viernes, 28 de mayo de 2010

Planificación familiar: El aborto


Con motivo de la entrada en vigor en Madrid el próximo 5 de julio del 2010 de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o interrupción legal del embarazo (ILE). En la TV y en la prensa nacional de ayer, aparece cierta información que acapara nuestra atención. Esta nueva ley equipara a España con la mayoría de los países de nuestro entorno como Francia, Holanda y Alemania y permite a la mujer abortar hasta las 14 semanas del embarazo sin dar explicaciones (ley de plazos), siendo su punto más polémico el que permite a las mujeres menores de edad, de 16 y 17 años, interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres.

El aborto es el fracaso de la planificación familiar en nuestro medio sanitario. Actualmente disponemos de los más modernos métodos anticonceptivos, siendo reversibles, de corta y larga duración, con índices de eficacias cercanos al 100% como sucede con los implantes hormonales subcutáneos, con los dispositivos intrauterinos hormonales (Mirena), con los DIU de cobre, la píldora anticonceptiva, los parches hormonales, el diafragma vaginal,... Los datos que aparecen en la prensa y en la TV nos hacen reflexionar:

· En 2008, se han realizado en España 115.812 abortos. De ellos, más de 20.000 abortos se han realizado en Madrid. Solo el 2% de los abortos (2.208) se han realizado en hospitales públicos.

· La mayoría de las mujeres que abortan en nuestro país son mujeres inmigrantes, 50.569 abortos, un 43, 6%.

· En 2008 hubo unos 30.000 embarazos en mujeres menores de 20 años, un 50% de ellos acabo en aborto voluntario. Las adolescentes que continuaron su embarazo van a precipitar los acontecimientos de la vida: primera convivencia, primer matrimonio, la llegada del segundo hijo y el retraso inexorable al mercado laboral.

· En Madrid, cada vez se inician antes las relaciones sexuales (15-16 años) y no usan métodos anticonceptivos hasta un año después de las primeras relaciones sexuales.

La nueva Ley de Salud y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, será una ley de plazos, y establece que:

1. La mujer podrá interrumpir libremente la gestación y abortar hasta las 14 semanas de la gestación. Las mujeres de 16 y 17 años podrán tomar la decisión de abortar, pero deberían de informar a uno de sus padres o tutores, excepto si esto les causa un conflicto grave, en este caso será abalado por el ginecólogo que realice el aborto que podrá pedir un informe psicológico o de un trabajador social.

2. Aborto hasta las 22 semanas del embarazo. Si existe grave riesgo para la salud de la madre o el feto padece graves anomalías, la mujer podrá interrumpir su embarazo hasta la semana 22 bajo este supuesto.

3. Aborto después de la semana 22 del embarazo. Tras la semana 22 del embarazo solo podrá interrumpirse el embarazo si hay malformación incompatible con la vida del feto o una enfermedad grave o incurable de la madre, necesitándose para este supuesto el dictamen de un comité médico de expertos.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra,
Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin.


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :