miércoles, 27 de enero de 2010

Por qué vacunarse contra el HPV VPH


Con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer de Cuello de Útero, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) con sede en Madrid nos remite un tríptico para sensibilizar a todas nuestras pacientes de la importancia de la vacunación frente al VPH o HPV o virus del papiloma humano, que nos parece acertado colocar en nuestras salas de espera. En su portada dice:


¿A qué está esperando?

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres. Pregunte a su médico cómo prevenirlo.


En la contraportada:


Prevención del cáncer de cuello de útero: vacunación y cribado

Tenga en cuenta que:
  • El cáncer de cuello de útero no es hereditario, siempre está provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Hay distintos tipos de VPH que son contagiosos y están muy extendidos: algunos de ellos pueden provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cánceres ginecológicos y verrugas genitales.

  • El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas de entre 15 y 44 años.

  • Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas entrarán en contacto con el virus durante su vida y a menudo no son conscientes de que se exponen mediante el contacto sexual.

  • Por suerte, la mayoría de las veces el VPH, el HPV es eliminado por las defensas del cuerpo sin ningún síntoma aparente. Si los virus no son eliminados pueden provocar la aparición de células anormales en el cuello del útero que pueden acabar convirtiéndose en cancerosas.

  • La vacunación ayuda a combatir determinados tipos de VPH, responsables del 75% de los casos de cáncer del cuello de útero en Europa.

  • Aunque una mujer joven haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, la vacunación puede protegerla contra la enfermedad genital causada por otros tipos que incluye la vacuna.

  • Se han distribuido más de un millón y medio de dosis en España, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales.

  • La Organización Mundial de la Salud reconoce la alta eficacia y seguridad de la vacunación frente al VPH.

  • El test de Papanicolaou (citología) mediante el cribado ayuda a detectar las anomalías del cuello del útero y la vacunación ayuda a prevenir el cáncer cervical.
Sobran las razones

Como ve, prestar atención a su salud y prevenir enfermedades está en su mano: la combinación de la vacuna y el cribado maximiza la efectividad de la prevención del cáncer de cuello de útero.

S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.


Juan Betancor Jiménez
Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

 

No hay comentarios :