jueves, 19 de noviembre de 2009

Diagnóstico precoz del embarazo


Diagnóstico del embarzo a través de análisis de sangre y orina
El diagnóstico cierto del embarazo es uno de los motivos de consulta más frecuente a nuestros ginecólogos. El retraso en la menstruación es el signo más claro de una posible gestación, pero la mujer necesita comprobar que está embarazada mediante un "test de embarazo" que puede realizarse mediante un análisis de sangre o de orina, y que mide la presencia de la hormona del embarazo, denominada gonadadotropina coriónica humana (HCG), que se produce en el útero cuando el embrión se implanta en el endometrio. En una mujer fértil, con ciclos menstruales regulares de 28-30 días, la ovulación y la fecundación del óvulo suelen ocurrir de 14 a 18 días tras el primer día de la regla; el óvulo fecundado en las trompas de Falopio viaja al interior del útero, donde se implanta una semana después, empezando entonces a producirse la hormona del embarazo.

Test de embarazo en orina

Sirve para confirmar un posible embarazo y, si es positivo, debemos acudir al ginecólogo para que, por ecografía, nos confirme que la gestación es intrauterina. Actualmente disponemos de varias posibilidades:
  • Tiras reactivas.
    Que van impregnadas de una sustancia que cambia de color si existe la hormona del embarazo; éste será su resultado positivo.


  • Test del embarazo digital.
    Donde se deposita la orina, y nos comunica el resultado con palabras. Incluso nos indica de cuántas semanas se está embarazada.


  • Mezcla de la orina con diferentes reactivos o polvos.
    Si la hormona del embarazo está presente, cambia de color.
No es infrecuente que un test de orina del embarazo resulte negativo y sin embargo la mujer esté embarazada. Se pueden producir falsos negativos en los tests del embarazo en orina cuando:
  • Realizamos el test antes de que se implante el embrión o en los primeros 10 ó 12 días tras la implantación, cuando la hormona del embarazo es detectable en sangre pero no en orina por su baja concentración.


  • El embarazo es patológico y se produce poca concentración de hormona del embarazo: abortos, huevo huero, embarazo ectópico o extrauterino...


  • Determinados fármacos que pueden alterar su valor interfieren.


  • La orina está diluida.
    Realizamos el test en un gran volumen de orina, por ello siempre es recomendable realizar la prueba del embarazo con la orina de la mañana, donde la hormona del embarazo está más concentrada.


  • Se produce una mala interpretación de los resultados.
    Por no leerse claramente las instrucciones del test del embarazo.
Test de embarazo en sangre

Se determina la hormona del embarazo en un simple análisis de sangre, analizando su fracción beta, la "beta-HCG". Es muy sensible, específico y, en nuestro laboratorio clínico, en unas horas nos determina su positibidad a partir de 5mU/ml, prácticamente a las 72 horas tras la implantación del embrión en el endometrio.

Este test lo utilizamos con frecuencia cuando no vemos en la ecografía la gestación intrauterina y queremos descartar la existencia de un embarazo ectópico, y no lo hacemos habitualmente porque es más caro que los tests en orina y precisa la extracción de sangre, por lo que la mujer no lo puede realizar con facilidad.

Ecografía del embarazo

Es para nosotros la técnica de elección, porque es el único diagnóstico cierto de gestación, la visualización de la vesícula gestacional con el embrión en su interior. Las pruebas de embarazo, tanto en orina como en sangre, positivas nunca nos van a decir que el embarazo está bien colocado, en el interior del útero. Descartar el embarazo ectópico es muy importante porque, si hacemos un diagnóstico precoz, nos permite tratarlo con medicamentos y evitar la cirugía, que es más agresiva.

La ecografía vaginal nos permite ver el latido del embrión con facilidad a partir de la 6ª semana. La ecografía abdominal también es útil para la localización del embarazo en sus primeras etapas.


CUIDE SU SALUD. Si sospecha un embarazo, no lo dude, acuda a su ginecólogo a los 12-15 días de retraso en la menstruación para que le realice una ecografía vaginal y/o una ecografía abdominal para ver su embarazo. Un diagnóstico precoz de embarazo ectópico, le puede evitar una intervención quirúrgica. Tenga en cuenta que los tests del embarazo en orina pueden resultar negativos y, no obstante, estar usted embarazada.

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas; Hortaleza, Barrios del Pilar y Begoña, Tetuán,
Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno


 

No hay comentarios :