viernes, 14 de mayo de 2010

Enfermedades de transmisión sexual en Madrid


Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en Madrid van en aumento como en el resto del mundo donde cada año se diagnostican 250 millones de casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual según la Organización Mundial de la Salud (OMS. En Madrid, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS, ETS) afectan a un 6% de los hombres y mujeres sexualmente activos y son más frecuentes en los homosexuales y en los adolescentes que cada vez inician antes sus relaciones sexuales. Tenemos que advertir que no siempre una infección de transmisión sexual como puede ser el virus del papiloma humano (vph, hpv) no siempre ocasiona enfermedad de transmisión sexual como puede ser en este caso, las verrugas genitales o el cáncer del cuello uterino o cáncer de cervix en la mujer.


Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (enfermedades venéreas)tienen en nuestro centro médico de Madrid por su importancia y relevancia clínica un trato especial. Desde hace años hemos creado una “Unidad de Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual” formada por un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar formado por ginecólogos, urólogo, dermatólogo (medico especializado en dermatología y venereología), medicina general e interna, pediatra, cirugía general, laboratorio de análisis clínicos equipado con la última tecnología par realizar todo tipo de pruebas analíticas, genéticas y de microbiología clínica como los cultivos vaginales y uretrales que recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereología para el mejor diagnostico y tratamiento de estas enfermedades e infecciones que podemos adquirir con relaciones sexuales no protegidas.


La enfermedad y infección de transmisión sexual más importante a nivel mundial por la gran mortalidad que genera es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, pero no son menos importantes otras infecciones de transmisión sexual víricas o bacterianas que pueden producir enfermedades de transmisión sexual graves y también mortales como la sífilis. En nuestra unidad de enfermedades e infecciones de transmisión sexual de Madrid, constatamos que las ITS o ETS más frecuentes en la sociedad madrileña son las siguientes:

1. El virus del papiloma humano (VPH, HPV). Es una infección y enfermedad de trasmisión sexual que afecta el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activas de Madrid. Existen más de 100 tipos de virus vph o hpv: unos subtipos del virus del papiloma humano ocasionan verrugas genitales o otros tipos son los responsables del cáncer del cuello de útero o cancer cervical en la mujer y del cancer de pene y ano en el hombre. Es un virus muy contagioso por el roce sexual, el uso del preservativo NO siempre evita su contagio y las lesione cancerosas pueden aparecer años después de haber tenido contacto sexual con una persona infectada por el virus del papiloma. Nuestro centro medico de Madrid ha sido pionero en la introducción y vacunación del VPH o HPV que nuestra ATS pone de forma gratuita cuando la vacuna contra el virus del papiloma humano es recetada por alguno de nuestros médicos especialistas en enfermedades de transmisión sexual.

2. El virus del Herpes
. Es una enfermedad e infección de transmisión sexual provocada por el virus del Herpes tipo 1 (herpes labial) y el virus del herpes tipo 2 (herpes genital) que se contagia por contacto oro-genital o por contacto directo por las ulceras y ulceraciones que produce en la piel. Son síntomas característicos de esta enfermedad de transmisión sexual el picazón y dolor, el ardor en el área genital o anal, el flujo y la leucorrea abundante, la disuria o dolor al orinar por la uretritis que produce, eritema pruriginoso que evoluciona a pápulas y vesículas racimosas, ulceraciones y costras. La primo infección suele acompañarse de síntomas sistémicos, semejantes a un cuadro gripal. Los medicamentos antivirales suelen ser efectivos si se emplean a tiempo y a dosis adecuadas.

3. La clamidiasis. Es una enfermedad e infección de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Clamidia que se transmite en las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, y también de madre a hijo durante el embarazo y parto. Las clamidias son las bacterias implicadas con más frecuencia en la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que causan en la mujer un cuadro clínico parecido a la apendicitis y puede producir infertilidad y esterilidad por la obstrucción de las trompas de Falopio, por lo que su diagnostico y tratamiento precoz es primordial. Se previene con el uso del preservativo. La clamidia es una bacteria que responde bien a un tratamiento antibiótico especifico, siendo recomendable siempre tratar a la pareja sexual.

4. La gonococia
. Es una enfermedad e infección de transmisión sexual contagiada por la bacteria de la gonorrea ( Neisseria Gonorreae) cuyo único huésped es el hombre. Un 20% de las mujeres tienen este germen pero no les ocasiona ningún síntoma, son mujeres asintomáticas. En otras mujeres los síntomas son leves, pero al igual que la infección por clamidias, la infección por el gonococo puede producir infertilidad y esterilidad. Si la infección se disemina por el cuerpo, puede producir fiebre, artritis, endocarditis, uretritis e infección de los testículos en el hombre y cervicitis en la mujer. Los antibióticos son los medicamentos que mejor curan esta enfermedad e infección de transmisión sexual.

5. La sífilis o Lúes
. Es una enfermedad e infección de transmisión sexual causada por el Treponema Pallidum que produce en una primera fase, una ulcera indolora en los genitales de la mujer y el hombre, con exudado amarillento grisáceo, de base limpia. La sífilis se contrae normalmente con el roce sexual en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. En una segunda fase, el germen se disemina por el cuerpo y afecta a diferentes órganos internos causando problemas importantes que pueden llegar a la parálisis e incluso la muerte de la persona infectada por el treponema de la sífilis. La penicilina usada en fases iniciales a las dosis correcta evita la progresión de esta enfermedad de transmisión sexual y su mortalidad.



CUIDE SU SALUD. No sé automedique. Le recomendamos que, si tiene molestias vaginales, picor, flujo abundante, escozor, cambio de color, mal olor vaginal, o si usted sospecha que existe una infección vaginal o vulvovaginitis... acuda a su ginecólogo/dermatologo/urologo, para que le haga las pruebas oportunas (frotis o exudado vaginal, citología o Papanicolaou, cultivo...) para obtener un diagnóstico exacto y que le ponga un tratamiento adecuado. En nuestro centro médico le atenderemos de forma preferente por esta patología, ya que las molestias que ocasiona son intensas. Llámenos a los teléfonos 917 304 202 ó 917 302 684.

    Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid: ginecología, dermatología y venereología, urología y laboratorio de análisis clínico de sangre y orina especializado en ETS y ITS.


Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
Montecarmelo, Sanchinarro, El Pardo, Fuencarral, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

buenas tardes me realice un analisis de vih porque me vana a operar y sale resultado: NO REACTIVO, valores de referencia : no reactivo, reactivo . metodo: elisa , quisiera me ayude a interpretar el resultado , porque ponen esos valores de referencia , quiero saber cual es mi resultado '

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Da la impresión por lo que cuentas que es negativo, pero confirmarlo con el laboratorio de análisis clínicos donde has realizado la analítica, por si lo que quiere indicar es que repitas el análisis con otra tecnica.