jueves, 29 de abril de 2010

Ecografía en el embarazo - El aborto


La ecografía identifica distintos tipos de abortos:          
espontáneos, incipientes, ectópicos, amenazas...
       


La ecografía del embarazo es inocua, y la mejor técnica diagnóstica a disposición del ginecólogo y del tocólogo para controlar el bienestar embrionario y fetal en el transcurso del embarazo.

La ecografía del embarazo del primer trimestre y la ecografía realizada en la semana 20 de la gestación diagnostica si está indicado el aborto. El aborto se puede definir como la muerte de un embrión (primeras 9 semanas del embarazo) o de un feto de menos de 500 gramos (embarazo inferior a 20 semanas).

Se calcula que más del 50% de los embarazos acaba en aborto. Muchas veces no llega ni a faltar la regla y puede dar un resultado positivo en la prueba de embarazo en sangre (beta HCG en sangre) pero el saco gestacional no verse en el interior del útero en la ecografía vaginal del embarazo (embarazo químico o embarazo subclínico). Las principales causas de los abortos son:

  • Abortos precoces, antes de las doce semanas del embarazo, que suelen corresponder a alteraciones cromosómicas del embrión.

  • Abortos tardíos, desde las 12 a las 20 semanas del embarazo, por insuficiencias del cuerpo lúteo, anomalías uterinas o enfermedades maternas, como problemas tiroideos, diabetes mellitus, tabaquismo, alcoholismo...

La ecografía del embarazo y los síntomas que manifiesta la mujer embarazada, fundamentalmente el dolor y la hemorragia si se produce una expulsión espontánea (aborto natural) del embrión o el feto, y el examen vaginal con el espéculo permiten al ginecólogo establecer el tipo de aborto que presenta la mujer. Su clasificación es la siguiente:

  • Aborto accidental o aborto causado por una caída o accidente.

  • Aborto artificial o aborto causado por medios artificiales o aborto provocado (IVE o ILE) provocado artificialmente por un ginecólogo en una clínica por motivos médicos, psicológicos o por malformaciones fetales.

  • Aborto completo o consumado: aborto en el que se expulsa totalmente el feto y sus anejos.

  • Aborto espontáneo, en el que se puede demostrar la causa.

  • Aborto ilegal o clandestino, llevado acabo por una persona capacitada o no, en países donde la interrupción voluntaria (IVE) del embarazo es ilegal.

  • Aborto incipiente, aborto inminente o aborto incompleto, en el que algunos restos embrionarios y fetales quedan en el útero. Es un aborto inevitable porque el aborto ya comenzó.

  • Aborto retenido o aborto diferido, embarazo en el que el embrión o el feto está muerto y no se produce la expulsión de los los restos abortivos. Este diagnóstico se confirma con ecografía vaginal desde las 6 semanas del embarazo.

  • Amenaza de aborto, cuando existe desprendimiento de la vesícula y/o la placenta, pero el embrión o feto está vivo. En este caso hay que hacer reposo y repetir la ecografía del embarazo en unos días.

  • Aborto tubárico o embarazo ectópico, cuando el embarazo está alojado fuera del útero, en las trompas de Falopio o en los ovarios.

  • Aborto recurrente, cuando ocurren más de tres abortos consecutivos y repetitivos. Se aonseja hacer un estudio especial, como el cariotipo de la mujer y su pareja.

El tratamiento del aborto consiste en la evacuación de los restos del embarazo que quedan en el útero (restos embrionarios, fetales o placentarios) mediante medicamentos como el misoprostol. Las principales complicaciones del raspado o legrado uterino son la perforación uterina, la hemorragia, la infección y la formación de adherencias en la cavidad uterina o síndrome de Asherman.


Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD



En nuestro centro médico de Madrid, la mujer embarazada es mimada al máximo en el control del embarazo y el parto que realizamos, poniendo a su disposición todos los medios humanos necesarios (ginecólogos, matrona, ATS, auxiliares clínicas...) y materiales (análisis clínicos de sangre y orina, monitorización fetal, ecografía del embarazo, citologías y cultivos vaginales). Nuestros ecografistas han adquirido recientemente un moderno ecógrafo para realizar ecografías en color para hacer ecografías del embarazo en 3D y 4D.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




6 comentarios :

Embarazo no deseado dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

Aborto legal dijo...

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Abortar legalmente dijo...

Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio

Embarazo no deseado dijo...

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones

Aborto legal en Mexico dijo...

Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones