viernes, 9 de abril de 2010

Tratamiento de los síntomas menopaúsicos



¿Qué puede hacer contra los síntomas que aparecen durante la menopausia? La menopausia es el cese de la actividad ovárica y si entiende que todos los síntomas se deben a una disminución en la producción de hormonas femeninas, podrá entender que el tratamiento hormonal es la respuesta a esta pregunta.
El tratamiento hormonal adaptado individualmente se tolera bien. Se pretende alcanzar un nivel de hormonas adecuado a cada edad y que alivie o haga desaparecer los síntomas.
El ginecólogo le informara de las diferentes posibilidades, su medico general también puede informarle y aconsejarle personalmente evaluando beneficios y riesgos del tratamiento. No obstante, la decisión final es únicamente suya.

1. - Tratamiento hormonal, la opción más eficaz para eliminar síntomas climatatéricos / menopaúsicos.
El tratamiento más eficaz contra los síntomas climatéricos es el tratamiento hormonal. Se aplican hormonas cuya estructura química se corresponde con aquella de las hormonas que hasta ahora producían los ovarios. Además, los nuevos preparados utilizan dosis muy bajas.
En la actualidad, en la opinión publica existen controversias en lo que se refiere al tratamiento hormonal porque, evidentemente, también conlleva efectos secundarios. De ahí que no sea recomendable para cualquier mujer. Aunque es erróneo pensar que las hormonas producen cáncer de mama. Únicamente pueden acelerar el crecimiento de tejido ya dañado y llevar a un diagnostico mas temprano de esta alteración.

2. -Los diferentes preparados hormonales.
Si bien durante la menopausia se enlentece la producción de estrógenos y gestágenos (progesterona), es el déficit de estrógenos el que afecta principalmente a la mujer.
Se diferencia entre preparados que contienen exclusivamente estrógenos y preparados combinados de estrógenos y gestágenos. La función de estos últimos es proteger la mucosa del útero frente a posibles alteraciones.
Dentro de estos preparados combinados existen también diferencias en el tipo de gestágeno que contienen y que según sea su perfil androgénico (más potente) o antiandrógenico (mejoran los síntomas como perdida de cabello, aparición de vello, distribución de la grasa) ofrecerá unos efectos adicionales u otros.
Actualmente se han incorporado a esta gama de productos novedades que además de cumplir con su indicación ayudan a evitar la ganancia de peso relacionada con la retención de líquidos y ayudan a controlar la tensión arterial.
· Los preparados que contienen exclusivamente estrógenos se administran a las mujeres cuyo útero fue extirpado (histerectomía).
· Entre los preparados combinados se diferencia entre preparados secuenciales y continuos. Los preparados hormonales secuenciales administran en la primera fase exclusivamente estrógenos y en la segunda fase adicionalmente un gestágeno. Con esta pauta se produce un sangrado, similar al sangrado que se tiene cuando se toma la píldora anticonceptiva.
· Los Preparados secuenciales se recetan especialmente en la pre y perimenopáusia, porque así se consigue que los sangrados irregulares vuelvan a ser regulares.
· Los preparados continuos contienen estrógenos y gestágenos. Se toman ininterrumpidamente ( no se hace descanso) y el objetivo es que se interrumpan los sangrados menstruales aunque puede ocurrir que en los primeros meses se produzcan sangrados de escasa intensidad.

3. -¿Que tratamiento esta indicado en su caso y cual no?
En la actualidad existen multitud de preparados hormonales con diferentes características. Las diferencias radican tanto en la composición (diferentes gestágenos, diferentes dosis) como en la vía por la que se administran.
Será su ginecólogo el que le podrá informar de las posibilidades y de cual es él mas indicado para usted.



4. -Posibles efectos secundarios con tratamientos hormonales durante la menopausia.
Los preparados hormonales que se utilizan actualmente son de dosis baja y actúan de forma muy similar a las hormonas propias de la mujer, de ahí que los posibles efectos secundarios sean mínimos. Los efectos secundarios son dolor de cabeza, nauseas, retención de líquidos y tensión mamaria, si bien estos síntomas se presentan únicamente durante los primeros 3 meses de tratamiento.
Aún existe la creencia de que un tratamiento hormonal engorda. Esto es falso. Mas bien se pudo observar que las mujeres que siguieron durante la menopausia un tratamiento hormonal de forma regular no presentaban oscilaciones de peso. El incremento de peso que se presenta frecuentemente durante la menopausia se debe, según ultimas investigaciones clínicas a la perdida de estrógenos y a la menor necesidad energética que surge con la edad. Una alimentación inadecuada, demasiadas calorías y poca actividad física, son los factores que llevan al sobrepeso y, a menudo, incluso antes del comienzo de la menopausia.



5. -Beneficios y riesgos del tratamiento hormonal.

Su médico no le recetara a priori un tratamiento hormonal. Se valoraran individualmente les ventajas y riesgos. Se tendrá en cuenta el estado de salud general, su historial médico y la historia familiar, hábitos de vida y edad. Hasta entonces su medico no le recomendara un tratamiento hormonal o terapias alternativas.
La intensidad con la que vive estos cambios depende en gran medida de su actitud personal.



6. -Duración recomendable del tratamiento hormonal.
No más de lo estrictamente necesario. La duración del tratamiento será valorada por su medico o ginecólogo y por usted. Durante el tratamiento hormonal es especialmente importante que asista a revisiones médicas periódicas. Si bien, aunque no siga tratamiento hormonal, es más recomendable que se someta anualmente a una revisión ginecológica preventiva.



7. -¿En que formas se presenta el tratamiento hormonal?
Actualmente es posible administrar las hormonas de forma oral, en parches, cremas y supositorios:

· Administración Vía oral: -Ventajas: alta eficacia; discreción él la administración; facil manejo; posibilidad de cambiar de dosis
-Desventajas: administración diaria; pasa por el tracto digestivo; debido a ligero incremento de los valores sanguíneos, no apto para mujeres con disfunción metabólica.
· Administración en Parche Transdérmico: -Ventajas: alta eficacia; se sustituye solo 1-2 veces por semana; buena tolerancia, no pasa por el tracto digestivo.
-Desventajas: irritaciones cutáneas; aspecto cosmético, la suciedad se adhiere a los bordes; necesidad de administrar adicionalmente gestágenos en forma de pastillas cuando el parche es únicamente de estrógenos.

· Aplicaciones Vaginales: -Ventajas: aplicación local, alta eficacia en síntomas vaginales
-Desventajas: no alivian otros síntomas climatéricos distintos de los genitales.

Juan Betancor Jiménez
Medico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina


La Vaguada, Monteármelo, Las Tablas, Fortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mira sierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peña grande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

7 comentarios :

Anónimo dijo...

¿No es factible el tratamiento mediante inyecciones hormonales o implantes subcutáneos? ¿Cuáles serían sus ventajas y sus desventajas en la menopausia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tanto los implantes hormonales subcutaneos como las inyecciones hormonales son medicamentos para evitar el embarazo y no tienen ningun sentido aplicarlos a una mujer menopausico donde es imposible que se quede embarazada.

Anónimo dijo...

Los dos metodos son hormonales, como la pildora y el parche, que segun el texto si son adecuados en la menopausia, y son anticonceptivos ¿Por que los otros no?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La pildora, los parches hormonales y el anillo vaginal tiene progesterona y estrogenos .Los estrogenos es la hormona femenina y si sirven para tratar los sintomas menopausico.

Los implantes hormonales y la inyeccion trimestral estan compuestas de progestagenos y NO tienen estrogenos.

Anónimo dijo...

OK

Anónimo dijo...

hola,tengo 44 años llevo 3anños con trastorno,mi problemaes que cuando tengo la regla tengo hemorragias muy sangrante, y muy duradera e incluso tengo que ir a la clinica.hace 3 meses me realizaron un legrado pero al mes siguientes volvi a tener hemorragias. ¿hay alguien con este problema? ¿que solución os han dado?

Juan Betancor Ginecologo dijo...

Los transtornos menstruales y las hemorragias en la perimenopausia es uno de los motivos de consulta mas frecuente al ginecologo en esta etapa de la vida de la mujer.

Existen tratamientos muy efectivos para resolver el problema si el legrado que le han hecho descarta problemas neoplasicos, como es el implante hormonal subcutaneo y los diu de progesterona, del que dispone de amplia informacion en nuestra web y blog

Mi consejo de ginecologo, es que acuda de nuevo a su medico para que le aconseje lo mejor para usted.