miércoles, 25 de noviembre de 2009

Determinación del sexo fetal en sangre materna


Niña
Hasta ahora el diagnóstico prenatal requiere la toma de células fetales mediante procedimientos invasivos tales y como la amniocentesis, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis, que se realiza en semanas posteriores.

Estos métodos presentan el inconveniente de suponer un riesgo tanto para la madre como para el feto.

Actualmente se sabe que durante el embarazo, y aumentando con las semanas, del 3,4 al 6,2% del ADN total libre en el plasma materno tiene origen fetal. Se ha detectado ADN fetal en plasma materno a partir de la 5ª semana de gestación.

NiñoSe ha conseguido aislar este ADN fetal del plasma materno. De esta forma se abren nuevas posibilidades en el diagnóstico prenatal no invasivo.

La determinación del sexo del bebé es una de estas nuevas aplicaciones, no sólo por la propia curiosidad de la madre, sino porque es de crucial importancia en el diagnóstico de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X (hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, etc.).


Cómo se determina el sexo fetal en sangre materna


Mediante la técnica conocida como RT-PCR identificamos un fragmento de ADN de cromosoma Y que, por tanto, solo se detecta si el feto es de sexo masculino.

Aunque la prueba puede realizarse a partir de la 6ª semana de gestación la fiabilidad de la técnica es considerablemente mayor a partir de la semana 8ª.

Numerosos estudios científicos publicados han demostrado que la prueba es muy precisa, con un porcentaje de casi el 100% a partir de la 7ª-8ª semana de gestación.

Una simple muestra de sangre periférica materna es suficiente para el estudio.


Unidad de análisis clínicos de sangre y orina
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, La Vaguada - Barrio del Pilar





PUBLICIDAD



En el Centro Clínico Betanzos 60 apostamos por la innovación y por eso queremos que conozca el sexo del su bebé antes que nadie, desde la 8ª semana del embarazo, por un simple análisis de sangre. Nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina se lo pone fácil, y mucho antes de que se consiga ver por la ecografía del embarazo.

CUIDAMOS SU SALUD. CUIDAMOS SU EMBARAZO. Sexo fetal en la semana 8ª de la gestación por análisis de sangre.

Si precisa solicitar más información o aclarar cualquier duda, póngase en contacto con nosotros en los teléfonos 917 304 202 y 917 302 684 (preferiblemente en horario de análisis clínicos, de 08:30 a 11:00).


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




4 comentarios :

Jorge Van Veen dijo...

Hola, soy un estudiante que está realizando un estudio sobre la masculinidad. En este momento estoy estudiando el nacimiento de un bebé, qué sucede cuando se da ambigüedad genital y qué normas utilizan los médicos para poder determinar la sexualidad de ese bebé. Quisiera saber si los especialistas se guían por su propia experiencia, o si hay alguna ley que determine todo el tema de la ambigüedad genital. Gracias

Juan Betancor / Ginecólogo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Recientemente hemos tenido un bebé que ha nacido con este problema. Sus genitales externos eran totalmente ambiguos y el Pediatra no podía definir su sexo.

En estos casos, lo mas correcto es determinar su sexo en la sangre fetal estudiando sus cromosomas. En nuestro caso era un niño XY.

Anónimo dijo...

no me dicen cuanto sale la determinacion del sexo en sangre fetal, Bah!!!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El analisis clinico de esta prueba medica, esta valorado en nuestro laboratorio de genetica en unos 150€.

Los medicos de analisis clinicos para su determinacion, exigen que el ginecologo realice una ecografia vaginal , para medir el embrion y determinar la semana exacta de la gestacion.