jueves, 10 de diciembre de 2009

Revisiones ginecológicas para empresas: Pruebas complementarias


Pruebas citológicas complementarias
En el Centro Ginecológico Betanzos 60 creemos en el diagnóstico y el tratamiento precoz de las enfermedades ginecológicas y, por ello, recomendamos a todas las mujeres que acudan al menos una vez al año al ginecólogo. Las empresas de Madrid son conscientes de los beneficios de los "chequeos ginecológicos" periódicos de sus mujeres trabajadoras y por ello nos demandan este servicio, siendo nuestro centro médico ginecológico pionero en estas revisiones médicas de empresa desde hace más de 20 años. Nuestros ginecólogos cubren todas las áreas de la especialidad de Ginecología y Obstetricia: ginecología general; embarazo y parto; planificación familiar (colocación de DIU, implantes hormonales, vasectomías...), mamas (mamografías el mismo día de la revisión), esterilidad e infertilidad, ecografía ginecológica abdominal, ecografía mamaria y ecografía vaginal, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, diagnóstico y tratamiento de la menopausia, así como cirugía ginecológica y tocológica.

LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN NUESTRO CENTRO MÉDICO GINECOLÓGICO
  • Citología vaginal o Papanicolaou.

    Consiste en el estudio morfológico de las células obtenidas por exfoliación del epitelio cervical y nos dará información hormonal, si existe alguna infección a este nivel, y la morfología de las células para el "scrennig del cáncer" del cuello de útero.

    Es preferible realizarla sin regla.

    En nuestro "centro ginecológico" la realiza el ginecólogo (no personal auxiliar), quien a la vez que toma la muestra, valora microscópicamente la posibilidad de alteraciones morfológicas en el cuello o la presencia de verrugas vulgares, verrugas vaginales o anales, provocadas por el virus del papiloma humano HPV / VPH, del que disponemos de vacuna preventiva.


  • Exudado vaginal o frotis en fresco.

    Es un examen microscópico directo, en fresco, del flujo vaginal con el fin de identificar, en el mismo momento, la presencia de gérmenes o microorganismos causantes de infecciones vaginales, como los hongos vaginales o candida albicans, tricomonas, gardenerellas causantes de la vaginosis bacteriana...


  • Colposcopia.

    Consiste en la observación directa y ampliada de todo el tracto genital inferior: cuello de útero, vagina y vulva. Constituye, junto con la citología vaginal y la biopsia cervical, la base del diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.

    Para su realización se utiliza el colposcopio, que es en un sistema óptico con un foco luminoso que proporciona aumentos y permite examinar el cuello de útero con gran precisión. Permite la localización de imágenes atípicas y la toma de biopsias cervicales selectivas bajo control colposcópico.


  • Biopsia exocervical y estudio anatomopatológico.

    La biopsia exoendocervical dirigida por colposcopia de imágenes atípicas en la línea escamocolumnar es la prueba definitiva del diagnóstico de lesiones displásicas precursoras del cáncer cervical. Asimismo permite la realización de técnicas inmunológicas y genéticas en el material obtenido.


  • Hibridación in situ para determinar DNA viral del virus del papiloma humano (VPH o HPV).

    Este virus es el responsable al 100% del cáncer del cuello de útero, por lo que su detección mediante técnicas de biología molecular, junto con la citología vaginal, mejora claramente el cribado de la neoplasia cervical. Nos permite conocer los casos de infección por VPH, los casos de infección persistente por HPV y el serotipo de VPH, para la valoración del riesgo oncogénico.

    Nuestro centro ginecológico es pionero en Madrid de vacunación contra el virus del papiloma humano, para la prevención primaria del cáncer cervical.


  • Ecografía ginecológica.

    La ecografía ginecológica puede ser abdominal (requiere que la vejiga esté llena de orina) o transvaginal, que no precisa preparación especial.

    Nos va a permitir el diagnóstico de diversas patologías ginecológicas, como miomas o fibromas uterinos, malformaciones del aparto genital, pólipos endometriales y cervicales, endometriosis, quistes de ovarios, masa de útero y de ovarios, infecciones, líquidos abdominales, localización de DIU...

    La realización sistemática de la ecografía ginecológica vaginal y/o abdominal, que en nuestro centro están siempre efectuadas por un ginecólogo, nos permite el diagnóstico precoz del cáncer de ovario y del cáncer de endometrio.


  • Mamografía bilateral y/o ecografía mamaria.

    para el diagnostico precoz del cáncer de mama, según la edad de la mujer. Estas pruebas se realizan el mismo día de la exploración ginecológica, sin cita previa.


  • Pruebas complementarias de estudio de la infertilidad o esterilidad.


  • Analítica general de sangre y orina.

    Nuestro laboratorio de análisis clínicos realiza todo tipo de analíticas de sangre y orina: bioquímica general, marcadores tumorales, estudios hormonales, genética molecular, enfermedades de transmisión sexual...
Les proponemos un estudio básico ginecológico para el diagnóstico y prevención del cáncer ginecológico, al que se añade, según las necesidades y preferencias de la empresa, una serie de pruebas diagnósticas, actitudes preventivas (vacunación contra el cáncer de útero) y/o terapéuticas a realizar por nuestros ginecólogos.


CUIDAMOS LA SALUD DE SUS TRABAJADORAS. Nuestro centro médico ginecológico ofrece a su empresa un estudio básico ginecológico, para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ginecológico. Nuestros ginecólogos y radiólogos le ofrecen a su empresa la posibilidad realizar prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades ginecológicas. Añadimos, según las necesidades y preferencias de ustedes, una serie de pruebas diagnósticas, que permiten actualizar y definir perfectamente la situación clínica de la paciente y la actitudes preventivas y/o terapéuticas a realizar.

Juan Betancor Jiménez
Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

 

No hay comentarios :