miércoles, 24 de febrero de 2010

Implante hormonal subcutáneo versus DIU

El Implante Hormonal Subcutáneo y los Dispositivos Intrauterinos o DIU, son actualmente los "mejores" y más "seguros" métodos anticonceptivos de largo plazo. "El Implante Hormonal" es el método mas reciente y novedoso en Madrid, siendo el D.I.U. que puede ser de cobre o liberador de una hormona llamada Levonorgestrel el utilizadado por el 80% de las mujeres cuando deciden una anticoncepción reversible y a largo plazo.

El Implante subcutáneo de gestágeno (Implanon) es el método para evitar embarazos no deseados, más eficaz en la actualidad: 100%. Por ahora no habido ningún embarazo en las mujeres que lo usan. Es un pequeño cilindro parecido a una cerilla que el médico o ginecólogo implanta con anestesia local, normalmente en la cara interna del brazo no dominante.

Lo mejor de este método anticonceptivo es que es reversible y puede emplearlo las mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos (presente en la píldora, en el diafragma vaginal y en los parches transdermicos):

*Tabaquismo: edad mayor a 35 años y fumar > 15 cigarrillos / día.
*Migraña o Cefalea sin Áurea: dolor de cabeza en mujeres mayores de 35 años.
*Obesidad : índice de masa corporal IMC > 30 kg/m2.
*Lactancia Materna > 6 semana a < 6 meses posparto.
*Hipertensión: tensión arterial alta, controlada correctamente.

El Implante Hormonal Subcutáneo presenta como principal inconveniente que es necesario un médico o ginecólogo experto en su colocación y retirada. Este Implante anticonceptivo lleva en España solo 4 años, por lo que muchos médicos no conocen aun su "sencilla " técnica de inserción. Su coste inicial es caro (vale en Farmacia unos 200 euros) y el patrón de sangrado es imprevisible. Un 80% de usuarias se quedan en amenorrea o sin regla, que para muchas mujeres es una ventaja importante, por el ahorro en perdida de sangre (anemia) y compresas.

Las usuarias del Implante Anticonceptivo Hormonal Subcutáneo, consideran que las ventajas superan ampliamente los incovenientes. Por eso este "método anticonceptivo" es cada vez mas demandado en nuestra ciudad, Madrid.

El DIU o Dispositivo Intrauterino, es por ahora el método anticonceptivo de elección de largo plazo. Lo usan fundamentalmente, mujeres con estudios superiores y con mas de dos hijotes un pequeño dispositivo de plástico, que puede contener un hilo de cobre o contener hormonas en función del tipo de dispositivo intrauterino (DIU). Se dispone pues de dos grandes modelos:

1. D.I.U. de Cobre: Dificulta el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación y también la implantación en el útero. Su eficacia es superior al 99%
2. D.I.U. con Hormonas (Mirena):Libera un progestageno "levonorgestrel" de forma progresiva, combinado los efectos propios del DIU con los hormonales del progestágeno, que es semejante al usado en el Implante Hormonal y por ello es su eficacia se aproxima al 100%.Solo puede haber un embarazo, si se produce la expulsión del D.I.U.

El DIU presenta como ventajas aparte de su gran eficacia anticonceptiva, el ser comodo de usar, sin riesgo de olvidos como la pildora, compatible con los preservativos para evitar las infecciones de transmision sexual y durar de 3 a 5 años. Como inconvenientes, también tiene que ser colocado y retirado por un ginecólogo experto. El "DIU de Cobre" puede ocasionar reglas abundantes y dolorosas y está contraindicado si se es alérgica al cobre. El "DIU Mirena" puede provocar una menstruación irregular, aunque en la mayoría de las mujeres actúa igual que el Implante Hormonal (DIU en el Brazo), reduciendo el dolor y el sangrado menstrual.


CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3/5 años el implante hormonal subcutáneo y /o DIU es una opción válida y segura (casi el 100% de efectividad).

Tiene más información en nuestra web:

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-convencional.htm

Juan Betancor Jiménez
Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Norte : distrito de Fuencarral- El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, MirasierraTetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin.

www.centroclinicobetanzos60.es

8 comentarios :

gery dijo...

kiero saver cuanto cuesta el implante



Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante Hormonal Subcutáneo anticonceptivo tiene un precio en Farmacia de aproximadamente 150€.

Su duración es de tres años, por lo que actualmente en Madrid es uno de los metidos de Planificación Familiar Mas baratos

Luis Gutierrez dijo...

Yo se que este temas es viejo . pero si aun esta disponible preguntar . ¿si es posible usar D.I.U. de Cobre , y el implante al mismo tiempo? . o es contradictorio hacerlo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Claro que es posible usar un Diu de cobre y un implante hormonal al mismo tiempo, pero no tiene ningún sentido porque ambos métodos son por si solos muy seguros.

ana ramirez dijo...

Hola. Apenas esta llegando el implante a Honduras y estoy deciendo usar un método y no se cual de los dos es mejor. Además me da temor que el médico en el centro de salud no tenga los conocimientos necesarios para implantarlo correctamente. Podrían ayudarme decirme cual es mejor
?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada de nuestro blog ginecologico, te explicamos las diferencias de estos metodos.
ç
El ginecologo es el profesional sanitario que mejor te puede indicar en tu caso concreto, que metodo es ideal para ti valorando tu edad, tus antecedentes ginecologicos, analitica,...

Tienes mas informacion en nuestra web, mira este enlace para que te ayude a elegir

http://centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm

curso digitalizacion 129 dijo...

El implante del brazo que problemas tiene con el tabaquismo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

A diferencia de la píldora anticonceptiva, el implante hormonal subcutáneo no tiene estrógenos (hormona femenina que esta contraindicada en la mujer fumadora) por lo que se puede poner a una mujer fumadora sin problemas