viernes, 2 de abril de 2010

Ecografía del tercer trimestre del embarazo


La ecografía del embarazo es la primera arma diagnostica en el control del embarazo. Sin realizar ecografías periódicas en el transcurso de la gestación no podríamos saber la evolución del feto. En Madrid la sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO)ha establecido que se hagan al menos tres ecografías ginecológicas en la sanidad pública, aunque la mayoría de los ginecólogos que trabajamos en la sanidad privada, realizamos una ecografía del embarazo en cada revisión mensual que realiza la mujer embarazada para el control de su embarazo, porque a diferencia de las radiografías (mamografías bilaterales) la ecografía ginecológica y tocológica es inocua para la madre y el feto porque no implica la exposición a la radiación.



La ecografía del primer trimestre del embarazo básico se debe realizar entre la semana 11-13: ecografía de la semana 12 del embarazo. En esta ecografía buscamos que el embarazo este implantado correctamente dentro del útero materno, contamos él numero de embriones, vemos que su corazón lata y estén vivos, le medimos la longitud cráneo caudal para estimar su edad de gestación, buscamos la translucencia nucal que la vamos a utilizar para realizar el triple scrennig para la detección de cromosomópatias como el síndrome de Down y otras alteraciones morfológicas como las cardiopatías, vemos que tenga las extremidades y la columna vertebral bien,...La ecografía del embarazo en la semana doce o ecografía del embarazo del primer trimestre es imprescindible en este periodo de la gestación.


La ecografía del segundo trimestre del embarazo o ecografía morfológica o ecografía de las 20 semanas se debe de realizar entra las semanas 19 y 22, idealmente en las veinte semanas y es la más importante para él diagnostico prenatal, porque en este periodo de la gestación el feto esta totalmente formado. En la ecografía de las 20 semanas del embarazo vamos a ver la mayoría de las malformaciones de la cabeza, del corazón, del aparato digestivo y urinario, de los huesos,... y también podemos ver el sexo del bebé.


La ecografía del tercer trimestre del embarazo se debe de realizar entre las semanas 32 y 34 del embarazo y en ella, vamos a valorar el crecimiento fetal, vemos si el bebé crece mas de lo debido como ocurre en la diabetes gestacional o esta creciendo menos, o presenta un retardo de crecimiento fetal (feto CIR); vemos la presentación fetal, sí esta de cabeza o de nalgas; observamos la cantidad de liquido amniótico que nos habla si el feto come y orina bien, sí la bolsa esta rota, de malformaciones tardías digestivas y urinarias fetales; hay que buscar donde esta situada la placenta y si esta envejecida.


Nuestro centro médico ha adquirido recientemente un moderno ecógrafo para realizar ecografías en 3D y 4D que tendremos disponible en las próximas semanas. La ecografía del embarazo en 3D y las ecografías en 4D han revolucionado la observación de los fetos, permitiendo a la la madre y al ginecólogo visualizar cualquier estructura del bebé y estamos seguros de poder diagnosticar con esta ecografía en 3D y 4D alguna patología y anormalidad fetal que se nos escapaba con la ecografía 2D convencional. La ecografía en 3D permite realizar fotos increíbles del feto y en la ecografía 4D del embarazo vemos al feto en movimiento, como come o como orina o bien simplemente duerme.

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo, son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios, en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60


Madrid,La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
http://www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm

No hay comentarios :