domingo, 7 de marzo de 2010

Alergias: La consulta del alergólogo


Los Médicos Especialistas en Alergia se esfuerzan cada vez más en conseguir mejores diagnósticos y tratamientos de la patología alérgica, cada vez más frecuente en Madrid. Se calcula que un 15% de los madrileños visitan al médico especialista en Alergología cada año. El Asma Bronquial, la Rinoconjuntivitis y la alergia por los medicamentos son los motivos de consulta más frecuentes en los servicios y unidades médicas de Alergia.

Hemos de saber que:

*Las patologías alérgicas más comunes como la Rinitis, la rinoconguntivitis, la faringitis, el asma bronquial o la alergia al polen, gramíneas, alergia a alimentos,...empiezan y se diagnostican en la infancia o en la pubertad.
*Las Alergias a los medicamentos, son más frecuentes en las personas mayores de 40 años y sobre todo en mujeres, porque estas consumen un mayor número de fármacos. Destaca como más frecuentes, los antibióticos betalactamicos (penicilinas y derivados) y los anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprófeno, el paracetamol o el ácido acetil salicílico o aspirina) que son los medicamentos que más alergias desencadenan.


Clínica de Las Reacciones Alérgicas:

· Alergias en La Piel: picor. rojeces (maculas),inflamación y elevación de la piel (abones), urticaria, exantema (erupción cutánea)
· Alergia en el Aparato Respiratorio: ataque de asma, tos, ahogos, estornudos, moco, dificultad respiratoria
· Alergias en el Aparato Digestivo: nauseas, vómitos, dolor abdominal,...
· Alergia en el Sistema Vascular : perdida de conocimiento, disminución de la tensión arterial, hipotensión, mareo o sincope, shock ... desencadenando a veces un cuadro alérgico grave de anafilaxia que necesita un tratamiento urgente con Adrenalina.



Diagnostico y Tratamiento de Las Alergias

· Los estudios diagnósticos de alergias a los medicamentos son complejos.
· Las alergias a los alimentos, al polen, al huevo, a las gramíneas, a la picadura de insectos,...NO predispone a las alergias frente a los medicamentos.
· EL Alergólogo o médico especialista en Alergia, dispone de fármacos eficaces como antihistamínicos y corticoides, ante cuadros alérgicos graves.
· Es conveniente identificarse como paciente alérgico ante el médico y los amigos íntimos, para ante un cuadro alérgico, recibir un tratamiento adecuado.
· El Diagnostico y Tratamiento en la " Alergia a Medicamentos", representan un reto importante para el Alergólogo.


Los Alérgicos se enfrentan a una primavera intensa en polen por las lluvias caídas en el invierno. La Sociedad española de Alergología e Inmunología Clínica ha comunicado esta semana en Madrid, que " las gramíneas" producen más alergias que todos los demás pólenes juntos. Los expertos aconsejan que los pacientes adopten medidas de prevención, visiten al alergólogo antes que se manifiesten los síntomas, tomen correctamente la medicación, y sigan los consejos de protección. En Madrid, se prevé que se multiplique por dos o tres el número de ingresos hospitalarios por asma bronquial y por seis las ventas de antihistamínicos.


Unidad de Médicos Especialistas en Alergología e Inmunología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

http://www.centroclinicobetanzos60.es/

http://www.centroclinicobetanzos60.es/alergia.htm

Madrid Norte : distrito de Fuencarral- El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra
Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin.

No hay comentarios :