viernes, 21 de mayo de 2010

Análisis clínicos al final del embarazo: Test del estreptococo


En nuestro centro médico ginecológico, la consulta de ginecología y tocología es la primera en demandar "análisis clínicos de sangre y orina" a nuestro laboratorio analítico por la importancia que los análisis clínicos tienen para el ginecólogo en las diferentes trimestres del embarazo. “El test del estreptococo” lo vamos a realizar al final del embarazo, en torno a la semana 36-37, lo ideal es realizarlo o más próximo a la fecha probable de parto, ya que si resulta positivo, podamos evitar con el tratamiento oportuno, evitar la infección del bebé al nacer.

Los análisis clínicos al final del embarazo y antes del parto, consisten en preparar a la madre y al feto que va a nacer para tener un parto seguro. Nuestros ginecólogos de forma sistemática( a todas las mujeres embarazadas que van a dar a luz) van a realizar una analítica de sangre y orina, que también sirven como estudio preoperatorio para la anestesia epidural y /o un posible parto instrumental o quirúrgico. “El test del estreptococo beta hemolítica del grupo B” antes del parto es sobre todo para prevenir que el bebé se contagie con este germen durante el expulsivo, ya que la infección neonatal fetal del estreptococo puede ser muy grave para el bebé recién nacido.


Análisis clínicos al final del embarazo: Test del Estreptococo ¿En qué consiste?


El test del estreptococo beta hemolítica del grupo B consiste en la realización de un cultivo vaginal y rectal a la futura mama para detectar este germen que puede anidar en la vulva de la mujer de forma asintomático, pero puede ser letal para el niño que va a nacer sin defensas al producirle una infección grave que puede afectar a su sistema nerviosos central.
El test del estreptococo lo vamos a realizar en la consulta de la semana 36-37 de la gestación, es indoloro y consiste en la toma de una torunda de algodón especialmente diseñada de flujo vaginal y rectal, que enviaremos a analizar al laboratorio de análisis clínicos. Teniendo los resultados en una semana.


Test del estreptococo beta hemolítico positivo

Si al realizar el test del estreptococo resultase positivo, significaría que este germen saprofito para la madre esta en el canal de parto y o en el recto y por ello el ginecólogo debe de poner las medidas terapéuticas precisas para que el bebé no se infecte:

1. Tratamiento del estreptococo en la futura mama. Este germen se debe de erradicar de la vagina y el recto “solo” en el momento del parto siendo inútil un tratamiento previo porque el estreptococo puede reaparecer poco después del tratamiento antibiótico. Durante el proceso de dilatación y expulsivo, utilizamos antibióticos intravenosos eliminando el estreptococo durante el trabajo del parto y evitando la infección neonatal del niño. Si que tendríamos que tratarlo antes del parto, si se hubiese roto la bolsa de las aguas en un parto prematuro.

2. Tratamiento del estreptococo en el bebé recién nacido. El pediatra neonatólogo es el médico especialista responsable de determinar si el niño recién nacido ha contraído esta infección que al extenderse `por la sangre del bebé puede producir una septicemia y una meningitis que puede ser letal, y para ello le realiza un análisis de sangre y cultivos nasales y auriculares, para un diagnostico y tratamiento precoz si lo precisa.


Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
Montecarmelo, Fuencarral El Pardo,Sanchinarro, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola!, me dio positivo y como se me adelanto el parto tuve los analisis despues, me medicaron y el bebe ya tiene 10 meses y es sano. Lo unico complicado que a los 4 meses despues del parto tuve dolores bajo viente y constipacion, ardor vaginal ahora tengo con infecciones urinarias, sera por eso?. Voy a hacer otra consuta con otro medico. Me tiene preocupada. Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Este germen vive habitualmente en la vulva como flora habitual y solo se trata en el momento del parto para que no afecte al bebe al nacer.

Puede causara también infecciones de orina y vaginales, por lo que debes de realizarte un cultivo vaginal y un urocultivo, y si es positivo , tratarlo adecuadamente con tu medico o ginecólogo.