jueves, 13 de mayo de 2010

Chequeo médico ginecológico: Su importancia


El chequeo o la revisión médica y ginecológica periódica es importante para detectar y diagnosticar a tiempo enfermedades como el cáncer en su fase inicial que va a permitir un tratamiento precoz que va a ser eficaz y rentable. En Madrid, el cáncer ginecológico (mama, útero, ovario) es la primera causa de muerte en las mujeres de 35 a 64 años, y por ello aconsejamos "chequeos ginecológicos periódicos": una revisión ginecológica anual. El chequeo ginecológico anual incluiría una historia clínica detallada, exploración de mamas y axilas, inspección y tacto ginecológico, Papanicolaou o citología vaginal, ecografía ginecológica vaginal o abdominal, ecografía mamaria y /o mamografía bilateral. A esta revisión ginecológica, se podrá ampliar si la mujer lo precisa con análisis de sangre y orina, con cultivos vaginales, estudios genéticos para el cáncer (incluyendo el cáncer del colon y recto que es el segundo en frecuencia en las mujeres madrileñas), resonancia magnética nuclear que hemos incorporado recientemente, densitometría, biopsias, colonoscopias, ....


En nuestro centro médico, pensamos que el ginecólogo es también él medico de cabecera de muchas pacientes que por su buen estado de salud que solo acuden a él. Por ello nuestros ginecólogos pretenden dar una atención integral y aparte del chequeo ginecológico preventivo, aconsejan prevenir "las enfermedades cardiovasculares" que en Madrid es la primera causa de mortalidad total con el control de la tensión arterial, la obesidad, el tabaco, promueven hábitos saludables (dieta sana, ejercicio físico), o derivan a la mujer a otros médicos especialistas del centro si fuese necesario. Así, nuestra revisión ginecológica anual, se convierte en una revisión medica ginecológica integral de la mujer. , Porque pensamos que prevenir, es mejor que curar”.

¿Qué es el cáncer ginecológico? ¿Cuáles son los canceres ginecológicos más frecuentes?

El cáncer ginecológico viene definido por la multiplicación anormal de células tumorales en los órganos del aparato genital femenino: mama, útero, trompas, ovarios, vagina y vulva. Se reconoce científicamente la eficacia del chequeo ginecológico en el cribado poblacional del cancer de mama y el cáncer del cuello del útero y aceptada por la Conserjería de Sanidad de Madrid. Destacamos:

1. Cancer de mama: es el proceso tumoral más frecuente en la mujer, siendo la detección precoz de este tumor mediante la mamografía bilateral (mamografía digital que realizamos sin cita previa) la mejor arma terapéutica. Se calcula que aparecen 16.000 casos anuales en España, pero su detección precoz por mamografía, los avances tecnológicos y la eficacia de los nuevos tratamientos oncológicos individualizados, han disminuido en Madrid drásticamente su morbi-mortalidad.

2. Cancer del cuello del útero producido por el virus del papiloma humano (vph o hpv) para el que ya existe una vacuna preventiva eficaz y que ponemos desde hace años en nuestro centro medico de forma gratuita si es recetada por alguno de nuestros médicos especialistas: ginecólogos, urólogo, pediatra, dermatólogo, medicina general,... Se ha demostrado la eficacia de la vacuna contra el cancer de útero en mujeres hasta los 44 años de edad. La tipificación del VPH o hibridación HPV, junto a la citología vaginal periódica son las principales armas de cribado para él diagnostico precoz de esta enfermedad.

3. Cancer de Endometrio y Cancer de Ovario, pueden ser detectados precozmente por la ecografía ginecológica. La ecografía ginecológica vaginal es actualmente la más recomendable para el cribado de esta patología ginecológica, que es ampliada con la histeroscopia y biopsia endometrial si es preciso. En nuestro centro medico utilizamos también los marcadores tumorales en un análisis de sangre para la detección del cancer del ovario y el cancer colon rectal.


Nuestro centro médico ginecológico ofrece a las mujeres de Madrid un estudio básico ginecológico, para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ginecológico. Nuestros ginecólogos y radiólogos ofrecen a la mujer madrileña la posibilidad realizar prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades ginecológicas. Añadimos, según las necesidades y preferencias de la mujer, una serie de pruebas diagnósticas, que permiten actualizar y definir perfectamente la situación clínica de la paciente y las actitudes preventivas y /o terapéuticas a realizar.


Juan Betancor Jiménez
Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
Tetuán, Puerta de Hierro, Mirasierra, Sanchinarro, Fuencarral-El Pardo, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :