viernes, 13 de noviembre de 2009

El embarazo y las vacunas: Vacuna contra la gripe A en la embarazada


Vacunación y embarazo
La vacunación es prevención. Así lo entendemos en nuestro centro médico desde siempre y somos pioneros en Madrid de la "vacunación frente al cáncer de útero del virus del papiloma humano, VPH o HPV" de la que dispone de amplia información en nuestra web y en la entrada 'Cáncer de cuello de útero. Vacuna preventiva' de este blog. En esta entrada queremos comentar la importancia de vacunar a la mujer que desea tener un hijo sano, incluso antes de concebir un embrión.

Vacunación de la mujer antes del embarazo
  • Estas vacunas se deben poner antes de que la mujer se pueda quedar embarazada, es decir, antes de la primera regla o menarquia. Son las que realizamos con virus vivos inactivados y que pueden causar daño tanto a ellas como a sus bebés durante el embarazo:

    “Debido a que las vacunas con virus vivos están contraindicadas durante el embarazo, todas las mujeres en edad fértil tienen que estar inoculadas frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela”.


  • Por otro lado, también deben estar protegidas contra el tétanos y la hepatitis B, además de tener actualizada toda su cartilla de vacunas.

    "Para conseguir este objetivo es muy importante la visita al pediatra durante el inicio de adolescencia (11-12 años)".
Vacunación de la mujer durante el embarazo

Sólo es recomendable vacunar a una mujer durante la gestación si se tiene una total seguridad de que la dosis no será perjudicial para el hijo, exista un alto riego de contraer la enfermedad y cuando ésta pueda tener consecuencias graves para la madre o el feto:
  • Tétanos y difteria de adulto, se pueden administrar durante la gestación.


  • Las vacunas con virus vivos atenuados no se pueden administrar durante la gestación, por el riesgo de que el feto sea contagiado durante el embarazo.


  • No se ha comprobado que exista riesgo alguno para el feto con las vacunas elaboradas con virus inactivos.
Vacunación durante el segundo trimestre del embarazo para proteger al futuro bebé

En teoría, se pueden inocular a partir de los seis meses de embarazo para proteger a su futuro bebé. Sin embargo, según la Asociación Española de Pediatría “todo ello está en estudio y en la actualidad aún no hay ninguna pauta establecida”.

Esta posibilidad existe gracias a la IgG (la inmunoglobulina G), el único anticuerpo que puede ser traspasado al feto ya que, por su pequeño tamaño, es capaz de atravesar la placenta. Además, en las últimas semanas de gestación la vacuna ya no es perjudicial para el feto.

Existen dos motivos para que la madre se inocule para proteger a su bebé. El primero es que hay vacunas que necesitan dos o tres tomas para ser efectivas. Por lo tanto, el bebé está desprotegido durante sus primeros meses de vida. La segunda razón es prevenir infecciones en el feto mientras la mujer todavía está en estado de gestación.

Fuente: Valentí Pineda Solas. Vacunación en Situaciones Especiales “Vacunación y Embarazo”. (Última modificación 19/02/2008, consultado el 16/09/2009, disponible en www.vacunasaep.org/manual/12.pdf.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las embarazadas que se vacunen del H1N1, asegurando que todas las inmunizaciones son seguras, tengan coadyuvantes (substancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno) o no. Es más, recomienda que se inmunicen todas las embarazadas, un grupo que considera de riesgo "grave", sobre todo si se encuentran en el segundo trimestre de gestación. No existe evidencia alguna de riesgo para la madre yo el feto, y un 10% de las hospitalizaciones por la gripe A o nueva gripe corresponden a mujeres embarazadas en el segundo o tercer trimestre de la gestación.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. En nuestro centro médico le facilitamos la vacunación frente a la gripe A. En España y en la Comunidad de Madrid la inmunización o vacunación frente a gripe A está prevista a partir del 16 de Noviembre 2009 y será sólo para los grupos de riesgo, como la mujer embarazada. El Ministerio de Sanidad Español sólo autorizará, no entendemos el por qué, la vacuna frente a la gripe A sin coadyuvantes.

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, junto al Barrio de Hortaleza, Peñagrande y Arroyo El Fresno

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sin embargo, otros médicos dicen que la vacuna no está suficientemente comprobada en las embarazadas.

Se cree que puede tener efectos secundarios serios.

No se han hecho suficientes pruebas, no ha pasado el suficiente tiempo para ver cuáles son esos efectos.

¿merece la pena correr el riesgo de vacunarse las embarazadas pese a todo ello?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La vacuna practicamente es inocuo porque no tiene el virus, y los beneficios superan con creces los riesgos.

Juan Betancor dijo...

VACUNA DE LA GRIPE A EN EL EMBARAZO
Las últimas recomendaciones de la SEGO que es la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, son que se deben vacunar las embarazadas en cuanto este lista la vacuna pues entran dentro de la clasificación de ser una población de mayor riesgo debido a las condiciones específicas del embarazo y a la disminución de la capacidad pulmonar, hable con su medico el le indicará el momento de vacunarse.
Conviene seguir los consejos para evitar el contagio como mantenerse lejos de las personas afectadas, protegerse de los estornudos, no frotarse los parpados y los ojos al tocarse las mucosas y lavarse las manos a menudo con jabón