domingo, 31 de mayo de 2009

Cuide su corazón


Cuide su corazónEn el Centro Clínico Betanzos60, disponemos de los medios humanos y clínicos necesarios para ayudarle a "CUIDAR SU CORAZÓN".

Por ello le damos SIETE consejos prácticos, que debe de tener en cuenta:

  • Practique ejercicio físico.
    Es importante evitar el sedentarismo y llevar una vida activa.

  • Mantenga su peso ideal.
    Es conveniente alejarse del sobrepeso y la obesidad.

  • No fume y modere el consumo de alcohol, así mejorará su estado de salud.

  • Cuide su alimentación con una dieta equilibrada, variada y saludable.

  • Controle su colesterol, su tensión arterial y el nivel de glucosa.
    Conocer estos datos es el primer paso para prevenir alteraciones.

  • Que la vida no le supere.
    Aprenda a relajarse y a manejar el estrés.
  • Cuide su corazón y el de los suyos.
    El corazón también es cosa de mujeres.

CUIDE TU SALUD. Estos consejos no deben de sustituir la opinión de su médico, que es el que mejor sabe lo que tiene que hacer.

Tiene más información en:

www.centroclinicobetanzos60.es/especialidades.htm

Juan Betancor Jiménez
Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid (España)

sábado, 30 de mayo de 2009

La informacion médica al paciente


Información médica al paciente
El paciente tiene derecho a conocer toda la información sobre su estado de Salud. Esta información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias. Por lo tanto, habrá de ser verdadera, y se comunicará al paciente de forma compresible y adecuada a sus necesidades, de manera que le ayude a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

Este derecho viene recogido en La Ley de Autonomía del Paciente (LAP), 41/ 2002, de 14 de noviembre, en sus artículos 4 y 5 de información asistencial:

Artículo 4. Derecho a la información asistencial.

1. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.

2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

3. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

Artículo 5. Titular del derecho a la información asistencial.

1. El titular del derecho a la información es el paciente. También serán informadas las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.

2. El paciente será informado, incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión, cumpliendo con el deber de informar también a su representante legal.

3. Cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

4. El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. Llegado este caso, el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho.

La ley también reconoce el derecho de los pacientes a que se respete su voluntad a NO SER INFORMADOS. En estos casos, la renuncia a recibir información está limitada por el interés de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad, y por las exigencias terapéuticas del caso. Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de NO ser informado, se respetará su voluntad haciendo constar la renuncia documentalmente, sin perjuicio de la obtención de su consentimiento previo para la intervención.

Como complemento de todo ello, los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos.

CUIDE SU SALUD. En nuestra web, dispone de más información :


Juan Betancor Jiménez. Director Médico Centro Clínico Betanzos 60.
Madrid. España.

viernes, 29 de mayo de 2009

La menopausia: Diez consejos para una madurez saludable


"En contraste con otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. En la elección cabe, por supuesto, equivocarse. Básicamente hay un Arte de Vivir." (Fernando Savater, "Ética para Amador").

La Sociedad Internacional de Menopausia y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia presenta el "Decálogo Anticípate", piense en su salud, un documento dirigido a la mujer que recoge los diez consejos más importantes para tener una madurez saludable.

El Decálogo, hace hincapié en la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludable y así evitar o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento. Los diez consejos son:

  1. Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad.
    Aconsejamos una dieta mediterránea , rica en frutas y en verduras, evitar las grasa animal, tomar aceite de oliva, la vitamina D (exposición solar de 15 minutos al día); el calcio y el andar, van a fortalecer el hueso.

  2. La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares: ayuda a mantener la función muscular, la densidad mineral ósea.
    Un calzado adecuado, nos ayudará a evitar las caídas.

  3. Participar de forma activa en el manejo de la salud.
    El médico y/o ginecólogo nos debe asesorar de forma individual, sobre las opciones terapéuticas más útiles para solucionar los trastornos asociados a esta etapa de la vida.

  4. Evitar los hábitos tóxicos.
    Como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

  5. La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular.
    Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo: tensión arterial alta, hipertensión, colesterol, diabetes, nivel de glucosa en sangre, triglicéridos, obesidad...

  6. El cáncer de mama es el más prevalente en la mujer española
    Además del mantenimiento y extensión de las campañas de screening mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individual y actuar de forma precoz sobre él. Entre un 35 y un 45% de los casos el cáncer de mama tiene un pronóstico desfavorable en el momento del diagnóstico, y se estima que el 78% de los casos de cáncer de mama en nuestro país se presenta en mujeres postmenopáusicas.

  7. La osteoporosis es una enfermedad asociada a la menopausia y al envejecimiento.
    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia subraya la necesidad de evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer postmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas óseas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamiento con corticoides u otros medicamentos que puedan interferir con la regeneración< ósea.
    Todas las mujeres mayores de 65 años, y las menores de esa edad pero con algún factor de riesgo, deberían realizarse una densitometría ósea para detectar de forma precoz la presencia de osteoporosis.

  8. Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva.
    El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo período en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

  9. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación de pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

  10. Mantener la calidad de vida y el bienestar deben ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

CUIDE SU SALUD. En el Centro Clínico Betanzos 60, disponemos de una "Unidad de Menopausia" para ofertarle los mejores tratamientos médicos y ginecológicos en esta etapa de su vida:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretacioones del contenido de esta página".

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, España

www.centroclinicobetanzos60.es

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sugerencia: Fracaso eficiente


Sugerencia de trabajo:

Trata de repetirte varias veces al día durante una semana la siguiente auto-instrucción:

"Me apunto al fracaso eficiente. Acepto con toda calma que en muchas ocasiones fallaré y fracasaré porque sé que ahí es donde más eficazmente aprendo. Estos fracasos o errores absolutamente míos que son parte normal del caminar son mis mejores maestros. Es el fracaso eficiente pues es el que realmente me hace avanzar. Sé que es inútil intentar que siempre sea de día y haya luz, e igual de inútil es empecinarse en negar, ocultar o empeñarse en que desaparezcan los fallos, por eso me centro con tranquilidad en el avance que me aportan. No me siento mal cuando me equivoco, ya que solo es la otra cara de toda la moneda. Me apunto al fracaso eficaz."

(Estas auto-instrucciones están basadas en los c onocimientos de la Psicología Cognitiva, que ha comprobado que dirigir nuestros pensamientos repitiendo ideas o conceptos mediante frases elegidas por nosotros, es eficaz para generar nuevos comportamientos más funcionales o útiles, y para crear emociones positivas, dada la relación bidireccional que hay entre pensamiento-emoción-acción.) Funcionará mejor si puedes simplificarla y usar tus propias palabras, es decir que sea breve, fácil de recordar, y familiar o personalizada por ti mismo.

Novedades:

PSICOLOGÍA CLÍNICA:
  • "Deseo sexual hipoactivo" (ir..)

PSICOLOGÍA Y SALUD:
  • "Sociedad Española de Psicooncología" (ir..)
  • "Sociedad Española del Dolor".
  • "Guía Clínica sobre Lumbalgia".
ÁREAS DE TRABAJO:
  • "Pérdida del deseo sexual en la mujer" (ir..)
AUTOAYUDA:
  • "Amarse a uno mismo" (ir..)
TEST:
  • "Escala de alexitimia de Toronto (TAS-20)" (ir..)
¿QUÉ ES?:
  • "¿Qué es la alexitimia? (ir..)
LINKS:
  • "Alcohólicos Anónimos" (ir..)
  • "Buscador de Revistas de Psicología. Dialnet".
  • "Buscador de Revistas de Psiquiatría. Dialnet".
  • "Federación Españona de Asociaciones de Terapia Familiar".
  • "Clinical Research Unit for Anxiety and Depression".
  • "The Association for Family Therapy".
  • "Overcome Depression".
ARTÍCULOS:
  • "Monografía sobre el suicidio" (ir..)
  • "Tasas de suicidio por paises".
  • "Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes" (ir..)
  • "Guíón para mejorar tu autoestima".
  • "Duelo infantil" (ir..)
CURSOS:
  • "Curso para hablar en público" Sábado 6 Junio. Sábado 26 Septiembre.
  • "Curso de búsqueda de empleo" Sábado 13 Junio. Sábado 3 Octubre.
  • "Curso sobre biofeedback" Sábado 20 Junio. Sábado 19 Septiembre.
  • "Curso de habilidades sociales" Sábado 25 Julio.
  • "Curso de Liderazgo y Motivación" Sábado 12 Septiembre (ir..)
NOVEDAD:
  • Anuncia gratis tus cursos en esta sección.
Una frase: "Al final del camino me preguntaré ¿he vivido? ¿he amado? y entonces abriré el corazón lleno de nombres".

Un libro: "Aprender a pensar bien" Enrique García Huete.

Copyright Psicologosclinicos.com 2009. All rights reserved ajechimer@psicologosclinicos.com

martes, 26 de mayo de 2009

Cáncer de colon: Prevención y diagnóstico


El cáncer de colon consiste en una proliferación desordenada de las células de la capa interna de la pared del intestino grueso o colon que, en el tracto digestivo, es el encargado de la formación de heces, que se van a almacenar en su porción final o recto. Por ello hablamos de cáncer colon-rectal.

Tras los cánceres ginecológicos, de mama y de útero, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en nuestro medio, sobre todo a partir de los 50 años de edad. Y tras el "cáncer de pulmón", es el segundo más frecuente en mortalidad. Su importancia está, pues, fuera de toda duda. Representa el 15% de todos los cánceres en España, donde se diagnostican 38.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año. Su evolución es lenta en general, y un diagnóstico precoz permite su curación en el 90% de los casos.

El cáncer de colon es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo occidental, y un 5% de la población lo padecerá.

Habitualmente comienza con la formación de un pólipo benigno y/o verruga, o adenoma en la mucosa de la pared interna del colon y/o recto (intestino grueso). Con el tiempo, y como consecuencia de las modificaciones en los genes (mutación) de estas células por efecto de carcinógenos, algunos de estos pólipos se transforman en malignos y van invadiendo las distintas capas que componen la pared del colon y/o recto. Como consecuencia de esa invasión tumoral, tarde o temprano aprarecerán los síntomas de esta enfermedad: sangrado por el recto, que produce anemia y cansancio, dolor abdominal, cólicos abdominales, cambio del número y aspecto de las deposiciones, a veces estreñimiento, a veces diarreas con sangre y/o moco en las heces, urgencia para defecar, sensación de vaciamiento incompleto, dolor con la deposición,... pero ninguno de estos síntomas es exclusivo de esta enfermedad y a veces, no se presenta ningún síntoma.

En el cáncer de colon, aparte de la base genética que puede y debe tener, parece que son necesarios otros factores o cofactores y, dentro de estos, el más importante es la dieta: Una dieta rica en fibra y calcio, la reducción del consumo de grasas y la realización de ejercicio físico de forma regular, previenen de forma importante esta patología. Por ello, aconsejamos:

  • Reducir el consumo de grasas y azúcares refinados, sobre todo de carnes rojas y grasas de origen animal. Por el contrario, el aceite de oliva y los aceites poliinsaturados del pescado, tienen menor propensión a causar este tipo de cáncer.
  • Dieta rica en fibra: Al faltar las fibras, se produce menor cantidad de heces y las sustancias cancerígenas permanecen más tiempo en contacto con la mucosa colo-rectal. Por ello, la ingesta de fibras como la celulosa, el salvado, "la dieta mediterránea" (rica en fruta y verduras).... puede evitar el desarrollo de este tumor.
  • El calcio y los alimentos que lo aportan: leche, queso, yogurt,... Este elemento se fija a los ácidos grasos y ácidos biliares ionizados del tracto digestivo y los hace insoluble "enfermedad".
  • Prevención especial deben tener las personas mayores de 40-50 años con antecedentes familiares directos de cáncer de colon y/o recto, los portadores de enfermedades digestivas predisponentes:

    • Poliposis adenomatosa familiar (PAF): Es una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de múltiples pólipos (>100), que causa el 1% de todos los casos de de cáncer de colo-rectal. Prácticamente todos los pacientes desarrollarán cáncer colo-rectal antes de los 50 años de edad.

    • Cancer colorectal hereditario no poliposis: Es una enfermedad hereditaria que causa el 5% de todos los casos de cáncer colo rectal. Se caracteriza por el desarrollo prematuro de cáncer colo-rectal y tiene tendencia alta a presentar lesiones al mismo tiempo o después del primer cáncer de colon, en el colon-recto, así como en otros órganos.


¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon y recto?

La prueba reina para diagnosticar el cáncer de colon y recto es la colonoscopia o rectoscopia, con toma de muestras para estudio posterior (biopsias). En esta prueba se introduce por el recto un tubo de vídeo y luz que permite visualizar el interior del intestino grueso, biopsiar los pólipos o las zonas sospechosas de malignidad y enviarlas al patólogo para su estudio. Actualmente se aconseja realizarla cada 5 años, a partir de los 50 años. El problema es que es una prueba molesta para el paciente y no esta al alcance de toda la población.

En el Centro Clínico Betanzos 60 "creemos y estamos" por la prevención de esta enfermedad, que con un diagnóstico precoz, alcanza unos altos índices de curación, cercanos al 90%. Ofertamos la posibilidad de un estudio genético del cáncer de colon a los enfermos de alto riesgo.

Para la población en general, y sobre todo a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, nos parece útil y recomendable determinar "sangre oculta en heces" y la determinación de un marcador tumoral en sangre, el "CEA". Si son positivos, nuestros especialistas en cirugía y aparato digestivo, pondrán en marcha una batería de pruebas para el diagnóstico certero:

www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm


CUIDE SU SALUD. Mejor prevenir que curar. Acuda a su médico si sangra por el recto. A partir de los 50 años, haga que se le determine en sus heces la "la hemorragia oculta" en heces, junto a su analítica habitual. La determinación del CEA en sangre, en algunos pacientes, puede ser útil.


"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de mala interpretación del contenido de esta página".


Juan Betancor Jiménez
Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid - España

lunes, 25 de mayo de 2009

Menopausia: Tratamiento hormonal sustitutivo


Entorno del Centro Clínico Betanzos 60La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y firmado por su presidente, el Dr. J Ferrer Barriendos, y el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Dr. J Bajo Arenas, nos ha enviado el siguiente comunicado:
  • La terapia hormonal tiene beneficios sobre el tejido conectivo, la piel, las articulaciones y los discos intervertebrales.

  • La administración individualizada de terapia hormonal mejora la sexualidad y la calidad de vida.

  • La evidencia científica indica que no hay un incremento de "cáncer de mama" en mujeres usuarias de terapia hormonal estrogénica a largo plazo. En terapia hormonal combinada con medroxiprogesterona existe un ligero riesgo de cáncer de mama a partir del 5º año de uso, menor al 0.1% al año.

  • La terapia hormonal combinada se asocia con una reducción en la incidencia de hiperplasia endometrial respecto a la población general. El uso de estrógenos sin oposición induce la proliferación endometrial, por lo que las mujeres con útero deben recibir tratamiento con gestágenos.

  • El inicio tardío de la terapia hormonal puede incrementar de forma transitoria y leve, eventos tromboembólicos y cardiovasculares. El riesgo de eventos tromboembólicos aumenta con la edad, y también está asoiado positivamente con la obesidad y la trombofilia.

Desde la AEEM-SEGO concluyen que el balance entre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal es claramente favorable al uso de los tratamientos desde los años de inicio de la menopausia hasta los 60 años, para la mujer sintomática. Las mujeres sanas en su período de postmenopausia temprana no deberían preocuparse por los "supuestos riesgos" de la terapia hormonal.

Aspectos como la calidad de vida y la salud mental, emocional, cognitiva y sexual deberían ser tenidos en cuenta a la hora de indicar un tratamiento hormonal a nuestras pacientes. En el Centro Clínico Betanzos 60, pensamos así y disponemos de una "Unidad de Menopausia" para el diagnóstico y tratamiento de esta etapa de la vida de la mujer. Tiene más información en:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

REFERENCIAS:

1.- NAMS Position statement. Estrogen and progestogen use in peri-and postmenopausal women: March 2007 postion statement of The North American Menopause Society, Menopause 2007;14:168-82

2.- Pines A, et al. IMS Updated Recommendations on postmenopausal hormone therapy. Climateric 2007;10:181-194

Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento a los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con su ginecólogo especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de la mala interptretacion del cotenido de esta página.

Juan Betancor Jiménez.
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60.
Madrid, España.

www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 24 de mayo de 2009

POLÍTICA DEL BLOG

sábado, 23 de mayo de 2009

La píldora del día después: ¿Necesita receta?


Denominada también "píldora del día siguiente", "píldora postcoital", "anticoncepción de emergencia" tras la rotura y/o no uso de preservativos y/o una relación sexual sin protección,...

En nuestro sitio web, dispone de amplia información sobre este medicamento y su uso correcto. Le aconsejamos que antes de leer este artículo médico lo visite:

Contiene varios apartados:

  • Qué es.
  • Cómo funciona.
  • Qué hacer antes de tomarla.
  • Cuándo y cómo se toma.
  • Qué ventajas tiene.
  • Qué desventajas tiene.
  • Preguntas más frecuentes

En nuestra ciudad Madrid, y en nuestro país, España, existen actualmente dos marcas comerciales autorizadas y comercializadas: "Postinor "(Lab. Bayer) y "Norlevo"(Lab. Chiesi). Ambas contienen el mismo principio activo y a la misma dosificación : 1500 mg de Levonorgestrel, perteneciente al grupo hormonal denominado gestágenos y/o progestágenoshormona femenina buena y/o hormona del embarazo, que carece prácticamente de efectos secundarios. En su composición NO TIENE ESTRÓGENOS, la otra hormona femenina que se usa en la píldora anticonceptiva regular y se usaba en la "píldora postcoital antigua", que era una combinación de hormonas femeninas, estrógenos y gestágenos, a dosis altas, con indudables efectos secundarios: tromboembolismo por alteración de la coagulación sanguínea, elevación de la tensión arterial, el colesterol, los trigliceridos,...

En ambos prospectos, en "rojo y recuadrados", figuran los siguientes comentarios:

  • SÓLO SE DEBE EMPLEAR COMO MEDIDA DE EMERGENCIA EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO.
    "La anticoncepción de emergencia" es un método ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo hormonal. Es mucho menos eficaz que otros métodos anticonceptivos, sobre todo si se toma pasadas las primeras 24 horas de la relación sexual y además, esta píldora causa alteración del patrón menstrual, se puede esperar un adelanto y/o retraso del período/regla,...

  • NO TOME ESTE MEDICAMENTO si es alérgico a su principio activo, levonorgestrel, y/o a sus excipientes, como la lactosa: Postinor (sin gluten), Norlevo (con gluten).
    Esta obvia consideración, es "la única contraindicación médica", para tomar este medicamento.

Existen otras CONSIDERACIONES que ya figuran en la descripción de este medicamento en nuestra web:

  • No usarlo si se está embarazada.
    El medicamento no afecta al feto, no es teratogénico, pero si el embarazo está implantado, éste va a proseguir. El mecanismo de "la píldora del día después" consiste en impedir la implantación (momento en que la OMS, Organización Mundial de la Salud, considera el inicio de la vida), por lo que se trata de un método anticonceptivo.
    ESTE MEDICAMENTO NO ES ABORTIVO
    y no tiene sentido tomarlo si se está YA embarazada.

  • Lactancia, es inocuo.
    Mejor tomarlo tras la toma del bebé o bebés.

  • Si hay vómitos y/o diarreas en las tres horas siguientes a haberla tomado, hay que repetir la toma. Las pacientes con enfermedades que causen mala absorción intestinal (enfermedad de Chorn, colitis ulcerosa, colon irritable,...) deben de tener muy en cuenta este apartado.

  • No se recomienda si se padece una enfermedad grave del hígado, pero mucho menos aún lo estará una gestación.
    Un embarazo en chicas muy jóvenes es mucho más nocivo para la salud que cualquier método anticonceptivo.

  • En el prospecto del Postinor (Lab. Bayer) dice :"No está recomendado el consumo en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".
    Esta consideración no figura en el prospecto del Norlevo (Lab Chiesi) porque este laboratorio ha aportado datos de seguridad en este grupo de edad. Ello ha permitido a la Agencia Española del Medicamento retirar esta advertencia, por ello y dado que ambos medicamentos tienen el mismo principio activo, debemos de deducir que ambos medicamentos se pueden usar en " MUJERES MENORES DE 16 AÑOS".

POR QUÉ "LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS" ES PRÁCTICAMENTE INOCUA

Tres son las razones fundamentales:

  1. Por su composición: Es una substancia hormonal muy parecida a la hormona que protege el embarazo, la progesterona y/o gestágeno.
  2. La dosificación: Sólo se toma una cápsula de 1.500 microgramos de levonorgetrel y/o dos comprimidos de 750 de la misma sustancia (juntos y/o separados por 12 horas).
  3. Las reacciones adversas más frecuentes que pueden tener son: náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, mareos, cansancio, aumento de la sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza y vómitos. Estos síntomas deben remitir espontáneamente a los pocos días tras el tratamiento. El sangrado menstrual puede ser diferente al habitual.

La certificación de estos datos, viene dado por la liberalización de este medicamento, durante muchos años, en países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia (lo dan las profesoras en las escuelas),... sin que se haya notificado ningún efecto secundario a tener en cuenta.

Creemos sinceramente, que la decisión del Gobierno de España, de liberalizar su venta en Septiembre de 2009 en España, es una decisión acertada y contribuirá a disminuir el gran número de abortos provocados (IVA / ILE) que aumentan "año tras año" en nuestro país, con el consiguiente daño físico y psicológico que comporta para nuestras mujeres que, por razones obvias, es más intenso en las adolescentes.


CUIDE SU SALUD. Estos medicamentos NO evitan las enfermedades de transmisión sexual. Es sólo un método de EMERGENCIA. En ningún caso deben sustituir a un método anticonceptivo convencional.

AVISO: Los contenidos de esta/s página/s son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista / médico / ginecólogo y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretacionones del contenido de esta página.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid (España)

www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 22 de mayo de 2009

Embarazo: Cómo evitar la acidez y el ardor


QUÉ SON LA ACIDEZ Y EL ARDOR DURANTE EL EMBARAZO

Se trata de una sensación desagradable o dolorosa, tipo quemadura, que se percibe en el centro del tórax y, a veces llega hasta la garganta. Aparece generalmente al iniciarse la segunda mitad del embarazo y se mantiene hasta el parto.

POR QUÉ SE PRODUCEN

Por la irritación del esófago al ascender el contenido ácido del estómago (esofagitis por reflujo). El interior del esófago no está preparado para resistir el ácido producido por el estómago, por lo que se inflama y produce dolor.

El embarazo produce unos cambios en la posición del estómago, dado que aumenta la presión en su interior. Esta situación retrasa el período de vaciamiento y relaja la válvula que impide que los alimentos retornen hacia arriba una vez que hayan pasado al estómago.

CÓMO SE PUEDEN EVITAR

Siguiendo una serie de recomendaciones y conductas para contrarrestar su efecto, y con la administración de unos medicamentos útiles cuando estas medidas no sean suficientes.

RECOMENDACIONES
  • Disminuya la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida y repartirlos en 5 ó 6 comidas escasas a lo largo del día.

  • Evite alimentos fritos y los que producen gas, especies, grasas, bebidas alcohólicas, café, tabaco...

  • Si reposa después de la comida, hágalo sentada.

  • No realice ejercicio físico ni permanezca agachada en cuchillas hasta al menos 2 horas después de haber comido.

  • Cene al menos 2 horas antes de irse a dormir.

  • Eleve la cabecera de la cama unos 15 cm.

Si los síntomas persisten, puede utilizar medicamentos adecuados para su tratamiento. Los de primera elección son los antiácidos.

Éstos contienen diversas sustancias que combaten la acidez, como los compuestos del calcio y el magnesio, solos o combinados con semeticola, una substancia que disminuye la formación de gas con la digestión, lo que mejora el efecto antiácido.

En el caso de que los síntomas no remitan, está indicado realizar la observación directa del interior del esófago y estómago (endoscopia), y si se detecta una inflamación intensa del esófago se recomienda la administración de otros medicamentos.


CUIDE SU SALUD. Una buena nutrición y una dieta adecuadas durante la gestación le evitarán muchas complicaciones. Cuídese. Su bebé se lo agradecerá.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 17 de mayo de 2009

Infecciones vaginales: Vulvovaginitis


En el Centro Clínico Betanzos 60 de cada cuatro mujeres que acuden a la consulta de Ginecología, una acude por molestias relacionadas con la vulvovaginitis en los meses del invierno. En verano, y por el calor existente en Madrid capital, este porcentaje se dobla: de cada dos mujeres, una viene a la consulta ginecológica por picor, irritación, escozor,... Esta patología afecta a la mujer en cualquier edad.

QUÉ ES LA VULVOVAGINITIS

La vulvovaginitis es una infección y/o inflamación de la vulva y la vagina, y puede ser producida por microorganismos patógenos; vulvovagitis infecciosa: por bacterias, hongos, virus y otros parásitos; por causas hormonales: embarazo, menopausia,... por reacciones alérgicas: alergia a la ropa interior, alergia a los jabones, alergia a los geles de baño, alergia a los preservativos,... o responder, a lesiones traumáticas: relaciones sexuales, parto,...

Sus "síntomas" son claros: cambio de color del flujo vaginal, mal olor genital, ardor en la zona perineal, picor vulvar, aumento de la cantidad de flujo o leucorrea, irritación y escozor,... y varían según el agente etiológico que ha provocado la inflamación y que luego describiremos.

CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES DE ESTA PATOLOGÍA

Son múltiples y variadas:

  • Alteración del PH ácido vaginal: Que es un método natural de defensa de la vagina ante las infecciones, como ocurre al realizar los lavados vaginales con jabones y geles, que deberíamos de evitar.
  • El aumento del calor local: Las mujeres que trabajan muchas horas sentadas y/o la ropa interior ajustada, los pantalones vaqueros, viajes largos tanto en coche como avión,...
  • Embarazo, por un mecanismo hormonal.
  • Mala higiene local: Los gérmenes que están permanentemente en el ano, se pasan a la vagina.
  • Sistema gastrointestinal, incluida la boca.
  • Antibióticos: Como efecto secundario, destruyen la flora vaginal habitual que en condiciones normales nos defiende de las infecciones.
  • Obesidad.
  • Diabetes: Hay un aumento de azúcares y glucosa en la mucosa genital, que permite la proliferación de ciertas infecciones, como la candida albicans.
  • Relaciones sexuales: Muchas infecciones son de contacto sexual o de transmisión sexual,...
  • Aumento de la tasa de estrógenos.
  • Traumáticas, como un aumento en el número y la frecuencia de las relaciones sexuales, incluso algunas posturas sexuales donde la penetración y el roce genital aumentan.

SÍNTOMAS DE LAS VULVOVAGINITIS

Varían según el agente infeccioso causal. Éstos son los más frecuentes:

  • CANDIDIASIS VAGINAL
  • Es una infección muy común en la vulva y la vagina. Está causada por un hongo llamado 'candida spp', sobre todo 'candida albicans' (albicans significa levadura), que generalmente es inofensivo, pero se multiplica enseguida.

    Se transmite sexualmente. Existen factores que favorecen el desarrollo de este hongo: embarazo, diabetes, obesidad, antibióticos, disminución de las defensas como ocurre en determinadas enfermedades,... Entre sus síntomas, destacamos:

    • Picor o prurito a veces intenso y súbito.
    • Enrojecimiento o eritema de la zona vulvovaginal de forma frecuente.
    • Flujo espeso y blanco: la mayoría de las veces leucorrea blanco-grisácea, con lesiones "micóticas caseosas" de la mucosa vaginal.
    • No suele haber mal olor.
    • Quemazón, a veces.
    • Dolor al orinar o disuria.
    • Dispauremia o dolor al tener relaciones sexuales.

  • TRICHOMONAS VAGINALIS
  • El germen causante de esta patología, es un protozoo y es necesaria una "transmisión sexual" para infectarse. La pareja siempre está afectada y debe tratarse también.

    • Leucorrea gris-verdosa muy abundante.
    • Mal olor considerable.
    • Enrojecimiento de la mucosa de la vagina y la vulva, poco llamativo.
    • Vagina afresada: vemos unas papilas sobresalientes.

  • HAEMOPHILUS VAGINALIS. GARDNERELLA
  • Es un bacilo gram-negativo que se encuentra en gran número de vaginitis y uretritis inespecíficas. El aumento de la tasa de estrógenos y el contacto sexual, favorecen su aparición. Su sintomatología es más inespecífica:

    • Leucorrea blanco-grisácea homogénea y moderada.
    • Mal olor característico: pescado viejo, acidez,...
    • Rara vez picor.
    • Quemazón ocasional.
    • Asintomática, muchas veces.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico para el ginecólogo experto es relativamente sencillo, porque irá muy orientado con la sintomatología que refiere la paciente y la inspección vulvo-vaginal.

La confirmación, la realizamos examinando el flujo vaginal al microscopio. Esta prueba, se llama "exudado vaginal" y/o "frotis". Se efectúa en suero salino fisiológico: mezclamos una pequeña cantidad de flujo vaginal con suero salino, lo cubrimos con un portaobjetos y lo examinamos en el acto al microscopio. En CINCO minutos sabemos el agente que ha causado la infección y, con un diagnóstico cierto, ponemos un tratamiento seguro y eficaz.

El tratamiento es individual en cada mujer y depende de la enfermedad e infección que presente:

  • El tratamiento debe ser específico para la causa que lo ha originado.
  • Suelen ser medicamentos bien tolerados por el organismo y en general, son tratamientos cortos: de un día a una semana.
  • Se puede tomar por vía oral, en forma de cápsulas o comprimidos.
  • O bien, por vía vaginal en forma de óvulos, cremas o comprimidos vaginales.
  • Muchas veces se requiere el tratamiento de la pareja, aunque la infección no siempre se haya originado por transmisión sexual.
  • Suele ser necesario el empleo de agentes analgésicos y antiinflamatorios de uso vaginal que ayuden a mejorar rápidamente los síntomas.

El ginecólogo decidirá cuál es el tratamiento y la forma de aplicación que resulte mejor para su caso en concreto.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE LAS INFECCIONES VAGINALES

  • Higiene local: Use jabones y geles de PH ácido; la ducha es preferible al baño; lávese muy bien las manos antes y, después de ir al baño, límpiese la región perianal de delante hacia atrás para evitar transmitir gérmenes del ano a la vagina; séquese desde delante hacia atrás después de usar el inodoro.
  • Ropa adecuada, evite el calor local: Use ropa interior transpirable y de fibras naturales (algodón); no use pantalones ajustados sobre todo en viajes largos; quítese le ropa mojada y húmeda, ya que los ambientes cálidos y húmedos favorecen el crecimiento de las candidas.
  • Control de las enfermedades implicadas: Diabetes, obesidad, inmunodeficiencias; siempre debemos informar al médico de los tratamientos que estemos realizando.
  • Cuidar la flora vaginal: No automedicarse con antibióticos; no hacer lavados y duchas vaginales; cuidar la alimentación, los yogures ricos en lactobacilos nos aumentan la flora vaginal.


Acuda a su ginecólogo en caso de notar flujo abundante, picor o prurito vulvar, mal olor genital, escozor, sequedad...

CUIDE SU SALUD. No se automedique. No todas las infecciones se tratan igual, acuda siempre a su ginecólogo para que con un diagnóstico cierto y un tratamiento seguro, evite problemas mayores.


Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60

www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 15 de mayo de 2009

Recomendaciones para después de la vacunación


En el Centro Clínico Betanzos 60, desde nuestra fundación en 1990 hemos considerado "la vacunación" como una de las armas básicas para combatir las enfermedades de "nuestros pacientes", desde la visión de "la prevención primaria" en la Medicina moderna. Por ello, en nuestro cuadro médico hemos contado siempre con D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería), ATS/Practicante, y/o personal de Enfermería para esta importante labor.

Las actuales vacunas son muy seguras y eficaces y rara vez producen reacciones importantes. La más reciente incorporada desde hace más de un año, ha sido la vacuna contra el papiloma humano, VPH / HPV , o vacuna contra el cáncer de útero, de la que dispone de más información en nuestra web:


Tras la cualquier vacunación pueden aparecer, aunque no siempre, los siguientes síntomas:

FIEBRE

Las reacciones que pueden aparecer son las siguientes:
    Fiebre
  • Si observa aumento de la temperatura, póngase el termómetro y si tiene fiebre (38-38.5º o más) puede tomar cualquier medicamento antitérmico que utilice habitualmente.


  • Si hemos vacunado a su hijo, vigílele (entre los 5 y 15 días siguientes, si es la "vacuna triple vírica" y los 2 días siguientes para el resto de las vacunas).
REACCIONES LOCALES
  • Algunas veces pueden aparecer en el punto de inyección signos de inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor); no se preocupe, es una reacción normal, puede aplicarse PAÑOS MOJADOS EN AGUA FRÍA.


  • Pasados unos días puede notar "un bultito" algo doloroso en la zona de la inyección; no debe de preocuparse, pues desaparecerá solo. Puede aplicarse PAÑOS CALIENTES Y SECOS.

OTRAS REACCIONES
  • En el caso de que aparezcan otro tipo de reacciones, que el malestar dure más de 2 ó 3 días o tenga alguna duda, consulte con su médico de cabecera, pediatra, ginecólogo, urólogo, dermatólogo...


  • Si presenta otras reacciones que usted relaciona con la administración de la vacuna, le rogamos que informe de ello a su médico de cabecera y/o pediatra.

CUIDE SU SALUD. La vacunación es prevención primaria, no lo olvide. Estos consejos de Enfermería, no deben NUNCA sustituir a las recomendaciones de su médico habitual, pediatra, ginecólogo, dermatólogo, urólogo...

Sección de Enfermería del Centro Clínico Betanzos 60 (Madrid)

www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm

jueves, 14 de mayo de 2009

Seguridad de la vacuna VPH / HPV


HPV / VPHLa vacuna HPV / VPH protege contra el virus del papiloma humano, para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En nuestra web:
dispone de amplia informacion sobre los beneficios indudables de esta vacunación.

De todos es conocida la polémica surgida hace unos meses, con dos casos de vacunación en la Comunidad de Valencia, en la que se atribuyó incialmente a la vacunación contra el HPV/VPH unas "convulsiones" que precisaron el ingreso en la UVI de dos niñas de Valencia menores de 15 años.

Con fecha 23 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios, www.agemed.es , se ha ratificado en "la seguridad de las vacunas frente al virus del papiloma humano" por los estudios efectuados por un comité de expertos sobre los dos casos de aparición de convulsiones en niñas que habían recibido la vacuna frente al virus del papiloma humano (Gardasil):

  • Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica.

  • La estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna.

  • La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad, lo cual, a su vez, es coherente con el hecho epidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón similar a los dos de Valencia, a pesar de "haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote".

Los ginecólogos y ginecólogas del Centro Clínico Betanzos 60 estamos convencidos de la seguridad de vacuna contra el papiloma humano y de su eficacia como prevención del cáncer de útero. Sabemos que antes de su comercialización se desarrollaron CINCO ensayos clínicos donde participaron más de 25.000 mujeres con resultados satisfactorios probados, que en España se han puesto más de un millón y medio de dosis y que se han vacunado mas de 40 millones de mujeres en más de 100 países y que no se han notificado efectos secundarios fuera de los esperados. Tiene más información en:

www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm

Cuide su salud
La vacunación es prevención:
"Prevenir es mejor que curar"

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 (Madrid)

domingo, 10 de mayo de 2009

Beneficios no contraceptivos de la píldora anticonceptiva y de los métodos hormonales


Los actuales métodos hormonales que tenemos a nuestra disposición y que inhiben la ovulación, como la píldora anticonceptiva, el diafragma vaginal y los anillos hormonales que se ponen una vez al mes en la vagina,... aportan una serie de BENEFICIOS nada desdeñables añadidos a la mujer y/o a las mujeres que los emplean, siendo a veces su principal indicación como puede ser el caso del acné y el hirsutismo (aumento de vello).

¿Cómo actúa la píldora?

La píldora está compuesta de dos hormonas similares a las que produce la mujer en los ovarios. Su principal mecanismo consiste en evitar que se produzca la ovulacion. Si no hay ovulacion, no puede haber fecundación ni, por lo tanto, embarazo.

Por otra parte, la píldora modifica la mucosa del útero haciendo que ésta no se encuentre en condiciones de acoger un óvulo eventualmente fecundado. También modifica el moco cervical, espesándolo y dificultando el paso de los espermatozoides.

BENEFICIOS AÑADIDOS DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Destacamos:
  • Acné y vello. Esta patología, sobre todo en mujeres adolescentes, obedece a un aumento de las hormonas masculinas, en Beneficios de la píldoraparte producidas en el ovario femenino cuando se desarrolla la ovulación. Los nuevos anticonceptivos, actúan como antiandrogénicos, mejorando esta patología enormemente.

  • Proteccion frente al cáncer de ovario y el cáncer del cuerpo uterino o endometrio. No así del cáncer de cuello de útero, que está producido por el virus del papiloma humano y tiene vacuna preventiva.

  • Períodos menstruales más regulares.

  • Dismenorrea. Disminución del dolor asociado a la regla, alivia los síntomas premenstruales como el dolor abdominal.

  • No interfiere con la relación sexual.
    Las relaciones sexuales son más placenteras porque se pierde el miedo al embarazo o a quedarse embarazada. La protección frente al embarazo comenzará desde el primer día que la tome y se mantendrá durante todos los días, incluidos los de la regla.

  • Disminuye la cantidad de sangrado menstrual, las reglas se hacen más cortas, en cantidad y en días, reduciendo así la incidencias de anemia por deficiencias de hierro.

  • Aumenta la viscosidad del moco cervical o del cuello de útero, por lo que evita que las infecciones vaginales lleguen a la cavidad uterina, disminuyendo de forma considerable la Enfermedad inflamatoria pélvica o E.I.P.

  • Al disminuir el nivel de las hormonas femeninas en sangre (estradiol, estrógenos,...), disminuye la evolución de todas las enfermedades que dependen de esta hormona y son pues estrógenodependientes, como la endometriosis, los miomas o fibromas, los quistes de mama o de ovario,...

  • Podemos adelantar la regla, retrasarla, estar si nos interesa "algún mes sin ella" porque nos coincida con algo especial: la boda, un viaje, piscinas,...
    Para cambiar la regla a otro día de la semana al que esté acostrumbrada según su ciclo menstrual, puede acortar la semana de descanso o la toma de pastillas blancas tantos días como desee. Aconsejamos que sea tu médico-ginecólogo, el que te diga como hacerlo mejor.

  • Las píldoras anticonceptivas modernas no engordan, ni se aumenta de peso con ellas, no hinchan, cuidan de la estética femenina, mejorando enormente la piel.
    La píldora no cambia "el metabolismo de la mujer" sino que con la edad existe una mayor tendencia a engordar debido a la modificación de nuestros habitos alimenticios y del ejercicio físico. En nuestro centro médico, dispone de médicos especialistas en nutricion y dietética, que le orientarán.

  • Estando controlada, y si no tienesninguna contraindicacion médico-ginecológica, la puede tomar todo el tiempo que quiera, de forma ininterrumpida, NO hay que DESCANSAR. Estos descansos que se hacen, sólo sirven para que se encuentres con un embarazo no deseado. "No es necesario dejar la pildora para dar un descanso al cuerpo".

  • Aportan los beneficios de los estrógenos, como la aparición y evolucion de la osteoporosis en la mujer menopáusica.

  • Reducción del riesgo de síndrome del shock tóxico.
  • La píldora no produce ni aumenta las varices que son debidas fundamentalmente al trabajo sedentario, la herencia y los embarazos... Nuestros médicos especialistas en medicina vascular le dirán como evitar su progresión.
  • Los anticonceptivos, no interfieren en su fertilidad futura. No son abortivos, no producen malformaciones fetales.

  • Es un método reversible y muy seguro (99.9%) para prevenir el embarazo siempre que se utilice siguiendo las indicaciones médicas.

  • En el mundo la toman mas de 100 millones de mujeres. Ningún otro método anticonceptivo ha sido y sigue siendo tan estudiado de modo tan profundo como la pídora.

  • Si tiene mas de 35 años y FUMA, "no puede tomar la píldora", por ello y por su salud, debe aprovechar para dejar de fumar.
CUIDE SU SALUD y busque su mejor método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60

sábado, 9 de mayo de 2009

Eficacia de la píldora anticonceptiva: ¿Fallan los anticonceptivos?

Píldora anticonceptiva


Los anticonceptivos modernos llevan casi 40 años de evolución y tienen una seguridad del 99,9%. Es prácticamente imposible que haya fallos con ellos, si se realiza correctamente la toma y si la mujer usuaria tiene en cuenta lo que se describe en este artículo.

A pesar de ir variando su composición y bajando su dosificación, cada dos o tres años aparece una nueva píldora anticonceptiva que aporta ventajas sobre la anterior, manteniendo una eficacia que se aproxima al 100%. A pesar de ello, de cada 100 mujeres que la toman, una se queda embarazada.

Las píldoras más modernas, tienen 28 comprimidos/grageas y suelen tener dos colores: unas blancas, que son las menos (de 4 a 7 pastillas) y actúan como placebo e inactivas como medicamento (su olvido no altera la eficacia anticonceptiva), y otros comprimidos de colores, las más, que cambian según la marca comercial (beige, amarillas, rojas...) y que son las que contienen el medicamento activo, éstas son de 21 a 24 grageas.

Existen otros blíster de 21 comprimidos, habitualmente de color y todas son iguales en efectividad y composición.

Las píldoras anticonceptivas son eficaces desde la primera toma, siempre que ésta se realice el primer día de la regla y se inicie la toma por el comprimido de color (nunca por las blancas, que son placebo y no tienen principio activo).

La toma de la píldora se realiza a razón de una al día, durante 21-24 días consecutivos (píldoras de color), seguidos de un período de 4-7 días que son las pastillas blancas, que podemos obviar. En este período, se presentará la menstruación o regla.

Se debe de tomar la píldora con algo de líquido, sin masticar, y más o menos a la misma hora del día, para evitar olvido en la toma. Por ello, es conveniente asociar su toma a un acto cotidiano no alimenticio: acostarse, ducharse, lavarse los dientes, poner el despertador, coger las llaves de casa...

Se sconseja tener siempre un segundo envase de reserva, para solucionar las incidencias que vamos a comentar y que son los MOTIVOS de FALLO de la píldora anticonceptiva:


1.-  OLVIDO EN LA TOMA DE UN COMPRIMIDO

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

  • Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

  • Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

    Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

El olvido de la toma de alguna gragea de color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva. En este caso, la protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, se continúa la toma como de constumbre, excluyendo únicamente las grageas olvidadas.


2.-  NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

  • Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

  • Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

    Continuará estando protegida frente al embarazo.

  • Si los vómitos o la diarrea se manifiestan durante un largo período de tiempo (intoxicacion alimentaria) o presenta una enfermedad que curse con mala absorción intestinal debe consultar con su médico lo antes posible.

    Mientras tanto, no abandone la toma, y utilice además, un método alternativo en las relaciones sexuales como los preservativos.

  • En el caso de que esto ocurra durante la toma de las grageas color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva.

    La protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, continúe la toma como de costumbre, incluyendo las grageas olvidadas.


3.-  INTERFERENCIAS MEDICAMENTOSAS CON LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

  • Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda efecto anticonceptivo, como los medicamentos para la epilepsia, la tuberculosis, los antibióticos...

  • A veces es la píldora anticonceptiva, la que interfiere con la eficacia de otros medicamentos. Por ello, consulte siempre con su medico. Él le aconsejará.

Informe a los médicos a los que acuda de que está tomando anticonceptivos, para que lo tengan en cuenta a la hora de recetarle otra medicación o tratamiento.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


Su ginecólogo le informará de otros métodos anticonceptivos, como el diafragma vaginal, el parche transdérmico hormonal, el DIU, el implante hormonal, la inyección trimestral, la píldora del día siguiente o poscoital, los preservativos masculinos y femeninos... De todos ellos, tiene amplia información en nuestro sitio web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm


Consulte siempre a su médico ginecólogo. Él le asesorará convenientemente. Estos consejos NO invalidan su opinión. CUIDE SU SALUD.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




viernes, 8 de mayo de 2009

Recomendaciones médicas para la nueva gripe


Gripe ARecomendaciones médicas para la nueva gripe producida por el virus AH1N1, también denominada Gripe A, Gripe Mexicana o mal llamada gripe porcina.
En el siglo XX hemos padecido tres grandes pandemias de gripe: la mal llamada "Gripe española" en 1918 (murieron 50 millones de personas), la "Gripe asiática" en 1957 (causó la muerte de 2 millones de personas) y la "Gripe de Hong-Kong" en 1983, durante la cual fallecieron 3 millones.

En el caso actual está producida por un virus que denominamos AH1N1 que contiene material genético de virus aviario, porcino y humano. Tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra, se expande con rapidez porque las personas infectadas no tienen inmunidad y no se espera que la vacuna contra este virus esté disponible antes de 3 ó 4 meses. Para contraer esta Gripe A, es necesario que el virus se adhiera al epitelio respiratorio. Sabemos que responde perfectamente a dos medicamentos antivíricos: Tamiflu y Relenza.

Una vez contraído el virus puede transmitirse al estornudar, toser o a través de las manos. "No se contagia por comer alimentos procedentes del cerdo". Sólo se transmite de humano a humano.

Los síntomas de la "Nueva Gripe" son los de la gripe común: fiebre repentina, dolor muscular, irritación de garganta, tos seca; rara vez, vómitos y/o diarrea intensa,... La contagiosidad es más alta en el pico de los síntomas, en el momento en el que la persona se encuentra peor.

La mal llamada Gripe porcina está en un nivel V de la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) en el momento actual, siendo pues una "cuestión global", por lo que el Ministerio de Sanidad español, ha dado unas "Normas sanitarias" básicas a seguir para evitar su contagio y expansión. Destacamos:
  • Lavarse las manos con frecuencia. Con jabón, frotando toda la superficie y al menos 10 seg.

  • Evitar los contactos directos, estornudos, etc,...

  • En caso de tener síntomas: fiebre, tos, malestar,... Llamar al 112 o al Centro de Salud. No acudir a Urgencias ni a ningún Centro sanitario. Evite contagiar la gripe.

  • "Quedarse en casa cuando se esté enfermo" y llamar a su médico, por teléfono mejor.

  • Usar pañuelos desechables y, tras su uso, recogerlos en una bolsa de plástico y "estornudar" sobre el ángulo interno del codo/brazo, si no se tiene pañuelos.

  • Prestar especial atención a aquellas personas que en los últimos 15 días han viajado a México.

  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

  • No ingerir alimentos o fumar sin el lavado previo de las manos.

  • Evitar tocarse la nariz, ojos, boca u otras mucosas.

  • Evitar estar en zonas de grandes aglomeraciones de gente: centros comerciales, metro lleno de gente, autobús,...

  • Alejarse de las personas que padezcan infecciones respiratorias.

  • No besarse ni darse la mano al saludar.

  • Comer fruta fresca y verdura rica en Vitaminas A y C: zanahorias, naranjas, mandarinas, limones, piñas, papaya, guayaba,...

  • Ventilar y dejar que entre la luz natural en casa, en la oficina y en todos los lugares cerrados.

  • Evitar la exposicion a la contaminación ambiental.

  • No fumar en sitios cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

  • Mantener limpias las cortinas de la casa, de la cocina y el baño; los picaportes y las barandillas; los juguetes, los teléfonos y los objetos de uso común,...

  • Evitar el polvo, el humo del tabaco y otras substancias que puedan interferir con la respiración, ya que hace a los niños mas propensos a enfermar,...

  • Evite viajar a las zonas conflictivas y, sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto.

  • Si usted ha estado en México o en otra zona de riesgo recientemente, preste mucha atencion a su salud/síntomas durante los 10 días siguientes a su vuelta.

  • Si tiene fiebre alta, tos, dificultad respiratoria,... avise telefónicamente al 112 o a su Centro de Salud, "no acuda a su centro sanitario", "evite contagiar a otras personas".

  • La vacuna de la gripe, no sirve para el caso de "la Gripe mejicana".

  • El personal sanitario, en su caso, deberá emplear métodos de barrera: mascarilla, batas, guantes, gafas,... En Madrid, el Centro Sanitario de referencia es el Instituto Carlos III, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, La Vaguada, Barrio del Pilar.

El Ministerio de Sanidad español y la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tendrán permanentemente actualizado el tema en sus sitios web: www.msc.es y www.madrid.org

Nuestro lema es que "CUIDE SU SALUD". Consulte siempre a su médico. Los consejos que le hemos dado, no deben de sustituir su opinión.


Juan Betancor Jiménez
Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60

domingo, 3 de mayo de 2009

Nutrición durante el embarazo y la lactancia


Mantega una dieta adecuadaEn el Centro Clínico Betanzos 60 consideramos la Nutrición y Dietética durante el embarazo como un pilar básico para que el embarazo y el desarrollo de futuro bebé trascurran con normalidad. De siempre sabemos que un aumento de peso exagerado durante la gestación, incrementa el riesgo de diabetes gestacional, de hipertensión en las últimas semanas, de eclampsia, de retardo de crecimiento fetal,...

La malnutrición y un bajo peso en el nacimiento se asocian con una mayor predisposición a desarrollar diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares... del recién nacido en la edad adulta.

El cuidado dietético antes de la gestación, durante la gestación y en el período de lactancia, van a determinar el correcto crecimiento fetal y la prevención de determinadas anomalías del feto, como la espina bífida, desarrollo mental,... Todo esto lo hemos desarrollado en el apartado sobre nutrición y hábitos dietéticos que pueden ver en nuestra web, en la página dedicada al embarazo y parto:
.


ANTES DE PROGRAMAR LA GESTACIÓN.

Es importante iniciar un suplemento de 'ácido fólico', que ha demostrado su utilidad en la prevención de la espina bífida.

Es, pues, una vitamina importante en el embarazo, en especial en su fase inicial, porque participa en la división celular: se aconseja un suplemento de 500 μg/día para reducir el riesgo de defectos del tubo neural. Científicamente es la única substancia en la que todos los investigadores están de acuerdo en su suplemento. El ácido fólico ayuda a prevenir algunos tipos de anemia en el feto, y también reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Por ello, es importante consumirlo antes de quedar embarazada y, por supuesto, aumentar su consumo durante el embarazo. De forma natural, está en las verduras de hoja ancha, como las lechugas.

En los últimos años, se ha incorporado el yodo, que es el constituyente fundamental de las hormonas tiroideas y que en nuestra dieta habitual está presente en el pescado y la sal yodada. La insuficiencia en el aporte de yodo puede provocar deficiencia en las funciones motoras, determinadas sorderas y retraso mental o de las funciones cognitivas del bebé,... Recomendamos un suplemento de 200 μg/día antes y durante toda la gestación, aunque aún no hay consenso científico para tal recomendación. Asimismo, durante la lactancia es necesaria una ingesta extra de 30 μg/día para cubrir las necesidades del bebé de este mineral.

DURANTE LA GESTACIÓN

Una mujer embarazada o lactante debe tener una alimentación equilibrada que cubra sus necesidades nutricionales y las del bebé. Se calcula que la necesidad calórica diaria de una mujer es de 2200 Kcal/día, incrementada en 150 Kcal/día en el primer trimestre, 350 Kcal /díaa partir del quinto mes y 500 Kcal/día en la lactancia.

'Los tres primeros meses de vida del feto suponen la fase en la que más expuesto está a una posible malnutrición de la madre, lo que puede derivar en una mayor predisposición en su vida adulta a padecer problemas cardiovasculares'.

El estilo de vida es fundamental. Las comidas rápidas y la vida sedentaria, una dieta disminuida en los primeros meses de la gestación, el que el feto en esas etapas iniciales reciba poco alimento, que las mujeres que coman menos y mal para disimular su embarazo, la anorexia nerviosa, ciertas dietas vegetarianas,...v an a aumentar la morbi-mortalidad fetal.

Consideramos que la dieta en la etapa perinatal debe ser simplemente variada y equilibrada, como puede ser la dieta mediterránea, a la que sólo le deberíamos quitar el alcohol, que debe estar absolutamente prohibido durante toda la gestación. Debe de tener hidratos de carbono (50%), lípidos (25%), y proteínas, carne, pescado, huevos, verduras y cereales, fruta fresca agua abundante (2 litros por día),...

Nosotros consideramos en esta etapa de la gestación que es importante, sobre todo a partir de las 20 semanas (quinto mes) de la gestación, un suplemento de 'hierro', que es el constituyente de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, transporta el oxígeno esencial para el desarrollo del feto. Durante el embarazo las necesidades de hierro aumentan, puesto que la mujer embarazada produce mayor cantidad de sangre para alimentar al bebé y nutrir la placenta. En el parto se puede perder mucha sangre y, si la madre llega a este momento bien preparada, podemos incluso evitar una transfusión sanguínea. Asimismo, el hierro es muy importante en la lactancia. Por todo ello y, dado que en la alimentación normal difícilmente cubre estas necesidades, aconsejamos un suplemento de hierro en la gestación y en la lactancia.

El cobre participa en los procesos de oxidación del hierro (favorece su absorción), por lo que es importante en la formación de glóbulos rojos. También esté en la leche materna.


¿Son necesarias otras vitaminas y minerales?

  • Vitamina A y Beta-carotenos. Favorece el crecimiento y la diferenciación celular, es esencial para la formación de los huesos y para la reproducción.

  • Vitamina D. Necesaria para la formación del esqueleto del bebé.

  • Vitamina E. Interviene en las funciones inmunitarias y es importante para los músculos y los nervios, y el crecimiento del bebé en la lactancia.

  • Vitamina C o ácido ascórbico. Es un nutriente esencial hidrosoluble que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano. Esta vitamina es necesaria para la formación del colágeno, siendo esencial para el crecimiento y la regeneración de tejidos. Participa en la síntesis de la carnitina, facilita la absorción del hierro y refuerza el sistema inmunitario.

  • Vitamina B2. La vitamina B2 es necesaria para soportar la mayor síntesis de tejido asociada al embarazo: desarrollo fetal y alteraciones del organismo materno.

  • Vitamina B6. Es necesaria para el metabolismo proteico, glucídico y lipídico, y también para la función inmunitaria. Es eficaz para las náuseas y los vómitos.

  • Vitamina B12. Es necesaria para la división celular y para la síntesis proteica. Es suministrada mayoritariamente por la carne, por ello cabe destacar el riesgo de esta vitamina en los recién nacidos alimentados con leche materna de mujeres vegetarianas.

  • Calcio. El calcio es esencial para la formación del esqueleto del bebé. Constituyente esencial de los huesos y los dientes, el calcio es también indispensable para funciones orgánicas, como la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos, la comunicación entre la células nerviosas y la cicatrización de las heridas.


DURANTE LA LACTANCIA

La lactancia también merece especial atención. Puede ser más peligroso el exceso que el defecto, porque la predisposición a la obesidad amenaza. La lactancia materna es una forma natural y fisiológica de alimentar correctamente al bebé, 'en la lactancia materna todo termina cuando el niño se cansa de mamar', por ello previene la obesidad de adulto frente a la leches maternizadas.

La leche materna debe contener todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse, tanto en cantidad como en calidad, por ello en esta etapa consideramos necesarios un suplemento de vitaminas y minerales, que no están garantizadas en la dieta habitual.

Su alimentación adecuada, dieta mediterránea pero sin alcohol, puede ser una garantía para su bienestar y el de su bebé.


Consulte siempre a su médico ginecólogo. Nuestro lema es que 'CUIDE SU SALUD', pero también puede ser 'Cuidar la salud de su bebé'.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60