sábado, 29 de mayo de 2010

El pediatra y el oculista infantil

Oculista infaltil
El pediatra es el médico especialista en la infancia, desde los primeros meses de vida hasta que se inicia la pubertad y la adolescencia, a los 14 años de edad. En nuestro centro médico de Madrid queremos ofrecerte lo mejor para tus hijos y pretendemos dar una atención médica integral con los mejores profesionales y la mejor tecnología y por ello en nuestro cuadro médico contamos con médicos especialistas como dermatólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo u otorrino, ginecólogo, urólogo, podólogo...

El pediatra debe de explorar sistemáticamente la visión de los bebés y los niños que atienden porque un problema de visión a esa edad detectado y tratado a tiempo evita problemas mayores en el futuro. Los padres y profesores pueden detectar también problemas visuales y alertar a su médico especialista en pediatría: dificultades de visión al mirar la pizarra, al ver la TV, dolores de cabeza o cansancio visual, falta de concentración con la visión cercana al leer, escribir... Un problema de visión durante los primeros años de vida puede dificultar de forma importante el aprendizaje escolar.

El pediatra sabe que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la vision: un bebé tiene normalmente el 5% de la visión de un adulto cuando es recién nacido, llega al 50% entre el primer y el tercer año de vida y el niño alcanza el 100% de su vision entre los cinco y los seis años, justo cuando comienza su formación escolar. Por ello, cuando el médico especialista en pediatría detecta una alteración de la visión, malformaciones del globo ocular, enfermedades oculares o tumores como un retinoblastoma, estrabismo o alteraciones de la motilidad ocular, ojo vago, alteraciones de la agudeza visual, defectos de refracción... solicita una interconsulta con el oculista, oftalmólogo o médico especialista en oftalmología.

El oculista, medico especialista en oftalmología, con un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno puede evitar el fracaso escolar que ocurre a veces en estos niños. El oftalmólogo pediátrico puede corregir y recuperar el ojo vago ambliopía), realizar la corrección óptica de los defectos de refracción y de acomodación del ojo, o corregir con cirugía los problemas de estrabismo.

El oculista u oftalmólogo considera que los problemas oculares más frecuentes en la infancia son:
  1. El estrabismo es una pérdida de paralelismo de los ojos en donde cada uno de ellos mira en una dirección diferente. Inicialmente se trata con una terapia visual y corrección óptica, para realizar en una segunda fase, cirugía sobre los músculos oculares, colocándolos adecuadamente.

  2. Ojo vago o ombliopía. La ambliopía u ojo vago consiste en la perdida de la visión en uno o ambos ojos, que no puede ser corregida con lentes oculares, que produce una desviación ocular que podemos tratar de varias formas, siendo el medico oftalmólogo u oculista el responsable de elegir el mejor tratamiento como puede ser tapar el ojo sano.


Pediatra y unidad de pediatría y neonatología del Centro Clínico Betanzos 60
Oftalmólogo pediátrico (oculista) y unidad de oftalmología del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Tetuán, Puerta de Hierro, Mirasierra, Sanchinarro, Fuencarral-El Pardo, Peñagrande, Arroyo El Fresno y Pozuelo



No hay comentarios :