martes, 16 de marzo de 2010

Ecografía del embarazo en la semana 20


La ecografía del embarazo en la semana veinte (20) es la ecografía morfológica más importante en el control de la gestación según quedo expuesto en el" XXIV symposium anual sobre actualización en ecografía obstétrico ginecológica "celebrado en Madrid el 11 y 12 de marzo del 2010,donde han asistido nuestros ginecólogos con el fin de aportar a nuestras mujeres embarazadas los más innovadores y modernos métodos de diagnostico y tratamiento ecografico para el control de su embarazo, que va a incluir la ecografía en color en 3D y 4D. La ecografía del embarazo de la 20 (veinte semanas) es una ecografía que se realiza en el segundo trimestre del embarazo y sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si se está desarrollando de forma regular, así como para excluir malformaciones. Por ello, se suele denominar ecografía “morfológica” (del griego “morphos”, “forma”, y “logos”, “estudio”.


La ecografía de las 20 semanas ¿Cuando y como se realiza esta ecografía de la gestación?
En el segundo trimestre, se puede realizar entre la semana 19 y la semana 22 del embarazo, lo mejor en torno a las 20 semanas, cuando el feto esta totalmente formado.
Es una ecografía normal, no es dolorosa, es inocua, que se realiza sobre el abdomen de la mujer, mientras está tendida. No es necesario realizarla en ayunas, ni se debe beber previamente, como requieren las ecografías pélvicas. Su duración oscila entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la postura fetal y la buena trasmisión ecografiíta de la mujer embarazada. Por otro lado, en el caso de las mujeres obesas, la calidad de las imágenes puede ser un poco menor y la duración del examen, mayor.
Al ser inocua, si no podemos ver bien al feto, la podemos repetir las veces que queramos.


La ecografía del embarazo de las 20 (veinte) semanas ¿Qué diagnosticamos y con cuanta seguridad lo hacemos?
La ecografía identifica las posibles malformaciones fetales, tanto las graves como las leves que, sin embargo, pueden constituir la señal de algo más grave. La precisión diagnóstica depende de la preparación personal del médico (nivel ecográfico), del tipo de ecógrafo con la que la realizamos y del tipo de malformación que pueda presentar el feto. Por esos se estima una sensibilidad ecografica, del 60 al 70%.
Un estudio europeo (Eurofetus study) ha demostrado que la capacidad diagnóstica de esta prueba ecografíca se aproxima al 88,3 por ciento en el caso de las malformaciones mayores del sistema nervioso, y desciende al 84 por ciento para las renales, y al 38 por ciento para las relacionadas con el corazón y los grandes vasos sanguíneos del sistema circulatorio.
Si el resultado del examen indica posibles complicaciones, se deriva a la futura mamá a un centro de nivel III, para proceder con una ecografía con un ecógrafo de más alta resolución (que existen en los hospitales y las clínicas maternales)o, en determinados casos, un examen más invasivo y revelador, como la amniocentesis o la funiculocentesis.
La ecografía se debe considerar una verdadera exploración médica del feto, que ha reducido significativamente la mortalidad perinatal, dado que permite identificar un problema, mantenerlo controlado constantemente y organizar el nacimiento del pequeño (así como los posibles tratamientos de urgencia), de la forma más oportuna.


La ecografía del embarazo en la semana 20 o ecografía morfológica va a permitir a la mujer embarazada conocer si su hijo esta sano y creciendo correctamente y es para el ginecólogo la ecografía donde más veces descartamos las principales malformaciones del feto. La ecografía en 3D y 4D, ecografía dopller color nos permite ver el feto en movimiento y la realizamos preferentemente a partir de la semana 26 a la 31, y es la que mejor diagnostica las malformaciones superficiales del futuro bebé.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo, son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios, en nuestra consulta de Ginecología. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60
La Vaguada, Monteármelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :