamos casi al 100%.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra, Pozuelo y Majadahonda,
Montecarmelo, Fuencarral-El Pardo, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-mama-diagnostico-precoz-cancer.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


(1) Sólo pacientes privados.

No hay comentarios :